RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA FINCA EL RINCÓN (PARQUE NATURAL EL HONDO, CREVILLENTE, ALICANTE): CREACIÓN DE UN HÁBITAT IDÓNEO PARA LA CERCETA PARDILLA MARMARONETTA ANGUSTIROSTRIS

Echevarrías, J. L. (2003). Restauración ecológica de la finca el rincón (parque natural el hondo, crevillente, alicante): creación de un hábitat idóneo para la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris. En, Paracuellos, M. (ed.): Ecología, manejo y conservación de los humedales, pp. 139-149. Colección Actas, 49. Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería). Almería.

RESUMEN

En la Finca El Rincón (Parque Natural El Hondo, Crevillente, Alicante) se ha llevado a cabo la creación de un humedal artificial siguiendo los requerimientos teóricos de hábitat para la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). Como paso previo a la realización del proyecto fue necesaria la realización de una serie de estudios sobre la calidad del agua afluente, un levantamiento topográfico de la finca, un estudio sobre la contaminación de los suelos por el plomo fruto de la actividad cinegética, el desarrollo de un balance hídrico teórico del sistema, así como una búsqueda bibliográfica sobre la especie y la restauración de humedales en ambientes mediterráneos. Fruto de este trabajo preliminar fue la redacción del proyecto de obra, la aprobación y su posterior ejecución. Con una superficie de 77 ha, inicialmente conformándose como zona de cultivo abandonado y cinegético (campo de tiro), se logró la construcción de un sistema lagunar formado por dos lagunas de 6 ha (El Saladar) y 18 ha (El Rincón) de superficie de cubeta respectivamente. Durante el año 2001 se llevó a cabo el llenado de las dos lagunas, aunque el correcto funcionamiento del sistema se alcanzará en los próximos años. 

EDICIÓN DIGITAL COMPLETA -PDF 336 KB. PULSAR AQUÍ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Página de inicio