TALLER DE PLANTAS AROMÁTICAS Y/O MEDICINALES

 

© Texto: Magdalena Cara -2000-

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DISEÑO  EDUCATIVO  DEL  TALLER  DE  AROMATICAS

OBJETIVOS

CONTENIDOS  Y  MAPA  CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

ENUMERAMOS  ALGUNAS  ACTIVIDADES

MATERIALES  Y  RECURSOS

Laboratorio escolar

Materiales y emulgentes

METODOLOGÍA

LA FITOTERAPIA

CONSEJOS  Y  SUGERENCIAS

Recolección

Clasificación de las plantas

Familias vegetales

·           Las labiadas 

·           Las malváceas

·           Las solanáceas 

LOS  PRINCIPIOS  ACTIVOS

PREPARACIONES. MÉTODOS  DE  EXTRACCION

- DECOCCIÓN

- MACERACIÓN

- DIGESTIÓN

- PERCOLACIÓN O LIXIVIACIÓN

- MACERACIÓN-DECOCCIÓN

- DIALISIS.

- DESTILACION:

TIPOS  DE  PREPARACIONES  FITOTERAPICAS

- LAS TINTURAS

- EXTRACTOS

- EXTRACTOS FLUIDOS

- EXTRACTOS BLANDOS Y FIRMES

- EXTRACTOS SECOS

ALGUNAS  DEFINICIONES

PREPARACIONES  FITOTERAPICAS  PARA  USO  EXTERNO

FORMAS  CON  ACCION  LOCAL  PREPONDERANTE

Glicéridos semisólidos

Semisólidos o sólidos

Formas no grasas: - Polvos dérmicos

FORMAS  QUE  FAVORECEN  LA  PENETRACION  TRANSCUTANEA

AROMATERAPIA

BIO-Cosmética

FÓRMULAS

Agua de lavanda.

Colonia de menta y romero.-

Agua de colonia.

Perfumes en Aceite.

Perfume varonil

Perfume alegre

Abrillantador de aceite de ricino

Aceite de limón.

Sales de baño aromáticas.

Loción hidratante de glicerina.

Jabón consistente de tocador.

Crema-champú. 

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN.
 

Cuando se habla de recursos vegetales se alude a los productos que obtenemos de las plantas para nuestra alimentación, industria, medicina, etc. Se ha estimado que en el planeta existen aproximadamente 250.000 especies diferentes de plantas superiores; de ellas, y en lo relativo a la medicina, podemos decir que el 80 % de los medicamentos que hoy componen el surtido típico de una farmacia en el mundo occidental tiene un origen vegetal, es decir, se elaboran directamente a partir de plantas o productos extraídos de las plantas, o bien se fabrican artificialmente sintetizando productos que, inicialmente, se encontraron en las plantas. 

Por otra parte conviene destacar que, de todas las plantas que el hombre es capaz de diferenciar (las 250.000 mencionadas), se han estudiado únicamente las propiedades químicas de aproximadamente 12.500. Esto quiere decir que hasta hoy conocemos únicamente las posibilidades de aplicación medicinal de un 5% de la diversidad vegetal existente y, aún así, con esa pequeña muestra cubrimos el 80% de la disponibilidad de nuestras farmacias. 

Con este trabajo sobre "Las Plantas Medicinales", pretendemos utilizar los recursos de nuestro jardín en unas actividades prácticas que acerquen a los escolares al mundo de la botánica útil, familiarizándoles con las plantas de interés medicinal más comunes en nuestra región. Realmente no intentamos que los alumnos conozcan un vasto número de especies y sus propiedades medicinales exactas, sino dar una idea sobre la variedad de usos e interés de unas pocas plantas muy conocidas, al objeto de que el alumno comprenda y sienta la necesidad de preservar las posibilidades que el mundo vegetal nos brinda. Por otra parte es necesario dejar claro que este trabajo no puede ni debe tomarse como un manual de autocuración; es más, sería extremadamente peligroso que el lector que carezca de conocimientos que le permitan identificar con exactitud las plantas se dedicase al consumo de éstas. La razón nos dice también que, para tratar nuestras dolencias, debemos acudir al especialista reconocido, ya optemos por la medicina natural o por la oficial.

La provincia de Almería es privilegiada en cuanto a la variedad de plantas aromáticas que posee en sus diferentes sierras.

Se enclava en el segundo cuadrante de la Península Ibérica que se extiende por las costas mediterráneas desde Castellón hasta Motril, y penetra hasta el Tajo, en las cercanías de Madrid.

En este cuadrante, los terrenos calcáreos de las cordilleras cretácicas y jurásicas prosiguen paralelos a la costa desde los macizos inmediatos a Tortosa hasta los de Jaén, para finalizar en la provincia de Cádiz.

“No hay dos Almerías en España”, decía Pau, refiriéndose a las numerosas plantas africanas que se localizan en esta provincia, o en las inmediatas, y caracterizan todo este segundo cuadrante. En general, se trata de aquellas especies termófilas que, a menudo, sólo encuentran acomodo en tal cuadrante. No sólo la   Tetraclinis articulata y la  Whithania frutescens, sino otras muchas; por ejemplo, aquellas dos asclepiadáceas de aspecto cactoide, el chumberillo de lobo (Caralluma europaea var. confusa), y la Caralluma Munbyana var. hispanica de Caravaca, en la provincia de Murcia.

Pero otras muchas especies, siguiendo las indicadas cordilleras calcáreas, descienden del Pirineo y avanzan hacia el Sur, como la  Lonicera pyrenaica, que llegó hasta el Atlas y se extendió hasta la sierra de Mallorca

DISEÑO EDUCATIVO DEL TALLER DE AROMÁTICAS. 

No siempre contamos con la posibilidad de hacer largos desplazamientos para poder encontrar un lugar donde desarrollar de manera práctica estudios en el medio natural que acerquen la teoría del aula a la realidad de la vida.

Podemos aprovechar las huertas, los campos, el jardín y los bosques que se encuentran en esta provincia, para ir aprendiendo mediante la práctica todas aquellas técnicas instrumentales que nos acercan de forma amena y motivadora al descubrimiento del medio.

Realizando el taller de aromáticas; la escuela (laboratorio) y su entorno (huerta, jardín, bosque) más cercano se convierten en recursos didácticos. 

OBJETIVOS:

 

·                       Desarrollar la capacidad de observación de los diferentes elementos que componen la naturaleza y las bases necesarias para la comprensión de los mismos.

·                       Crear en los/as alumnos/as actitudes críticas ante el entorno y el consumismo.

·                       Promover el entendimiento del medio de forma global y como base de un estudio multidisciplinar y experimental.

·                       Fomentar un respeto hacia la naturaleza que lleve a comportamientos positivos.

·                       Comprender la naturaleza como fuente de recursos renovables y no renovables; y que el uso inmoderado y el derroche de los mismos la degradan, y la conducen a situaciones irreversibles de imposible restauración.

·                       Estudiar la procedencia de los elementos que componen los productos que consumimos habitualmente.

·                       Conocer la función del matorral (aromáticas) en la formación y equilibrio del bosque.

·                       Reconocer distintas plantas aromáticas en su hábitat.

·                       Profundizar en el conocimiento de los principios activos de las plantas y sus aplicaciones en productos medicinales y de higiene personal.

·                       Utilizar el laboratorio escolar con rigor científico (experimentos de farmacopea vegetal).

·                       Comprender los procesos físicos y químicos al reaccionar distintos elementos (aceite + sosa = jabón).

·                       Utilizar técnicas básicas al aire libre como apoyo a actividades medioambientales: topografía, orientación, marcha, acampada.

·                       Proyectar los conocimientos adquiridos en el aula a través de actividades dentro de la escuela y fuera de ella (participación en campañas de sensibilización, semana de la ciencia, tiendas de productos elaborados en el taller, etc.).

 

          


CONTENIDOS Y MAPA CONCEPTUAL.

Se pueden desarrollar los contenidos de las diversas áreas curriculares y transversales; tanto en enseñanza primaria como en secundaria. Debido a la flexibilidad del taller se pueden adaptar las actividades a los contenidos que los profesores prefieran. 

ACTIVIDADES. 

Las actividades que se realizaran en el taller se contemplan en dos grupos:

·                    . Actividades de observación y estudio. Ejemplo:

Reconocer las plantas medicinales y aromáticas más comunes.

Conocer las principales aplicaciones de las plantas.

Preparar algunas formulaciones de farmacopea.

·                    Actividades de participación y concienciación.

Son aquellas actividades encaminadas a potenciar los valores, actitudes y la participación de los/as alumnos/as. 

ENUMERAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES. 

·                    Itinerarios de reconocimiento e identificación de plantas aromáticas (por el olor, el tacto ,etc.).

·                    Recolección y elaboración de fichas para clasificarlas.

·                    Preparaciones galénicas: formulas magistrales.

      por tratamiento mecánico (tisanas, baños...)

      destilación (alcoholes, aceites)

      por acción de un disolvente.

·                    Métodos de preparaciones (maceración, diálisis, decocción infusión etc.)

·                    Distintas preparaciones (tinturas, alcoholauras, jarabes extractos, colonias, etc.)

·                    Formas de administración: uso interno, uso externo ungüentos, pomadas, lociones linimentos, cremas etc.)

·                    Elaboración de un botiquín escolar natural.

·                    Elaboración de jabones, champú y gel con aceites reciclados.

·                    Elaboración de otros productos de higiene personal y domestica (dentífricos, protectores solares, detergentes, y otros limpiadores etc.)

MATERIALES Y RECURSOS:

 

Laboratorio escolar:

·         alambique,

·         embudo de decantación,

·         probetas y medidores,

·         hornillo, etc.

 

Materiales y emulgentes

·         cera de abeja,

·         aceites usados y vírgenes,

·         plantas aromáticas secas y frescas,

·         esencias,

·         agua destilada,

·         sosa cáustica,

·         sal marina,

·         molinillo de café,

·         batidora,

·         cacerolas de porcelana,

·         botes de vidrio,

·         paletas,

·         lecitina de soja,

·         bórax,

·         papel adhesivo

·         embudos,

·         fichas,

·         otros materiales fungibles (lápiz, folios, carpetas, etc.)

Con el objetivo de que conozcas los usos de los instrumentos de laboratorio químico, te describimos los más importantes:

1. Aro Soporte: Instrumento metálico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal.

 

2. Aparato de Kipp: Material de laboratorio de vidrio, que se utiliza para la preparación de gases mediante reacción química.

 

3. Balón: Es un recipiente de vidrio pirex, que sirve para preparar soluciones o reacción química.