EL PLAN ANDALUZ DE HUMEDALES

Castro, H. & Molina, F. (2003). El Plan Andaluz de Humedales. En, Paracuellos, M. (ed.): Ecología, manejo y conservación de los humedales, pp. 77-83. Colección Actas, 49. Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería). Almería.

RESUMEN

El Plan Andaluz de Humedales es un documento marco, resultado del trabajo multidisciplinar llevado a cabo por un grupo formado por científicos de diferentes áreas profesionales y técnicos de distintos Centros Directivos de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía), en donde se establecen los principios conceptuales, procedimientos metodológicos, las líneas de trabajo y los programas de actuación necesarios para conseguir una coexistencia entre el mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales andaluces y la explotación sostenible de los múltiples bienes y servicios que estos ecosistemas suministran a la sociedad. Los objetivos particulares que se pretenden alcanzar con el desarrollo del plan son: (A) Integrar bajo una misma estrategia de acción los programas de actuación que la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo; (B) asegurar la conservación del patrimonio andaluz de humedales; (C) coordinar las acciones a desarrollar por la Consejería de Medio Ambiente con las de otras administraciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales. El Plan se apoya en el Inventario Abierto de Humedales de Andalucía, que recoge los humedales andaluces con una amplia información multidisciplinar sobre estos ecosistemas. Para alcanzar los fines del Plan Andaluz de Humedales se ha elaborado un Programa de Acción que se

articula a través de objetivos generales, específicos y acciones. A su vez el Programa de Acción está integrado por una serie de Programas Sectoriales: (1) Información e inventario de humedales de Andalucía. (2) Conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad. (3) Restauración ecológica. (4) Investigación e innovación tecnológica. (5) Mejora del marco legal. (6)  Fortalecimiento de la capacidad de coordinación y cooperación entre administraciones, organizaciones y entidades. (7) Educación ambiental, comunicación y participación ciudadana.

EDICIÓN DIGITAL COMPLETA -PDF 206 KB. PULSAR AQUÍ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Página de inicio