EL RÉGIMEN JURÍDICO COMUNITARIO E INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

La Calle, A. (2003). El régimen jurídico comunitario e internacional de los humedales. En, Paracuellos, M. (ed.): Ecología, manejo y conservación de los humedales, pp. 13-23. Colección Actas, 49. Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería). Almería.

Resumen

El papel primordial del agua en toda estrategia de desarrollo es complejo y sólo se puede abordar desde una concepción interdisciplinar en el que el Derecho tiene un papel indiscutible como instrumento de regulación y control. El Derecho internacional ocupa un lugar privilegiado para servir a los Estados y organizaciones a dar soluciones globales dado el carácter mundial de todo problema ambiental. La prueba es el Convenio de Ramsar de 1971, tratado pionero que a pesar de no recoger un sistema de garantías ha dado interesantes frutos. La Unión Europea tiene la necesidad y el deber de asumir el desarrollo sostenible y la misión de establecer una gestión sostenible de las aguas en donde los humedales son objetivo e indicador de sus logros.

Las disposiciones comunitarias que lo pretenden se centran en la protección de la diversidad biológica, de las aguas, e instrumentos financieros de apoyo. Además se ha hecho necesario la integración de estos objetivos en todas las políticas de la Unión Europea, para lo que se han establecido instrumentos horizontales como la evaluación de impacto ambiental de proyectos y estrategias, la modificación de la política agrícola común o el control de la contaminación industrial. La Unión Europea ejerce un control administrativo, político y judicial de los incumplimientos que es esencial y en el caso de España es de interés analizar el Plan Hidrológico Nacional como  observatorio de la aplicación efectiva del Derecho comunitario, los mecanismos de garantía y el papel de los distintos agentes intervinientes.

EDICIÓN DIGITAL COMPLETA -PDF 52 KB. PULSAR AQUÍ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Página de inicio