Crece el número de especies en reproducción en Punta Entinas

FUENTE: IDEAL/EUNATE SERRANO. 07-12-07

Actualmente hay un total de 24 parejas de distintas aves acuáticas frente a las 17 del año 1995 El paraje alberga animales en peligro de extinción y amenazadas. Ecologistas en Acción considera que se debería vigilar más la zona.

Punta Entinas-Sabinar (foto: José J Matamala)

Punta Entinas-Sabinar (foto: José J Matamala)

Con casi 2.000 hectáreas protegidas, Punta Entinas-Sabinar es uno de los enclaves naturales más importantes del municipio de El Ejido y en general de toda la provincia de Almería. Este humedal se encuentra protegido bajo la figura de Reserva Natural incluida dentro de un paraje natural y a su vez engloba a las salinas tradicionales. A estas clasificaciones ecológicas hay que añadir la importancia de la fauna y la flora que allí habita. Según la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras analizar todos los datos científicos de las parejas reproductoras de diferentes especies de aves acuáticas, a lo largo de los años 1995, 2006 y 2007, se puede afirmar que en Punta Entinas-Sabinar se ha producido un incremento de especies reproductoras que ha pasado de 17 en el año 1995 a 24 en el 2007.

Por otro lado, los datos recogidos por los técnicos de Medio Ambiente apuntan que las nuevas especies que se han asentado como reproductoras poseen un alto valor ecológico, enriqueciendo el humedal. El número de parejas reproductoras se ha incrementado enormemente en los últimos años, motivo por el cual los técnicos medioambientales concluyen que este espacio alberga condiciones favorables para las aves, y por lo tanto disfrutan de un adecuado grado de conservación.

El humedal constituye un lugar de gran importancia en la migración de las aves, sobre todo limícolas -es decir, viven del limos o barro-, producida entre su invernada en África occidental y su área de cría en el norte de Eurasia. Si hay algo positivo a destacar respecto a la 'labor' que desarrolla el humedal ejidense -que también comparte con el núcleo de Roquetas de Mar- es la acogida de especies amenazadas como la Cerceta pardilla y la Malvasía cabeciblanca. Incluso acoge especies en peligro de extinción no sólo a nivel andaluz, sino a nivel mundial como es el caso de la Gaviota de Audouin, el Chorlitejo patinegro o la Canastera, entre otros.

La forma geológica de Punta Entinas-Sabinar se divide entre la costera y la del interior. Así se ha moldeado gracias los aluviones procedentes de la Sierra de Gádor y en la zona interior a parecen una serie de escarpes correspondientes a antiguas terrazas marinas de origen cuaternario, denominados localmente Los Alcores.

Críticas de ecologistas

A pesar de la protección legal que posee este enclave natural, son muchos los grupos ecologistas que consideran que este paraje necesita de mayor protección y más control. «Creemos que hay un cierto abandono del paraje por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», matizó Francisco Toledano, coordinador de Ecologistas en Acción en Almería. En este sentido Toledano apuntó que «esta zona acumula mucha suciedad y basuras y no se controla las entradas al paraje que, en muchas ocasiones, se realiza con vehículos y se estropean las dunas así como se molesta a los animales que allí habitan». Asimismo el coordinador de Ecologistas en Acción aseguró que «un control más escrupuloso de la zona evitaría que se estropeara la Reserva Natural». Algunas de las soluciones que solicitan desde este grupo ecologista pasan por un mayor control de la zona y más vigilancia por parte de los funcionarios. «Actualmente son dos las personas que se encargan de controlar Punta Entinas-Sabinar y cuando cumplen su horario eso se queda vacío. En el caso de los días festivos que es cuando más gente visita el paraje, menos vigilancia hay en la zona», manifestó Francisco Toledano.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han gestionado diversas figuras de protección para este enclave. Concretamente Punta Entinas-Sabinar pertenece al Catálogo de Espacios Naturales Protegidos bajo la figura de protección de Paraje Natural, el conjunto del Espacio Natural Protegido, y de Reserva Natural, el humedal endorreico. Asimismo está declarado como Zona de Especial Importancia para la Protección de las Aves Silvestres (Z.E.P.A.), desde el año 1989 debido a la presencia del Flamenco rosa o el Alcavarán, entre otros.

Esto significa que la recién incorporación de especies nuevas como nidificantes otorgan a la zona un elevado valor ecológico. La llegada de aves como la Gaviota picofina y la Gaviota cabecinegra que encuentran en este espacio, provoca que éste sea uno de los pocos humedales a nivel nacional donde se reproducen.

Además de que las aves constituyen un número importante de animales que habitan en Punta Entinas-Sabinar, éstas también conviven con mamíferos habituales en este espacio como la Comadreja, el Conejo, la Liebre, el Lirón cateto, el Erizo común, el Zorro o algunas especies de murciélagos. La flora es importante en la zona. La Junta de Andalucía ha llevado a cabo este año un plan de limpieza de la flora exótica para la protección de la autóctona.

 

Página de inicio