DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES: LA EDAR DE LOS GALLARDOS (ALMERÍA)

Lahora, A. (2003). Depuración de aguas residuales mediante humedales artificiales: la edar de Los Gallardos (Almería). En, Paracuellos, M. (ed.): Ecología, manejo y conservación de los humedales, pp. 99-112. Colección Actas, 49. Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería). Almería.

RESUMEN

Los humedales naturales son ecosistemas complejos, capaces de eliminar materia orgánica, sólidos, nutrientes, patógenos y productos químicos tóxicos. Estas propiedades se han usado para la depuración de aguas residuales mediante la tecnología de Humedales Artificiales (“Constructed Wetlands”). GALASA ha desarrollado un humedal artificial de 671 m 2 como tratamiento terciario en la EDAR de Los Gallardos. El humedal es del tipo VSB (“Vegetated Submerged Bed”), con flujo subsuperficial y Carrizo autóctono (Phragmites australis) plantado.

El seguimiento realizado al humedal desde noviembre de 1999 permite afirmar que los humedales artificiales son válidos para depurar aguas residuales, como tratamiento secundario o terciario, sobre todo para pequeñas o medianas comunidades. Pueden contribuir a la protección de humedales naturales y zonas sensibles, especialmente en espacios naturales protegidos, con hábitats para la fauna y buena integración paisajística. Debido a la eliminación de patógenos y clarificación del efluente, sus aguas se pueden reutilizar para riego.

EDICIÓN DIGITAL COMPLETA -PDF 857 KB-. PULSAR AQUÍ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Página de inicio