premios almediam 2009

ALMEDIAM, 5 de junio de 2009

Esta V Edición de PREMIOS ALMEDIAM a Las Mejores Webs y Programas Ambientales pretende, como las anteriores, ser un reconocimiento público y simbólico, de carácter anual, al trabajo continuado de colectivos, asociaciones, empresas, instituciones o personas con repercusión directa en el ámbito ambiental, sociocultural o solidario, tanto de Almería, como del resto del Planeta Azul.

Realizar una selección de tan sólo 18, entre los miles de lugares Web y proyectos evaluados, es una labor compleja. Evidentemente, hemos dejado en el tintero a cientos de estudios y proyectos de amplia repercusión social, que intentaremos ir incorporando a nuestro portal ambiental y que, probablemente, serán premiados en el futuro.

En esta edición, que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, se han tenido en cuenta aspectos como la calidad, la continuidad, la repercusión social y la actualidad de los contenidos. También se ha hecho especial hincapié en la labor de personas en concreto, así como en el  de algunos temas y proyectos de especial interés.

Aprovechamos la ocasión para invitarles a continuar con su labor, así como para realizar un llamamiento a la población mundial en su conjunto sobre la necesidad ineludible de trabajar por la conservación y protección del entorno, en una época decisiva para el futuro de la vida en el Planeta.

Nuestra más cordial y sincera enhorabuena a todos los premiados y premiadas en esta quinta edición.

José Javier Matamala

Portavoz del comité de selección "PREMIOS ALMEDIAM 2009"

www.almediam.org

almedioambiente@terra.es

RELACIÓN DE PREMIOS ALMEDIAM 2009

 

A LA MEJOR LABOR DE DIVULGACIÓN AMBIENTAL EN ALMERÍA

D. José Manuel Miralles García es sin duda el fotógrafo, dibujante y naturalista que más ha aportado a la cultura medioambiental de Almería. Quizá por su condición de "Capital Europea de la Biodiversidad" esta provincia ha contado y cuenta con excelentes fotógrafos de la naturaleza, aunque la labor desarrollada por Miralles marcó un hito en la reciente historia medioambiental almeriense. Fotógrafo reconocido internacionalmente fue el primero en mostrarnos al Camachuelo trompetero o a la Alondra de Dupont incubando o alimentando a sus polluelos. Sus imágenes han dado la vuelta al mundo e ilustran un importante número de trabajos científicos y divulgativos de los que ha sido coautor. Pero quizá lo que más recuerden los almerienses en particular son sus fantásticas láminas de los diferentes hábitats de Almería que aún decoran diversos edificios institucionales y particulares. Desde mediados de los noventa, una enfermedad lo ha mantenido apartado de la vida laboral y, sobre todo, de su polifacética actividad artística.     

Este premio de ALMEDIAM pretende ser un reconocimiento a su labor como divulgador de la naturaleza de Almería y también un llamamiento a la sociedad almeriense en general, y a las instituciones académicas y administrativas en particular, para que se estudien las formas de plasmar materialmente este reconocimiento y el débito moral que los almerienses tienen con este artista.

 

A LA MEJOR LABOR DE PERIODISMO AMBIENTAL

D. Miguel Ángel Blanco Martín, escritor, periodista, licenciado en Historia Contemporánea y técnico de empresas turísticas, así como conferenciante es jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y ex-presidente y miembro de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

A lo largo de su dilatada vida profesional, ha realizado su labor periodística en medios de la provincia de Almería, estando ligada ésta durante más de tres décadas al diario Ideal de Almería. Se especializó en temas ecológicos y culturales, con una dedicación especial a comentarios críticos y personales sobre arte, cine y literatura.

Puede considerarse como uno de los pioneros del periodismo ambiental de Almería. Estudioso y coetáneo del nacimiento del movimiento ecologista, Miguel Ángel Blanco ha conocido de primera mano las vicisitudes del medio ambiente almeriense y las diferentes políticas ambientales que se han desarrollado hasta la actualidad.

Este premio simbólico, es un reconocimiento sincero desde ALMEDIAM a su tremenda labor periodística y a su compromiso abierto con el entorno natural y cultural de este rincón de la Península Ibérica.

 

A LA MEJOR DEFENSA LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE

Este premio está dirigido a la labor profesional de D. Jesús Rivera Fernández, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, por sus sentencias sobre el hotel ilegal de El Algarrobico.  El juez, que en febrero de 2006 ordenó la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico -Carboneras-, el cinco de septiembre de 2008 dictó sentencia núm. 206/08 ante los recursos presentados por "La Asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense" y la "Federación Provincial de Ecologistas en Acción Almería" sobre dicha construcción. El conjunto de irregularidades cometidas por las Administraciones implicadas en el proceso de construcción del hotel, que se detallan en la sentencia, llevó al Juzgado a considerar la respectiva actuación del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta de Andalucía merecedoras de reproche penal, revistiendo los "caracteres de los delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio", por lo que fue remitido testimonio al Ministerio Fiscal. Esta sentencia fue motivo de una campaña de desacreditación contra la misma y contra el magistrado que la dictó, por parte de algunos políticos locales y de altos cargos de la Junta de Andalucía, los mismos que aún no han dado solución definitiva a este tema.

Con este premio queremos realizar un reconocimiento público a este juez por velar por el estricto cumplimiento de la Ley y animar a la Magistratura y al Ministerio Fiscal a trabajar, en este mismo sentido, en materia de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

A LA MEJOR INVESTIGACIÓN SOBRE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL LITORAL ALMERIENSE

"Hotel en la playa del Algarrobico" es un trabajo de investigación realizado por Dña. María García Barrera, Dña. Alba Sierra Mateos y D. Lucas Zugasti Burgos, estudiantes de Arquitectura y Sociología de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor del Departamento de Ecología Humana D. Francisco Bejarano y que tenemos el honor de publicar y de premiar simultáneamente. Este estudio plantea un análisis riguroso, pormenorizado y actualizado de todo lo acontecido durante el proceso de construcción del hotel ilegal de El Algarrobico hasta la actualidad, mediante una crónica objetiva de los hechos, donde se exponen también otros procesos urbanísticos irregulares desarrollados en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. El lector tendrá la oportunidad de conocer lo sucedido, los actores empresariales, políticos, judiciales y sociales de esta historia, así como llegar a sus propias conclusiones ante una abrumadora exposición de motivos. Para finalizar, este estudio también realiza un sondeo de la opinión actual de la población local y plantea una serie de propuestas de futuro desde la perspectiva de la Ecología Social.

La relevancia de este estudio de investigación, además de su aspectos de análisis científico y divulgativo, con una cuidada literatura y presentación, es que se trata del primer monográfico específico sobre un tema que, como el del Algarrobico, ha traspasado las fronteras locales, provinciales, autonómicas y nacionales, llegando a ser parte importante del Informe Auken, aprobado recientemente en el Parlamento Europeo que, si bien no es vinculante, sí es algo más que una llamada de atención a la "política del ladrillo" -como la denominan diversos analistas- que se ha venido desarrollando durante la última década en el Estado Español. 

 

AL MEJOR LIBRO DE ECOLOGÍA SOCIAL

El parque de las hamacas, magistral obra del escritor, periodista e investigador D. Vicent Boix Bornay (Almassora 1974), narra y descubre los acontecimientos sucedidos alrededor del DBCP o Fumazone -Dibromo Cloro Propano- un agroquímico diseñado y aplicado fundamentalmente por cinco multinacionales químicas y agro-exportadoras, en las plantaciones bananeras de aproximadamente 15 países del mundo, la mayoría del Sur y que afectó a miles de personas que trabajaban en este tipo de cultivos donde se usó este peligroso químico. Durante los años 70 el DBCP se aplicaba en la agricultura pese a que sus creadores ya conocían sus potenciales riesgos tóxicos desde las mismas pruebas de laboratorio que se mantuvieron silenciadas. En la actualidad, miles de afectados por dicho producto protagonizan litigios en EE.UU., Nicaragua, Panamá, Honduras, etc.,  buscando la justicia que aplaque la enfermedad. Pese a que en los últimos años algunos ya lograron sentencias favorables en Nicaragua y el 7 de noviembre de 2007, dos multinacionales eran condenadas por una corte de Los Ángeles a pagar tres millones de dólares a seis trabajadores afectados, continúan apeladas todas las sentencias y las multinacionales continúan intentando confundir a los juzgados donde tienen abiertos pleitos. Las victorias judiciales podrían abrir la puerta a decenas de miles de enfermos más que en un pasado tuvieron contacto con el producto químico.

Un libro, del que en breve saldrá al mercado su segunda edición, que cautivará al lector con un análisis en primera persona de este prolífico y comprometido escritor. Para mayor información sobre la obra, adquisición de ejemplares o contactar con el autor, consultar en www.elparquedelashamacas.org

 

AL MEJOR LIBRO Y ESCRITOR ALMERIENSE

El joven escritor D. Alberto Cerezuela (Almería, 1982) es licenciado en Humanidades y compagina su actividad docente con la escritura, siendo actualmente es una de las mejores plumas con las que cuenta este rincón del Sudeste peninsular, así como uno de los más destacados autores en su género. Tras el éxito sin precedentes de su anterior libro "Enigmas y Leyendas de Almería", queremos premiar su última obra titulada "La cara oculta de Almería", donde este "cronista de lo insólito" vuelve con otras historias misteriosas ocurridas en Almería: Fantasmas, avistamientos OVNI, leyendas urbanas, tesoros escondidos, conspiraciones desde las altas esferas, todo un abanico de curiosidades y hechos, incluso con toque documental con el importante trabajo de recopilación que realiza sobre las bombas que cayeron en Palomares, que hará las delicias del lector ante esta visión apasionante de la Almería escondida.

Además dirige el portal www.queleoahora.com y colabora con diversos medios de comunicación. Este cinéfilo, lector empedernido y amante de la historia y del arte, como el mismo se autodefine, actualmente está apostando por un interesante proyecto editorial almeriense "Editorial Círculo Rojo", donde trabaja en el I Certamen de Relato de Terror. En definitiva un libro que leer y un nombre al que seguirle la pista...

 

AL MEJOR PORTAL DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA SUBMARINA

"Oceano Video" es la página personal del veterano buceador y fotógrafo D. Felipe J. García Garrido.  Como el mismo autor de esta cuidadísima Web afirma en su portal de entrada ..."Este es el lugar a través del cual quiero compartir con vosotros mis aficiones, que son el buceo y el video submarino. Nacido y residente en Almería, mi pasión por el mar viene desde muy joven. Llevo buceando más de 25 años y mi primera botella me la puse a las espaldas con sólo 14 años, desde entonces no he podido dejar de mirar al mar como algo maravilloso del que he aprendido muchas cosas pero sobre todo a respetarlo".

En este espacio virtual podremos encontrar videos, fotos, consejos, noticias e incluso fondos de escritorio. Especial mención merecen los reportajes en video donde el autor, no sólo demuestra una depurada técnica, sino ese respeto por el mar que emana en cada una de sus fantásticas presentaciones, entre ellas cinco documentales de los fondos de Cabo de Gata que harán las delicias de cualquier internauta y amante del Medio Ambiente.

Para más información o contactar con el autor: www.oceanovideo.com

 

AL MEJOR FORO SOBRE NATURALEZA ALMERIENSE

Si alguna vez ha estado interesado en compartir sus inquietudes, dudas y conocimientos sobre naturaleza almeriense con otras personas y aún no ha encontrado el lugar de Internet adecuado, quizá es que no ha contactado con "Foros sobre la naturaleza",  un espacio virtual incluido en la página Web Flores de Almería que ya ha recibido otros "PREMIOS ALMEDIAM".

Foros sobre la Naturaleza está dividido en diferentes apartados y subapartados dirigidos por especialistas en cada una de las temáticas. De esta forma podremos encontrar: foro sobre la naturaleza en general, foro sobre flora e identificación de especies, discusión sobre fauna (anfibios y reptiles, artrópodos, aves, gasterópodos, invertebrados marinos, mamíferos y otros), discusión sobre hongos y líquenes, fotografía de la naturaleza e incluso un foro para conocer Almería. 

Un lugar de lujo dentro de la Red para escribir y "hablar" de especies y fotografía de la naturaleza. Para acceder a Foros sobre la naturaleza deberá visitar la siguiente dirección electrónica: www.floresdealmeria.com/smf/

 

AL MEJOR ENSAYO LITERARIO SOBRE ALMERÍA

"Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar" es un ensayo crítico, alumbrado por el escritor alicantino Ramón Fernández Palmeral, donde se realiza un seguimiento casi medio siglo después del afamado libro de Juan Goytisolo “Campos de Níjar”, comparando las experiencias de ambos escritores en el devenir del tiempo y del espacio sobre este lugar del Sudeste Ibérico, visualizado por Goytisolo bajo la penuria de la más infame de las dictaduras y la absoluta inexistencia para el mundo de este lugar.

Escritor, poeta y pintor, Ramón Fernández Palmeral, nació en Piedrabuena (Ciudad Real-España), en 1947. Pasó su juventud en Málaga donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios San José (Pozo Dulces). Viajó por varias ciudades españolas y europeas, y está afincado en Alicante desde 1990, siendo Almería y en concreto Cabo de Gata uno de los lugares que visita habitualmente. Es miembro benefactor del Museo del Mar de santa Pola. Pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos; Espejo de Alicante; Vanguardia Alicantina. Dirige y coordina la revista PERITO (Literario-Artístico) en Alicante. En la actualidad edita un interesante Blog llamado "Pensamientos Líkidos".

Para más información o contactar con el autor:  http://palmeral-pensamientos.blogspot.com/

 

AL MEJOR ESTUDIO SOBRE EL ACCIDENTE NUCLEAR DE PALOMARES

"Algunas claves para intentar comprender la actual situación radiológica de Palomares", es un estudio de divulgación científica, publicado en la revista Axarquía, nº 13, pp: 161-175 (Arráez Editores), y cuyo autor es el  periodista,  gionista y director de cine D. José Herrera Plaza. En este extenso reportaje y tras una restrospectiva del accidente de Palomares, el autor analiza con multitud de datos la situación actual de radiación en las zonas afectadas, así como las diferentes acciones que se han llevado a cabo recientemente por parte del CIEMAT. Como este experto en la materia afirma al final de su estudio "Los perjuicios inmediatos a la zona serán evidentes, aunque difíciles de cuantificar. Los beneficios a medio y largo plazo, innegables. Lo saben sus moradores, aunque son más sensibles a lo inmediato; de ahí su indignación por sentirse estafados una vez más; de ahí también su profundo escepticismo hacia las instituciones y sus iniciativas".

Los trabajos de este especialista sobre el accidente nuclear de Palomares, siempre han ido en la línea de la transparencia informativa que caracterizan a los estudios científicos, entendiendo que lo primordial es el conocimiento de los hechos, especialmente, cuando estos pueden ir relacionados con la salud humana, como así lo plasmó en el guión y dirección del documental "Operación Flecha Rota" -Pitaco Producciones-, el documento audiovisual más completo y riguroso realizado hasta la fecha sobre este tema.

Por sus especiales características, el accidente nuclear de Palomares (Almería, 1966) afecta a distintas parcelas del conocimiento. Tras más de 43 años del suceso, aún subsisten los partidarios del silencio y el olvido en todos los estamentos de nuestra sociedad. Muchos documentos de 1966 permanecen clasificados en base a una Ley de Secretos Oficiales, heredera de la mentalidad oscurantista del franquismo e incompatible con el derecho a la información del ciudadano en una democracia. 

En este sentido,  se ha aprobado un curso sobre Palomares dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Va a ser la primera vez que se trate públicamente, desde una perspectiva y ámbito académico multidisciplinar, uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia, por lo que desde ALMEDIAM apoyaremos esta iniciativa directamente mediante su difusión, con el único objetivo apostar abiertamente por la transparencia informativa, por la ciencia y especialmente por los habitantes de Palomares.

 

AL MEJOR ESTUDIO CIENTÍFICO DE ECOLOGÍA MARINA

"The crab Polybius Henslowii  (DECAPODA: BRACHYURA) as a main resource in the Loggerhead Turtle(Caretta caretta)", publicado por la Revista de la Academia Canaria de Ciencias "Folia Canariensis Academiae Scientiarum", Volumen XVII, Núm. 4 en 2006 y cuyos autores son O. Ocaña -Instituto de Estudios Ceutíes-, A. G. de los Ríos y Loshuertos -Departamento de Biología Marina, Fundación Museo del Mar, Autoridad Portuaria de Ceuta- y A. Brito -Departamento de Biología Animal, Facultad de Biología, Universidad de la Laguna-, es un interesante estudio científico sobre la dieta de la tortuga boba Caretta caretta (Linnaeus 1758). El artículo se basa en datos de cinco años de investigación intensiva con ejemplares vivos y muertos de la costa Norte Africana, de Ceuta, Marruecos, y Sahara Occidental y pone de manifiesto la importancia del cangrejo Polybius henslowii (Leach, 1820) en la dieta de Caretta caretta, aportando pruebas para creer que esta especie es, en cuanto a su alimentación se refiere, más especifica que generalista.

Entre las conclusiones de este novedoso estudio, pionero en su género, destaca el hallazgo de que " P. henslowii es el principal recurso para C. caretta en la región de Ceuta (Ceuta-Cabo Negro).  Según el sistema de corrientes, algunos grupos pueden proceder del Atlántico del Norte de África, Mar de Alborán o Sur de Europa.  Además, el hecho de que hayamos localizado concentraciones de P. henslowii en las costas Atlánticas y Mediterráneas de Marruecos, desde la costa Sahariana hasta Al Hoccima, remarca en este fenómeno regional".

Estos y otros datos de este trabajo de investigación contribuyen de forma positiva a futuras políticas ambientales encaminadas a la conservación y protección de la Tortuga boga -Caretta caretta- en el Mediterráneo, donde está amenazada de extinción, así como a la protección de sus hábitats, atendiendo a las especies que componen su dieta.

Asimismo, debe de constituir un punto de referencia obligado a la hora de analizar los programas de introducción de especímenes genéticamente diferenciados de -Caretta caretta- procedentes de Cabo Verde en Canarias y Andalucía, que han sido abiertamente cuestionados y contestados por diversas asociaciones científicas, conservacionistas y ecologistas.

"El objetivo fundamental, como ya anunció en su día la anterior consejera de Medio Ambiente, la almeriense Fuensanta Coves, es cumplir con una tarea que estaba pendiente desde hace tiempo que es disminuir la avalancha de medusas que sufre el litoral cada verano y que parece ir en aumento" (Fuente: Ideal/27-06-08). No está en nuestro ánimo el buscar en las hemerotecas decenas de desafortunadas frases como la anterior, aunque sí solicitamos que no se vuelvan a pronunciar, especialmente, cuando son trasladadas por responsables públicos, apelando a la dignidad y ética política, y al respeto a la ciudadanía poco avezada en el conocimiento medioambiental.

 

AL MEJOR ESTUDIO DE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

"Colonization patterns and genetic structure of peripheral populations of the trumpeter finch (Bucanetes githagineus) from Northwest Africa, the Canary Islands and the Iberian Peninsula". Novedoso e importante trabajo de investigación, cuyos autores son los investigadores R. Barrientos -1-, L. Kvist -2-, A. Barbosa -1-, F. Valera  -1- , G. M. López - Iborra  -3-  y  E. Moreno -1- ( -1- Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva, Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC, Almería. -2- Department of Biology, University of Oulu, Oulu, Finlandia. -3- Department of Ecology/IMEM Ramón Margalef, Universidad de Alicante), publicado en Journal of Biogeography (J. Biogeogr.) (2009) 36, 210–219.

Según los resultados del estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) se asentó primero en Almería, a mediados del siglo XX, dentro de la Península Ibérica, mientras que en las Islas Canarias esta especie, genéticamente diferente, llegó sobre todo a Fuerteventura y Lanzarote hace miles de años.

El estudio pone de manifiesto cómo Bucanetes githagineus, un ave norteafricana, se ha expandido por el sudeste peninsular a causa del aumento de temperaturas y el descenso de precipitaciones provocados por el cambio climático y cómo continúa atravesando cada año el Mediterráneo desde el Norte de África hacia España con un flujo genético constante. Los investigadores realizaron análisis genéticos de las tres principales poblaciones peninsulares de esta especie situadas en Almería, Granada y Alicante, y de la población de las Islas Canarias, con el objetivo de comparar sus diferentes procesos de expansión.

Desde ALMEDIAM felicitamos este tipo de iniciativas que contribuyen a un conocimiento científico más profundo de los efectos del Cambio Global. En este sentido también destacamos los estudios paleoclimáticos que se están realizando, por parte de la Universidad de Almería -UAL-, en el Karst yesífero de Sorbas, coordinados por D. José María Calaforra Chordi y apostamos por los estudios del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global con sede en la UAL, dirigido por D. Hermelindo Castro Nogueira.

 

AL MEJOR PROYECTO EDITORIAL ALMERIENSE

Arráez Editores, S.L. fue creada a finales del verano de 1993, saliendo a la calle la primera publicación en noviembre de aquel año. En esta primera época tuvieron su domicilio en Macael (hasta 1997), trasladándose posteriormente a Mojácar, donde continúan en la actualidad. Desde entonces han editado unos cien libros, la mayoría de temas almerienses y andaluces, siendo su especialidad la historia, la arqueología, la antropología y la fotografía antigua. También poseen otras dos colecciones literarias: una de narrativa y otra de poesía (Poetas del Sur), con las que pretenden dar a conocer a los escritores almerienses fuera del marco provincial.

En un ámbito como el almeriense donde es muy complejo mantener un proyecto editorial de este calibre, especialmente, desde la independencia que caracteriza a la editorial, el esfuerzo y los logros en el tiempo transcurridos son algo más que loables.

Desde ALMEDIAM, animamos a Arráez Editores, S.L. a continuar con su labor y con el compromiso personal que D. Juan Grima Cervantes -uno de sus editores- mantiene con los movimientos sociales y ambientales de la provincia de Almería.


 

AL MEJOR PORTAL PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La "Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería", nació en febrero de 2004 con la finalidad de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de Almería. Desde entonces ha ido ampliando sus objetivos hasta convertirse en una asociación que trabaja, desde la más plena independencia, por la difusión, el disfrute y la defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense. Actúa como la Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y está integrada en la Federación Española de Amigos de los Museos.

Entre sus actividades destacan: Foro Alcazaba, Abre la muralla, Homenaje al Castillo de Vélez Blanco, Certamen provincial de dibujo y pintura, Exposición fotográfica Tierra de fronteras, Banderas Negras, Amanecer en la Alcazaba de Almería… junto a conferencias, cursos para profesores, foros de debate, jornadas reivindicativas y un amplio programa de Viajes Culturales (Senderos de Historia, Las huellas de nuestra historia, Patrimonio de la Humanidad), etc. También han organizado el Día Nacional de los Castillos - 2006. Es, ante todo, una asociación empeñada en la difusión, el disfrute y la defensa del rico patrimonio cultural almeriense.

El trabajo desarrollado en su corta vida les ha hecho merecedores del Premio Nacional de la Fundación Marqués de Sales (2006) en “reconocimiento en la defensa y difusión de lo castillos y las arquitectura defensiva de Almería”, al que habrá que sumar este que se le otorga desde ALMEDIAM.

Para visitar la Web: http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/

 

 

AL MEJOR PORTAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

"Noticias de la Ciencia y la Tecnología" es un veterano Portal Internacional de Internet, fundado en 1996 por Amazings.com. Como bien indica su nombre es una Web dedicada a la edición de noticias científicas y tecnológicas, abarcando distintas disciplinas que van desde la Medicina a la Astronomía, del Medio Ambiente a las Ciencias de la Tierra.

Destaca por la sencillez de la estructura de la página que permite al internauta acceder a artículos muy interesantes sobre los temas ya descritos y otros de importancia científica y técnica. Así mismo, realiza resúmenes y trabajos de divulgación científica en castellano sobre artículos originalmente publicados en otros idiomas y portales.

Por último, señalamos que va implementando sus noticias de forma continuada, ofreciendo información actualizada y novedosa.

Para visitar la Web:  http://www.amazings.com/ciencia/principal.html#ciencia

 

A LA MEJOR LABOR POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Hace ya 25 años que Greenpeace nació como organización ecologista de carácter internacional, pudiendo considerarse en la actualidad como el movimiento para la defensa y protección ambiental más importante del Planeta.

Durante este periodo de tiempo, la organización ha ido creciendo y consolidándose en más países, como referente obligado a la hora de entender el movimiento ecologista. Miles de campañas han jalonado su medio cuarto de siglo de vida. Bosques, Cambio Climático, Consumo, Contaminación, Costas, Desarme, Antinuclear, Océanos, Transgénicos y Transporte son algunos de los principales ejes en los que se desarrolla su actividad diaria.  Denostada por unos y alabada por otros, lo cierto es que Greenpeace no deja indiferente a nadie y menos a los responsables políticos cuando sus activistas y su propia maquinaria de información se ponen en marcha.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y en especial de Internet, el potencial de la organización ha crecido aún más, siendo una de las primeras, junto con Amnistía Internacional, en consolidar las denominadas "ciberacciones" que permiten al internauta firmar casi cualquier tipo de petición desde su ordenador personal. Incluso han estrenado recientemente un canal propio de televisión: GreenpeaceTV

Entre las "ciberacciones" y denuncias del último año destacamos las campañas contra la masacre de focas en Canadá, las de Cetáceos en Dinamarca, Japón y cualquier país que cace a estos increíbles mamíferos; la denuncia permanente de los accidentes radiactivos en centrales nucleares; la destrucción de los Glaciares y contaminación del Río Matanza Riachuelo en Argentina; los informes de "destrucción a toda costa", especialmente críticos con el Estado Español o los de la pesca abusiva el Atún rojo en el Mediterráneo... son sólo algunos ejemplos.

En la provincia de Almería han contribuido a difundir y apoyar las denuncias presentadas por otros movimientos ecologistas sobre la central térmica y hotel del Algarrobico ambos en Carboneras, así como diferentes reclamaciones sobre la falta de cumplimiento de la legislación existente sobre Ordenación del Territorio, Costas y Medio Ambiente.

Para acceder al la Web española: http://www.greenpeace.org/espana/

Para acceder al la Web argentina: http://www.greenpeace.org/argentina/

 

AL MEJOR PORTAL DE PENSAMIENTO LIBRE

"REBELIÓN"  es un veterano portal de Internet dedicado al conocimiento libre. Actualizado diariamente recoge artículos y opiniones profundamente comprometidos y de indudable actualidad e interés. Es una Web de ámbito internacional y publicada en castellano, donde los colaboradores son los que marcan la línea editorial y donde destacan los temas dedicados a la Ecología Social. Este portal es también punto de encuentro de algunos de nuestros colaboradores directos, así como una apuesta abierta por la libertad de pensamiento y el derecho al conocimiento libre como bases de las actuales estructuras sociales.

En este sentido, cabe destacar que los librepensadores son considerados en las democracias -en minúsculas- como enemigos directos, precisamente porque no tienen una filiación política determinada y son "incontrolables". Queda aún mucho tiempo para alcanzar Democracias participativas, donde los movimientos sociales mantengan un vínculo directo en la vida política de los estados más allá de los períodos electorales.

Algo de esto y mucho más se puede encontrar en este espacio de Internet, que suele publicar aquellas noticias y cuestiones que no salen en los medios de comunicación tradicionales.

Para acceder a la Web:  http://www.rebelion.org/

 

 

VER EDICIONES ANTERIORES

 

 

Página de inicio