ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Francisco Fernández Antón

Agente de Medio Ambiente

D.P. de Almería

Revista Guardabosques nº 21, páginas 46 a 53

 

 

 

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con un Parque Nacional, Sierra Nevada – compartido con Granada-, tres Parques Naturales, Cabo de Gata-Níjar, Sierra de María – Los Vélez, y Sierra Nevada – compartido con Granada -, cuatro Parajes Naturales que son Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar y Karst en Yesos de Sorbas y  una Reserva Natural, la Albufera de Adra. Dichos espacios fueron declarados por la Ley 2/1989, de 18 de julio (BOJA núm. 60, 27 de julio de 1989), por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

De todos ellos, por su cercanía y por similitud de especies, tanto vegetales como animales, merecen una atención especial el desierto de Tabernas, por ser el único desierto de Europa y el otro, Sierra Alhamilla por ser el gran desconocido de la provincia, pese a su cercanía a la capital.

Por eso, vamos a adentrarnos hoy en dichos parajes haciendo una breve descripción  de cada uno de ellos, dejando para posteriores entregas los espacios restantes.

 

SIERRA ALHAMILLA : entre el desierto y el mar

Sierra Alhamilla nevada

 

Situada  al oeste de la principal rambla de Tabernas y la carretera N-340  Murcia-Almería a unos 40 Km. al NO de la ciudad de Almería, este espacio, declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989, (Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) es uno de los grandes desconocidos de la provincia de Almería.

Nombre: Sierra Alhamilla

Régimen de protección: Paraje Natural

Superficie: 8.500 Ha

Altitud: Máxima, 1.387m (Colativí); mínima: 500 m

Localización (latitud y longitud): 36º 59' N y 2º 21' O

Ubicada entre el Desierto de Tabernas y el golfo de Almería se levanta Sierra Alhamilla formando parte del litoral almeriense de las Cordilleras Béticas, junto a  las Sierras de Gádor y Sierra Cabrera. Separa dos comarcas de la provincia: al norte, el pasillo Tabernas - Sorbas y al sur los Campos de Níjar. Este paraje natural fue declarado como tal por la Ley 2/1989 (Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

 

Repoblaciones en Barranco Pinteño. 

Pertenece a los términos municipales de Tabernas, Turrillas, Pechina, Rioja y Almería.

Se accede por una estrecha pista asfaltada que parte del kilómetro 139 de la N-340 Murcia – Almería y que conduce a las instalaciones de TV en el Puntal (1.287 m.).

Asimismo puede accederse por la pista asfaltada que parte desde la población Turrillas hasta el Colativí (1.386 m.) A Turrillas, por su posición privilegiada se le llama “el balcón de Sierra Alhamilla” al estar ubicada a 880 m. de altitud.

Otro acceso es desde la población de Níjar subiendo hacia la barriada de Huebro. Seguidamente coger la pista de tierra que nos conectará con la pista asfaltada en la entrada al Paraje Natural.


GEOMORFOLOGÍA

Su geomorfología es bastante compleja estando formada por una superposición de mantos geológicos comunes a las serranías adyacentes, compuesto principalmente por micasquistos, granates, cuarcitas y otras rocas metamórficas.

CLIMA

El clima, es de tipo mediterráneo subárido. La temperatura media anual es de 14ºC llegando a alcanzar mínimas de -7ºC en las zonas más altas y máximas de 35ºC. Las heladas no suelen ser frecuentes y las precipitaciones no suelen superar los 350 mm anuales, concentrándose durante el otoño. Las precipitaciones de nieve suelen ser dos o tres al año.

 

Cuadro de texto:  La  población de Turrillas, por su posición privilegiada, se le llama “El balcón de Sierra Alhamilla”.
 

 

 

PAISAJE

Ascendiendo desde la zona del Desierto descubrimos una zona de encinares y pinares de repoblación. Desde las cumbres, podemos contemplar el contraste paisajístico que nos ofrece Sierra Alhamilla: un oasis a los pies de la montaña junto a un terreno desértico en las laderas. Este aspecto desértico del terreno fue el que aprovechó la industria cinematográfica para el rodaje de un sinfín de películas.

El  Paraje Natural está prácticamente despoblado, albergando únicamente entre sus montes algunas cortijadas aisladas, dándole al área un aspecto natural, sin apenas intervención humana.

 

Oasis en plena Sierra Alhamilla

 

COMUNIDADES VEGETALES

El interés del área se centra en la presencia de un bosque de encinas, bien conservado, en un área tan próxima a la ciudad de Almería, que representa un pulmón de oxigeno para la misma.

En sus zonas de cumbre acoge una vegetación arbórea excelente, contrastando las umbrías boscosas con las solanas áridas. De vez en cuando surge algún oasis junto a fuentes o pequeños manantiales.

El bosque de encinas (Quercus rotundifolia) está mezclado con pinares de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis), y pino resinero (Pinus pinaster), que aunque no son componentes de la vegetación natural de esta área, si son utilizados para la introducción de plantones de encina bajo su sombra, y contribuyen de esta manera a la reforestación del paraje.

Entre el matorral podemos destacar los matorrales heliófilos como el tomillo aceitunero (Thymus gracilis), la mejorana (Thymus mastichina), o la jara blanca (Cistus albidus).

En las partes bajas y debido a los procesos erosivos, el suelo está casi desnudo o cubierto por un ralo tomillar-espartal más disperso, con menos del 40 % de cobertura.

FAUNA

Las aves denominadas esteparias aparecen en los parajes que lindan con Sierra Alhamilla, como Tabernas y Níjar, siendo su presencia abundante. Ortega (Pterocles orientalis), alcaraván (Burhinus oedicnemus), sisón (Tetrax tetrax), alondra de Dupont (Chersophilus dupont), calandria (Melanocorypha calandra), terrera común (Calandrella brachydactyla), terrera marismeña (Calandrella rufescens)  y cogujada montesina (Galerida theklae)  y común (Galerida cristata)  son las especies esteparias más significativas. En los espartizales de la falda de la sierra, la cogujada montesina (Galerida theklae)  abunda más que el resto de aves.

La collalba negra (Oenanthe leucura), roquero solitario (Monticola solitarius), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y vencejo real (Apus melba) se pueden observar en los paredones y zonas escarpadas de los márgenes de las ramblas, lugares propicios para la nidificación.

Por las laderas del monte Alfaro hasta la parte baja de la solana se distribuye el camachuelo trompetero (Rhodopechys githaginea).

Por encima de los 800 m., en la parte alta de la sierra la presencia de vertebrados es más abundante. Entre las rapaces podemos citar al cernícalo vulgar(Falco tinninculus), águila perdicera (Hieraetus fasciatus), aguilucho cenizo ( Circus pygargus), halcón común (Falco peregrinus), mochuelo (Athene noctua), lechuza (Tyto alba) y búho real (Bubo bubo).

Sierra Alhamilla ha sido incluida como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves ), por la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas debido a la diversidad de especies  y a la presencia de algunas singulares.

Entre los reptiles podemos destacar la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)  e ibérica (Lacerta hispánica) entre otras, destacando el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la culebra bastarda (que puede alcanzar los 2 metros de longitud), la culebra de escalera (Elaphe longuissima)  y de herradura (Coluber hippocrepis)  entre los de mayor tamaño.

Los anfibios como los sapos común (Bufo bufo), corredor (Bufo calamita) y algunas especies de ranas son poco abundantes y solo se pueden observar en aquellas áreas donde está presente el agua.

En el grupo de los vertebrados, destaca la presencia de mamíferos como: zorro (Vulpes vulpes), gineta (Genetta genetta), jabalí (Sus scrofa), tejón (Meles meles) y comadreja (Mustela nivalis).

Desde su cumbre más alta (Colativí) pueden observarse panorámicas de gran belleza. Al Norte,  el campo de Tabernas en el que se puede divisar la Plataforma Solar, o Sierra de Filabres donde emergen las cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Al Sur, el campo de Níjar con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y las zonas de invernaderos de Campohermoso.

Desde esta cumbre discurren una serie de ramblas muy importantes como son las de Inóx, Rambla Honda, de las Amoladeras y del Agua.

 

 

Cuadro de texto: Debido a la diversidad de especies  y a la presencia de algunas de ellas singulares este paraje ha sido declarado como ZEPA.

 

BALNEARIO DE SIERRA ALHAMILLA

La ladera donde está ubicado el Balneario ofrece la ventaja del aislamiento y la soledad de Sierra Alhamilla y la cercanía con la capital y la playa.

Dice la historia que los fenicios ya tenían constancia de este manantial, siendo los romanos los que lo utilizaron, dejando la estructura de las albercas como huella. Años más tarde los árabes utilizaron esta agua, manteniendo y mejorando las instalaciones.

Se trata de un antiguo edificio árabe reconstruido en el año 1777 por el obispo Claudio Sanz sobre restos romanos y árabes. En el año 1918 cierra sus puertas, siendo rescatado en 1984 por su actual propietario, el cual tras ocho años de laboriosa restauración lo abre de nuevo al público, ya convertido en hotel con todos los servicios, combinando lo antiguo con las modernas instalaciones para disfrutar de la balneoterapia y fisioterapia.

Cuenta con 25 habitaciones alrededor de un patio En los bajos hay dos salas donde se encuentran las albercas antiguas y los baños individuales con siete bañeras de mármol blanco.

Junto al edificio hay una fuente de la cual mana constantemente agua termal (a 58ºC).

 

Balneario de Sierra Alhamilla.

 

POBLACIONES DE INTERÉS

Pechina

Población ubicada en las estribaciones de Sierra Alhamilla y abrazada por el río Andaráx, tiene una extensión de 46,4 Km2.

A sus habitantes se les denomina pechineros.

Este pueblo fue el origen de la actual Almería, ya que fue una de las puertas de entrada de las culturas mediterráneas, siendo la primera sede episcopal de San Indalecio, uno de los siete varones apostólicos.

Turrillas

Municipio que se encuentra a 47 Km de la capital. Tiene una extensión de 39,15 Km2 y está a 847 m. sobre el nivel del mar.

A sus habitantes se les denomina turrilleros.

Por su ubicación privilegiada se le denomina "Balcón de Sierra Alhamilla".

Finalizada la visita por Sierra Alhamilla vamos a visitar el Desierto de Tabernas.

TABERNAS, el único desierto de Europa

Como dice Günter Kunkel en su libro “Flórula del desierto almeriense”: si a los bad-lands del interior de la provincia de Almería no los podemos llamar “desierto”, entonces no existen “desiertos” en Arizona ni en Australia.

Si la palabra “desierto”quiere decir lugar desprovisto de vegetación, entonces es cierto que el de Tabernas, Arizona, Australia y algunas partes del Sahara serían semidesiertos.

De todas formas, el de Tabernas está considerado como el único desierto de Europa y ahora vamos a adentrarnos en este espacio protegido.

Vista del Desierto de Tabernas desde Sierra Alhamilla.  

El Paraje Natural Desierto de Tabernas es peculiar por su paisaje, que sirve de soporte a comunidades vegetales y animales perfectamente adaptadas e integradas a este espacio calcinado por la persistente radiación sola y sus escasas lluvias.

Este desierto se encuentra en una franja de 11.625 ha. situado al norte de la ciudad de Almería. Encajonado entre Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de los Filabres y Sierra Alhamilla, es el espacio donde mejor se percibe la aridez peculiar de la provincia de Almería. Su interés ecológico se basa tanto en la vegetación y fauna como en el modelado del relieve, con sus formas tan peculiares y sugestivas, ofreciendo un abrigo natural a las lluvias atlánticas de la Sierra los Filabres al norte y de Sierra Alhamilla al sur, que lo aíslan de la influencia de los vientos marinos de levante.

El Desierto de Tabernas fue declarado paraje natural en 1989 por la complejidad de su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico. Asimismo, se declara ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la riqueza de su avifauna, estando  propuesto para la figura  de Parque Nacional. 

SITUACIÓN

Entre las poblaciones de Tabernas y de Gérgal, en Almería.

PAISAJE

La erosión producida por el viento y las lluvias torrenciales convierten a este lugar en un paisaje atormentado en el que al menos en verano, no parece existir vida. Pocos lugares de la geografía española manifiestan una integración tan perfecta entre paisaje, desolación y belleza. La casi total ausencia de vegetación sobre el terreno, con una  variada gama de colores blanquecinos, ocres y grises, en el que se forma un paisaje lunar, primitivo, que causa un gran impacto visual al visitante.

Los pelados cerros del desierto apenas alcanzan los 600 metros de altura con terreno blando, falto de vegetación. Barrancos erosionados por aguas hace tiempo desaparecidas, el carácter torrencial de las escasas lluvias y la carencia de cursos superficiales de agua caracterizan su peculiar paisaje quebrado con acusada erosión y lomas de cumbre plana, abundando las zanjas, los montículos aislados de poca altura y grandes ramblas marcadas por los torrentes de agua de lluvia a lo largo de siglos, como las de Verdelecho, Tabernas y del Búho.

La industria del cine se sintió atraída por la belleza y singularidad de este paisaje e hizo  que en los años 70 utilizara estos escenarios naturales como marco de rodaje de sus exteriores, conservándose todavía algunos poblados con los típicos salones, hoteles y oficinas del sheriff, que en los últimos años han resurgido con fines estrictamente turísticos.

 

Bad-lands con Sierra Alhamilla al fondo. 

ASPECTOS GEOLOGICOS

Los materiales más característicos del área  son las margas, areniscas, y conglomerados que favorecen la consecución de unos paisajes típicos de procesos de erosión diferencial, donde predominan las ramblas, las cárcavas y los barrancos, que dejan entrever cornisas colgadas. Los lechos de las ramblas están ocupados  de arenas y gravas, mientras que en las terrazas los materiales predominantes son los limos y arcillas.

Se puede observar toda un muestra de formas erosivas curiosas causadas por las escorrentías, como microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia; pequeños pilares culminados por una pequeña partícula o clasto más resistente a la erosión laminar (chimeneas de hadas), surcos o regueros y cárcavas profundas de paredes verticales (gullies). Este paisaje recibe el nombre de "badlands" (tierras malas), aludiendo a su dificultad para ser laboreadas y puestas en producción agrícola.

 

Cuadro de texto: Este Paraje tiene más de 3.000 horas de insolación al año

 

 

ACCESOS

Se accede fácilmente por la CN-340, así como a través de la A-92. La rambla de Tabernas que atraviesa el paraje, actúa como vía natural de comunicación interior. Existen numerosos carriles que parten de los diversos puentes que la cruzan (Puente de los Callejones, de las Perdices, del Chortal) que nos permiten adentramos en el corazón del desierto.

CLIMA

El clima de este espacio -subtropical desértico- se caracteriza por precipitaciones irregulares que no alcanzan los 250 mm anuales, un elevado índice de radiación solar (más de 3.000 horas de insolación al año) y grandes oscilaciones en las temperaturas. En verano, durante las horas de sol el termómetro no baja de los 40º C, mientras que en invierno las noches son intensamente frías, llegando a bajar a los -5º C.

FLORA

Las altas temperaturas y la falta de lluvias condicionan la escasa y original vegetación herbácea y arbustiva a ras de suelo. Sobre las ramblas se pueden observar estepas de gramíneas, principalmente las doradas espigas de cebada silvestre. También existen algunos ejemplares dispersos de adelfas, taray, carrizos y aneas.

La especie dominante y omnipresente es la escoba (Salsola genistoides) que cubre menos del 15% del suelo, pero la singularidad de la flora del desierto almeriense, la define la presencia de la "Euzomodendron bourgaeanum", una crucífera monoespecífica, endémica de Tabernas que da nombre a una asociación donde abundan las gramíneas (familia de plantas herbáceas con espigas entre las que se encuentran las cañas, el esparto y muchos cereales y forrajeras), quenopodiáceas (familia de plantas que toleran gran concentración de sales en el suelo) y cistáceas (familia de plantas de la región mediterránea que comprende las jaras).

La desaparición de algunas especies vegetales como el palmito ha sido debido a las extremas condiciones ecológicas, pero a su vez, han aparecido nuevas plantas de gran interés científico como la siempreviva (Limonium insignis) en peligro de extinción debido al arranque de sus inflorescencias para la ornamentación, la escasa "Moricandia foetida", que florece en las primaveras lluviosas sobre los taludes de margas o las también endémicas "Helianthemum almeriense", "Herniaria fontaneslí", y "Linaria nígricans" que coloniza terrenos llanos, generalmente en cultivos abandonados entre los retamares. También podemos hallar las parásitas como "Cynomorium coccineum" y "Cystanche luteum", de vocación nitrófila (adaptada a suelos ricos en materia orgánica) y florecimiento tardío.

Nos podemos encontrar con pequeños oasis en torno a los afloramientos de agua (casi siempre salinos) formados por densas formaciones de vegetación halófila en los que carrizos y tarais disputan el sustrato frente a las plantas barrilleras (plantas adaptadas a vivir en suelos salinos), salsoláceas (familia de plantas herbáceas que viven sobre suelos salobres) y quenopoidáceas, dominando unos u otros en función de los gradientes de humedad y salinidad del suelo. 

FAUNA

Se podría pensar que hay una total ausencia de vida en este paraje, pero el efecto borde en las ramblas que lo cruzan provoca una gran riqueza de vertebrados, destacando anfibios - en las zonas húmedas -  como la rana (Rana ridibunda) o el sapo (Bufo bufo) ; reptiles como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erithrurus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la culebra de escalera (Elaphe escalaris) - su nombre deriva de las dos líneas longitudinales que la atraviesan -, la culebra de agua (Natrix maura) o el galápago leproso (Chlemys caspica) y  mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes), conejo (Oryctolagus cunículus), rata (Rattus rattus) y lirón careto (Elyomis quercinus), son abundantes, encontrando en ellas un hábitat adecuado.

En las cárcavas de las paredes verticales, que delimitan los meandros más encajados podemos encontrar colonias sedentarias de grajillas (Corvus monedula) y numerosas parejas de roqueros solitarios (Monticola solitarius), aviones roqueros (Hirundo rupestris) y collalbas negras (Oenanthe leucura) y, durante la primavera, centenares de ruidosos vencejos reales (Apus melva).

Cuadro de texto: El camachuelo trompetero (Bucanetes githaginea) es el buque insignia del Desierto de Tabernas

 

 

En los bosquecillos formados por tarajes y adelfas, donde busca cobijo la avifauna nidificante podemos encontrar al el verdecillo (Serínus serinus) o la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), a la tórtola común o al alcaudón común entre otros.

Las aves esteparias están representadas en su mayoría  por la grajilla (Corvus monedula), el roquero solitario (Monticola solitarius) y el alcaraván (Burhinus oedicnemus), inconfundible por sus grandes ojos amarillos.

Entre las especies saharianas podemos destacar a la alondra de Dupont (Chersophilus duponti) y al camachuelo trompetero (Bucanetes githaginea), que merece una mención especial por su singularidad y por habitar normalmente en los oasis saharianos, siendo el buque insignia del paraje.

Junto a los espartizales cercanos a las estribaciones de Sierra Alhamilla anida la perdiz roja (Alectoris rufa).

PLATAFORMA SOLAR

La peculiaridad del desierto, con más de 3.000 horas de insolación anual, ha posibilitado la instalación de la Plataforma Solar de Almería (PSA) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) siendo una de las de mayor envergadura del mundo.Está situada en pleno desierto de Tabernas – fuera del Paraje Natural - siendo el primer referente europeo de investigación y desarrollo de aplicaciones de la energía solar térmica.

La Plataforma Solar de Almería inició su andadura por los años 80. Mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Aerospacial Alemán (DLR) desde 1987 realizándose proyectos de investigación y desarrollo.

Plataforma solar de Tabernas con Sierra Alhamilla al fondo. 

Con una insolación directa anual de 1900 kWh/m2 año, es la ubicación perfecta para el ensayo de sistemas solares. A pesar de su ubicación en pleno desierto, la PSA está perfectamente conectada a las redes de comunicación e información mundiales.

Cuenta con una torre central de 70 metros de altura donde se concentra la energía captada por 300 heliostatos (espejos de 40 m2 que giran para captar los rayos del sol) y en la que la radiación se transforma en energía térmica.

Cuadro de texto: P.Antón

POBLADOS DEL OESTE

Dos lugares insólitos para visitar y disfrutar de este peculiar paraje son el poblado del Oeste construido en la década de los 70 para el rodaje de conocidas películas y la Reserva Zoológica.

El poblado Mini Hollywood fue construido para la película "La muerte tenía un precio",  dirigida por Sergio Leone. Es un pueblo típicamente del Oeste americano, con su cárcel, saloon, banco, oficina del sheriff, etc. Diariamente se realizan espectáculos en directo para los visitantes realizados por especialistas, donde el visitante da un salto en el tiempo  pudiendo revivir un duelo entre forajidos y agentes de le ley, un atraco al banco o peleas de salón entre otras actuaciones, ya que escenifican las típicas escenas de las películas del far west.

Entre las películas del oeste que se han rodado en estos escenarios podemos mencionar "El bueno, el feo y el malo", "Por un puñado de dólares"  y "Las Petroleras" . También se rodaron algunas de corte bélico como "Patton" y "Lawrence de Arabia”, de terror como "La lengua asesina" o de aventuras como "Indiana Jones y la última cruzada" y "Las aventuras de Barón de Munchausen". Recientemente el director de cine Alex de la Iglesia rodó la película "800 balas".

Poblado del Oeste “MiniHollywood”

Aquí se dieron cita estrellas de la talla de Clint Eastwood, Burt Lancaster, Sean Cornery, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Raquel Welch o Harrison Ford, entre otros.

De los actores nacionales podemos destacar a Paco Rabal, Sancho Gracia, José Sancho, etc.

En la actualidad se suelen hacer rodajes de videosclips musicales,  spots publicitarios, y algunas escenas de series de TV.

La Reserva Zoológica se abrió hace pocos años en terrenos anexos al poblado. Abarca una superficie aproximada de 20 Has. A la entrada de estas instalaciones se puede contemplar una reserva de aves exóticas y reptiles, un zoo infantil y el estanque de cocodrilos.

En el interior con un recorrido en tren, se realiza un itinerario donde se van mostrando desde diversas atalayas los animales en semilibertad: jirafas, cebras, gamos, ciervos, bisontes, gacelas, y un largo etcétera, que convierten este lugar en un verdadero safari fotográfico.

 

Cuadro de texto: Hoy en día, los escenarios tanto naturales como artificiales se utilizan para el rodaje de spots publicitarios.

 

 

POBLACIONES IMPORTANTES

Tabernas

Población ubicada en el Desierto del mismo nombre a 29 Km de la capital, tiene una superficie de 280,38 Km2 y está a 404 m. sobre el nivel del mar. A sus habitantes se les denomina taberneros. Su economía se basa en el turismo. Entre sus monumentos podemos destacar su iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Encarnación  y su castillo-fortaleza.

Gérgal

 

Vista parcial de la población de Gérgal con su iglesia y castillo.

Población situada en el Campo de Tabernas a 40 Km de la capital, tiene una extensión de 229,49 Km2. A sus habitantes se les denomina gergaleños. Su principal actividad productiva son los cereales, olivo y ganado. Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de Sta. María que data del siglo XVI y el castillo del Conde de la Puebla de propiedad particular.

Cuadro de texto: P. Antón

Bibliografía

CAPEL, J. J. (1977): El clima de la provincia de Almería. Caja de Ahorros de Almería.

CAPEL MOLINA, J.J.,  CASTRO NOGUEIRA, H.,  DEL RIO JIMÉNEZ, M.T.,  MIRALLES GARCÍA, J.M.,  PASCUAL MOLINA, A. 1989. Guía de los Espacios Naturales de Almería. Instituto de Estudios almerienses de la Diputación Provincial de Almería.  Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.  Patronato Provincial de Turismo de Almería.

CEBALLOS, A. 1986. Plantas de nuestros campos y bosques. ICONA

KÜNKEL, G. 1993. Flórula del desierto almeriense. Diputación de Almería.

MATAMALA GARCÍA, J. J. (1996): Sierra Alhamilla: Un Oasis en el Desierto. Foco-Sur, nº 6: 36-39.  Tabernas: Un Desierto al Sur de Europa. Foco-Sur, nº 7: 40 - 43.

MANRIQUE, J. (1993): Las Aves de Almería. Instituto de Estudios Almerienses, Temas de Almería, 3.

PETERSON, MOUNTFORT, HOLLOM. Guía de campo de las aves de España y Europa. (1994) Ediciones Omega