Los espigones ilegales aceleran la desaparición de la playa en la ELa

FUENTE; IDEAL/LAURA MONTALVO. 07-12-07

Mercedes Tapia se ha reunido en Madrid con los responsables de Costas para conocer el estudio y soluciones para la defensa del litoral

Con el paso del tiempo la playa de la Entidad Local Autónoma de Balanegra va perdiendo terreno a favor del mar e incluso la alcaldesa, Mercedes Tapia, ha asegurado que en algunas zonas (dirección a Adra) «se han llegado a perder hasta 30 metros de costa frente al avance del mar y se inundan los invernaderos».

Por ello, desde el Ayuntamiento de la ELA llevan varios años pidiendo soluciones a la Dirección general de Costas, unas soluciones que esperaban llegaran tras el famoso estudio del Ministerio de Medio Ambiente para la regeneración del litoral y que también incluye la problemática de varias barriadas en Adra.

En Madrid

Tapia acudió en días pasados a Madrid para reunirse con el subdirector general para la sostenibilidad de la costa, Miguel Velasco, quien le mostró el estudio, que tardó más de lo esperado en terminarse «y quedaron en mandármelo, pero aún no lo he recibido», asegura. Un estudio que quiere mirar con profundidad porque «me comunicaron que la pérdida de playa de Balanegra es consecuencia del Río Adra: este río antes aportaba arena y con la construcción del pantano de Benínar ya ese río no trae agua ni arena, y también es consecuencia de esa pérdida de playa la construcción de espigones desde el río Adra hasta muy cerca de Balanegra y eso está reteniendo arena».

Tapia asegura que esto último es algo «que vengo denunciando desde 1999, hacen espigones ilegales y cuando lanzan la primera piedra yo aviso a Costas, pero les multan y no los quitan. Esos espigones los hacen particulares para impedir que entre agua en los invernaderos, porque ya ha habido alguno que se inunda por su cercanía al mar», explica Tapia.

 

Página de inicio