PROMAR PRESENTA EL BALANCE DE 2010

                         

03-03-11

PROMAR
(Asociación en Defensa de la Fauna Marina)

bullet

promar.almeria@nodo50org

bullet

http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm

bullet

http://www.facebook.com/pages/Promar/238079961481?v=box_3&ref=ts#/pages/Promar/238079961481?v=wall&viewas=100000621103715&ref=ts

Tel.: 649.56.57.12

PROMAR-Almería.: www.ecologistasenaccion.org/almeria

ASOCIATE a PROMAR: http://www.almediam.org/Promar/Ficha_para_asociarse_a_PROMAR.pdf

 

PROMAR PRESENTA EL BALANCE DE 2010 

PROMAR presenta el trabajo desarrollado el pasado año 2010, en el que además de las tareas de varamientos presenta aquellas actividades en las que ha participado colaborando a diferentes niveles. 

Un año de acciones, en el que con las correspondientes autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, además de la Consejería de Medio Ambiente, se ha podido atender 47 varamientos de especies marinas protegidas. 

Entre los varamientos atendidos, 12 han sido de tortugas marinas de la especie Caretta caretta y 35 de cetáceos: 16 Delfín listado (Stenella coeruleoalba), 7 Delfín común (Delphinus delphis), 1Delfin mular (Tursiops truncatus), 5 Delfines sin identificar, 3 Calderón Común (Globicephala melas) y 3 Calderón gris (Grampus griseus).  

De todos los varamientos atendidos, 6 cetáceos llegaron vivos, 2 de Delfín listado y 2 de Delfín común murieron por los problemas de salud que traían; 1 Delfín listado tras encontrarse varias horas nadando en una pequeña zona junto al Club Náutico de Roquetas de Mar regresó mar adentro y 1 Calderón gris fue regresados al mar con vida, en ninguno de estos dos casos se volvió a localizar el animal, por lo que se supone que continuarían evolucionando bien. Las horas posteriores en controlar las zonas no dieron resultado de avistamiento de los animales por lo que se entiende siguieron sus rutas habituales. 

El sexo de los cetáceos aparecidos era de 11 hembras y 11 machos, no habiéndose podido identificar el sexo en 13 casos por el mal estado del cadáver. Respecto a la edad 2 eran neonatos, 9 juveniles y 21 adultos, en 3 de los casos no pudo identificarse la edad. 

Entre las tortugas, de las 12 atendidas fueron 5 las que aparecieron vivas; 1 murió por un fuerte proceso de infección, en 2 casos se trasladó a los servicios de la Consejería de Medio Ambiente, otro murió antes de ser entregada por los pescadores y la que fue atrapada por unas redes de pesca tras los controles veterinarios oportunos fue reintroducida al mar por los propios pescadores. 

De las tortugas atendidas 8 tenían una medida de longitud de caparazón inferior a los 30 cm, siendo 2 de ellas superior a 50 cm y otras dos llegaron a superar los 60 cm. 

Entre las tareas realizadas se han continuado realizando cursos de formación, tanto en cursos internos como en Jornadas, se han desarrollados campañas de concienciación en playas, charlas, y mantenido diferentes acciones con el sector pesquero de artes menores y tradicionales, además de haber realizados unas jornadas en la Universidad de Almería dedicado a las Orcas. 

Solo queda desde aquí dar las gracias a todos y a todas las que han hecho posible que todo este trabajo se haya realizado y siga continuándose durante el año 2011.

 

2 de marzo de 2011

 

MEMORIA VARAMIENTOS: CETÁCEOS Y TORTUGAS MARINAS y ACCIONES EN EL MAR; COSTA DE ALMERÍA 2010. -PDF 1.040 KB-

 


 

 

 

Página de Inicio