CRITERIOS ECOLÓGICOS PARA EL DESLINDE DE HUMEDALES RIBEREÑOS

Montes, C. (2003). Criterios ecológicos para el deslinde de humedales ribereños. En, Paracuellos, M. (ed.): Ecología, manejo y conservación de los humedales, pp. 61-76. Colección Actas, 49. Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería). Almería.

RESUMEN

Las Zonas húmedas o Humedales están en la cresta de ola de la conservación de los espacios naturales. Prácticamente todos los gobiernos y asociaciones ambientalistas incluyen en sus agendas de actuación programas específicos encaminados a su protección. Los Humedales constituyen el único tipo de ecosistema en el planeta que posee un Convenio Internacional para su conservación: El Convenio de Ramsar. De todas formas su futuro se encuentra seriamente amenazado.

Históricamente, las culturas humanas han estado estrechamente relacionadas y dependientes de sus recursos (alimentación, minerales, fuente de agua, materiales para la construcción, etc.) pero este dialogo hombre-humedal ha ido cambiando y se está produciendo una intensa y progresiva perdida y degradación de sus funciones. Como ejemplo, en España hemos perdido más del 70% de nuestras tierras encharcables. A pesar de que se han dictaminado leyes específica para su conservación se sigue degradando y perdiendo superficie encharcable.

De esta forma, aunque un determinado humedal sea objeto de una figura legal de protección, incluso como la de Parque Nacional, no tiene asegurado su conservación a medio o largo plazo.

Son los modelos de gestión basados en el conocimiento y protección de los procesos ecológicos y especies esenciales de organismos los que garantizan el mantenimiento de su integridad y por tanto el suministro de servicios a los sistemas socioeconómicos. Una mala gestión legal de un humedal protegido puede llegar a ser peor que mantenerlo desprotegido. Por otra parte, hoy en día, la conservación de los humedales constituye algo más que un conjunto de programas y medidas para la protección de unos paisajes singulares. Suponen unos excelentes escaparates de la viabilidad o fracaso de filosofías de conservación que actualmente están de moda y que se desarrollan sobre nuestro medio natural. Si estos programas de conservación se aplican sin una base científica sólida, nos podemos encontrar con una nueva forma de destrucción de estos ecosistemas. Este artículo  intenta realizar, desde una perspectiva ecosistémica, un análisis general de los aspectos más importantes relacionados con los procedimientos de deslinde del Dominio Público Hidráulico (DPH) en relación a un determinado tipo de sistema ecológico con el que se encuentra íntimamente asociado, como es la llanura de inundación de los márgenes fluviales, sin olvidar el marco de referencia básico dentro de la planificación integrada o biofísica del territorio: las cuencas  hidrográficas.

EDICIÓN DIGITAL COMPLETA -PDF 469 KB. PULSAR AQUÍ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Página de inicio