EL MAR DE ALBORÁN ESTÁ EN EL OBJETIVO DE LAS PETROLERAS

 

 

FUENTE: NOVAPOLIS.ES. 05-02-11

 

El último número de la revista Nova Ciencia se hace eco del interés que varias petroleras han mostrado por el Mar de Alborán, y que se ha traducido en un real decreto emitido por el Consejo de Ministro por el que se autorizan cuatro prospecciones de gas y petróleo en la zona costera comprendida entre el poniente almeriense y la costa malagueña, en total, unas 330.000 hetáreas que pueden convertirse en el 'Golfo de México' andaluz. Nova Ciencia también se hace eco de otros temas de actualidad como la restauración de la Muralla de Jayrán, el nuevo estudio de Fernando Martínez sobre los masones almerienses y las nuevas propuestas en economía que llegan con el Circuito de Crédito Comercial. Todo esto y mucho más en el número 66 de Nova Ciencia.

No es la primera vez que empresas petroleras muestran interés por el subsuelo de Alborán, pero hasta ahora no habían podido hacer nada. Un real decreto aprobado el pasado diciembre da autorización a la filial español de Sherrit Internacional a buscar petróleo y gas en este entorno marino, una de las zonas privilegiadas en cuanto a riqueza faunística.

Esta autorización ha levantado ampollas entre colectivos conservacionistas, el sector turístico de la Costa del Sol, incluso entre algunos sectores de la Administración andaluza que no ven con muy buenos ojos estas exploraciones porque ponen el peligro a la fauna y, por tanto, a los recursos pesqueros, y pueden suponer un ataque al modelo turístico de sol y playa.

Además de este reportaje, Nova Ciencia presenta en su número de febrero un reportaje en el que pone sobre la mesa todas las posturas en torno a la restauración de la Muralla de Jayrán, donde se han instalado unas placas de acero corten en dos de la torres que la componen y que han sido vistas como un "atentado al patrimonio" por varias asociaciones almerienses. Tanto el arquitecto como la Delegación de Cultura defienden la actuación realizada, mientras que varios grupos en defensa del patrimonio piden su restitución.

En una entrevista, el profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, presenta su último estudio sobre los masones en Almería. En una entrevista descubre quiénes eran las mil personas que integraban en Almería esta sociedad discreta, así como su papel en la vida pública de la Almería desde 1868 a 1945.

Junto a estos asuntos, Nova Ciencia lleva a sus páginas un nuevo modelo de crédito que se asemeja de manera espectacular a las redes sociales. Se trata del Circuito de Crédito Comercial, un modelo de moneda complementaria para generar crédito entre las empresas y que está introduciendo el economista Francisco Joaquín Cortés.

Un reportaje sobre la discriminación laboral que sufren las mujeres con sobrepeso, un repaso al trabajo del grupo de investigación de la Universidad de Almería Ingeniería Rural, así como un encuentro con Daniel J. García, nuestro almeriense por el mundo del mes de febrero, completan el número 66 de Nova Ciencia, que además presenta las últimas novedades universitarias como el equipo de gobierno de la UAL, liderado por Pedro Molina.

 

Página de Inicio