PRINCIPIOS ACTIVOS EN FITOTERAPIA

© Magdalena Cara Linares -2004-

 

horizontal rule

Hasta el año 1800, aproximadamente, apenas se había progresado en el campo de la fitoquímica. Solo se conocían unas cuantas sustancias, como el azúcar de caña , almidón, alcanfor y ácido benzoico, debido a que su preparación era sumamente sencilla. Mezclas complejas, como grasas, aceites, esencias, breas y resinas, se habían utilizado y elaborado, aunque prácticamente no se sabia nada acerca de su composición. Los primeros investigadores en el campo de la fitoquímica no llegaron a apreciar la extrema complejidad de las materias con que realizaban sus investigaciones y carecieron, casi por completo, de las técnicas necesarias para conseguir un proceso auténtico. Se quemaron muchos centenarios de plantas para obtener cenizas y esos primitivos investigadores se desanimaron al encontrar diferencias mínimas entre las cenizas de una planta venenosa y otra inocua . La expresión , la extracción acuosa y la evaporación se habían empleado tiempo atrás en la obtención de azúcar a partir de la caña de azúcar. El farmacéutico francés Nicholas Lémery (1645-1715) extendió el empleo de los procesos de extracción y utilizó el alcohol como disolvente. Robert Boyle (1627-1691) abandonó la antigua teoría de Aristóteles de que la materia está compuesta de cuatro elementos y , aunque jamás llegó a aislar ningún alcaloide es evidente que iba bien encaminado cuando trató el opio con carbonato potásico y al alcohol .En 1747 se aisló la sacarosa de muchas plantas, entre ellas de la remolacha, por el farmacéutico alemán A.S . Marggraf (1707-1780). K. W. scheele (1742-1786), obtuvo un gran éxito en el campo de la fitoquímica , al aislar los ácidos cítrico, gálico , málico, oxálico, tartárico y prúsico.

En el siglo XIX , los progresos alcanzan mayor rapidez. En 1803 se aísla el primer alcaloide, la narcotina, y le siguieron rápidamente muchos otros, como morfina, estricnina, emetina. Entre 1813 y1823, Chevreul dilucidó la naturaleza química de las grasas y los aceites fijos. Hasta mediados del siglo XX, el principal empeño, en cuanto a la química de los productos naturales, siguió siendo el aislamiento y determinación de la estructura de una amplia gama de compuestos. Resulta claro que se habían establecido los principales tipos estructurales encintrados comúnmente en las plantas. A partir de entonces, la atención de los químicos respecto a los productos naturales fue virando hacia la disolución de las rutas biosintéticas halladas en la planta.

No todos los componentes químicos elaborados por la planta , poseen igual interés para la fitoquímica .Los denominados "principios activos" son frecuentemente alcaloides o heterósidos; ambos merecen , por ello , especial atención. Otros grupos, como los glúcidos, grasas y proteínas, tienen importancia dietética y muchos, como los almidones y las gomas, se emplean en técnica farmacéutica, aunque carecen de señalada acción farmacológica. Otras sustancias como el oxalato cálcico, sílice, lignina y materiales colorantes , pueden ser materias coadyuvantes en la identificación de drogas y en la detección de adulteraciones.

La investigación fitoquímica de una planta, puede comprender los siguientes aspectos:

bulletExtracción de la planta.
bulletSeparación y aislamiento de los componentes de interés.
bulletCaracterización de las rutas biosintéticas.
bulletValoraciones cuantitativas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA PLANTA :

EL CLIMA:

bulletTemperatura.
bulletPluviosidad.
bulletDuración del día y características de las radiaciones.
bulletAltitud.

PLANTAS CULTIVADAS Y ESPONTÁNEAS:

bulletCalidad de los suelos.
bulletPropagación por semillas.
bulletPropagación por medios vegetativos.

RECOLECCIÓN:

bulletPersonal cualificado.
bulletÉpoca del año.
bulletHora del día.

DESECACIÓN:

bulletSituación cercana a los cultivos.
bulletCondiciones del secadero.
bulletTemperatura óptima de la desecación.

CONSERVACIÓN:

bulletMateriales adecuados.
bulletEvitar la proliferación de microorganismos contaminantes.

SUSTANCIAS REGULADORAS DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS:

El crecimiento y desarrollo de las plantas, está regulado por cierto número de sustancias químicas que en conjunto, ejercen una compleja interacción para cubrir las necesidades de la planta. Se han establecido cinco grupos de hormonas vegetales: auxinas, giberelinas, citokininas, ácido abscísico y sus derivados y etileno. Estas sustancias están ampliamente distribuidas y pueden , en efecto , hallarse en todas las plantas superiores. Son específicas en cuanto a su acción , ejercen su actividad a muy bajas concentraciones, y regulan el crecimiento de las células, la división y la diferenciación celular, así como la organogénesis, la senescencia y el estado de latencia. Su acción es probablemente secuencial .

Los efectos de estas sustancias, sumamente activas sobre la producción de metabolitos secundarios, especialmente desde el punto de vista de la consecución de plantas con elevada proporción de su contenido en principios activos, es interesante para los farmacognostas. Para la valoración final de la droga, lo mejor es el tanto por ciento referido al peso seco.

AUXINAS:

Estas sustancias estimulantes del crecimiento fueron estudiadas por primera vez en 1931 por investigadores holandeses que aislaron dos ácidos reguladores del crecimiento (auxina-a y auxina-b, obtenidas de la orina humana y de cereales, respectivamente). Posteriormente notaron que las mencionadas sustancias poseían propiedades similares al ácido indol-3-acético (AIA), compuesto que actualmente se considera como la auxina principal de las plantas y encontrando, sobre todo, en tejidos en crecimiento activo. Estos compuestos, derivan todos en los vegetales, del triptófano.

Los efectos típicos de las auxinas son:

-Alargamiento de las células.

-Incremento de la longitud del tallo.

-Inhibición del crecimiento de la raíz.

-Producción de raíces adventicias.

-Desarrollo del fruto en ausencia de polinización.

Los principales usos de la auxinas son:

-En bajas concentraciones, acelerar el enraizamiento de esquejes leñosos y herbáceos.

-En concentraciones más elevadas, actuar como herbicidas selectivos, o extirpadores de malas hierbas.

Se han publicado varias revisiones sobre los efectos de las auxinas, respecto a la formación de metabolitos secundarios en plantas medicinales.

La siembra por semillas y por plantas jóvenes de Menta piperina, previamente tratados con derivados de ANA, producen en las plantas tratadas , un crecimiento del desarrollo (30-50%) de esencias, que a su vez contienen un 4,5-9,0 % más mentol que los controles.

El estudio de los efectos de las auxinas sobre la formación de alcaloides, se ha dirigido principalmente hacia los alcaloides del género Datura, observándose cambios morfológicos como producción de formas anormales y extrañas, incremento de la producción de tricomas, frutos lisos distintos de los otros , espinosos, proliferación del tejido vascular.

GIBERILINAS:

Este grupo de reguladores del crecimiento de las plantas , fue descubierto por investigadores japoneses en relación con la enfermedad, del arroz denominada "Bakanae" (Semillas bobas). En esta enfermedad las plantas afectadas se hacen excesivamente altas y son incapaces de sostenerse por si mismas, la combinación de la subsiguiente debilidad y el daño del parásito, provocan eventualmente la muerte de la planta. El organismo causante de la enfermedad es la Gibberella fugikuroi, y en 1926, se observó que los extractos del hongo, eran capaces de iniciar los síntomas de la enfermedad cuando se aplicaban a las plantas de arroz sanas. Posteriormente, se aisló una sustancia cristalizada, a la que se llamó "Giberilina". En la actualidad se han detectado unas 70 clases de giberilinas, de las que la mitad proceden del hongo citado y la otra mitad de plantas superiores.

Se sintetizan en las hojas, y se almacenan en cantidades relativamente grandes en la semillas y frutos inmaduros de algunas plantas.

Sus acciones son:

-Inducen el crecimiento y la floración.

-Inician la síntesis de enzimas hidrolíticas y proteolíticas, de las que dependen la germinación de las semillas, y el establecimiento de la maduración de las mismas.

-Provocan el alargamiento celular.

Los efectos de giberilinas y axinas, parecen ser complementarios ,requiriéndose ambas hormonas para la estimulación total del alargamiento, de forma que cada una , requiere la presencia de la otra.

CITOKININAS (HORMONAS DE LA DIVISIÓN CELULAR) :

Las auxinas y las giberilinas están muy relacionadas con el alargamiento celular ; y aunque influyen en los procesos de multiplicación , hay otras sustancias que ejercen un efecto más específico sobre la división celular (citoquinesis) . La actividad de éstas , no se reduce tan solo a la división celular en un tejido per se . También regulan el tipo y la frecuencia de producción de órganos , así como su posición y forma . Muestran un efecto inhibidor sobre el envejecimiento .

INHIBIDORES DEL CRECIMIENTO : ÁCIDO ABSCISICO :

En las plantas existen inhibidores naturales del crecimiento que afectan a la apertura de las yemas , a la germinación de las semillas y al desarrollo de latencia . En 1965 se aisló e identificó una sustancia de este tipo , el ácido abscísico , aislado recientemente del hongo Cenospora rosicola.

ETILENO :

Desde hace muchos años se sabe que el etileno induce respuestas de crecimiento en las plantas ; en 1932 , se demostró que dicho cuerpo , formado en manzanas almacenadas , inhibía el crecimiento de brotes de patatas almacenadas con ellas . En la actualidad se mantenía la idea de que este sencillo compuesto , puede ser incluido entre las hormonas vegetales naturales.

Entre sus acciones destaca , que a baja concentración , incrementa el contenido de senósidos de la Cassia angustifoli ; incrementa el flujo del látex del caucho , nebulizado sobre la corteza raspada del árbol del caucho , se incrementa el rendimiento en látex entre un 36 y un 130%.

DETERIORO DE LAS PLANTAS :

Los factores a tener en cuenta en relación con el deterioro de las plantas , son : contenido de humedad , temperatura , luz y presencia de oxígeno ; cuando estas condiciones son adecuadas , los organismos vivos , (bacterias , mohos , arácnidos e insectos) se multiplicarán rápidamente , utilizando la planta como fuente de nutrición .

1.-Factores primarios :

Las plantas desecadas al aire , contienen aún un 10-12% de humedad y , en algunos casos (digital , por ej .) eso puede ser suficiente para activar los enzimas presentes en las hojas y ocasionar la descomposición de los heteróxidos . Otras plantas como la Escila pulverizada , que contiene mucílagos , absorben la humedad rápidamente y se transforman en un masa viscosa. Un incremento de la temperatura , en combinación con la humedad , puede acelerar la actividad enzimática ; una temperatura elevada , lleva lógicamente a una perdida de los componentes volátiles (por ej . , esencias en plantas volátiles). La luz solar directa puede motivar la descomposición de ciertos constituyentes (por ej . vitaminas en aceite de hígado de bacalao) , así como la producción de decoloración de hojas y flores . El oxígeno coadyuva a la resinificación de las esencias y el enranciamiento de los aceites fijos .

2.-Ataque de mohos y bacterias .

3.- Ataque de coleópteros , escarabajos , lepidópteros , arácnidos o deterioro por roedores.

CONSTITUYENTES DE LAS PLANTAS MEDICINALES :

EL AGUA :

A excepción de las semillas , los vegetales frescos , son muy ricos en agua : las hojas tienen del 60-80% , las partes leñosas de 40-50% .

Para la buena conservación de las plantas , la tenencia de agua , debe ser en general inferior al 10%

MATERIAS MINERALES :

El carbono , el Oxígeno , el Hidrógeno y el Nitrógeno , representan al menos el 95% de la materia seca de una planta . Por orden de importancia cuantitativa decrecimiento , se encuentran también los elementos siguientes :

-Metaloides : Cloro , Fósforo , Azufre y trazas de Boro , Fluor , Iodo , Bromo , Arsénico .

-Metales : Calcio , Potasio , Sodio , Magnesio , y trazas de Aluminio , Hierro , Zinc , Cobre , Titanio , Molibdeno , Rubidio , Cesio , Cromo , Litio , Vanadio , Níquel y Cobalto .

La utilización de estos elementos por la planta , no es paralela a la cantidad que del mismo posea . Hay elementos que aún estando solo presentes en la forma de trazas , intervienen en gran manera en el desarrollo de la planta . Los elementos indispensables , exceptuando el C , H , O y N , son : P , S, K , Ca , Mg , Na . A excepción de las Algas , y de algunas plantas halofitas , la tenencia en Sodio , es escasa .

Estos elementos están en la planta bajo formas de sales disueltas , sales cristalizadas , o combinaciones orgánicas . Estas sales minerales , intervienen bastante poco en la acción fisiológica de las plantas . Sin embargo , las sales de Potasio (Nitrato) , son parcialmente responsables de la acción diurética de la Borraja , de la Grama , de la Parietaria y de los estigmas del may . Potencializan la acción cardiotónica de la Digital .

CONSTITUYENTES ORGÁNICOS :

Son los compuestos de Carbono , siempre asociados al Hidrógeno . Los vegetales clorofilados , pueden realizar innumerables síntesis a partir de Anhídrido Carbónico CO2 y del agua , con la luz como fuente de energía (Fotosíntesis) .

Entre ellos citaremos :

bullet-Sustancias binarias:
bulletCarburos
bulletSustancias ternarias:
bulletAlcoholes .
bulletFenoles .
bulletAldehidos .
bulletCetonas .
bulletQuinonas .
bulletÁcidos .
bulletEsteres .
bulletLactonas .
bulletLignanos .
bulletTerpenoides .
bulletCarotenoides .
bulletEsteroides .
bulletCompuestos heterocíclicos oxigenados .
bulletGlúcidos .
bulletLípidos .
bulletSustancias cueternarias :
bulletPrótidos .
bulletCompuestos Nitrogenados .
bulletAlcaloides .
bulletSustancias diversas :
bulletVitaminas .
bulletEnzimas .
bulletSustancias con acción hormonal .
bulletAntibióticos .
bulletSustancias complejas :
bulletTanoides .
bulletAceites esenciales .
bulletResinas y productos semejantes .
bulletlátex .

1 ) SUSTANCIAS BINARIAS : LOS CARBUROS .

Tienen una importancia reducida en la fitoquímica . Dentro de los Carburos cíclicos , los más importantes son los carburos terpénicos que los veremos con los terpenoides y los carotenos que los citaremos con los carotenoides .

2 ) SUSTANCIAS TERCIARIAS :

A) LOS ALCOHOLES :

Los alcoholes libres no están generalmente presentes más que en forma de trazas en las plantas vivas . Son esterificados y combinados bajo la forma de heteróxidos . Se encuentran sobre todo en los aceites esenciales .

El olor de ciertos alcoholes les da gran aplicación en la perfumería o como aromatizante .

los alcoholes alifáticos son tensioactivos e hipotensores . El mentol es antineurálgico . Todos los alcoholes son tóxicos en grado diverso . Los alcoholes acetilénicos de las plantas umbelíferas , tienen una toxicidad muy elevada .

B) LOS FENOLES :

Son derivados hidroxilados de carburos aromáticos . El radical fenol no existe en estado libre en los vegetales , pero el radical felino , es muy común .

Entre los fenoles encontrados en estado libre , se encuentran constituyentes importantes de las esencias : el thimol y su isómero el carbacol (esencias de tomillo) , el eugenol , el chavicol .

Muchos de los fenoles están en estado de ether oxidado en las esencias , entre ellos citaremos : el estragol , la miristicina , el apiol , y el atenol .

Tienen una actividad fisiológica marcada . Muchos poseen propiedades antisépticas : hidroquinol , thimol (este último también antihelmíntico) , eugenol (igualmente anestésico local) ; el apio es emenagogo ; el anetol es carminativo y antidiarreico a pequeñas dosis y veneno del SNC a altas dosis . Los difenoles de las Terebintáceas son vesicantes . El tetrahidrocannabinol es alucinógeno . Los polifenoles del helecho son antihelmínticos .

C) LOS ALDEHÍDOS :

Son derivados de los alcoholes primarios por deshidrogenación . Muchos aldehídos son aromatizantes como la vainilla , el citral , etc .

Tienen propiedades antisépticas y algunos son antisépticos . La vainilla tiene efectos coleréticos .

D) LAS CETONAS :

Resultan de la deshidrogenación de los alcoholes secundarios . Nos encontramos con :

bulletCetonas alifáticas : como la encontrada en el aceite esencial de la Judía de Java , o en las esencias de clavo y de canela o de la ruda . La cetona de la ruda es abortiva y emenagoga a altas dosis .
bulletCetonas cíclicas : Mentona , pulégona .
bulletCetonas Terpénicas : Carvona , tuyona , alcanfor . El alcanfor es un estimulante respiratorio , un antiséptico . La tuyona es abortiva , es un veneno convulsivante .
bulletCetonas alcoholes : Como las encontradas en el helecho , en el crisantemo en la cúrcuma , en el gengibre o en el lúpulo .

E) LAS QUINONAS :

Son dicetonas aromáticas provenientes de la oxidación de los difenoles .

Tipos de quinonas :

bulletBenzoquinonas : Son monocíclicas . Sustancias de este grupo se encuentran formando parte de los pigmentos de algunos hongos y en el Adonis .
bulletNaftoquinonas : Son bicíclicas . Entre ellas tenemos :
bulletLa plumbagona de las droseras .
bulletLa junglona del nogal .
bulletLa lawsona de la gena .
bulletLa vitamina K1 de la alfalfa .
bulletAntraquinonas : Son tricíclicas . Constituyentes de famosos purgantes como el alóe , ruibarbo , cáscars sagrada , sen , etc. . Intervienen en los fenómenos de oxidación - reducción . Son sustancias biológicamente muy activas .

Dentro de las benzo y las naftoquinonas muchas son antimicrobianas , sobre todo contra bacterias Gram positivas . Esta propiedad sería debida a una inhibición de las encimas bacterianas . Son fungicidas y algunas veces vermífugas .

La vitamina K1 o filoquinona tiene acción coagulante , su carencia provoca hemorragias y retardos en la coagulación . Otros compuestos son metahemoglobinizantes .

La juglona , se combina con las proteínas de la piel y es exofiliante (queratolítica) . La gena debe sus propiedades tintoriales a la lawsona .

Las antraquinonas son efectivos purgantes actuando directamente sobre la musculatura lisa del colon dificultando la reabsorción de agua .

En ciertos Streptomyces , hay compuestos tetracíclicos quinónicos con propiedades antitumorales .

F) LOS ÁCIDOS :

Se caracterizan por la función carboxilo . Existen diversos tipos de ácidos :

Monoácidos :

bulletAlifáticos :
bulletSaturados : Son los ácidos grasos , fórmico , acético , propiónico , isovalérico (que le da el olor desagradable a la valeriana).
bulletNo saturados :Son los ácidos crotónico y tíglico.
bulletCíclicos : Como los sintetizados por el crisantemo .
bulletAromáticos : Los ácidos benzóico y cinámico , constituyentes importantes de los bálsamos y resinas . El ácido truxílico de las hojas de coca .

Diácidos :

bulletAlifáticos :
bulletSaturados : Ac. oxálico (muy abundante en las hojas de la acedera) , ac. succínico y ac. malónico
bulletNo saturados : Ac. fumárico .
bulletAromáticos : Ac. tálico.

Triácidos : Ácido aconítico , aislado del acónito .

Ácidos-alcoholes :

bulletAlifáticos :
bulletAc. glicólico (encontrado en el opio , en la caña de azúcar , remolacha , uvas , alcachofa , etc. ,) .
bulletAc. láctico , formado por las bacterias a partir de la glucosa .
bulletAc. málico , hallado en las manzanas .
bulletAc. cítrico , aislado de numerosas frutas .
bulletAc. tartárico , aislado en los jugos de uvas .
bulletAromáticos : Ac. químico (aislado de la quinina) , Ac. shikimico y Ac. mandélico (aislado de las almendras amargas).

Ácidos-fenoles :

bulletDerivados del Ac. benzóico : ac. salicílico , ac. gálico , ac. protocaquético y ac. verátrico .
bulletDerivados del Ac. cinámico : Son intermediarios de la biosíntesis de las cumarinas , de los flavonoides y de las antocianinas .
bulletAc. ferúlico : En las gomas y resinas de las umbelíferas .
bulletAc. sinápico de las mostazas .
bulletAc. cafeico del café .

Ácidos-aldehídos : Ac. glioxílico , se encuentra en pequeña cantidad en los frutos verdes , en las hojas jóvenes y en los micelicos de los cultivos de mohos .

Ácidos-cetonas : El Ac. Pirúvico y el Ac. oxalacético , de gran importancia en la fisiología vegetal pero no en la farmacognosia .

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS EN FITOTERAPIA :

bulletLos ácidos de las frutas tienen una acción ligeramente diurética y laxante , sobre todo utilizados en dietética (jugos de frutas , curas de uvas) .
bulletLos ácidos-alcoholes son en parte responsables de las propiedades diuréticas y coleréticas de la alcachofa .
bulletEl ácido oxálico es irritante , y provoca diarreas con hemorragias , producto de la intoxicación por las hojas de rapontio .
bulletEl ácido benzóico es un antiséptico flojo , expectorante .
bulletEl ácido salicílico es antiséptico , antitérmico y analgésico .
bulletEl ácido gálico es astringente .
bulletEl ácido cafeíco y sobre todo el ac. clorogénico son colagogos .

LOS ESTERES :

La mayor parte de los alcoholes existentes , los hemos visto en los vegetales bajo la forma de ésteres . En los aceites esenciales , los bálsamos , las resinas , existen numerosos ésteres de alcoholes y de ácidos alifáticos y sobre todo aromáticos. En los taninos se encuentran ésteres de osas y de ácidos-fenoles como el ac. gálico .

Los lípidos son ésteres de ácidos grasos y de glicerol , o de otros alcoholes más complejos . Los valepotriatos , (principales tranquilizantes de la valeriana) y las piretrinas (principios activos de los insecticidas) son ésteres.

Existen también alcaloides ésteres : acónito , coca , solanáceas midriáticas , rauwolfia , etc. .

LAS LACTONAS :

Son compuestos derivados de ácidos hidroxilados (ácidos -alcoholes y ácidos-fenoles) por parte de una molécula de agua intermolecular .

La protoanemonina , la alantolactona , los macrólidos , del Streptomices son antibacterianos . La santonina es vermífuga . La colombina , la quassina , son tónicos amargos . La quassina tiene además propiedades insecticidas . La marrubina es colerética.

LOS LIGNANOS :

Son dímeros de compuestos en C6-C3 , ligados por una unión carbono-carbono .

Solo citaremosla podofilotoxina , extraída de la resina del podofilino que posee propiedades necrosantes y antimitóticas .

LOS TERPENOIDES :

Son compuestos a menudo no saturados , formados por carbono e hidrógeno , o carbono , hidrógeno y oxígeno de estructura no aromática y que se encuentran sobre todo en los aceites esenciales y en las resinas .

Terpenos propiamente dichos y derivados : Son los constituyentes olorosos de las esencias vegetales . pueden ser acílicos , monocíclicos y bicíclicos .

bulletTerpenos acíclicos :
bulletLos carburos son poco importantes en materia médica .
bulletEntre los alcoholes , el nerol se encuentra en las esencias de Neroli y de Bergamota y el geraniol en las esencias de rosa , de citronela y de genario rosa . En este grupo también tenemos el citronelol y el linalol .
bulletEntre los aldehídos está el citral , correspondiente al geraniol , se encuentra en las esencias de limón , melisa , verbena olorosa ; el citronelol se encuentra en el eucaliptus citriodora y en la melisa .
bulletTerpenos monocíclicos :
bulletDerivados de carburos en C10 , H16 .Entre ellos :
bulletEl d-limonelo de la esencia del limón .
bulletEl limonelo inactivo o dipenteno de las agujas del pino .
bulletLos felandrenos de la angélica .
bulletLos terpinenos .
bulletLa carvona , derivado cetónico y constituyente de las esencias de carvi y de la menta dulce .
bulletDerivados de carburos C-10 , H18 .
bulletLa pulégona de la menta .
bulletLa piperitona de diversos eucaliptos .
bulletDerivados de carburos C-10 , H20 . Entre ellos :
bulletEl mentol y la mentona de las esencias de menta .
bulletEl cineol y el eucaliptol .
bulletEl ascaridol , de la esencia de chenópodo .
bulletTerpenos bicíclicos : Presentes en gran número de esencias , sobre todo de las coníferas . Entre ellos :
bulletLos pinenos presentes en las esencias se trementina .
bulletEl fencheno , el camfeno y el sabineno .
bulletEl borneol , alcohol secundario de las esencias de lavanda , romero y nuez moscada .
bulletLa fenchona del hinojo y la tuyona de las esencias de absintio , tuya , etc. .

Sesquiterpenos :

Son constituyentes de las fracciones pesadas de los aceites esenciales . Entre ellos están :

bulletEl farsenol , el nerolidol , el zingeberente , la hunulina y el ácido abscísico , entre los compuestos alicíclicos .
bulletEl cadineno entre los compuestos bicíclicos .
bulletLos santalenos y el cariofileno entre los tricíclicos .
bulletLactonas como la santonina y la picrotoxina .
bulletLos azulenos : compuestos inestables que deben su nombre al color que poseen y muy importantes en fitoterapia por las propiedades antiinflamatorias que acreditan . Entre ellos el guayaleno del guayano y el camazuleno de las esencias de camomila y de matricaria .

Dipertenos :

Son compuestos con un punto de ebullición muy elevado , que se encuentran sobre todo en las resinas . Entre ellos :

bulletEl fitol , alcohol esterificado en las clorofilas .
bulletLa vitamina A .
bulletÁcidos resínicos de las coníferas .
bulletLas giberilinas : hormonas de crecimiento vegetal .
bulletLa andromedotoxina de las eritráceas .
bulletLos principios vesicantes del crotón .
bulletLas bases de los alcaloides del acónito .

Tripertenos :

Son compuestos muy abundantes en las cutículas de las resinas . Pueden ser :

bulletAlifáticos : El escualeno de los aceites vegetales de oliva , lino , etc. .
bulletTetracíclicos : Presentes en las resinas , en las grasas y en los hongos , en los purgantes drásticos de las curcubitáceas y en los panaxósidos del ginseng .
bulletPentacíclicos :
bullet-Alfa-amirine :
bulletSe encuentra en el grupo del ácido ursólico , muy extendido en el grupo de las Ericáceas y de las labiadas , y el ácido quinóbico de la corteza de la quina .
bulletBeta-amirine :
bulletEntre ellos el ácido oleanólico , y el ácido glicirricético del regaliz .
bullet-Lupenol :
bulletExtraído de las vainas de altramuz .

Tetrapertenos :

Compuestos y constituidos por los carotenoides , pigmentos amarillos muy extendidos en el reino animal y vegetal .

Politerpenos :

Son macromoléculas compuestas de un gran número de unidades de isopreno . Se las encuentra en el látex .

IMPORTANCIA DE LOS TERPENOIDES EN LA FITOTERAPIA :

bulletMuchas de las plantas , deben a sus compuestos terpénicos de las esencias , sus propiedades aromáticas . Pero estas sustancias , poseen también propiedades farmacodinámicas muy variadas en relación con las diferentes funciones ligadas a su esqueleto terpénico .
bulletAlgunas , son irritantes de la piel y de las mucosas , utilizándose como rubefacientes (pineno en la esencia de trementina) .
bulletLos azulenos tienen propiedades antiinflamatorias .
bulletEl geraniol , cineol y linalol , tienen propiedades antisépticas .
bulletEl ascaridol , tiene propiedades vermífugas .
bulletLa tuyona tiene propiedades abortivas y estupefacientes .
bulletLas cucurbitáceas , poseen propiedades tóxicas y necrosantes .
bulletLos triterpenos pentacíclicos , entre ellos las geninas , son más activas cuando están combinadas con azúcares (saponósidos) .
bulletEl ácido glicirricético , tiene propiedades antiinflamatorias .

LOS CAROTENOIDES :

Son pigmentos amarillos o rojos , liposolubles ( se les denomina también lipocronos) , muy extendidos en el reino vegetal . Aislados de la zanahoria en el año 1831 . Dan su coloración a muchos de los frutos y flores de diversas plantas . Son muy oxidables y se destruyen con facilidad con la luz .

los carotenos que tienen provitamina A , son importantes en dietética .

Otros son colorantes , como los empleados en las mantequillas , en la elaboración de la paprica o el fuerte colorante del azafrán .

LOS ESTEROIDES :

Son alcoholes secundarios polocíclicos , que se encuentran en los vegetales en estado libre y en estado de ésteres . Se combinan con azúcares bajo forma de heteróxidos .

Esteroles libres : Son vecinos del colesterol animal , se les encuentra en la fracción lipídica de los vegetales , pudiéndose extraer de los aceites y de las grasas vegetales .

- El Ergosterol , fue descubierto en 1889 en el cornezuelo del centeno , y reencontrado en la levadura de cerveza y de numerosos mohos . Por radiación ultravioleta se transforman en calciferol o vit . D2 antirraquítica .

-El Stigmasterol , su fuente principal son las semillas de soja .

-Los Sitosteroles , están en los frutos de numerosos cereales : el fucosterol (algas) y el zimosterol (las levaduras) .

-Los Metilesteroles , eufol y euforbol de las resinas de las euforbiáceas .

Geninas esteroídicas : Se les divide en dos grandes grupos : las geninas de heterósidos cardiotónicos y las sapogeninas .

bulletGeninas de heteróxidos cardiotónicos : poseen siempre hidroxilos en 3 y 14 y un anillo lactónico no saturado pentagonal o hexagonal .
bulletCardenólidos :
bulletDigitosigenina .
bulletEstrofantigenina .
bulletOuabaigenina .
bulletBufadienólidos :
bulletEscilaridina .
bulletSapogeninas esteroídicas : Saponósidos :
bulletForman espumas en soluciones acuosas .
bulletSon tóxicas para los animales de sangre fría .
bulletTienen propiedades hemolíticas .
bulletEstán compuestas por varios azúcares ligados a geninas .

IMPORTANCIA DE LOS ESTEROIDES EN FITOTERAPIA :

bulletEl ergosterol , es un compuesto importante , puesto que por irradiación , da la vitamina D2 antirraquítica .
bulletEl Estigmasterol es una materia prima para la síntesis de hormonas sexuales y corticosuprarenales .
bulletEl Sistoterol de los cereales se ha utilizado como preventivo de la arteriosclerosis , éste , prevendría por una parte la absorción intestinal del colesterol , formado con él un complejo insoluble y por otra parte , tendría una acción antiateromatosa .
bulletLas geninas del grupo de los cardenólidos y de la bufanolidina , tiene gran actividad fisiológica . Mientras que la actividad cardiotónica de las geninas de los cardenólidos es mucho menos fuerte que la de los heterósidos correspondientes , las geninas de los bufanólidos son mucho más activas .
bulletUn antibiótico de origen fúngido , el ácido fusídico , tiene una estructura esteroídica .

DERIVADOS DEL PIRANO :

bulletDerivados del alfa-pirano : Las cumarinas .
bulletDerivados del gamma-pirano :
bulletDerivados del gamma-pirano propiamente dicho
bulletDerivados del benzo-gamma-pirano : los Flavonoides
bulletFurano-cromonas .
bulletDerivados del fenil-2-cromano :
bulletCatequinas .
bulletleucoantocianinas .
bulletDerivados del fenil-2-benzopirilo : Las Antocianinas .

LAS CUMARINAS O BENZO-ALFA-PIRONAS : El nombre más extendido es el de Cumarina que es la lactona del ácido ortohydroxicinámico . Cumarina viene del termino "coumarouna" nombre sudamericano de la semilla de Dipteryx odorata , de la que fue extraída por vez primera . Después se ha encontrado en estado libre bajo forma de glucósido en diversos vegetales a los que da su agradable olor .

IMPORTANCIA DE LAS CUMARINAS EN FITOTERAPIA :

bulletLa cumarina , y las plantas que la poseenson aromáticas .
bulletEl dicumarol es un anticoagulante preparado ahora por síntesis y empleado en terapéutica . Su presencia en el meliloto puede provocar un síndrome hemorrágico en el ganado .
bulletEl Esculetol , combinado bajo forma glucosídica (esculósido) , tiene propiedades vitamínicas P (aumenta la resistencia y disminuye la permeabilidad de los capilares sanguíneos) ; es un tónico venoso .
bulletLas Furocumarinas , son ictiotóxicas . Algunas como los psolarenos , la xantotoxina o la bergaptina , tienen propiedades fotosensibilizantes y son responsables de fenómenos de alergia o de dermatosis en personas que manipulan las plantas en las que se encuentran . Las piranocumarinas son antiespasmódicas .
bulletSirven para la caracterización de diversas plantas . La presencia de Escopolectol es utilizado para la diagnosis de la Belladona .

DERIVADOS DEL GAMMA-PIRANO :

bulletDerivados del Gamma-Pirano propiamente dicho : Entre ellos tenemos el ácido Chelidónico , presente en la Chelidonia ; su derivado hidroxilado , el ácido Mecónico , presente en diversas Papaveráceas como el opio .
bulletDerivados de la Cromona : Los Flavonoides : La cromona por si misma no se encuentra en el reino vegetal , pero sus derivados hidroxilados son pigmentos amarillos muy extendidos en el reino vegetal a cuyo grupo se le ha dado el nombre de derivados flavínicos o flavonoides que existen más frecuentemente bajo la forma de heteróxidos : los flavonósidos , que son generalmente más solubles en agua que sus geninas .

Entre las flores amarillas , algunas les deben su color , que es por otra parte más acentuado como la molécula está más hidroxilada y el ph es más elevado .

La flavona propiamente dicha es la fenil-2-cromona . Esta no se encuentra en las plantas , pero se hallan sus derivados hidroxilados : el crisol , la luteonina , la apigenina , etc. .

Cuando aparece un hidroxilo alcohólico en 3 , se obtiene los flavonoles , de los que más extendido es el quercetol y el Kaempferol , que se encuentra particularmente en el Sen .

Las chalconas son derivados de las flavononas , con apertura de un anillo poco coloreadas .

Las isoflavonas son derivados de la fenil-3-cromona . Estas sustancias están poco coloreadas .

La rotenona y los rotenoides , principios ictiotóxicos e insecticidas , son sustancias complejas con 5 anillos a los que actualmente se les considera como constructores de una isoflavona .

En razón de las reacciones comunes , se estudian generalmente con los flavonoides :

-Las xantonas o dibenzopironas , que son también pigmentos amarillos , como la gentiseina de la Genciana , a la que debe su coloración .

-Las benzolcumaranonas o auronas , son pigmentos rojos de las flores de las escrofuláceas .

IMPORTANCIA DE LOS FLAVONOIDES EN FITOTERAPIA :

bulletLas propiedades tintoriales de las plantas con flavonoides , hoy no son muy utilizadas .
bulletLos pigmentos flavónicos desprovistos de toxicidad para el hombre , tienen propiedades diuréticas y antiespasmódicas .
bulletPoseen propiedades vitamínicas P , interesantes en dietética .
bulletAlgunas isoflavonas lipófilas , están dotadas de propiedades estrogénicas .
bulletLa hidrogenación de las chalconas del limón , da derivados azucarados empleados como edulcorantes .

Las Furanocromonas :

Los principios activos de una planta Umbelífera , concretamente de los frutos de la Kella (Ammi vinaga) , pertenecen a este grupo . El más importante es la Kellina , acompañada de sustancias vecinas como la visnagina , el ammiol , el visamminol y el Khellolglucósido . La Kellina es un vasodilatador coronario y antiespasmódico .

DERIVADOS DEL FENIL-2-CROMANO : CATEQUINAS Y LEUCOANTOCIANINAS .

bulletCatequinas o Catecoles : Son derivados polihidroxilados incoloros de la flavona . Los catecoles son antisépticos y astringentes ligeros . Tienen propiedades vitamínica P marcadas , pero desgraciadamente , no son sustancias estables . Su presencia en plantas con cafeína , retarda su efecto , lo que explica su acción menos brutal y más prolongada de la cafeína en las plantas frescas ricas en catequinas , (Cola en particular) .
bulletLeucoantocianinas : Son derivados de la dihidroxi-flavonona . Son incoloras , pero enrojecen rápidamente al contacto con el aire . Tratadas por el ácido clorhídrico caliente , dan una coloración rojo violácea intensa por formación de una antocianidina . Abundan en los granos de cacao , las uvas , diversas acacias , las hojas de ciertas Casias , pudiendo falsificar las especies officianalis de Sen . Son inestables al aire libre .

DERIVADOS DEL FENIL-2-BENZOPIRILO : LAS ANTOCIANINAS .

Estas sustancias tienen un esqueleto muy parecido al de los catecoles y al de los flavonoides , y son intermediarios entre estas dos categorías de compuestos por su estado de oxidación .

Son pigmentos hidrosolubles , a los que las flores , las hojas ( sobre todo las hojas amarillas u otoñales) y los frutos , deben sus tintes rojos , violetas o azules .

Son heterósidos ( antocianósidos) que se encuentran disueltos en los jugos celulares , y que por hidróxilis ácida dan las geninas y las antocianidinas , que cristalizan bajo formas de sales .

Son colorantes en los que su presencia puede ayudar a la caracterización de ciertas plantas y de sus preparaciones .

Los antocianósidos son muy utilizados en las afecciones de los capilares y de las venas , así como en ciertas afecciones oculares .

GLÚCIDOS :

Antiguamente llamados Hidratos de Carbono porque se les atribuye la formula Cn (H20) n , estos compuestos representan el grupo más importante de los elementos plásticos de los vegetales y de sus sustancias de reserva . Son los cuerpos que aparecen en los primeros lugares de la fotosíntesis y en los que se incorporan el Carbono del Anhídrido Carbónico de la atmósfera .

Se les divide en OSAS o azúcares simples , y OSIDOS , en los que el grupo reductor de azúcares está combinado : Los Holósidos son formas de asociación de osas ; los heterósidos están constituidos por una o varias osas , y una sustancia no glucídica , la GENINA o AGLICONA .

Estableceremos la siguiente clasificación :

bulletOsas o azúcares reductores :
bulletAldosas .
bulletCetosas .
bulletDerivados de las osas .
bulletOsidos : Holósidos o sacáridos :
bulletOligosacáridos .
bulletPolisacáridos .
bulletHeterósidos :
bulletO- Heterósidos :
bulletHeterósidos de alcoholes simples .
bulletHeterósidos de fenoles simples .
bulletHeterósidos estroídicos :
bulletCardiotónicos .
bulletSaponósidos .
bulletGlucoalcaloides de solanáceas .
bulletAntracenósidos .
bulletH. con genina de núcleo heterocíclico :
bulletHeterósidos cumarínicos .
bulletHeterósidos flavónicos .
bulletHeterósidos antociánicos .
bulletHeterósidos diversos .
bulletS-heterósidos o Glucosinolatos .
bulletN-heterósidos .
bulletC-heterósidos .

OSAS O AZUCARES REDUCTORES :

Poseen una o varias funciones alcoólicas y una función pseudo-aldehídica (aldosas) o cetónica (cetosas) .

ALDOSAS:

bulletPentosas :
bulletLa Ribosa : no existe en estado libre .
bulletLa D y L Arabinosa : de los Aloes y polisacáridos .
bulletLa D Xilosa : de los poli , disacáridos y saponosidos .
bulletLa Apiosa : del perejil .
bulletLa Streptosa y la Micarosa : azúcares de los antibióticos streptomicina y espiramicina .
bulletLas Metilpentosas : ramnosa , fucosa , quinovosa , tebetosa y digitalosa .
bulletLos Dexosi-azúcares : dexosiribosa y D-digitoxosa .
bulletHexosas :
bulletLa D-glucosa .
bulletLa D-Manosa .
bulletLa D-Galactosa .

CETOSAS :

bulletLa D-Ribulosa .
bulletLa D-Fructosa
bulletLa L-Sorbosa .
bulletLa Sedoheptulosa .

DERIVADOS DE LAS OSAS :

bulletÁcidos Urónicos :
bulletAc. D-Glicurónico .
bulletAc. D-Manurónico .
bulletAc. D-Galacturónico .
bulletPolialcoholes o itoles :
bulletGlicerol .
bulletEritritol .
bulletPentitoles :
bulletAdonitol oribitol .
bulletD-Arabitol .
bulletExitoles :
bulletD-Manitol .
bulletPolioles Cíclicos :
bulletInositol y Mesoinositol .
bulletPinitol .
bulletQuebrachetol .
bulletEsteres de osas .
bulletOsas Aminadas :
bulletLa Glucomasina .
bulletLaMicosamina .

IMPORTANCIA DE LAS OSAS EN FITOTERAPIA :

bulletSon importantes en la alimentación ; la glucosa y la fructuosa son directamente asimilables (la fructuosa lo es también en los diabéticos) .
bulletLa glucosa es producida en la escala industrial por hidrólisis ácida del almidón . Se utiliza para preparar el suero glucosado y diversos líquidos fisiológicos . Es posible reducirla a sorbitol , que por oxidación bacteriana conduce a la sorbosa que se utiliza en la hemisíntesis del ácido ascórbico (Vitamina C) .
bulletEl manitol es un laxante suave .
bulletEl sorbitol es colagogo .
bulletEstando dotadas de la facultad de fermentar , las osas pueden perjudicar la conservación de las plantas o sus preparaciones , cuando están presentes en fuerte proporción .

OSIDOS :

OLÓSIDOS U OLISACARIDOS : Tienen menos de 10 osas asociadas . Pueden ser homogéneas o heterogéneas , según que el resultado de la asociación sea de osas iguales o diferentes .

bulletDisacaridos :
bulletNo reductores :
bulletLa trealosa de los hongos .
bulletLa sacarosa , de todos los vegetales clorofilados .
bulletReductores :
bulletLa Gentibiosa de la genciana .
bulletLa maltosa .
bulletLa lactosa : rara en los vegetales .
bulletLa Primaaverosa .
bulletLa Rutinosa .
bulletTrisacáridos :
bulletLa Gentianosa .
bulletLa Melezitosa .
bulletLa Planteosa .
bulletLa Rafinosa .
bulletTetrasacáridos :
bulletLa Estachiosa .

POLIOSIDOS O POLISACARIDOS :

bulletHomogéneos :
bulletArabanos .
bulletXilanos .
bulletMannanos .
bulletGlucosanos :
bulletAlmidón .
bulletGlucógeno .
bulletDextranos .
bulletCelulosa .
bulletLichenina .
bulletLaminarena .
bulletFructosanos :
bulletInulina .
bulletGalactanos :
bulletCarragenanos .
bulletLa Gelosa o Agar-Agar .
bulletMixtos o heterogéneos :
bulletGalactomananos
bullet. Hemicelulosa .
bulletGomas y mucílagos .
bulletPeptinas .

IMPORTANCIA DE LOS OSIDOS EN FITOTERAPIA :

bulletLos holósidos asimilables tienen gran importancia por su valor alimentario .
bulletLos vegetales amiláceos (cereales , patatas) suministran los alimentos menos costosos en vista de su valor energético , y son los más consumidos en el mundo .
bulletEl almidón no es bien digerido por el hombre si no está cocinado .
bulletLas pectinas son disociadas en el tubo digestivo , pero el ácido galacturónico no se absorbe . Tienen una acción beneficiosa en las diarreas .
bulletA nivel externo , tienen utilidad como hemostáticos y antiulcerosas .
bulletLas gomas y los mucílagos son emolientes , laxantes mecánicos , algunas veces espesantes .
bulletTienen gran importancia en la industria farmacéutica como emulsionantes en la preparación de pomadas , mermeladas alimentarias , y cosmetología .
bulletLos fructosanos son diuréticos e intervienen en la acción de la Escilla , del Diente de León .
bulletEl Dextrano , sirve para preparar un sucedáneo del plasma sanguíneo .
bulletEn cuanto a la celulosa , que no es asimilable por el hombre , tiene una vital importancia en la industria textil .

HETEROSIDOS :

Resultan de la combinación , con eliminación de una molécula de agua , del grupo reductor de una sustancia no glucídica , la aglicona o genina . La unión puede hacerse :

bulletEntre la función reductora de la osa y un grupo hidroxilo (alcohólico o fenólico) de la aglicona . Estos son los O-Heterósidos .
bulletEntre la función reductora de la osa y un tiol . Son los S-Heterósidos o glucosinolatos .
bulletEntre la función reductora de la osa y un grupo amino de la aglicona . Son los N-Heterósidos .
bulletA costa de estos heterósidos propiamente dichos , se conocen desde hace algunos años , sustancias difícilmente hidrolizables , denominados C-Heterósidos , cuya unión entre la genina y el azúcar se realiza por dos átomos de carbono .

Los heterósidos son compuestos muy extendidos en el reino vegetal , constituyendo los principios activos de muchas de las plantas medicinales . Son de naturaleza muy diversa , estando dotados de estructuras muy variadas de geninas .

Los azúcares que los constituyen son muy variados : la D-glucosa es muy frecuente , pero se puede encontrar galactosa o manosa y también pentosas diversas .

HETEROSIDOS CIANOGÉNICOS : Son sustancias que por hidrólisis liberan ácido cianhídrico , el cual está dotado de un gran toxicidad por lo que hay que tener cuidado con su uso . Destacan dos plantas : el Laurel , cerezo y las almendras amargas .

HETERÓSIDOS TIOCIANICOS O SULFURADOS : Las plantas que las poseen , producen por desdoblamiento esencias sulfuradas generalmente volátiles con propiedades rubefacientes , por lo que hay que evitar su hidrólisis durante su conservación . Dentro de ellas destacan la Mostaza negra y el Rábano salvaje .

HETERÓSIDOS FENOLICOS :

HETERÓSIDOS DE FENOLES SIMPLES : Son los que en su hidrólisis liberan sustancias de carácter fenólico , como la hidroquinona . Dentro de ellos tenemos :

bulletEl arbutósido : con propiedades diuréticas y antisépticas .
bulletEl salicósido : con propiedades antirreumáticas .

Entre las plantas destacan la Gayuba , la Ulmaria , Sauce , Brezo .

HETERÓSIDOS ANTRACENICOS O ANTRACENOSIDOS : Su genina posee un núcleo antracénico .

Propiedades :

bulletSon laxantes o purgantes por estimular las contracciones a nivel del colon y dificultan la reabsorción de agua .
bulletProducen congestión de los órganos pelvianos , por lo que están contraindicadas en el embarazo , menstruación etc. .

Plantas : la cáscara sagrada , la frángula , el sen y el aloe .

HETERÓSIDOS FLAVONOIDES : Son pigmentos amarillos que a nivel de la planta intervienen fundamentalmente en la fotosíntesis , evitando que la luz ultravioleta , destruya el órgano floral .

Propiedades :

bulletDiuréticas : estimulan la función renal , aumentando la formación de orina .
bulletAntiespasmódicas .
bulletVitamina P : aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad .
bulletCapacidad estrogénica debida a ciertas isoflavonas lipófilas .

Los heterósidos flavónicos más interesantes son : El rutósido , el hesperidósido y naringósico y los citroflavonoides .

Entre las plantas que los poseen destacan : Ruda , ruscus , cola de caballo , abedul , espino blanco , árnica , caléndula , tila , vara de oro , cardo mariano , hipérico , etc. .

HETERÓSIDOS CUMARINICOS : Los más conocidos son el malilotósido , cuya genina es la cumarina y el esculósido . Se encuentran sobre todo en la corteza y en las raíces de las plantas .

Sus propiedades principales son :

bulletAnticoagulantes : por impedir la síntesis de Vitamina K .
bulletVitamínica P y Tónicos venosos : aumentan la resistencia capilar y disminuyen su permeabilidad .

Plantas que los poseen : Corteza del Castaño de Indias , Meliloto , Aspérula , Angélica , etc. .

HETERÓSIDOS ANTOCIANICOS : Por hidrólisis , liberan unas geninas llamadas antocianinas , que son pigmentos hidrosolubles que dan color a las plantas .

Entre sus propiedades :

bulletAcción vitamínica P sobre capilares y venas , por lo que son útiles en afecciones oculares .

Plantas que las poseen : Anciano , amapola , arándano , grosellero negro , y en algunas plantas con alcaloides .

HETERÓSIDOS CARDIOTÓNICOS : Pueden presentar , dos tipos de geninas dando lugar a los cardenólidos y a los bufadienólidos .

Su acción es la de fortalecer el corazón debilitado .

Entre sus plantas : Digital , adonis vernal , adelfa y nenúfar blanco .

HETERÓSIDOS SAPONINICOS : Se caracterizan porque en contacto con el agua producen una espuma persistente (plantas jabonosas) . Se extraen generalmente de las plantas mediante el agua caliente o alcohol .

Según la estructura de la genina pueden ser :

-Saponinas esteroideas : Participan en la síntesis de hormonas sexuales y cortisuprarrenales .

-Saponinas triterpénicas .

Entre sus propiedades :

bulletAcción hemolítica por aumentar la permeabilidad de las membranas celulares . Ocurre sobre todo en los animales de sangre fría . Si se inyectan en el torrente sanguíneo , son muy tóxicas .
bulletHipocolesteromiantes .
bulletAntiinflamatorias .
bulletDiuréticas .
bulletAceleran el poder de absorción de otras sustancias activas .

Entre las plantas que los poseen : Regaliz , pensamiento , violeta , gordolobo , zarzaparrilla , ginseng , eleuterococo , muérdago , castaño de indias , etc. .

HETEROSIDOS AMARGOS : Aunque muchas plantas tienen sabor amargo , no por ello entran dentro de este grupo . Nos referimos a aquellas especies cuya base de acción se basa en la presencia de los llamados principios amargos , que son : Gentiopicrina o gentiopinósido , Picrocrocina y Curcubitacina .

Entre sus propiedades :

bulletAperitivas .
bulletEstomacales o eupépticas . -Favorecen la digestión estimulando la secreción de jugos gástricos .
bulletColeréticos y colagogos : Por estimulación de la formación y de la expulsión de la bilis .
bulletTónicos generales en estado de debilidad .
bulletDiuréticos .
bulletHipoglucemiantes .

Muchas veces , los principios amargos se acompañan de :

-Aceites esenciales , los cuales , además de reforzar la acción digestiva por medio de su aroma , les confieren propiedades antibacterianas y antiparasitarias , por lo que resultan útiles en las fermentaciones intestinales .

-Sustancias picantes que mejoran la función circulatoria , como ocurre con el Jengibre , la Pimienta , etc.

Entre las plantas que los poseen : Centaura menor , Alcachofera, Genciana , Diente de león, Marrubio , Achicoria , Olivo ,etc.

LÍPIDOS :

Este término engloba no sólo las materias grasas sino también los ésteres y los derivados de ácidos grasos que tengan propiedades análogas .

LÍPIDOS SIMPLES :

Glicéricos o grasas propiamente dichas : Son , con mucho , los más importantes y constituyen los lípidos de reserva . Los principales ácidos que entran en la composición de los triglicéridos son :

bulletÁcidos grasos saturados :
bulletLaúrico : presente en las lauráceas .
bulletMirístico : nuez moscada , coco .
bulletPalmítico : muy extendido pero en escasa cantidad . Aceite de palma .
bulletEsteárico : muy extendido en todas las grasas .
bulletAraquidónico : menos común . Leguminosas .
bulletÁcidos grasos insaturados :
bulletCrotónico .
bulletOleico : el más extendido y abundante de los ácidos grasos .
bulletErúcico : en los aceites de crucíferas .
bulletLinoléico : del aceite del lino .
bulletÁcidos grasos hidroxilados :
bulletÁcido ricinoleico , muy presente en el aceite de ricino al que le da sus características particulares .
bulletÁcidos grasos cíclicos con anillo ciclopentánico :
bulletHallamos en los aceites de Chaulmogra .
bulletHipnocárpico , chaulmógrico y górlico .

Céridos : Son ésteres de ácidos y de alcoholes con un peso molecular elevado . En las ceras , estos ésteres , están acompañados de ácidos y de alcoholes libres y de hidrocarburos . Tienen un papel protector en razón de la localización sobre la cutícula y son frecuentes en las plantas xerófilas . Son abundantes en las plantas tropicales .

Etólidos : Son ésteres de ácidos alcoholes combinados entre ellos . Se encuentran abundantemente en las coníferas .

Estéridos : Son ésteres de ácidos grasos y de esteroles .

LÍPIDOS COMPLEJOS : FOSFOLÍPIDOS Y GLICOLÍPIDOS  .

Están constituidos por membranas vivientes .

bulletGlicerofosfátidos .
bulletEsteres fosfatídicos de amino-alcoholes .
bulletInositofosfátidos .
bulletGlicolípidos .

IMPORTANCIA EN FITOTERAPIA DE LOS LÍPIDOS :

bulletLas materias grasas , tienen un gran valor alimenticio y un gran poder energético . La combustión de un gramo de lípidos libera 9 ' 3 calorías , contra las 4 ' 1 de los glúcidos y 4 ' 2 de los prótidos .
bulletAlgunas grasas son previamente hidrogenadas (aceite de algodón , de palma , de colza ) , para su transformación en margarinas .
bulletLas grasas son los vehiculizadores de las vitaminas liposolubles (A , D , E , K ,) .
bulletLos ácidos grasos poliinsaturados (linolénico y linoleico) , son alimentos indispensables . No elaborados por el organismo humano , deben ser provistos por los alimentos . Si bien no son activos mas que a dosis mucho más fuertes que las otras vitaminas , estos ácidos constituyen lo que se llama la Vitamina F . Su carencia provoca en el hombre dermatosis , caída de cabello , etc .
bulletJuegan un papel importante en la prevención de la ateromatosis . Forma ésteres del colesterol más movilizables que los de los ácidos grasos saturados ; de ahí el empleo actual de los aceites de may y de girasol , ricas en ácidos grasos insaturados .
bulletEl ácido erúcico de los aceites de crucíferas , provocaría lesiones cardiacas .
bulletAlgunos aceites disolventes medicamentosos reabsorvibles (aceite de oliva , de cacahuete) . Los derivados hidrogenados de la manteca de coco y de cacao son excipientes .
bulletEn uso externo , se emplean grasas para la preparación de cosméticos , cremas , ungüentos , etc . En este sentido , son cicatrizantes , antiinflamatorios contra las quemaduras (aceite de almendras dulce , de avellana , etc .) .
bulletEn uso interno , los aceites son laxantes suaves , el aceite de oliva es colagogo , el aceite de ricino es purgante . Los aceites de las Flacurtiáceas , son activos contra algunos microbios como el bacillo de Hansen o el bacilo de la T BC .
bulletGrandes cantidades de materias grasas , son empleadas en la industria de jabones , detergentes , pinturas , lacas , lubricantes , etc .
bulletEn farmacia , en la alimentación y en la industria , se utilizan las lecitinas por sus propiedades emulsionantes .
bulletLas materias grasas enrancian fácilmente por la liberación de ácidos grasos y la fijación de oxígeno sobre los dobles enlaces .
bulletCuando la grasa , no representa el principio activo de la planta , puede tener interés su eliminación : las harinas de lino y de nuez moscada desengrasadas , tienen mejor conservación .

SUSTANCIAS CUATERNARIAS :

PRÓTIDOS :

Este grupo de sustancias , comprende los aminoácidos naturales y los cuerpos que liberan por hidrólisis aminoácidos .

AMINOÁCIDOS : En vegetales , hay una veintena de aminoácidos , detectados en estado libre o provenientes de la hidrólisis de las proteínas .

bulletAlifáticos : Alanina , valina , leucina , isoleucina , serina , treonina , cisterina , metionina , ácido aspártico , ácido glutámico , lisina , arginina , ornitina .
bulletAromáticos : Felilalanina , tirosina .
bulletHeterocíclicos : Prolina e isoprolina , triptofano e histidina .

PÉPTIDOS : Son asociaciones de aminoácidos , la función carboxilo de una , esta unida a la función amina del otro . Muchos de los polipéptidos entran en la  formación de los antibióticos antibacterianos . Los principales tóxicos de la amanita phaloides son polipéptidos . En las semillas de algunos Sapingáceas se han aislado principios hipoglucemiantes que son derivados de la alanina .

PROTEÍNAS : Son los polipéptidos en los que el peso molecular es superior a 10.000. Cada proteína está formada por aminoácidos de nombre y de naturaleza determinada , unidos en un orden constante .

IMPORTANCIA DE LOS PRÓTIDOS EN FITOTERAPIA :

bulletLas proteínas son indispensables en la alimentación del hombre y de los animales en los que son necesarios para el crecimiento de las células y de los tejidos .
bulletLas necesidades diarias de un hombre adulto en proteínas están evaluadas en 80-100 gramos y el aporte protéico óptimo debe de cubrir el 14% de las necesidades calóricas .
bulletSon importantes durante el crecimiento , la gestación y la lactancia , siendo algunas totalmente imprescindibles para el hombre .
bulletLas proteínas vegetales , están menos equilibradas biológicamente que las animales . Una alimentación a base de cereales , no aporta todos los aminoácidos esenciales , ni en las condiciones más favorables .
bulletAlgunas proteínas vegetales , son muy tóxicas como las toxoalbúminas del cirino , las hemolisinas de algunos hongos , las glucoproteínas alergizantes de la ipeca , los aminoácidos de algunas leguminosas como los que provocan el latirismo y el favismo .
bulletSe han utilizado mucho en terapéutica las mezclas de aminoácidos de autolisados de levaduras , administrados en los estados de desnutrición , en particular , el ácido glutámico . También la L-Dopa , se usa en los síndromes ParKinsonianos .

COMPUESTOS NITROGENADOS DIVERSOS :

bulletAminas y derivados :
bulletAminas alifáticas .
bulletAminas aromáticas .
bulletAminas con anillo indol .
bulletAminas con anillo imidazol .
bulletAminas cíclicas o heterocíclicas .
bulletAmino-alcoholes .
bulletAmino-fenoles .
bulletBetaínas .
bulletUrea , ureidos y derivados .
bulletAmidas .

IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS EN FITOTERAPIA :

bulletLas aminas tienen propiedades fisiológicas marcadas y pueden intervenir en la acción de las plantas que las contiene en cantidad marcada .
bulletLa tiramina es simpaticomimética e hipertensiva . Es oxitócica sobre el útero grávido .
bulletLa presencia de la dopamina en las ramas y en los frutos verdes de la retama , es la responsable de la acción hipertensiva del extracto acuoso de la planta .
bulletLa efedrina es simpaticomimética y vasoconstrictora , actuando sobre la mucosa respiratoria y dilatando los bronquios , de ahí sus propiedades antiasmáticas .
bulletLa hordenina , simpaticomimético , ejerce su acción como calmante del peristaltismo intestinal .
bulletLa histamina es hipotensora en los carnívoros . En contracturante del útero y del intestino delgado . Estimula las secreciones de estómago y del intestino . Es un irritante de la piel que intervienen en los fenómenos anafilácticos . La presencia de histamina y de tiramina en las preparaciones de cornezuelo del centeno , no pasa indiferente y puede modificar la acción de los alcaloides .
bulletLos derivados de la triptamina son excitantes y producen alucinaciones .
bulletLa colina tiene un importante papel en el animal como vasodilatador , excitante del parasimpático e hipotensor .
bulletEl radical hidratado de amonio tiene propiedades curarizantes .
bulletLos derivados de la guanina , tienen propiedades hipoglucemiantes .
bulletLas aminas heterocíclicas no intervienen en la acción de las solanáceas medicinales , pero están imbrincadas con los alcaloides .

LOS ALCALOIDES :

Estos compuestos constituyen , con los heteróxidos y los antibióticos , la mayor parte de los principios activos de las plantas medicinales . Son sustancias de origen biológico y sobre todo de origen vegetal , ya que en el reino animal se encuentran raramente representadas .

Los alcaloides contienen siempre carbono , hidrógeno y nitrógeno y el más frecuente el oxígeno . Excepcionalmente algunos alcaloides contienen azufre .

bulletAlcaloides no heterocíclicos :
bulletA esta categoría pertenecen las aminas alcaloídicas : hordenina , mescalina , efedrina , galeginaa , colchicina etc .
bulletAlcaloides heterocíclicos :
bulletDerivados del pirrol : Higrinas de las hojas de coca .
bulletDerivados de la piridina : Cicutína , arecolina , lobelina , nicotina , peletierina , etc .
bulletDerivados del trofano : Alcaloides de las solanáceas midriáticas :
bulletbelladona , daturas , hioscinamina , escopolamina , cocaína , etc .
bulletDerivados de la isoquinoleína :
bulletAlcaloides del Opio : papaverina , narceína , narcotina o noscapina , morfina , etc .
bulletAlcaloides de las ipecas : emetina , cefalina .
bulletAlcaloides del hidrastis : hidrastina , berberina .
bulletCurares de las menispermáceas : D-tubocurarina .
bulletDerivados de la aporfina : alcaloides de boldo :
bulletboldina .
bulletDerivados del norpulinano : esparteína , citisina , lupanina .
bulletDerivados de la pirrolizidina : alcaloides de algunos ejemplares de Sen y algunas leguminosas .
bulletDerivados del indol o benzopirrol : gramina , ergometrina y ergotamina del cornezuelo , alcaloides de la Rauwolfia , (ajmalina , reserpina) , la yohimbina , la ibogaína , la vincamina , la eserina , la estricnina , la brucina , etc .
bulletDerivados del imidazol : pilocarpina .
bulletDerivados de la purina : cafeína , teofilina , teobromina .
bulletAlcaloides de estructura esteroídica : Protoveratrinas , solanidina , tomatidina , cosenina , funtumina .
bulletAlcaloides de estructura terpénica , los del acónito .
bulletAlcaloides polipeptídicos de las ramnáceas .

IMPORTANCIA DE LOS ALCALOIDES EN FITOTERAPIA :

bulletMuchos son responsables de la toxicidad de las plantas que los poseen .
bulletMuchos alcaloides ejercen sobre el SNC acciones depresoras , entre ellos : morfina , codeína , escopolamina , reserpina ; y otros ejercen acciones excitantes : estricnina , cafeína , lobelina .
bulletOtros actúan sobre el Sistema Nervioso Autónomo :
bulletExcitantes del Simpático (Simpaticomiméticos) :
bulletefedrina , hordenina .
bulletParalizantes del Simpático (Simpaticolíticos) :
bulletergotamina , yoimbina .
bulletExcitantes del Parasimpático (Parasimpatimiméticos) :
bulletpilocarpina , eserina .
bulletParalizantes del Parasimpático (parasimpaticolíticos) :
bullethyoscinamina , atropina .
bulletGanglioplégicos :
bulletnicotina , espartina , cicutina .
bulletExisten entre los alcaloides , anestésicos locales , como la cocaína ; curarizantes como la D-tubocuramina ; antiespasmódico como la papaverina .
bulletSobre elcorazón actuan : la alfa-fagarina , la ajmalina y la quinidina , son antifibrilantes . La quinina y la emetina tienen una acción depresora sobre el mismo .
bulletA nivel de los vasos , ejercen de hipertensores la efedrina y la hidrastina ; de hipotensores la yohimbina , y los alcaloides de la rauwolfia y del veratrun . La vincamina , mejora la circulación cerebral .
bulletLos alcaloides no son antimicrobianos mas que a dosis elevadas . Algunos son parasiticidas : antiproptozoarios : la quinina es tóxica para los hematozoides del paludismo , la emetina y la conesina para la disentería amebiana , la conesina para las tricomonas . Antihelmínticos como la peletierina y la arecolina .
bulletHay alcaloides con propiedades antitumorales como la vincaleucoblastina .
bulletAlgunas drogas con alcaloides son empleadas bajo formas de preparaciones galénicas como la belladona , la jusquiama y la datura .
bulletOtras sirven a la vez para estas preparaciones y para la extracción de alcaloides : el acónito , la ipeca , el opio , la nuez vómica , la quinquina y la rauwolfia serpentina . Para la extracción de alcaloides se usan las dubosias , la efedra , la rauwolfia , etc .
bulletHay que resaltar que los alcaloides se conservan mejor en las plantas secas que los heterósidos . En las hojas de la coca se experimenta una reducción de los alcaloides durante el almacenaje . En las Solanáceas se produce una racemización de la hioscinamina en atropina . En el cornezuelo del centeno hay una descomposición de los alcaloides .
bulletLa mayor parte de las plantas con alcaloides , guardan su actividad durante años .

SUSTANCIAS DIVERSAS :

LAS VITAMINAS :

Son sustancias orgánicas de estructuras complicadas , de las que cierto número de organismos animales no pueden sintetizarlas , y que a dosis , a veces infinitesimales , se comportan como factores indispensables para las funciones metabólicas normales .

VITAMINAS LIPOSOLUBLES : Son solubles en materias grasas y en sus disolventes ( etc. , cloroformo , benceno) y se las encuentra en lo insaponificable de los aceites y de las semillas .

bulletVitamina A : Antixeroftálmica o de desarrollo (Retinol) . Abundante en las grasas animales y hallándose solamente trazas en los aceites de los vegetales . El reino vegetal por contra se abastece de Provitamina A través de los carotenos y ciertos carotenoides : legumbres verdes , aceite de palma , etc .
bulletVitamina D : Antirraquitica . La más importante se la vitamina D2 o Ergocalciferol . Se obtiene por radiación ultravioleta de soluciones etéreas o benzánicas del ergosterol , actuando en una atmósfera de nitrógeno . Es abundante en los aceites de hígado de pescado . Se encuentran trazas en los granos de cacao . La vitamina D3 o Colecalciferol se ha encontrado en el aceite de palma y en diversas gramíneas . La carencia se manifiesta en la infancia por falta de calcificación de los huesos , pudiendo ocasionar deformidades del esqueleto : raquitismo .
bulletVitamina E Tocoferol : Vitamina de la reproducción . Sus principales fuentes son gérmenes de los cereales , (palma , soja , oliva) , las legunbres verdes frescas . Su carencia se manifiesta sobre todo en el animal por alteraciones en la gestación de las hembras , o alteraciones testiculares de los machos . Es una sustancia frágil , sensible a la luz y a la oxidación .
bulletVitamina F : Se designa bajo este nombre a la mezcla de ácidos grasos poliinsaturados : ácido linoleico y linolénico , presentes notablemente en ciertos aceites (aceites de lino , de girasol , de maíz) . Su carencia provoca en el hombre dermatosis y caídas del cabello .
bulletVitamina K o antihemorrágica : Se encuentra en los vegetales la vitamina K1 o Filoquinona . Puede ser extraída de la lucerna y existen en diversos vegetales verdes : espinacas , tomates ,crucíferas . La vitamina K2 , es sintetizada por diversas bacterias intestinales (en particular por el Escherichia coli) , siendo muy abundante en el intestino del hombre . Interviene favoreciendo la síntesis de la protrombina y acelera la coagulación de la sangre . Existe una antivitamina K , las cumarinas .

VITAMINAS HIDROSOLUBLES :

bulletVitamina B : Se trata de un complejo vitamínico , comprendido por sustancias hidrosolubles , teniendo un origen común: hígado y levadura de cerveza .
bulletVitamina B1 , Tiamina , Aneurina o vitamina antineurítica . Muy extendida en el reino vegetal , notable su presencia en la levadura de cerveza y en los granos de cereales . Se encuentra en pequeñas cantidades en el buchú , té , mate , pimientos , ginseng , etc . Es sensible al calor y se destruye por oxidación . Su carencia provoca en el hombre el beri-beri , presentando una forma paralítica y una forma atrófica o edematosa . Esta vitamina intervienen en el metabolismo de los glúcidos . Es la coenzima de la carboxilasa que decarboxila el ácido pirúvico . En la paloma , la carencia , produce crisis convulsivas violentas .
bulletVitamina B2 , Riboflavina o Lactoflavina . Sustancia del grupo de las flavinas , aislada de la leche . Su carencia produce lesiones en los ojos , en los labios en la lengua y dermatosis .
bulletVitamina B3 o PP . Es estable al calor y a la oxidación . Su carencia provoca la Pelagra , que se manifiesta por trastornos digestivos , nerviosos y cutáneos (pigmentación negra de la piel) . Se encuentra en la levadura de cerveza , en los germenes de cereales y en numerosos vegetales . Se forma en el café torrefacto , a partir de la trigonelina .
bulletCitaremos la vitamina B4 o Adenina ; la B5 o Ácido Pantoténico ; la B6 o piridoxina ; la B7 o Mesoinositol o bio I y la Vitamina B8 o bio II , igualmente presentes en la levaduras .
bulletVitamina B9 o Ácido Fólico . Aislada de las hojas de la espinaca . Es un catalizador de la hematopoyesis que asegura igualmente la síntesis de ácidos nucleicos . Es un factor antianémico , cuya carencia provoca alteraciones de la nutrición .
bulletVitamina B12 o Cianocobalamina o Factor Extrínseco de Castle . Es de color rojo . Existe en pequeñas cantidades en la levadura de cerveza , en algunos microorganismos como el Streptomices griseus y en algunas bacterias como el Propionibacterium y la Pseudomonas . Esta vitamina antianémica es curativa de la anemia perniciosa . Es un factor de crecimiento para el Lactobacilus láctico .
bulletVitamina C o Ácido Ascórbico (vit. antiescorbútica) . Está muy extendida en el reino vegetal , en los frutos de pimiento , limones , naranjas y en las hojas de pino y diversas crucíferas . Se oxida rápidamente en las plantas desecadas al aire . Su carencia produce el escorbuto , que se traduce por la inflamación de las encías y de las articulaciones , ocasionan hemorragias cutáneas y de las mucosas . La mayor parte de los animales pueden sintetizarlas , pero no el hombre , ni el mono , ni el cobaya . Muy usada en casos de fatiga y de infecciones .
bulletVitamina P . En su constitución entran a formar parte : flavonoides , esculósidos , catecoles, antocianinas , proantocianinas , que le confieren propiedades de reforzar la resistencia de los capilares y de disminuir su permeabilidad . Su carencia es responsable de ciertas manifestaciones similares a las del escorbuto , como las hemorragias debidas a la disminución de las resistencias de los capilares ; de ahí la necesidad de asociar la citrina (extracto vegetal rico en derivados flavónicos) a la vitamina C o ácido ascórbico , para curar el escorbuto . Los factores vitamínicos P y el ácido ascórbico , se hallan frecuentemente reunidos en los productos naturales .

LAS ENZIMAS :

Estas sustancias , antiguamente llamadas diastasas o fermentos solubles , son catalizadores orgánicos , de naturaleza proteica , específicas , elaboradas por los organismos vivos capaces de funcionar fuera de la célula .

La primera enzima , fue aislada en 1833 por Papayen y Persoz , a la que denominaron diastasa (del griego diastasis : separar) la cual era capaz de transformar en azúcar el almidón del grano y como resultado separar el almidón fluidificado del tegumento insoluble . El nombre de enzima , fue creado en 1878 por KUHNE ( del griego en zume " en la levadura ") por designar la actividad fermentativa de la levadura de cerveza .

Desde el punto de vista de la nomenclatura , las enzimas se nombran según la naturaleza de las reacciones que catalizan (oxidasas , hidrolasas , etc) o según el sustrato sobre el que actúan (amilasa , maltasa , proteasa , etc) .

ENZIMAS HIDROLIZANTES O HIDROLASAS : son sustancias que fijan el agua sobre un sustrato que se encuentra desdoblado en moléculas más simples . Pueden actuar sobre grandes grupos de compuestos biológicos : glúcidos , lípidos y prótidos .

bulletGLUCIDAS O CARBOHIDRASAS :
bulletLa sucrasa de la levadura , hidroliza la sacarosa en glucosa y en fructosa .
bulletLa maltasa y la trealasa desdoblan respectivamente la maltosa y la trealosa en dos moléculas de glucosa .
bulletLas glucosidasas alfa y beta hidrolizan respectivamente los alfa y beta glucósidos .
bulletLas amilasas degradan los constituyentes del almidón .
bulletESTERASAS :
bulletLipasas .
bulletFosfatasas .
bulletAmidasas .
bulletPROTEASAS .

TRANFERASAS : Catalizan las reacciones de transferencia de grupos , transaminasas , que transfieren los grupos aminados .

IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS EN FITOTERAPIA :

bulletPapel en la conservación de las drogas . Hemos visto los procesos de recolección , y secado rápido de las plantas para evitar la inhibición de las reacciones enzimáticas y desnaturalizar estas enzimas de manera irreversible . Así nos encontramos con el papel nefasto de la penicilinasa en la obtención de la penicilina del hongo Penicillium , pero existen otros casos en los que las enzimas conviene que estén conservadas en las plantas , como ocurre en :
bulletMicrosinasa de la harina de mostaza que provoca la aparición del isotiocianato del ajo , buscando la actividad rubefaciente del mismo .
bulletLa beta glucosidasa del lauril-cerezo , y de las almendras amargas , que desdobla los heterósidos generadores del ácido cianhídrico de estas plantas .
bulletEnzimas de la vainilla , necesarias para la aparición del aroma de la misma .
bulletEnzimas empleadas como medicamentos o en diferentes industrias .
bulletLa amilasa usada en las panificadoras y en industrias textiles .
bulletLa asparginasa del Escherichia coli , usada contra ciertos cánceres .
bulletEl jugo fresco de Ananas (bromelaína) , el látex del Ficus (ficina) son también ricas en proteasas con propiedades ascaricidas y empleadas en terapéutica contra los edemas .
bulletLa estreptoquinasa y la estreptodornasa de ciertos cepas de Streptococos hemolíticus , son aisladas para usos terapeúticos .
bulletMezclas de enzimas : amilasas , lipasas , proteasas , celulasas , etc , son administradas en terapéutica para facilitar las digestiones .

SUSTANCIAS CON Accion HORMONAL O ANTIHORMONAL :

bulletSustancias con acción estrogénica o "foliculinas vegetales" , como las que aparecen en el ginseng , en el sauce , en el aliso o los isofllavones lipófilos de diversas leguminosas .
bulletInhibidores de la hipófisis que impiden la secreción de gonadotropinas y suprimen el ciclo ovárico de las hembras , como las encontradas en ciertas litospermias mejicanas empleadas como anticonceptivos por los indios de Nevada .
bulletPrincipios antitiroideos o goitrinas muy presentes en las crucíferas .

ANTIBIÓTICOS :

Son sustancias químicas producidas por microorganismos , con el poder de inhibir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos . Esta definición elimina las sustancias producidas exclusivamente por vía sintética , aunque pueden conservar sustancias biológicas de origen natural , que posteriormente han sido obtenidas por dicha vía .

Hoy presentan una parte considerable de los medicamentos , aunque todavía quedan grupos como los virus y bacterias que se han hecho resistentes y contra los cuales todavía estamos indefensos .

Las sustancias naturales , pueden ser utilizadas tal cual o servir para la hemisíntesis de otras sustancias más activas , más solubles , más estables o mejor toleradas por el hombre . El cultivo de Penicillium , está orientado hacia una producción de ácido 6-amino-penicilánico , transformado por vía química en neopenicilinas activas por vía bucal o resistentes a la penicilinasa; las cefalosporinas narurales , son transformadas en derivados más activos , etc .

Fuera de la medicina humana , es necesario resaltar el empleo de los antibióticos en medicina veterinaria , en la alimentación de los animales , en fitofarmacia y en las industrias alimenticias para la conservación de los alimentos .

Los antibióticos son principalmente elaborados por los microorganismos del suelo , origen telúrico .

Es preciso remarcar la importancia de la cepa productora , las diferentes cepas de una misma especie tienen actividad diferente o algunas son inactivas .

De las bacterias , representadas por el grupo de las Bacillaceas , se han aislado sustancias como la tirotricina , la bacitracina , la polimixina o la colimicina .

Los actinomicetales , vegetales intermedios entre bacterias y hongos , abastecen a partir de los Streptomices de los antibióticos más nombrados : Streptomicina , Tetraciclinas , Eritromicinas , Rifampicinas .

Entre los hongos , los Aspergilaceos nos proveen de penicilinas , griseofulvina , cefalosporina , ácido fusífico .

En cierto número de plantas superiores , las propiedades antibióticas han sido puestas en evidencia . Algunos líquenes tienen propiedades bacteriostáticas y antifúngicas debidas al ácido úsnico . El ajo es antimicrobiano por la allicina , diversas Ranunculáceas , actúan por una lactona , la protoanemonina ; las crucíferas por sus derivados azufrados ; la Drosera por una naftoquinona , la plumbagona . En algunas plantas se han puesto en evidencia propiedades antibióticas , en particular en la Bardana , la Carlina , la Pilosella , etc .

SUSTANCIAS COMPLEJAS :

LOS TANOIDES O TANINOS :

Son sustancias de origen vegetal , no nitrogenadas , de estructura polifenólica , solubles en agua , alcohol , acetona , poco solubles en etc. , de sabor astringente , y teniendo la propiedad común de curtir la piel , haciéndola imputrescible e impermeable al fijarse sobre sus proteínas .

TANINOS HIDROLIZABLES : Son ésteres de ácidos fenoles y de osas . Antiguamente se les llamaba taninospirogálicos , por que procedían del pirogalol por destilación seca .

bulletGALOTANINOS : Son ésteres del ácido gálico y del ácido digálico con dos osas : generalmente la glucosa , a veces la hamamelosa (derivada de la ribosa) . A este grupo pertenece el tanino de la Nuez de Agalla , la glucogalina del Ruibarbo , el hammamelitanino de las hojas de hammamelis , los taninos de los Arces , etc .
bulletELAGO-TANINOS : Se sabe que ciertas materias taninas , producen un deposito insoluble , aunque el tanino constituido por elácido egálico , sería una de las osas de los vegetales vivientes . A este grupo , pertenecen el litraritanino de la Salicaria , los taninos de los frutos de las Combretáceas exóticas del genero Terminalia .

TANINOS CONDENSADOS : Son taninos condensados no hidrolizables o taninos "catéquicos" . Estas sustancias no son hidrolizados por los ácidos ni por la tanasa , los ácidos fuertes con calor o los agentes de oxidación , los convierten en sustancias rojas u oscuras , las flobafenas , insolubles en la mayor parte de los solventes . Derivan de los catecoles por condensación de las moléculas , y están siempre acompañados de catecoles en las plantas frescas . A este grupo pertenecen los taninos de las plantas : Cachú , fresno , eucaliptus , cola , quinina , ratania , etc . En estas plantas , la proporción de flobafenos , aumenta en el curso de la conservación .

TANINOS DIVERSOS : CAFE-TANINOS . El ácido clorigénico y sus derivados , presentes de manera notable en los granos del café , en la nuez vómica , en las hojas de Solanáceas (tabaco) , del te , del maté , y constituido por la unión , bajo la forma de depsida , de una molécula de ácido caféico y de una molécula de ácido quínico . Posee numerosos isómeros sin las propiedades de los taninos .

IMPORTANCIA DE LOS TANINOS EN FITOTERAPIA :

bulletSe usan en terapéutica , sobre todo por sus propiedades astringentes en uso externo y antidiarreicas en uso interno .
bulletSobre la piel y las mucosas provocan una especie de bronceado , haciendo las capas superficiales menos permeables y protegiendo las capas subyacentes .
bulletTienen una acción vasoconstritora sobre los pequeños vasos , de ahí su empleo contra las hemorroides y las heridas superficiales .
bulletLos extractos tánicos , son también antiinflamatorios en las quemaduras .
bulletEn uso interno , las plantas con taninos son empleadas contra las diarreas : a la acción enlentecedora del peristaltismo intestinal , se une la acción antiséptica . Los taninos libres , son destruidos rápidamente por el jugo intestinal alcalino , de ahí , que se usen con preferencia las combinaciones tánicas , y mejor los extractos vegetales complejos que liberan gradualmente sus taninos en el curso de la digestión .
bulletSe ha constatado que ciertos extractos tánicos , como los del Acer , inhiben el crecimiento de hongos , de bacterias y de virus , lo que explica su empleo como antisépticos en las enfermedades pulmonares .
bulletEl ácido gálico y el ácido clorogénico son colagogos .
bulletEntre las plantas con taninos : Agrimonia , Eufrasia , Hiedra terrestre , Nogal , Salicaria , Bistorta , Ortiga blanca , Hammelis , Ciprés , etc .

Otros usos de los taninos :

bulletLa precipitación de los alcaloides por los taninos , es utilizada en toxicología . La inhibición de las enzimas por los taninos , explica la mejor conservación de ciertos heteródixos en las plantas con taninos .
bulletLos taninos son muy importantes en la industria del cuero , haciendo combinaciones insolubles con las proteínas , haciendo a la piel menos permeable al agua e imputrescible .
bulletLa producción anual mundial de materias tánicas se estima en un millón y medio de toneladas .

LOS ACEITES ESENCIALES :

Estos productos , llamados comúnmente esencias , son sustancias olorosas volátiles contenidas en los vegetales . Su volatilidad les diferencia de los aceites fijos que producen de los lípidos .

Son particularmente abundantes en las Coníferas , Rutáceas , Umbelíferas , Mirtáceas y Labiadas . Se encuentran sobre todo en las sumidades florales (Lavanda , Menta ,Melisa ) , pero también en las raíces o rizomas (Cúrcuma , Gemgibre) en las cortezas (Canelas) , en la leña (Sasafras) , en los frutos (pimientos , limones) en las semillas (nuez moscada) . En climas calurosos el contenido de aceite esencial de las plantas es mayor .

Bajo el nombre de esencias , se designa también a los productos olorosos no formados por el vegetal , pero provenientes de la hidrólisis enzimática de los heterósidos .

En la raíz de la Valeriana fresca , no existen trazas de aceite esencial , pero el aumento de ésta por desdoblamiento de los ésteres , hace aparecer so olor desagradable . En el ajo , la esencia deriva , no de un heteróxido , sino de un aminoácido azufrado , la aliína , solo presente en la planta fresca .

Se obtienen generalmente por destilación y extracción por vapor de agua en un alambique , o por expresión de los frutos en los cítricos , o por disolventes volátiles o por el método "enfleurage" en el que los órganos frágiles son puestos en contacto con un cuerpo graso que se impregna de la esencia .

IMPORTANCIA DE LAS ESENCIAS EN FITOTERAPIA :

Las plantas con aceites esenciales y en particular las especies , son conocidas desde la antigüedad ; algunas originarias de Extremo Oriente , han jugado un importante papel histórico . Las pimientas , el gengibre , la nuez moscada , las canelas , siempre han tenido un gran valor en el mercado por su empleo en la alimentación y en la licorería , ejerciendo un efecto estimulante sobre el apetito y las digestiones .

bulletEntre las plantas con esencias , se encuentran antisépticos empleados en las enfermedades de vías respiratorias (eucaliptus , niaoulí) ó urinarias (buchú , sándalo) ; eupépticas y carminativas ; estimulantes del Sistema Nervioso Central , pudiendo ser convulsivantes a altas dosis (anís) ; estomáquicas (menta , melisa , berbena) ; antiespasmódicas (camomila) ; coleréticas (romero , sauce) ; vermífugas (chenopodo , tomillo) .
bulletAlgunas esencias a bajas dosis son emenagogas y abortivas a altas dosis , como ocurre en la tuya , la absenta , la sabina.
bulletMuchas esencias son insectífugas .
bulletAlgunas son rubefacientes y revulsivas en uso externo con la esencia de trementina , otras son antisépticas y cicatrizantes como la esencia de lavanda ; otras son estimulantes del cuero cabelludo como la de romero , o antiinflamatorias como la de matricaria que debe esta propiedad a los azulenos . La esencia de clavo es anestésica y desinfecta la pulpa dentaria .

LAS RESINAS :

RESINAS PROPIAMENTE DICHAS :

Son productos de constitución compleja . Son sustancias amorfas , duras a la temperatura ordinaria , pero se licúan por el calor , haciéndose transparentes o translúcidas y brillantes a la rotura .

No son extraíbles por vapor de agua , son insolubles en el agua (aunque algunos de sus constituyentes sí lo sean) , generalmente insolubles en el etc. de petróleo , solubles en alcohol , pero menos solubles en los diferentes disolventes orgánicos .

bulletLAS - OLEO-RESINAS : Son mezclas de aceites esenciales y de resinas . Son de consistencia blanda o semi-líquida . Son parcialmente volátiles y extraíbles por el vapor de agua .
bulletLOS BÁLSAMOS : Son oleoresinas particulares con una importante proporción de ácidos benzóico , cinámico y sus ésteres .
bulletLAS GOMAS -RESINAS : Son mezclas de gomas y de resinas . Encierran a menudo , una cierta cantidad de aceites esenciales .

IMPORTANCIA DE LAS RESINAS EN FITOTERAPIA :

bulletLa resina de Cáñamo indio tiene propiedades estupefacientes y alucinógenas .
bulletLa resina de las Convulvuláceas de las Curcubitáceas , de Crotón , de Podofilino , son purgantes drásticos .
bulletLas terebentinas son antisépticos de vías pulmonares y urinarias .
bulletLa grindelia , debe a su resina , las propiedades expectorantes .
bulletEn uso externo , las hay rubefacientes (resina de tapsia y de euforbia) , corteza de Garou ; las hay antipapilomatosas como la resina de Podofilino , usada contra ciertos tumores ; y cicatrizantes (benjuí , bálsamo de Tolú , bálsamo de Perú) .
bulletMuchas resinas son empleadas en perfumería (mirra , incienso) . Otras tienen una gran importancia industrial : las terebentinas sirven a la preparación de la esencia de alcanfor , de colofonia (industrias del barniz , de los encerados , entintados , aprestos , etc .) .

horizontal rule