ALGUNOS ASPECTOS DE LA TERAPÉUTICA INMUNO-BIOLÓGICA DE LOS TUMORES MALIGNOS. 

 

TRATAMIENTO MEDIANTE ASOCIACIÓN DE SUSTANCIAS INMUNO-ESTIMULANTES Y DIETA,  DE LOS TUMORES MALIGNOS.

 

MODULACIÓN, REGRESIÓN  DEL CRECIMIENTO Y NECROSIS DE LOS TUMORES MALIGNOS Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ENFERMO CON CÁNCER.

 

© Autor: Manuel Francisco Matamala García

Medico Col. 1823 - Jaén - España

e-mail: med000136@saludalia.com

Periodo de estudio 1982‑2001.

Comunicación: 3 de marzo de 2003.

 

INTRODUCCIÓN:

 

Si bien algunos aspectos de la biología tumoral son bien conocidos, como la correlación clínico patológica de determinados tipos de neoplasias malignas dejadas evolucionar sin o con tratamientos estandarizados quirúrgicos, quimioterápicos o radioterápicos; otros se escapan al control del conocimiento actual de la biología y de la inmunología. Este hecho, quizá sea debido a haberle dado poca importancia a hallazgos comunicados de forma puntual a lo largo de la historia de la medicina o por la falta de apoyo a los mismos por parte de grandes empresas investigadoras de fármaco-biología que mueven intereses económicos inmensos; o porque los constructos hipotéticos sobre los  que se basaron aquellos, sobrepasaron la lógica parcial del conocimiento científico tanto pasado como actual; esto es, rayan con lo desconocido a nuestro entendimiento científico o de la medicina basada en la evidencia.

 

Durante esta exposición pretendo crear las bases de un nuevo concepto terapéutico  para determinadas neoplasias malignas; sus constructos hipotéticos los enuncio posteriormente.

Siempre he pensado que todo aquello que es observado por el ser humano y descrito por él, que supuestamente no se deba al azar, debe ser tenido en cuenta a los ojos de cualquier investigador. Cuando hoy día la labor de equipo parece indispensable para cualquier tarea de investigación, desdeñamos en multitud de ocasiones, o quizá nos pase desapercibida la labor  y conocimiento individual trasmitida por generaciones de grandes observadores de la biología.  Por eso ellos desde su anonimato, en sí, constituyen un inestimable equipo con el que debemos contar; tendríamos que hacer desaparecer las fronteras del tiempo y nuestro desdén ante lo pasado (todos los logros y fracasos son útiles).  Nuestros descubrimientos no son más que el resultado de una ecuación cuyos valores conocidos son los dados por otros descubridores.

Hasta la fecha, la inmunoterapia antitumoral no ha pretendido otra cosa que la utilización de los sistemas inmunológicos,  sus productos y sustancias relacionadas con  su estímulo o depresión, para dañar o destruir las células malignas en enfermos neoplásicos (W.D.Terry y R.J. Hodes).  Aún a pesar de múltiples comunicaciones esperanzadoras, siempre las técnicas de  inmuno-terapia han sido relegadas a estadios avanzados de invasión tumoral y usada de forma experimental.  Habitualmente consisten en estimular de forma inespecífica algunos mecanismos inmuno-biológicos humanos.

 

CONSTRUCTOS HIPOTÉTICOS:

 

1‑El desarrollo de neoplasias malignas en cualquier ser pluricelular vivo, es debida  a dos circunstancias básicas:  una, a la generación de células tumorales que si bien remedan algunos caracteres de su origen, han perdido parte de la información sobre su modulación genética, adquiriendo características que las distinguen fenotípicamente de sus progenitoras. Este fenómeno pudiera no ser otra cosa que la expresión de un genoma distinto o  parte del propio que no debiera en ese momento hallarse activo. El acontecimiento hace que necesariamente deban poseer determinantes antigénicos  distintos a los del clon o células madre que las originó ya en sus membranas ya en su genoma ya en los productos que elabore, tanto proteicos como de otra índole.  Este fenómeno acontecerá por múltiples circunstancias muchas de ellas conocidas en la actualidad (agentes carcinógenos, virus, estímulo mixto, envejecimiento celular por radicales libres oxidantes, etc...).  De hecho para apoyar el diagnóstico clínico empleamos "marcadores tumorales" que no son otra cosa que antígenos.

 

La segunda circunstancia que hace posible el desarrollo de una neoplasia maligna es conocido por todos, aunque sus mecanismos íntimos muestran aún grandes lagunas al conocimiento de la biología; esta circunstancia no es otra que el sistema inmunológico deprimido o defectuoso. Probablemente un defecto en la coordinación de sus múltiples sistemas de alerta y detección.

 

2‑Cualquier organismo pluricelular con sistema inmunológico activo y útil es capaz de detectar y destruir toda célula generada por aquel, que muestre determinantes antigénicos distintos a un clon celular propio, que haya estado en contacto con el mismo desde los primeros momentos del desarrollo o que dañe las células intersticiales (fenómeno de rechazo).

 

3‑El envejecimiento del sistema inmune y/o una respuesta débil inmunitaria, como por ejemplo le existencia de anticuerpos incompletos, afines a los determinantes antigénicos de las membranas de cualquier célula tumoral o distinta del organismo huésped, condiciona un apantallamiento de los mismos e impide el rechazo de la neoplasia. Este fenómeno lo observamos en la cronificación de determinadas infecciones como por ejemplo la brucellosis.

 

4‑El sistema inmunológico, pudiera ser no sólo el responsable de la destrucción o neutralización de agentes antigénicamente distintos del organismo superior vivo, sino también ser responsable de alguna manera de la modulación del genoma celular y/o, por tanto, de la expresión fenotípica dentro del mismo. Las histonas del ADN celular son proteínas antigénicas y por lo cual,  los genes,  pueden ser estimulados o anulados de forma teórica, tanto por la inmunidad humoral,  como por sustancias químicas complejas (hormonas y otras) en los locus donde existen receptores específicos.

 

5‑Toda respuesta efectiva del sistema inmune precisa la participación coordinada y múltiple de todos sus componentes.  Esto es, el estímulo aislado de uno de ellos no condiciona "per sé" una respuesta inmune efectiva, especialmente en la respuesta anticelular. Por lo tanto cualquier tratamiento inmunoterápico deberá estimular "simultáneamente" los distintos mecanismos implicados en dicha respuesta.

 

6‑Cualquier tratamiento que dañe de forma perdurable la efectividad del sistema inmune, provocará problemas tan sumamente graves que debería ser suprimido de la terapéutica humana en el tratamiento antitumoral; no podrá en ningún caso producir una sanación definitiva, condicionando al organismo huésped a recidivas del tumor primitivo, a la indefensión frente a agentes externos patógenos, e incluso favorecer el desarrollo de nuevas formas neoplásicas además de la que originalmente fue tratada.

 

7‑Se sabe que las células tumorales liberan  elementos tóxicos para el organismo huésped; entre otros tenemos radicales libres oxidantes, métalo-proteinasas, factor de necrosis tumoral, toxinas que desconocemos, elementos

prot-hormonales, etc. . Esta circunstancia debería tenerse en cuenta a la hora de cualquier tratamiento, ya que por sí misma, daña aún más el sistema inmune y al organismo que pretende defenderse.

 

TRATAMIENTO PROTOCOLIZADO PROPUESTO:

 

1‑Aporte de ión magnesio a dosis superior a la ingesta normal diaria, 20 días cada mes. Objetivo: aumentar la fijación y excitación de células intersticiales, de macrófagos (acción directa), provocando un aumento de la producción del sistema complemento (C3, C4), de interleukinas, interferón, mejora de todo el aparato enzimático celular dañado y aumento del umbral de excitación neurológico [efecto analgésico] (acción indirecta).

 

2‑Estímulo mantenido del desarrollo y maduración de linfocitos T y células agresivas naturales (cel. NK) mediante hormona tímica exógena [Timomodulina] (vía enteral ya que en la actualidad no existen preparados parenterales).

La implicación de los linfocitos T y células NK en la lisis de células antigénicamente extrañas es bien conocida. (BURNET F.M.., LEVEY R.H.; TRAININ N. y LAW L.W..; MILLER J.F.A.P.; MARSHALL A.H.E. y WHITE R.G..)

 

3‑Estímulo inespecífico mantenido de la inmunidad celular. (Glicofosfopentical 3000 mg día continuo). Su empleo no solamente mejora la fijación macrofágica con aumento de producción de complemento, interleucinas, interferón y células agresivas naturales antitumorales, sino que incrementa la capacidad lítica de los linfocitos T y la producción de inmunoglobulinas. (Producto comercial en España Inmunoferon 500).

 

4‑Estímulo mixto compulsivo ("detonante") de la inmunidad humoral, mediante la administración de determinantes antigénicos (Glico y lipoproteínas) de origen bacteriano  en forma de vacuna; cualquiera de las siguientes bacterias ha sido referida en la literatura médica (haemophilus influenzae, klebsiellae pneumoniae, streptococus sp.  (hemolíticos), branhamella catarralis, difteria, klebsiellae meningitidis,  mycobacteria tuberculosis).

Este estímulo provoca aumento del sistema complemento, prótidos fijadores inespecíficos (P.C.R.)  y de la inmunidad celular.

 

Se puede emplear cualquier vía aunque en mi experiencia la parenteral es más efectiva.  Se comienza con una dosis de inmunización, repitiendo a los 15 días y después periódicamente de forma mensual de forma in-interrumpida.

 

La acción citolítica del sistema complemento y prótidos de fijación inespecíficos (P.C.R.) en tumores, ha sido demostrada en la experimentación animal. La respuesta inmunológica antitumoral con remisiones espontáneas de neoplasias y condicionada por infecciones bacterianas, ha sido referida múltiples veces a lo largo de la historia. Se han publicado hechos insólitos de curaciones espontáneas de cánceres de distintas estirpes  tras el padecimiento de infecciones orofaríngeas, o tras la administración de vacunas que contenían dichos gérmenes.

 

En mi experiencia esta acción lítica puede evidenciarse analíticamente, por incremento pulsátil tras las vacunaciones del ácido úrico plasmático, disminución de los títulos de marcadores tumorales si estuvieren aumentados, disminución de la fosfohexosa-isomerasa (que habitualmente la hallaremos incrementada en pacientes con carcinomas) y de forma morfológica en los seguimientos tomográficos.

 

5‑Dieta rica en elementos vegetales crudos o semicrudos que con sus contenidos en peroxidasa, minerales, vitaminas y antioxidantes,  aumentan la captación y neutralización de radicales libres liberados por la neoplasia y el organismo. Evitar grasas saturadas, polisaturadas, proteínas desnaturalizadas, alcohol, tabaco, café y medicación hepatotóxica (sabemos que éste es el órgano que produce casi todo el Sistema Complemento circulante). Debemos por lo tanto evitar nutrimientos complejos que sobrecarguen la función hepática. Aumentar la ingesta de agua a tres litros de agua blanda día para aumentar la excreción de toxinas tumorales.  Gran cantidad de pacientes, además, para bien o por desgracia, han sido tratados con dosis tóxicas de citostáticos, por lo que deberemos  procurarles una dieta sana,  ligera y nutritiva que les mejore la función metabólica del hígado y la excretora del riñón.

 

6-Administrar enzimas proteolíticos. Su asociación favorece la acción lítica de las células antitumorales, disminuye el edema secundario a la necrosis e invasión tumoral y mejora la calidad de vida del paciente disminuyendo las polialgias del síndrome neoplásico que suele padecer.

Yo he empleado papaya 2 mg, lens esculenta (moench.), enzimas 4 mg., Pisum sativum (l.), enzimas 4 mg., pancreatina 8 mg., timo 4 mg..;  vía oral, una hora después de las tres comidas a igual dosis. Tandas de seis días con 8 de descanso ininterrumpídamente mientras exista sintomatología álgica. (Producto comercial  en España:  Wobenzimal grageas). El resultado es fráncamente bueno.

 

7-Asociación fortuita de hormonas de bajo grado o radicales competitivos en tumores con receptores hormonales. Cuando no existan, se puede iniciar tratamiento con pautas quimioterápicas poco agresivas para disminuir el crecimiento de células tumorales  y dar tiempo a que el sistema inmune sea operante. Recordemos todos el caso del coriocarcinoma que tras administrar 5-fluouracilo en dosis bajas espaciadas y periódicas se termina rechazando.

 

PAUTA TERAPÉUTICA PROPUESTA:

 

SUPLEMENTO DE ION MAGNESIO: dosis de 300 a 600 mg  "per os " disuelto  en agua detrás de las tres comidas. 20 días cada mes. (En caso de aparición de diarrea franca, administrar una o dos dosis por día).  Mantener tratamiento periódico continuo.

 

HORMONA TÍMICA: En la actualidad no tenemos en el mercado farmacéutico dicho preparado parenteral por motivos, según me refirieron en Sanidad Española, de poco valor terapéutico (medicina basada en la evidencia), aunque estimo que es por su bajo precio de fabricación y posible competencia con otros preparados antitumorales infinitamente más caros.

De todas maneras  el preparado Wobenzimal y la ingesta en la dieta de timo de cordero como alimento parecen, por mi experiencia, suplir esta carencia.

 

INMUNOFERON 500 mg (Glicofosfopentical): dos cápsulas o dos sobres, media hora antes de las tres comidas de manera mantenida de forma indefinida.

 

VACUNAS:

Se pueden emplear distintas vacunas aún existentes (las anticatarrales fueron retiradas en estas dos últimas décadas, por los mismos criterios que la hormona tímica). Actualmente empleo Tétanos -Difteria por su fácil acceso. Pauta: 1ª dosis al empezar tratamiento, repetir otra dosis a los 15 días, mantener vacunaciones pulsátiles cada mes. 

 

WOBENZIMAL (papaya 2 mg, lens esculenta (moench.), enzimas 4 mg., Pisum sativum (l.), enzimas 4 mg., pancreatina 8 mg., timo 4 mg..) : se puede emplear o  un supositorio por la noche, una caja una semana sí una no, hasta desaparición de sintomatología álgica; o emplear en forma de  grageas, tomar 2 juntas una hora detrás de las tres principales comidas una semana sí, una no, hasta mejoría.

 

DIETA:

 

Evitar la leche entera, cacao y los derivados de ambos.

 

Tomar fruta en ayunas por la mañana como desayuno y por la tarde como merienda; la que pueda ser ingerida con su piel, se tomará con ella, previo minucioso lavado y desinfección.

 

En las comidas tomar una ensalada de hortalizas crudas (todos los días tomará lechuga cruda o col previamente desinfectada con agua de lejía). 

 

Las carnes que se coman serán rojas o blancas y se tomaran semicrudas, asadas o cocidas, pero nunca refritas ni gratinadas; evitando charcutería; se puede tomar jamón (magro). Si se logra comprar timo de cordero, tomar uno cada semana cortado en filetes y a la plancha con unas gotas de limón (poco hecho).

 

Se incrementará la dieta de pescado y productos marinos a una de las comidas del día; se puede tomar mojama.

 

Tomar pan integral no tostado ni prefabricado (envasado); frutos secos entre comidas con su cáscara comestible (especialmente nueces y avellanas) siempre que sea posible, evitando los horneados o fritos.

 

Incrementar la ingestión de agua blanda (sin cal) a tres litros o más al día (agua Solán de Cabras o Lanjarón); tomada preferentemente entre comidas y con unas gotas de limón o zumo de piña.

 

Se pueden tomar dos unidades de huevo a la semana y endulzar los alimentos con jalea real o sacarina, evitando el azúcar.

 

Evitar bebidas alcohólicas, gaseosas, café. Es aconsejable tomar una o dos infusiones de té con limón diarias, edulcoradas con jalea real o sacarina.

 

Procurar salar poco los alimentos empleando sal yodada para ello.

Si gustan los pepinillos y/o rabanillos tomar una unidad con una de las comidas del día (alternando rabanillos-pepinillos).   

 

INCOMPATIBILIDADES:

 

Hiperergia idiosincrásica a alguno de los componentes del tratamiento. Antibioterapia durante la fase de vacunación. De tener que recurrir a tratamiento antibiótico durante la inmunoterapia propuesta es preferible no usar betalactámicos, se pueden usar alternativamente ofloxacina y/o macrólidos de nueva generación.  Se evitará la corticoterapia e inmunodepresores durante el tratamiento.

 

En caso de estar bajo tratamiento quimioterápico emplear vacunas  a dosis y de tipo pediátricos.

 

MÉTODO:

 

SEGUIMIENTO PROTOCOLIZADO PROPUESTO:

 

a) SEGUIMIENTO CLÍNICO:

-Toma de temperatura vespertina diaria.

-Control de peso semanal.

-Control de pulso y tensión arterial semanal.

-Radiografía de Tórax y/o ecografía de zonas específicas si hay patología previamente detectada al comienzo de tratamiento, control semestral.

-Ecografía, T.A.C. y/o resonancia magnética si se ha detectado alteración morfológica previa; semestral.

 

b) SEGUIMIENTOS ANALÍTICOS:

1-Analítica mensual:

Sangre:

-HEMOGRAMA, -VSG, -GLUCEMIA BASAL, -CREATININA, -ÁCIDO ÚRICO, -COLESTEROL TOTAL, -TRIGLICÉRIDOS, -FOSFATASA ÁCIDA NO PROSTÁTICA Y -ALCALINA, -GGT, -GOT, -GPT, -FOSFOHEXOSA ISOMERASA, -LIPASA Y -AMILASA PANCREÁTICA, -LDH, -BILIRRUBINA DIRECTA E -INDIRECTA, -CALCIO, -FÓSFORO, -MAGNESIO, -SODIO , -POTASIO -TIEMPO DE PROTROMBINA.

 

Orina:

-convencional de orina con los parámetros habituales y sedimento.

 

2-Analítica trimestral:

 

Sangre:       

-CEA, -CA 19,9 (o específico), -ALFA-FETOPROTEINA, -ENOLASA NEURONAL ESPECIFICA, ALBÚMINA, GLOBULINAS ALFA1, ALFA2, BETA E INMUNOGLOBULINAS (-PROTEINOGRAMA), -COMPLEMENTO C3 y C4.

 

(Por desgracia no se pudieron realizar todas las pruebas propuestas en todos los casos en los que hice seguimiento, pero sí en gran parte de ellos).

 

PRIMEROS SÍNTOMAS DE MEJORÍA OBSERVADOS EN LOS ENSAYOS:

 

Ganancia de peso, disminución o desaparición de dolor, aumento de apetito, rejuvenecimiento con disminución de arrugas cutáneas faciales, estabilización de VSG con disminución progresiva de la misma tras un discreto aumento paradójico en los dos primeros meses. Aumento de linfocitos a valores de 1500-2500 /mm3, normalización o estabilización de GGT, negativización progresiva de marcadores tumorales y Fosfo Hexosa isomerasa en adenocarcinomas; aumento discreto de fosfatasas ácidas no prostáticas y de  C3 y C4. Aumento de ácido úrico plasmático coincidente con regresión y lisis tumoral.

 

SÍNTOMAS SECUNDARIOS OBSERVADOS AL TRATAMIENTO:

 

Aumento de ritmo intestinal; febrícula no superior a 38º Celsius; hiperestesia con algunas algias erráticas (mialgias) ocasionalmente; aumento de ácido úrico durante fase de necrosis tumoral (3 a 4 primeros meses) sin aumento de creatinina ni urea ni tensión arterial.

 

Tipos de tumores tratados:

(ver tablas anexas DE SEGUIMIENTO PULSANDO AQUÍ)

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS HASTA EL FINAL DEL ESTUDIO Y CONCLUSIONES:

 

RESULTADOS:

 

Pacientes protocolizacos y tratados: 22, en seguimiento de más de 3 meses 16 (78%).

Periodo del estudio y seguimiento 19 años.

 

Abandonan tratamiento y/o lo realizan de forma incompleta 9 (41%).

 

Mejoría clínica y de calidad de vida en el transcurso de los dos primeros meses de tratamiento: "alta" 10 (45%), "moderada o parcial" 6 (27%), "escasa o nula"  1 (5%),  "no hay datos por falta de seguimiento" 5 (23%)

 

Curación clínica con disminución y modulación de lesiones primitivas, remisión de metástasis y negativización de marcadores tumorales 10 (62,5%), de los casos en seguimiento

 

Pérdida de seguimiento después de tres meses: 6 (27%).

 

Mueren antes de tres meses de tratamiento 2 (13%). (Del total de los que comenzaron a tratarse y existe seguimiento).

 

Sobreviven más del doble del tiempo previsto por el estadio evolutivo 12 (75%). (Referido a pacientes en seguimiento)

 

Mueren por causas no secundarias ni primarias a tumor 8 (50%).

 

Mueren por causas primarias o secundarias al tumor  6 (37%).

 

Mueren por causas dudosas en relación al tumor 2 (13%)

 

CONCLUSIONES:

 

Salvo uno todos los pacientes tratados fueron sometidos a otros tipos de terapias previas como cirugía, radioterapia y/o quimioterapia según protocolos estándares, comenzando la terapia inmunológica en su fase terminal  y con avanzada depauperación. Pese a ello, el haber sobrepasado el umbral del doble del tiempo previsto para su éxitus, en más del 75% de los casos en seguimiento, indica que, o no se hicieron bien los pronósticos, o el tratamiento es efectivo aunque precisa de estudios y modificaciones más amplios a los que no tengo acceso.  La remisión objetivada de metástasis y/o tumor primitivo, parcial o total, en 11 casos (69%) de los 16  en seguimiento  indica que los constructos hipotéticos pueden ser válidos. Además la supervivencia de más de 9 años, de dos personas desahuciadas y en fase terminal, cuando comenzaron a tratarse (13%) hablaría de algo más que casualidad debida al azar. 

 

Con este estudio solo pretendo abrir otra vía al estudio y terapia de las neoplasias malignas,  que creo puede ser una alternativa francamente válida y esperanzadora.

 

Soy consciente, que existen eslabones que descubrir y engarzar en esta cadena de estímulos y acciones, como pudieran ser, añadir a las asociaciones propuestas, otro tipo de terapias conocidas como TNT (Terapias de Necrosis del Tumor), inducidas por anticuerpos monoclonales que apunten a antígenos intracelulares;  o el empleo de elementos tóxicos como el selenio o el arsénico, que rayando con la terapia homeopática, se sabe  hoy que aceleran la apoptosis de las células malignas; o también, por qué no, el empleo así mismo de manera adyuvante de los derivados del Cannabis, sobre los que aún existen controversias, científicas y legales, etc..

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

 

1-BURNET F.M.. "THE INTEGRITY OF THE BODY". Harvard University Press, 1962.

 

2-BURNET F.M.. "THE IMMUNOLOGICAL SIGNIFICANCE OF THE THYMUS: AN EXTENSION OF THE CLONAL SELECTION THEORY OF IMMUNITY". Annals of Medicine, vol 11, n1 2, pag. 79‑91; mayo 1962.

 

3-BURNET F.M. "THE CONCEPT OF IMMUNOLOGICL SURVEILLANCE". Prog Exp Tumor Res 13:1‑27, 1970.

 

4-BUSCH W., "VERHANDLUNGEN ARZTLICHER GESELLSCHAFTEN". Berl Klin Wochenschr 5:137‑138, 1868.

 

5-CARWELL E.A., OLD Ll. J., KASSEL R.L., GREEN S., FIORE N. y WILLIAMSON B., "AN ENDOTOXIN‑INDUCED SERUM FACTOR THAT CAUSES NECROSIS OF TUMORS". Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol 72, n1 9, pag 3666‑3670 , Set 1975.

 

6-COLEY W.B. "CONTRIBUTIONS TO THE KNOWLEDGE OF SARCOMA". Ann Surg. 14:199‑220, 1891.

 

7-ECCO-4. "4th EUROPEAN CONFERENCE ON CLINICAL ONCOLOGY AND CANCER NURSING" Satellite symposia proceedings. Madrid 1-4 Nov. 1987.

 

8-EHRLICH P. "ON IMMUNITY WITH SPECIAL REFERENCE TO CELL LIFE". Proc R Soc Lond 66:424‑448, 1900.

 

9-EHRLICH P. "UBER DEN JETZIGEN STAND DER KARZINOFORSCHUNG". In Himmelweit F (ed): The Collected Papers of Paul Ehrlich. Vol II, pag. 550‑562. London. Pergamon Press, 1957.

 

10-GARCIA VILLARRUBIA V., SADA G.,  SOZZANI S., LUINI W. y SPREAFICO F.. "RESTAURACION POR AM3 DE LA ACTIVIDAD CITOTOXICA ANTITUMORAL DE CELULAS NK y MACROFAGOS EN ANIMALES INMUNOCOMPROMETIDOS." Oncología. vol. X/283. Pag. 41-53.

 

11-GARCIA VILLARRUBIA V., SADA G.. "INMUNIDAD, INMUNOCOMPROMISO E INFECCION: EL PAPEL DE INMUNOFERON (AM3) ". Laboratorios Andromaco,. S. A.  Información científica. pag. 8-13.

 

12-GOWANS J.L., MACGREGOR D.D., COWEN D.M. y  FORD C.E.. "INITIATION OF IMMUNE RESPOSES BY SMALL LYPHOTITES". Nature, Vol. 196, n1 4855, Pag. 651‑655, 17 nov. 1962.

 

13-KASSEL R.L., OLD Ll. J., CARSWELL E.A., FIORE N.C. y HARDY W.D., JR.. "SERUM‑MEDIATED LEUKEMIA CELL DESTRUCTION IN AKR MICE:ROLE OF COMPLEMENT IN THE PHENOMENON". The Journal of Experimental Medicine, vol. 138, n1.4, pag. 925‑938; 1‑Oct‑1973.

 

14-KLEIN G., "IMMUNOLOGICAL SURVEILLANCE AGAINS NEOPLASIA". The Harvey Lectures, serias 69, pag. 71‑102; 1975.

 

15-LABORATORIOS AMGEN, PENSA y ROCHE "FILGASTRIM, PREMIO PANORAMA 1992 POR SU CONTRIBUCION AL TRATAMIENTO ANTICANCEROSO". el Médico n1 474. pag. 52-53. 29 ene. 1993.

 

16-LEVEY R.H., TRAININ N. y LAW L.W.. "EVICENCE FOR FUNCTION OF THYMIC TISSUE IN DIFFUSION CHAMBERS IMPLANTED IN NEONATALLY THYMECTOMIZED MICE: PRELIMINARY REPORT ". Journal of the National Cancer Institute, vol. 31, n1 2, pag. 199‑217; Agosto 1963.

 

17-MAYER M.M.. "MECHANISM OF CYTOLYSIS BY COMPLEMENT", Proceedings of the National Academy of Sciences of the U.S.A., vol 69, n110, pag. 2954‑2958; oct. 1972.

 

18-MAYER M.M.. "DEVELOPMENT OF THE ONE‑HIT THEORY OF IMMUNE HEMOLYSIS". Immunochemical approaches to Problems in Microbiology: a Symposium Held a the Institute of Microbiology, Rutgers University, Set. 6‑8, 1960, dirigido

por M.HEIDELBERGER y O.G.PRESCIA. Rutgers University Press., 1961.

 

19-MILLA A., SAINZ F., SADA G. and GARCIA VILLARRUBIA V. "BONE MARROW RECUPERATION BY AM3 IN BREAST CANCER PATIENTS SUBMITTED TO AGRESSIVE ADJUVANT TREATMENT. A PRELIMINARY REPORT" Anticancer Recherarch 6: pag. 865-868, 1986.

 

20-MILLER J.F.A.P., MARSHALL A.H.E. y WHITE R.G.. "THE IMMUNOLOGICAL SIGNIFICANCE OF THYMUS".  Advances in Immunology. vol 2.  Academic Press, inc., 1962.

 

21-MORA P.T., "CELL SURFACES AND MALIGNANCY". DHEW Publication n1(NIH) 75‑796, U.S. Government Printing Office.

 

22-MÜLLER H.J.‑EBEHARD "THE MOLECULAR BASIS OF THE BIOLOGICAL ACTIVITIES OF COMPLEMENT", The Harvey Lectures 1970‑1971, serie 70, Academic Press,Inc.,1972.

 

23-NAUTS H.C., FOWLER G.A., BAGATKO F.H.. "A REVIEW OF THE INFLUENCE OF BACTERIAL INFECTION AND OF BACTERIAL PRODUCTS (COLEY'S TOXINS) ON MALIGNANT TUMORS IN MAN". Acta Med. Scand. (Suppl) 276:1‑103: 1953.

 

24-NIEHANS P.. "EL PROBLEMA DEL CANCER" Burier/ tour de Peiz cerca de Vevey (Suiza) Enero 1969.

 

25-NOSSAL G.J.V.. "CELLULAR GENETICS OF INMUNE REPONSES". Advances in Immunology, vol 2, Academic Press, Inc., 1962.

 

26-ROITT I., BROSTOFF J., MALE D.. "INMUNOLOGIA" Salvat Editores, S.A. 20 Edición. 1991.

 

27-STOCKERT E., OLD Ll. J. y BOYSE E.A.. "THE GIX SYSTEM: A CELL SURFACE ALLO‑ANTIGEN ASSOCIATED WITH MURINE LEUKEMIA VIRUS: IMPLICATIONS REGARDING CHROMOSOMAL INTEGRATION OF THE VIRAL GENOME". The Journal of experimental Medicine, vol 133, n1 6, pag 1334‑1355; 1 Jun. 1971.

 

28-WAXMAN J., WASAN H.. "ARQUITECTURA DEL CÁNCER; METALOPROTEINASAS HISTICAS Y SUS INHIBIDORES". British Medical Journal International n1 1 Vol. 3 Edición especial. pag. 10-11. mar. 1993.

 

Referencias de Internet:

 

-INMUNOTERAPIA TUMORAL. VACUNAS Y TERAPIA GÉNICA. Farm Hosp 1997; 21 (3): 166-170 EDITORIAL TÉCNICO.  http://www.sefh.es/revistas/vol21/166_170.PDF

 

-TUMOR NECROSIS FACTOR from the book CANCER THERAPY. © 1992 by Ralph W. Moss, Ph.D. http://www.ralphmoss.com/html/tnf.shtml

 

-TNT for Tumors By Sean Henahan, Access Excellence  San Diego, CA (5/6/98)-

http://www.accessexcellence.org/WN/SUA12/tnt598.html

 

-Arsenic Suppresses Necrosis Induced by Selenite in Human Leukemia Hl-60 Cells.  Authors: Zeng, Huawei Publication: Biological Trace Element Research

Publication Request Approval Date: October 3, 2000

http://www.nps.ars.usda.gov/publications/publications.htm?SEQ_NO_115=116429

 

-Study Finds Marijuana Ingredient Promotes Tumor Growth, Impairs Anti-Tumor Defenses . NIDA News Release; FOR RELEASE, June 20, 2000. Contact: Beverly Jackson; Michelle Muth; 301-443-6245 http://www.drugabuse.gov/MedAdv/00/NR6-20.html

 

-Anorexia y caquexia asociada con cáncer : terapia farmacológica 2002. Escribe: Dr. Pedro M. Politi. Equipo Interdisciplinario de Oncología

Correo electrónico: cancerteam@fibertel.com.ar http://cancerteam.tripod.com/poli091.html

 

- MARIHUANA: Un nuevo medicamento. Ricardo Navarrete Varo Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis de Andalucía (2000) . http://wgpi.tsc.uvigo.es/~xulio/entrega2/Marihuana,%20un%20nuevo%20medic.html

 

-HIV And Cancer Patients Not Abusing THC-Derived Drug, Researchers Say. CHICAGO, IL -- June 18, 1998 --More information on: Marinol, Unimed Pharmaceuticals, Inc. http://www.pslgroup.com/dg/872E6.htm

 

-THC scientifically shown to shrink cancer tumors.

Pot shrinks tumors; government knew in '74. By RAYMOND CUSHING. reprinted from www.sacurrent.com

http://www.ardpark.org/research/shrinktumors.htm

 

-CANNABINOIDES COMO POSIBLES AGENTES ANTITUMORALES:OTRO PASO ADELANTE (Manuel Guzmán) 29 mayo 2000. pag. 26-28. http://www.canamo.net/MEDICINAL/articulos_Maria-Medicinal/articulo_29.htm