PROMAR INFORMA: PREOCUPACIÓN POR LOS PROYECTOS DE REINTRODUCCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

PROMAR-Almería. 01-06-09
(Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería)

promar.almeria@nodo50org
http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm

www.ecologistasenaccion.org/almeria  

649.56.57.12

Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción (Confederación Estatal)

El Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción se ha dirigido a los responsables de Medio Ambiente de Andalucía y Canarias y a la Estación Biológica de Doñana del CSIC, para solicitarles información sobre los proyectos de reintroducción de tortugas marinas en sus costas.

Desde Ecologistas en Acción se viene observando con preocupación los diferentes proyectos de reintroducción de tortugas marinas, de la especie Caretta caretta (Tortuga boba), en las costas españolas.

Son ya varios años siguiendo la evolución de estos proyectos, con escasa información pública y argumentos que, desde distintas instancias científicas, se han puesto en duda. Esto ha motivado que se solicite información a los respectivos Consejeros y Consejeras de Medio Ambiente de Andalucía y Canarias, sobre los proyectos que estas Administraciones están desarrollando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en relación a la reintroducción de tortugas marinas con huevos procedentes de Cabo Verde. Solicitándoles la siguiente documentación:

Informes de antecedentes de puesta de huevos de Caretta caretta en las costas españolas.

Estudios genéticos realizados.

Proyecto o proyectos existentes, realizados, desarrollándose o en proyecto de reintroducción de tortugas marinas Caretta caretta.

Informes de los resultados de los proyectos desarrollados hasta ahora.

Presupuestos destinados, ejecutados en ejecución y previstos para los proyectos citados.

Hasta ahora, la callada por respuesta ha sido la actitud del Gobierno de Canarias. Por su parte, el CSIC en escrito remite las peticiones de información  a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y dicha Consejería responde a través de un resumen con escasa información significativa. Uno de los argumentos utilizados es la fragilidad y peligro que corren las puestas de huevos en Cabo Verde debido a la presión humana, cuestión que debe solventarse exclusivamente con acciones de conservación en dicho país, estableciéndose los acuerdos internacionales de cooperación que sean necesarios y de ayudas al desarrollo dirigidos a la ciudadanía. Pero estos proyectos no han evitado que se hayan echado a perder cientos de huevos durante su traslado a costas españolas.

Estos proyectos están introduciendo de forma artificial especies animales que genéticamente son diferentes a las que existen en el Mediterráneo, alcanzando dicha diferencia sobre el 90 por ciento.

Otro de los argumentos que continuamente vemos en los medios de comunicación es que la reintroducción de tortugas marinas va a ser una de las tablas de salvación para resolver el problema de las plagas de medusas, información demagógica y manipulada dirigida a la ciudadanía. Entre la documentación que Ecologistas en Acción ha podido disponer se encuentra un estudio de alimentación de Caretta caretta de 5 años de investigación en la costa norte Africana, de Ceuta, Marruecos, y Sahara Occidental y en el que se descubre la importancia del cangrejo Polybius henslowii en la dieta, aportando pruebas para creer que esta especie es, en cuanto a su alimentación se refiere, más especifica que generalista, siendo especies como medusas y otras una parte pequeña de su alimentación.

Ecologistas en Acción considera que se deben dar todas las condiciones biológicas y legales para que este tipo de proyectos se realicen, condiciones que están en duda en los proyectos de reintroducción de Tortugas bobas desde las costas de Cabo Verde a las costas españolas.

Más información: Paco Toledano, 649.56.57.12 

Artículo en Castellano e Inglés. Formato pdf

EL CANGREJO Polybius Henslowii (DECAPODA: BRACHYURA) COMO PRINCIPAL RECURSO EN LA DIETA DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta) DEL NORTE DE ÁFRICA

THE CRAB Polybius Henslowii  (DECAPODA: BRACHYURA) AS A MAIN RESOURCE IN THE LOGGERHEAD TURTLE (Caretta caretta) DIET FROM NORTH AFRICA

 

Página de Inicio