EL GOBIERNO ESTUDIA AUMENTAR EL PLAZO DE LAS CONCESIONES EN LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS

 

Fuente: Europa Press/Social. 09-02-12

Hotel de la playa de El AlgarrobicoEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado, en relación a la reforma de la Ley de Costas, que está estudiando la posibilidad de aumentar el plazo las concesiones aproximando, en este ámbito, la legislación de costas a las normas que regulan las concesiones de otros bienes de dominio público.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha explicado que se van a analizar "los requisitos para la realización de determinadas obras, necesarias para dotar de sentido y utilidad las ocupaciones, y para el mantenimiento y conservación del buen estado del litoral". "También estamos analizando la posibilidad de transmisión de los derechos de ocupación", ha añadido.

Así, el ministro ha explicado que lo que se quiere resolver es "la inquietud en los propietarios de viviendas y de los que poseen pequeñas parcelas en la costa, sin impacto negativo sobre el medio ambiente costero, cuyos plazos concesionales de 30 años empezarán a expirar a partir de 2018".

En respuesta a la pregunta de la parlamentaria del PSOE Leire Pajín sobre el fondo de esta modificación, ha criticado que los socialistas creen que las leyes no hay que modificarlas "nunca" si han sido elaboradas por los propios socialistas.

En este sentido, ha asegurado que esta reforma preservará los valores ambientales como "eje inspirador". A su juicio, lo "preocupante" es la aplicación "errática, arbitraria y deficiente" que de la Ley de Costas ha hecho el gobierno socialista. En este sentido, ha citado casos como el del hotel de El Algarrobico, un proyecto que fue aprobado tanto por ayuntamientos como por una comunidad autónoma socialista.

DESLINDE MARÍTIMO DE LAS COSTAS

En materia de deslinde, el titular de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar los criterios técnicos y jurídicos "con arreglo a los cuales se resuelve la inclusión de un bien en el dominio público marítimo terrestre".

Para agilizar la actividad turística en el litoral, Arias Cañete ha señalado que se emprenderá un procedimiento de desafectación más ágil, además de que se introducirán mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Al mismo tiempo, ha criticado al PSOE porque al llegar al Ministerio, según ha enumerado, se ha encontrado con "la acumulación de hasta 24.500 expedientes de reconocimiento de derechos sin resolver; cambios de criterio sobre la ocupación de las playas, que han creado inseguridad en el sector hostelero; así como con un deslinde administrativo del dominio público marítimo incompleto y,

muchas veces, acusado de caprichoso y arbitrario".

EL FONDO DE LA CUESTIÓN

Mientras, Leire Pajín ha asegurado que la vigente normativa de Costas es "garantista" y preserva los recursos naturales y de la costa. "Yo vengo de una región turística --Benidorm-- y por eso queremos un modelo sostenible y conservar nuestro principal atractivo que es la costa", ha alegado.

En este sentido, ha acusado a Cañete de "querer volver al espíritu de la Ley del Suelo" que se aprobó en el Gobierno del PP de José María Aznar y que, a su juicio, trajo a España la especulación inmobiliaria que hoy está costando al país "el modelo económico de pies de barro".

La revisión de la normativa de Costas de 1988 forma parte de una batería de reformas que el ministro de Medio Ambiente anunció la pasada semana en el Congreso, junto con la elaboración de un Pacto Nacional del Agua, una modificación de la normativa estatal del Medio Natural o la "mejora" de la gestión de la red de Parques Nacionales y de la Red Natura 2000, entre otras.

 

 

Página de inicio