2ª JORNADA de Micro BIODIVERSIDAD

 

Instituto de Estudios Almerienses

 

2 de Julio de 2011

 

Los Escullos / Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

___________________________________________________________________________________________________

Tras la celebración en octubre de 2010 (Año de la Biodiversidad) de la 1ª Jornada orientada a la interpretación de la MICRO BIODIVERSIDAD, se dio paso a una serie de acciones de carácter anual que nos permitieran conocer el significado de la diversidad de la vida en los más variados tipos de ecosistemas. 

En esta 2ª Jornada de Micro Biodiversidad visitaremos la franja costera litoral para entender cómo la vida se desenvuelve en este tipo de ecosistemas, en el borde entre la vida marina y la vida terrestre.

Una vez más, nos centraremos en “lo pequeño”. Entender la vida en el mar no es hablar de tiburones y ballenas, de medusas y tortugas... hablar de biodiversidad marina en el espacio litoral marino de Almería y su provincia, es hablar de más de un centenar de especies de seres vivos, muchos de los cuales son microscópicos (planctónicos).

Si en el ámbito terrestre, en los Filabres, el año pasado vimos la diversidad de la vida en los ambientes de montaña (líquenes, anfibios, musgos, artrópodos, reptiles...), en esta ocasión entenderemos no solo algunas de las pequeñas formas de vida que habitan playas y fondos someros, sino que también analizaremos la importancia de los ecosistemas que conforman.

La inmensa mayoría de seres que forman el infinito abanico de especies, son invertebrados, algas y peces.

Se pretende acercar a los participantes al conocimiento del medio litoral (no solo acuático) y la importancia que el mismo tiene para el ser humano, involucrándoles directamente en la problemática ambiental a través del disfrute y el conocimiento.

 

Coordinador -

Jesús Contreras Torres 

Departamento de Medio Ambiente del Instituto de Estudios Almerienses

___________________________________________________________________________________________________

 

Información completa e inscripciones en

www.iealmerienses.es

Ir a ACTIVIDADES / ACTIVIDADES EN CURSO  (PLAZAS LIMITADAS)

___________________________________________________________________________________________________

PROGRAMA

9.00 h.
Salida de autobús desde la Biblioteca Villaespesa (Almería). Explicación por el camino de diversos aspectos geográficos de la franja litoral almeriense. 

9.45 h.
Llegada a la playa de EL EMBARCADERO (Los Escullos – PN Cabo de Gata-Níjar).

10.00 h.
Presentación de la jornada a cargo del coordinador, a pie de playa y formación de tres grupos.

11.00 h.
Comienzo de la actividad por grupos:
Pisos Supralitoral, Mesolitoral e Infralitoral.

14.00 h.
Hora libre para almuerzo. (La comida no está incluida en la inscripción). Posibilidad de bar-restaurante en las proximidades, desplazamiento en autocar a La Isleta del Moro, o cada cual su propia comida en la playa.

16.00 h.
Taller de microscopía en la playa, sesión de fotografía taxonómica y rato de esparcimiento y baño.

18.00 h.
Salida hacia Almería.



GUÍAS ESPECIALIZADOS

Juan Miguel Requena Mullor               Biólogo por la Universidad. de Granada, especializado en briología y liquenología. Buceador y socorrista de primeros auxilios.

María Isabel Barroso Alba                  Ingeniera técnica Agrícola y buceadora profesional. Estudia las praderas de Posidonia. Buceadora y Socorrista acuático.

Jesús Contreras Torres                      Coordinador de la Jornada y Guía especializado en Turismo de Naturaleza. Buceador y Socorrista de primeros auxilios.

 

 

Página de inicio