Estampas Indalianas - "UN TRISTE EPISODIO EN LA HISTORIA DE ALMERIA"

 

PAJARITOS PÍO PÍO – ALGARROBICO PUM PUM

12-05-06

Este era uno de los coros que la histórica MARCHA AL ALGARROBICO coreaba en aquella mañana de neblina por las calles del “pueblecico” (Carboneras-Almería).... finalmente la cordura parece resucitar tímidamente de su tumba de hormigón, aunque quizás cabría realizar un puñado de consideraciones al respecto de tan “triste episodio” como el de la construcción ilegal de este edificio destinado a usos privados sobre un espacio natural protegido...

Es inconcebible que una playa perdida en medio de la nada, a la que sólo se podía acceder por un maltrecho camino de tierra hasta hace pocos años y en la que tan sólo había un par de cortijos, un antiguo cuartel y unas palmeras que bordeaban la maltrecha carretera, se haya convertido de la noche a la mañana en centro de atención de media Europa respecto a lo que significa el ser un Baluarte Firme contra la masificación que la mal llamada “modernidad” nos impone a marchas forzadas, bajo el peso insultante de la escarniosa “globalización económica” y tras el empuje triste y ominoso del negocio del ladrillo y el hormigón.

Es tan curioso como lamentable que los pueblos no desarrollen su cultura al mismo nivel que intentan desarrollar sus economías, lo cual no significa sino que no dejarán nunca de ser esclavos del tirano poder del dinero y de los propietarios del mismo, y por tanto actúan cuales adornadas meretrices ante los señores de sombreros de copa y copete .... enriqueciéndose vana y futilmente de la venta y alquiler de sus más preciados tesoros e íntimas posesiones, mas que algún día envejecerán y nadie ya las deseará.... castigándolas el tiempo a devenir las “codiciadas meretrices de alcurnia” en “tristes fulanas de esquina”.

Quizás sea este ejemplo el fiel reflejo de lo que aquí en nuestra/vuestra Almería está acaeciendo en los albores de la XXIª Centuria ... la imagen de la niña bonita que está vendiendo su alma al diablo, el diablo del poder y del dinero, que curiosamente no pertenecen a esta tierra sino a provincias lejanas y a lejanos  países, el dinero y el poder de los que cuando Almería era, no hace mucho, un paraíso ... nos visitaban tan sólo algún fin de semana al año a sus grandes mansiones y cuarteles de invierno, donde tras celebrar sus infestas bacanales gestaban los indignos negocios de cuyo resultado frustrante hoy se alimentan las páginas de los diarios y que posiblemente hayamos de pagar entre todos.... mas pagarémoslo gustosamente.

Quizás asuntos como el de la aberrante construcción en las playas de Carboneras sean necesarios para mantener la economía popular, pues al fin y al cabo abundante y pingüe beneficio ha sido el generado desde y hacia todos los sectores sociales con este batiburrillo, y lo seguirá aún generando durante unos años más; de otro modo no podría entenderse como la Administración Pública hizo oídos sordos a tanto clamor popular que exigía la inmediata paralización del brutal desmonte de cerros en un principio, y del hormigonado del territorio meses después. Ediles, Veidiles, Delegados y otros responsables se desgañitaron intentando desmentir a los portavoces populares, defendiendo la legalidad de dicha actuación y las bondades que traería para la pedanía y el paisanaje de la zona en particular y de Almería en general.... ecologistas y gente llana fueron insultados o escarniados, acusados de tener intereses ocultos en la zona .... pero nada de esto era verdad.

Por eso que quizás la única sostenibilidad de este “triste episodio” de la historia de Almería haya sido el enriquecimiento de unos cuantos “avispa´os” y  el superenriquecimiento de otros cuantos “innombrables” que aparecieron en la nocturnidad de Carboneras y desde la alevosía y el sigilo, tras suculentas minutas en lujosos restaurantes locales y tras los negros cristales de lujosos vehículos que por aquellos tiempos nos llamaban mucho la atención el verlos circular por el Parque Natural; eran como el carruaje del “enterraor” en los cuentos de Lucky Luke ... vehículos que hoy ya son más populares y cotidianos gracias a que los castillos de naipes, antes de ser demolidos, han arrojado pingües superhabits, y que tal vez a más de alguno se le haya atragantado el “cochazo” y tenga ahora que devolverlo al patrón de marras. ...... TODO SE SABRÁ.

Triste es también, aunque muy de agradecer, que el caso de especulación en la zona no fuera tomado en serio hasta que la organización internacional GREENPEACE mediara en el asunto, pero es posible que de otro modo no se hubiera hecho caso al pueblo llano que se manifestaba a golpe de tamborada diciendo BASTA YA... Derechos y Democracia existen a la hora de ir al fútbol o a los toros, ¡¡¡ pero amigos!!! ..... cuando la Libertad y la Soberanía se pretenden disfrutar y exigir realmente... CONTRA LA IGLESIA HEMOS TOPA´O .... es entonces cuando nos damos cuenta que España sigue siendo “un coto de caza donde sólo cazan los que llevan la escopeta de la política cargada al hombro” (esto me lo decía a mí mi abuelo qepd.), que España sigue siendo un cortijo donde mandan los caciques y donde los mamporreros y cortijeros hemos de guardar silencio y cabizbajear para con los señores y los bienvenidos....

Quizás ha llegado la hora, y esperamos que así sea, de depurar todas y absolutamente cada una de las irresponsabilidades cometidas en este “triste episodio” de nuestra historia como pueblo y como provincia soberana, y que públicamente comparezcan a dar sus explicaciones aquellos y aquellas que afirmaban y reafirmaban que la mole que se construía era LEGAL ....quizás ha llegado el momento de explicar el verdadero objetivo de tanta y tanta mentira y de tanto y tanto escarnio, que finalmente no han podido vencer al sentido común, la razón, la ley y la justicia. Es hora, aprovechando el tirón de otros escándalos justicieros en otros territorios no muy lejanos, de sentar precedentes para que estos “tristes episodios” pase mucho, mucho tiempo sin que se vuelvan a repetir... que pasen simplemente a ser “tristes episodios de la historia de Almería” que los niños del mañana puedan estudiar en sus libros del colegio.

Apoyémonos firmemente en el paraje natural de la playa del Algarrobico para entenderlo como un baluarte por la lucha en defensa de nuestro territorio y de nuestra cultura.... un bastión desde el que poner freno al expolio que se está llevando a cabo sobre los últimos territorios vírgenes del Mediterráneo Occidental, un territorio del que somos legítimos propietarios como pueblo, un territorio que históricamente nos fue legado por nuestros antecesores... un territorio para un pueblo junto al mar que se siente orgulloso de sus raíces multiétnicas, y que se siente capaz de gestionar por sí mismo su futuro, orgulloso de ser cuna y cruce de culturas, orgulloso de ser como es ... “noble y leal” tal como reza en su bandera, pero en el marco siempre del respeto y de la convivencia íntima con nuestro medio natural que nos aloja, tan frágil como hospitalario.

Quisiera terminar esta breve parrafada citando a los verdaderos intérpretes y héroes de esta historia y que todo hace pintar tenga un final feliz, por las horas de esfuerzo, dedicación lucha y angustia empleadas.... en definitiva por el COMPROMISO mostrado en que el asunto de la ILEGALIDAD DEL ALGARROBICO llegase finalmente a oídos de entidades mayores, y así pudieran comenzar los fuegos artificiales.... les hablo de:

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ALMERIA, ASOC. SALVEMOS MOJÁCAR, ASOC. AMIGOS DEL PARQUE DE CABO DE GATA, PORTAL ALMEDIAM, ASOC. SALVEMOS MACENAS, RED RADETE y disculpadme si no nombro alguna por olvido.... a todas y cada una de las personas que se “lo han currado” con nombres y apellidos desde el anonimato las unas y presentando pecho y rostro las otras, en este tema en que la historia de Almería queda en deuda con ellos y ellas por su beligerancia, sentido común y coherencia ante este “triste episodio” de nuestra historia.

Como decía el coro popular en la histórica MARCHA DEL ALGARROBICO....

 

PAJARITOS “PÍO PÍO” – ALGARROBICO “PUM PUM”

 

POR UNA ALMERÍA SIN GRÚAS – POR UNA ALMERÍA SIN HORMIGONAR – POR UNOS CAMPOS SIN ASFALTO

POR UNA ALMERÍA DIGNA DE SU HISTORIA

Ahora podemos decir más fuerte que nunca

 

ALMERÍA NO SE VENDE

 

 

Jesús M. Contreras

Equipo Naturalista “Indalo de Oz” – Almería

indalodeoz@indalodeoz.com

 

Equipo Naturalista “Indalo de Oz” - Almería        indalodeoz@indalodeoz.com  indalodeoz@cajamar.es  www.indalodeoz.com