Descubren cuatro especies nuevas de camaleones enanos en Madagascar

 

Almediam.org/José J. Matamala. 17-02-08 

Un grupo de zoólogos, encabezados por el alemán Frank Glaw del Zoologische Staatssammlung München, han publicado en la revista científica Plos One un trabajo de investigación que aporta, entre otros resultados, el descubrimiento de cuatro nuevas especies de camaleones al Norte de Madagascar.

Según afirman en su estudio las especies descubiertas representan casos sorprendentes de miniaturización y microendemismos, sugiriendo la posibilidad de una relación entre el tamaño del cuerpo y el de las localidades que habitan.

Pertenecientes al grupo de camaleones enanos  Brookesia minima, entre estos diminutos reptiles destaca la especie catalogada como Brookesia micra, que tan solo se halla en el pequeño  islote malgache de Nosy Hara.  La longitud total en ambos sexos es inferior a 30 mm, situando a esta especie entre los vertebrados amniotas más pequeños del mundo.

Brookesia micra sp. n. en Nosy Hara, al Norte de Madagascar

Brookesia micra sp. n. en Nosy Hara, al Norte de Madagascar

Fuente: doi:info:doi/10.1371/journal.pone.0031314.g008

  •  (A) macho adulto sobre fondo negro, mostrando coloración anaranjada en la cola.

  •  (B) juvenil sobre la punta de un dedo.

  •  (C) juvenil en la cabeza de una cerilla.

  •  (D) hábitat a lo largo de un pequeño arroyo en el flanco occidental de Nosy Hara, donde se recogió parte de la serie tipo.

 

 

Para una mayor información pulse sobre el siguiente enlace:

Glaw F, Köhler J, Townsend TM, Vences M (2012) Rivaling the World's Smallest Reptiles: Discovery of Miniaturized and Microendemic New Species of Leaf Chameleons (Brookesia) from Northern Madagascar. PLoS ONE 7(2): e31314. doi:10.1371/journal.pone.0031314

 

Página de inicio