¿QUÉ ES ÉSO DEL MEDIO AMBIENTE?

5 de junio de 2011. Día Mundial del Medio Ambiente

Por Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1972, cuando se instituyó por la ONU para conmemorar la inauguración de la Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo, se viene celebrando y hoy en todo el mundo habrá miles de actividades promovidas por administraciones públicas, ONGs, fundaciones, empresas y todo tipo de colectivos. En ellas participarán ciudadanos que, en mayor o menor media, están sensibilizados con la idea que su entorno, cercano y lejano, y su conservación, es cosa suya.

Sólo en España, habrá plantaciones de árboles, recogida de residuos, anillamiento de aves, carreras populares, retirada de especies invasoras de humedales, proyecciones de películas, debates, charlas divulgativas… Porque en el concepto de medio ambiente caben muchas cosas.

Hace años medio ambiente eran las flores y los animales. Sin embargo, hoy sabemos que son muchas más cosas. Medio ambiente es energía, son residuos, son cumbres internacionales con miles de delegados de prácticamente todos los países del mundo negociando para alcanzar acuerdos sobre limitación de emisiones contaminantes o conservación de la biodiversidad –por poner sólo dos ejemplos-, y cientos de periodistas acreditados informando de todo ello. Medio ambiente son normas nuevas a las que se tienen que adaptar industrias como la automovilística, la química o la de alimentación. Porque de esas conferencias han salido objetivos que los gobiernos de los países firmantes se comprometen a alcanzar.

Medio ambiente también son intereses económicos, lobbys de presión, ONGs denunciantes de esas presiones y de tibiezas a la hora de cumplir compromisos contraídos.

Pero medio ambiente son también miles de proyectos de conservación de la biodiversidad y con miles de puestos de trabajo creados; miles de millones de euros, dólares o cualquier otra moneda invertidos por los gobiernos en programas, proyectos y estrategias para frenar el cambio climático o prevenir la generación de residuos -por poner nuevamente sólo dos ejemplos-; y otros tantas inversiones en I+D+i por parte de empresas para desarrollar tecnologías, procesos y productos menos contaminantes, para convertir esos residuos en nuevas materias primas, para avanzar en definitiva hacia el objetivo de minimizar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la generación de residuos. Los tres problemas ambientales más graves que tiene ante sí el ser humano.

Ya vemos que medio ambiente es todo, o casi todo. Mucho más de lo que cabe en una columna, mucho más de lo que cabe en el habitualmente escaso espacio y tiempo que los medios de comunicación le dedican. Aunque en los últimos años tiene más presencia en los medios y está llegando más y mejor a los ciudadanos, sin embargo, no es suficiente.

Porque los ciudadanos tienen derecho a conocer una información que les pueda permitir sensibilizarse, actuar y reclamar sobre temas que les afectan directamente, tomar decisiones de estilo de vida, de compra o de voto.

Y a los medios de comunicación les corresponde hacérsela llegar. Cierto que la información ambiental a menudo es compleja. Ahí los periodistas ambientales, como el resto de los profesionales especializados en otras áreas, cumplen su papel de ser el puente con la sociedad, porque hacen accesible lo complicado, valoran la trascendencia y la importancia de la información. Tanta y tan diversa que necesita más espacio. Por eso, hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, es un día que los periodistas ambientales tenemos en nuestra agenda y muy adecuado para expresar que ahora más que nunca es necesaria una sección específica de Medio ambiente en las redacciones y en las páginas de los periódicos y en los informativos de radio y televisión. 

Página de inicio