Resultados del muestreo sobre el río Cerezuelo de Cazorla  

        

El río Cerezuelo de Cazorla con valores de calidad del agua buena y moderada en los dos tramos de su curso adoptados por la Fundación Gypaetus en el marco del programa Andarríos.

La Fundación Gypaetus colabora desde 2006 en el programa de Participación y Educación Ambiental “Andarríos”, cuyo objetivo es la implicación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales andaluces.

   

                                                                                                      Cazorla, 27 de junio de 2011

La iniciativa “Andarríos” está impulsada desde la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Las entidades participantes (un total de 17 en la provincia de Jaén) se comprometieron al adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud, y a cumplimentar al principio de la actividad la ficha de tramo que ubique y describa el área del río que se evalúa. Posteriormente, al menos una vez al año y durante los meses de primavera, cada entidad desarrolla una jornada de diagnóstico apoyándose en el material facilitado, cumplimentando a tal efecto la ficha de datos  de donde se obtiene información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales). 

La Fundación Gypaetus participa de forma activa en este programa desde 2006 cuando se implicó en las pruebas piloto que probaron la efectividad real de las fichas de tramo y datos, además de adoptar dos tramos del río Cerezuelo para su análisis y seguimiento          .

Los tramos en cuestión permiten un estudio comparativo al discurrir uno de ellos por el casco histórico de Cazorla (tramo paseo del Río) y el segundo justo debajo de la depuradora que se encuentra en las proximidades de la localidad, río abajo (tramo Huerta del Río).

Los resultados del primer estudio elaborado en 2007 sobre las muestras recogidas en ambos tramos, pusieron de relieve que en Paseo del Río la calidad del agua (IBCA) era buena mientras que en Huerta del Río fue moderada.  La calidad de la vegetación, por otra parte (ICVR) presentaba alteración grave en el tramo Paseo del Río y recuperable en Huerta del Río. Por último el nivel de impactos era moderado en el primer tramo y grave en el próximo a la depuradora.              

Dos años después los trabajos coordinados por la Fundación Gypaetus sobre los mismos tramos del río y llevados a cabo por cinco voluntarios del Proyecto de voluntariado local y vecinos de Cazorla a finales del pasado mes de mayo, arrojan valores muy satisfactorios en el tramo I situado en la parte baja de la plaza de Santa María y de baja calidad en el tramo II, aguas abajo junto a la depuradora.  

El tramo I, tiene actualmente usos de recreo y paseo. El muestreo, recogido a  las 17:40 del 24 de mayo ofrece datos muy positivos. Los parámetros físicos de olor, color, presencia de nitratos, acidez y temperatura indican que son buenos.  Los parámetros biológicos significan que la calidad de agua es buena, con un Índice Biológico de Calidad IBCA de 43.

En el tramo II, localizado bajo la depuradora de Cazorla en la carretera de Santo Tomé, el muestreo se inicia a las 20:10 del mismo día. Los resultados obtenidos en los parámetros físicos fueron de baja calidad, mientras que los parámetros biológicos obtienen un IBCA de 23 siendo la calidad del agua moderada.

El programa de participación y educación ambiental “Andarríos” tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. 

El río Cerezuelo, también llamado Cazorla, es un corto río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén. Nace en el paraje conocido como «Nacelrío», en la sierra de Cazorla y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares y, a partir de aquí, también recibe el nombre de río de la Vega de Cazorla.

 

Para más información contacte con el área de Comunicación de la FG

Teléfonos: 953 220 062 y 661 51 71 41 -  E-mail: comunicacion@gypaetus.org  Web: www.gypaetus.org

 

Página de inicio