La cañada de las norias se convertirá en la primera reserva ecológica de Almería

FUENTE: IDEAL/EUNATE SERRANO. 16-11-07

La Junta estudia instalar una desaladora para aprovechar para riego agrícola el agua que ahora se evacua al mar La catalogación no afectará a los invernaderos, según Luque

Después de entrar en la lista de humedales protegidos de Andalucía, la Cañada de Las Norias sigue subiendo en la escala medioambiental y según anunció ayer el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Luque, previsiblemente será declarada reserva ecológica a finales de 2007 o comienzos del próximo año. En estos días la Administración andaluza ha comenzado con las obras de mejora del entorno de la balsa. «Una vez se pusieron en marcha las obras para mantener los niveles del agua en un lugar óptimo, el siguiente objetivo que se marcó la Junta de Andalucía era mejorar el entorno de este humedal», explicó Luque. El origen de la Balsa del Sapo o Cañada de Las Norias es antrópico, es decir, fruto de la extracción de tierra para la agricultura, lo que provoca que el nivel del agua suba y surja el humedal, a partir de este momento comienza a aparecer especies animales colonizan que en este humedal. «De esta forma se convierte en uno de los humedales de mayor interés de nuestra provincia de ahí que la Junta no solamente nos pusiéramos en marcha en un proyecto que garantizaran los niveles de la balsa y mantenerlo en un buen estado de conservación y buscarle una figura de protección», añadió el delegado.

CAÑADA DE LAS NORIAS. En la orilla del humedal a día de hoy flotan botellas y plásticos de toda índole. /IDEAL

CAÑADA DE LAS NORIAS. En la orilla del humedal a día de hoy flotan botellas y plásticos de toda índole. /IDEAL

En este sentido la figura de protección es la que recoge la ley de flora y fauna. «Sería la primera reserva ecológica que tendríamos en Almería», añadió Luque. Además de los trabajos de limpieza en los alrededores también se realizará en el interior del humedal. La segunda fase de las obras consistirá en la reparación del vallado perimetral existente en la Balsa del Sapo y la Cañada del Puerco, las dos lagunas de la Cañada de Las Norias. La inversión total que destinará la Junta para ambas actuaciones asciende a 806.994 euros. Entre los trabajos previstos, que afectarán a 1.345.066 metros cuadrados y tendrán una duración de doce meses, se incluyen la recogida, segregación, apilado, carga y transporte de residuos en el entorno del paraje. Además, se usarán medios acuáticos para intervenir sobre los residuos que se pudieran encontrar en la misma lámina de agua.

En lo que respecta a los invernaderos de la zona, Luque aseguró que la catalogación de reserva ecológica de la Balsa del Sapo no tendría ninguna influencia sobre la zona invernada a pesar de estar rodeados de cultivos y zona urbana. Sobre la vegetación y especies animales que han colonizado el humedal el delegado de Medio Ambiente destacó las aves acuáticas. «Sin duda tengo que subrayar la importancia de la Malvasía cabeciblanca ya que hay unos 500 ejemplares de estos patos que destacan significativamente debido a que conforman a Las Norias como uno de los pocos humedales españoles y europeos donde nidifican, encontrándose catalogadas como 'en peligro de extinción'», explicó Juan José Luque.

Por otro lado, la Junta está viendo la posibilidad de una gestión compartida de la cañada con la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Asimismo en una siguiente fase también tienen un proyecto que contempla dotar de equipamiento de uso público como un observatorio de aves y vías que rodeen la zona del humedal para que pueda ser visitado.

Los niveles de la balsa

El nivel del agua de la Cañada de Las Norias ha supuesto numerosos quebraderos de cabeza para los agricultores y vecinos de la zona pues la subida de la balsa inundó numerosas explotaciones agrícolas y locales comerciales. La Junta de Andalucía construyó una conexión desde el humedal hasta el mar para conseguir la bajada del humedal, bombeando para mantener los niveles óptimos. «Hemos llegado a tener un descenso a 1,80 metros ahora mismo estamos a 1,35 y en una semana bajaremos 50 centímetros más», añadió el delegado.

Por otro lado la Administración andaluza está estudiando la posibilidad de aprovechar el agua que actualmente se evacua al mar. «Se está viendo cómo aprovechar el agua para regadío, así tendríamos unos niveles óptimos y agua para riego», confirmó Juan José Luque. Según el delegado de Medio Ambiente están estudiando la instalación de una desaladora o un elemento similar para llevar a cabo el proyecto y dar un uso agrícola al agua del humedal.

 

Página de inicio