ENTREGA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE PULPÍ DE 200 EJEMPLARES DE TORTUGA MORA  A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE ALMERÍA.

© Francisco Fernández Antón.

Revista Guardabosques, nº 21, página 61.

El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) hizo entrega el día 27 de marzo de 2003 a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería de 200 ejemplares de Tortuga mora (Testudo graeca) que fueron cedidas por particulares al Consistorio.

Una vez recepcionadas, las tortugas fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de “Las Almohallas” en Vélez-Blanco (Almería) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente e integrado en la Red de Centros de Recuperación Andaluces, donde una vez analizado su estado físico serán devueltos a su medio en el menor espacio de tiempo posible.

Esta especie está protegida por Ley desde 1973, encontrándose recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de interés especial. De la misma manera se encuentra reflejada en el Libro Rojo de los vertebrados ibéricos como especie en peligro de extinción debido a su reducida área de distribución y a las continuas agresiones que ha venido sufriendo en los últimos años con la transformación de los terrenos fragmentando su habitat con roturaciones para implantación de cultivos intensivos o para manejo de los existentes, apertura de nuevas vías de comunicación y asfaltado de caminos, además del desarrollo de urbanizaciones e incendios forestales, provocando un descenso en las poblaciones existentes.

Ejemplares de tortuga mora entregados el día 27 de marzo a la Delegación Provincial de Almería

A nivel peninsular la podemos encontrar en las provincias de Almería, Murcia y Huelva (P.N. de Doñana), y una pequeña zona al suroeste de la Isla de Mallorca.

Debemos de recordar que está prohibido su comercio o posesión.

                                               Francisco Fernández Antón

                                               Agente de Medio Ambiente

                                               D.P. de Medio Ambiente de Almería