ALMERÍA–MURCIA 2015

La Devastación del Último Territorio Virgen

del Litoral Mediterráneo  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE LA PREVISIÓN DE DESARROLLO URBANÍSTICO EN EL LEVANTE ALMERIENSE

Y LITORAL SUR DE MURCIA

y

Propuesta de Actuación Autonómica, Estatal,  Judicial, Comunitaria e Internacional

1ª Edición – Junio 2005

 

______________________________________________________________________________________

Asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense

COORDINADORA PARA LA DEFENSA

DEL LITORAL ALMERIENSE

 

Elaborado por

Asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense

con la colaboración de Plataforma Salvemos Macenas, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, J. J. Matamala - Almediam, Asociación MArina de COpe y RAmonete y Ecologistas en Acción

 

Editado por

Asoc. Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense y Plataforma Salvemos Macenas

 

Difundido por

COORDINADORA PARA LA DEFENSA DEL LITORAL ALMERIENSE

Asoc. Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense – Plataforma Salvemos Macenas – Grupo Ecologista Cóndor – Asoc. Tortuga boba Naturista

 

1ª Edición – junio 2005

 

Copyright: Salvemos Mojácar 2005

Toda mención a la información difundida en este informe debe incluir mención a la publicación y su autoría.

 

Responsable de redacción y CONTACTO:

 Jaime del Val – Presidente de Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense

info@salvemosmojacar.org

 

Índice

 

I - CONSIDERACIONES GENERALES

 

 

Introducción – Un caso sin precedentes  

5

La Situación Actual - Déficit de Infraestructuras

7

Los Valores de la Región la defensa de un modelo respetuoso

8

Estudio Socioeconómico de los Motores del Desarrollo

10

Carencia de demanda social y nula implicación ciudadana

 

El falso discurso sobre desarrollo (sostenible) y los nulos beneficios para la población local

 

El Papel de las Mafias Internacionales

 

El Papel de los propietarios locales y los pequeños inversores

 

Las dinámicas globales de la promoción turística y las promotoras multinacionales

 

La financiación ilegal de partidos políticos

 

El papel de la Inmigración ilegal

 

Las tramas de la corrupción

 

Consecuencias del desarrollo previsto

La destrucción del entorno ecológico y paisajístico

La masificación y la pérdida de valores específicos

La transformación del medio social y la emigración de residentes y del turismo respetuoso

Triple Expolio

 

12

Mapa del Territorio

15

II - ESTUDIO POR REGIONES:

 

 

1-La Cuenca del Bajo Almanzora: Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Turre, Antas y Los Gallardos.

 

16

Consideraciones especiales de algunos Municipios

 

19

2-Municipios del Interior: Bédar, Huércal Overa, Sorbas, Lucainena, Lubrín, Arboleas, Zurgena.

 

36

3- El Parque Natural Cabo de Gata y su entorno: Níjar, Carboneras y Almería

 

37

4- Pulpí y el Litoral sur de Murcia (Águilas, Lorca, Mazarrón)

 

43

III – ESTADÍSTICAS

 

46

IV – CONCLUSIONES

 

 

Panorama Legal

Derechos, Competencias y Estado de la Planificación

 

52

Propuestas de Actuación

 

54

Propuestas para el Planeamiento

 

 

Consideraciones Generales

57

Consideraciones Particulares de Algunos Municipios  

62

Modificaciones de Ley

65

LISTA DE ANEXOS

67

                                                                                                                

 

I - CONSIDERACIONES GENERALES

 

Introducción - Un Caso sin Precedentes

 

El Levante Almeriense (LA) y Litoral sur de Murcia son regiones de un elevado valor ecológico, ecocultural y paisajístico que eran, hasta hace poco, el último reducto virgen del litoral mediterráneo español y europeo. Sin embargo,  la presión urbanística ha consolidado un modelo acelerado de desarrollo similar al del resto del litoral mediterráneo español, que está en vías de destruir de forma definitiva los valores de la región, que hasta hace poco se distinguía por ser una alternativa a la masificación y una de las pocas opciones de turismo respetuoso con el entorno y de calidad, para las personas amantes de la naturaleza y la libertad.

 

 La situación actual, con el desarrollo en curso de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) municipales y del plan de Ordenación del Territorio subregional, está a punto de destruir de forma irreversible valores únicos que han tardado largos años en consolidarse y es necesario reaccionar ante esta situación pues es la última oportunidad de salvar los valores del territorio de su destrucción definitiva.

 

 

El desarrollo urbanístico vinculado al turismo en la zona comenzó a finales de los años sesenta y principios de los setenta en Mojácar, con la construcción de grandes hoteles en el pueblo y en la playa, que quedaron como bastiones de una colonización inexorable,  que se extendió después a Vera y a otros Municipios siguiendo un mimetismo carente de imaginación y que busca a cualquier precio la rentabilidad cortoplazista. En los últimos diez años los diferentes municipios del Levante y en particular Mojácar y Vera han sufrido una transformación importante que tiende de forma cada vez más decidida a la sustitución de un turismo de calidad y, en muchos casos, de elevado poder adquisitivo, respetuoso con el entorno, por un turismo de masas y un desarrollo exacerbado y desordenado basado en la especulación (lo que no redunda en una accesibilidad al turismo de menor poder adquisitivo, sino en la subida exponencial de los precios de la vivienda).

 

Sin embargo hasta la actualidad no existían planes generales de Ordenación Urbanística ni Planes Subregionales de Ordenación del Territorio por lo que todo el desarrollo se ha basado en un modelo desordenado y repetitivo, sustentado en importantes inyecciones financieras de capitales nacionales y extranjeros, en muchos casos de poco claros orígenes, que buscan la elevada rentabilidad de las inversiones inmobiliarias.

.

En el Litoral Sur de Murcia el turismo vacacional se ha concentrado en Mazarrón y Águilas dedicando la inmensa mayoría de los terrenos del litoral a los cultivos de invernaderos, con grandes espacios vírgenes, entre los cuales destaca, entre otros, la Marina de Cabo Cope.

 

En la actualidad, están en proceso de consolidación/tramitación los Planes Generales de Ordenación urbana de todos los municipios del LA y al mismo tiempo se está preparando el Proyecto de Plan Subregional de Ordenación del Territorio para el LA en la Junta de Andalucía. También están en vías de consolidarse los PGOUs de los diferentes municipios del Litoral de la Región de Murcia (Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena), y además se ha creado una Actuación de Interés Regional en Marina de Cope, que es la actuación singular más grande del territorio que contempla este estudio.

 

En este sentido, es importante destacar la falta de voluntad política de la Junta de Andalucía para poner coto a esta situación, habida cuenta de la destrucción de la Costa del Sol y la oportunidad perdida de crear en el Levante almeriense un modelo diferenciado de desarrollo turístico.

 

La planificación contemplada en los distintos proyectos de Planes Generales de Ordenación Urbana del LA permiten tener una visión de conjunto de la previsión de desarrollo que está en vías de consolidarse y que de hacerlo supondrá con enorme diferencia el caso más extremo de desarrollo urbanístico que ha habido hasta la fecha en el Estado Español, que dará lugar, si se verifican las planificaciones actuales, a la mayor aglomeración urbana de la Península, y la más desestructurada y caótica.

 

La cifra que arroja la visión comparada de los diferentes  proyectos municipales es alarmante: solo en la Cuenca del Bajo Almanzora, que abarca 7 municipios, se prevé la construcción de aproximadamente 400.000 viviendas (1.600.000 habitantes) en diez años, con treinta campos de golf en una superficie residencial compacta de más de 20.000 hectáreas (200 km2 o 200 millones de m2), mayor que la del caso urbano de Madrid, sin espacios públicos libres y con un déficit sin precedentes en todas las infraestructuras básicas (saneamiento, agua, electricidad y accesos rodados). Este desarrollo supondrá multiplicar por 30, en diez años, el desarrollo que se ha producido en los últimos 30 años en la comarca.

 

Para contextualizar esto en el panorama español basta mencionar que el número de viviendas construidas en Marbella durante la época de la alcaldía de Jesús Gil rondaba las 100.000; de modo que la previsión del LA quintuplica o sextuplica aproximadamente los casos más extremos que se han conocido hasta ahora en España, como Marbella, Benidorm o Torrevieja. Recientemente se publicaba la noticia sobre la previsión del desarrollo en toda la Comunidad Valenciana, que asciende a un millón de viviendas en diez años. Solo en la Cuenca del Bajo Almanzora se planifican casi la mitad de las que hay previstas en toda la Comunidad Valenciana. En lo referente a los campos de Golf, recordemos que en la actualidad Málaga es la provincia que ostenta el record en el Estado Español, con 42. En la franja de 60 x 20 kilómetros entre Carboneras y Cabo Cope hay planificados 42 campos, en la zona mas desértica de la Península Ibérica.

 

Esto no debe hacernos olvidar las amenazas que se ciernen sobre otras zonas del Levante, como son el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la zona lindante con la Provincia de Murcia y los municipios del interior, así como sobre zonas adyacentes de la propia Provincia de Murcia.

 

El territorio que contemplamos en este informe abarcará también puntos de la Provincia de Murcia, pues se trata de retratar la transformación prevista para la única franja virgen que queda en el litoral mediterráneo español, con unas características geológicas y ambientales similares, y que se extiende desde Almería capital a Cartagena, en un arco montañoso de 150 km, en el que la cuenca del Bajo Almanzora representa la superficie llana más extensa de las que se abren en este tramo del litoral.

 

Dividiremos por ello el estudio detallado en cuatro secciones: 

1-La Cuenca del Bajo Almanzora: Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Turre, Antas y Los Gallardos.

 

2-Municipios del Interior: Bédar, Huércal Overa, Sorbas, Lucainena, Lubrín, Arboleas, Zurgena.

 

3-El Parque Natural Cabo de Gata y su entorno: Níjar, Carboneras y Almería

 

4-Pulpí y el Litoral sur de Murcia (Águilas, Lorca, Mazarrón)

 

 

La Situación Actual

 

Déficit actual de Infraestructuras

 

El tradicional déficit de infraestructuras locales de esta región de Almería no ha experimentado hasta la fecha ningún desarrollo significativo. Esto hace que ya en la actualidad todas las infraestructuras básicas se encuentren saturadas, sobre todo en los Municipios como Vera y Mojácar, que han experimentado un mayor crecimiento.

 

Saneamiento

 

La depuradoras de Vera y Mojácar se saturan ya desde hace varios años en los periodos de máxima ocupación, incapaces de atender la demanda de las cerca de 50.000 personas que se concentran en los municipios de Mojácar, Garrucha y Vera. De esto dan fe los informes adjuntos en el anexo que incluyen las diligencias instruidas en los juzgados de Vera tras efectuarse denuncias del SEPRONA. En la actualidad no existe una previsión definida de subsanar esta situación, y sin embargo se prevé multiplicar por 30 el número de habitantes de la zona.

 

Además la red general de saneamiento es antigua, se encuentra en mal estado y hay muchos puntos que no tiene acceso a ella, provocando vertidos directos o utilizando fosas sépticas. Las recientes noticias aparecidas en prensa sobre las mejoras en las redes de saneamiento en Mojacar confirman este déficit estructural tantas veces negado por los diferentes responsables municipales.

 

La propuesta de construir una depuradora comarcal ha sido anunciada en varias ocasiones, pero se desconoce la fecha de inicio y desde luego, las conocidas diferencias de los consistorios municipales hace prever serias dificultades para llevar adelante una inversión supramunicipal.

 

Red eléctrica

 

El litoral almeriense tiene la red de transporte y distribución más débil de todo el Sistema Eléctrico Peninsular y la conexión entre las Subestaciones de Baza-Úbeda-Vera en 220 kV es considerado de baja prioridad en los Planes de Infraestructuras 2002-2011 del Gobierno central. Este Plan está en la actualidad en revisión y aunque la construcción de las plantas desaladoras, si finalmente se aprueban, podría suponer nuevas redes la construcción de las mismas se demora varios años.

 

En este sentido resulta sorprendente que la Cía. Distribuidora no haya informado a los aytos. de la deficitaria situación y de los riesgos de cortes en los periodos de alta demanda. .

 

Abastecimiento hídrico

 

Se trata de una de las zonas con mayor déficit hídrico de España, con problemas  de abastecimiento tradicionales. La reciente construcción de desaladoras, actuales y previstas, en la provincia es claramente insuficiente para atender las necesidades de 2.000.000 de habitantes y 42 campos de golf, que en los meses verano va a suponer del orden de 10 millones m3/mes. Hay que tener en cuenta que los déficit de saneamiento impiden el uso de agua reciclada en el riego de los campos de golf, que como mucho podrían consumir el 30% de sus necesidades, dadas las características del terreno en esta zona.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el coste del m3 tanto en las opciones de desalación como del trasvase ronda los 70 cent€/m3 difícilmente trasladable a los consumidores finales y que hace prever una importante transferencia de rentas de los ciudadanos españoles a los de otras nacionalidades, percibiendo como moneda de cambio una importante degradación del entorno.

 

Accesos Rodados

 

Las carreteras de los municipios que han experimentado un mayor desarrollo se encuentran ya saturadas en los periodos de máxima ocupación. Especialmente alarmante es el caso de Mojácar, donde se producen atascos que hacen inviable el tránsito de un punto a otro de la playa, al tardarse a menudo horas en recorrer tramos de dos, tres o cuatro kilómetros. Este es un caso claro de cómo los accesos rodados deben planificarse escrupulosamente antes de que se produzca el desarrollo y de acuerdo con él: en Mojácar resulta ya difícil, si no imposible, resolver el problema pues se han construido las zonas que hubieran podido servir para carreteras adyacentes; sin embargo se plantea triplicar el número de viviendas en la Playa de Mojácar.

 

La autovía del Mediterráneo y la futura autopista Cartagena-Vera agravan el problema ya que acerca el litoral a las grandes concentraciones urbanas con lo que aumenta el tráfico que se encuentra con importantes cuellos de botella en las carreteras municipales y provinciales, que deberían aumentar y ensancharse para absorber la ingente cantidad de vehículos que estacionalmente saturan carreteras, que por otro lado tendrían un muy bajo factor de utilización.

 

La necesaria mejora de infraestructuras para dar respuesta a los desarrollos propuestos, supone un elemento de elevado impacto ambiental y de desvertebración de un territorio orográficamente complejo

 

 

Los valores de la región – La defensa de un modelo respetuoso

 

Como se menciona más arriba, el LA se ha distinguido hasta fechas muy recientes por ser el último espacio virgen del litoral mediterráneo español y europeo, un espacio de libertad que ha dado cobijo a amantes de la naturaleza, del naturismo y en general a todas aquellas y aquellos que huyen de la masificación. En sus planteamientos iniciales el turismo en la zona, en particular en sus inicios en Mojácar, tras la irrupción de los primeros grandes hoteles, defendía un modelo de calidad y de construcción respetuosa con los valores paisajísticos y con los modelos de arquitectura local. Si bien los valores ecológicos y ecoculturales se concentran el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar toda la región se ha distinguido por atraer un cierto tipo de cultura de respeto por el entorno, tanto entre turistas como entre los numerosos residentes de la región que vienen de otros puntos de España o del extranjero.

 

De hecho, a este “turismo de calidad” o turismo “especial” debe la región el arranque de su industria turística “diferenciada”. Esto es así tanto en Mojácar como en Vera, cuyo turismo se inicio y durante años consistió básicamente en la colonia naturista que daba fama a Vera en toda Europa. Los recientes y repetidos intentos del Alcalde de Vera por recortar la zona naturista de la Playa de Vera, emprendiendo para ello acciones notoriamente contrarias a la legalidad, e incluso de carácter homófobo en ocasiones, demuestran hasta qué punto la ausencia de valores de la especulación pura ha desplazado ya los valores que se venían cultivando en la comarca, pasándose al acoso y derribo de los mismos.

 

En sus comienzos Mojácar y su entorno atrajo a un turismo alternativo o de alto poder adquisitivo. Su idiosincrasia y su embrujo eran antaño la atracción de viajeros adinerados, pero también hay que recordar que en los años setenta y principios de los 80 Mojácar fue una de las mecas del movimiento hippy. Sin embargo los augurios de masificación han sido generalmente la excusa para expulsar de la región a todo lo “alternativo” que se hubiera asentado en ella. Tal fue el caso cuando más de mil hippies que ocupaban cortijos en el pueblo y sus alrededores fueron expulsados con el uso de palos y porras en una noche de 1981, por temor de que dañasen el incipiente desarrollo turístico.

 

El naturismo, que era uno de los valores específicos no solo del turismo sino de la cultura local de Almería, tiene los días contados a la vista de la masificación que se prevé, ya que, si bien el naturismo en España es legal en cualquier playa o paraje, el desembarco de un turismo de masas afectará sin duda negativamente a estos valores largo tiempo cultivados. De esto da buena cuenta el caso de la Playa de Vera, donde la administración municipal ha intentado en repetidas ocasiones limitar o eliminar el naturismo que hizo en su día famosa la localidad, primero con un ilegal muro de cemento que hubo de ser derribado, más recientemente con una ilegal normativa que tenido que ser anulada. La playa naturista de Vera ocupa más de 3 km, la mayor parte de la playa del municipio, y esto preocupa mucho a un ayuntamiento que pretende construir 100.000 viviendas.

 

Es importante resaltar la grave contradicción que supone que el turismo de calidad y las playas vírgenes, atributos que eran exclusivos de esta región, son aún hoy empleados por las administraciones y las promotoras como principal fuente de atracción del turismo.

 

Sorprende que no se haya potenciado este elemento diferenciador para desarrollar un modelo de turismo respetuoso con el entorno, único en la UE, que podría haber atraído a turistas de elevado nivel cultural y adquisitivo que huyen despavoridos de la destrucción de otras zonas de la costa mediterránea. Por el contrario se ha utilizado el mismo modelo que en el resto de España, lo que ha supuesto la atracción de sectores sociales extranjeros que dejan pocas rentas en nuestro país y por otro lado saturan nuestras infraestructuras y servicios sanitarios.

 

Por lo tanto, si en el pasado esto aún era justo apoyarse en los elementos diferenciadores de esta costa mediterránea, en la actualidad y con el desarrollo que se prevé podemos hablar claramente de falsa publicidad. Es inadmisible que se utilicen, como estrategia de mercado de la industria turística, unos valores cuya desaparición completa se prevé ya en la planificación oficial.

 

El respeto y la valorización de la especificidad de las culturas y tradiciones locales, de sus tradiciones, de los numerosos yacimientos arqueológicos, tan abundantes en un región conocida por sus asentamientos de la cultura del Argar y otros potenciales Bienes de Interés Cultural –como el caso de Baria- y otros valores autóctonos, potenciados desde los agentes locales, y no desde una modelización heterónoma y externa que sirva a la estandarización y la globalización, debe ser uno de los fundamentos imprescindibles para desarrollar una cultura local diferenciada, salvándola así del borrado definitivo y la desaparición a manos de la colonización del cemento y los modelos estándar del turismo de masas, que son la seña de identidad del nuevo Imperio.

 

La administración autonómica parece poco o nada interesada en poner de relieve valores culturales tan singulares como los yacimientos argáricos y otros potenciales Bienes de Interés Cultural, o de los extraordinarios valores ecológicos y paisajísticos de la comarca, por no hablar de unas tradiciones populares ya casi extintas; valores todos ellos que sustentarían sólidamente el desarrollo de un modelo alternativo al turismo de la masificación global.

 

Estudio Socioeconómico de los Motores del Desarrollo

 

El estudio de los factores que promueven el modelo de desarrollo previsto en la actualidad nos lleva a las siguientes conclusiones:

 

Carencia de demanda social, dificultades a la participación ciudadana y Carencia de implicación de la misma

 

El desarrollo es injustificable desde el punto de vista de la demanda social, que no responde a este modelo. Por otro lado la participación ciudadana en los procesos de redacción de los proyectos es nula, pues la aprobación de los planes generales no va acompañada de una labor de difusión y debate social. Antes bien están fundados en la desinformación y el secretismo. La noticia de la aprobación de una fase de un Plan General o Parcial se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería y muy rara vez se comenta en la prensa. No existen pues mecanismos efectivos que aseguren ni promuevan la participación ciudadana y sí abundan en cambio los mecanismos de silencio y manipulación de la información.

 

La experiencia acumulada por los colectivos que apoyamos este documento es clara y demuestra la falta de cultura democrática por parte de muchos políticos con responsabilidades de gobierno municipal y los déficits del estado de derecho español, ya que en muchos casos información pública nos es restringida o u ocultada.

 

El falso discurso sobre desarrollo (sostenible) y los nulos beneficios para la población local

 

Las administraciones y promotoras complementan generalmente la carencia de información y su manipulación con un discurso populista y falso basado en ideas de desarrollo (sostenible), como si el desarrollo urbanístico que promueven las empresas nacionales y multinacionales tuviera como único fin ofrecer puestos de trabajo y enriquecer a la población local. La realidad es radicalmente opuesta: el desarrollo tiene una incidencia mínima y a veces incluso negativa en la economía de la población local y sirve para enriquecer a propietarios del suelo y  promotoras así como a otros agentes que comentaremos a continuación.

 

En síntesis, se venden los planes de desarrollo urbanístico como única alternativa al crecimiento económico repitiendo hasta la saciedad el modelo de estacionalidad del turismo de sol y playa y la precariedad laboral e hipotecando los posibles alternativas, actuales o futuras, mejor integradas con el medio y de mayor estabilidad laboral.

 

El papel de las mafias internacionales

 

Recientemente se han destapado dos casos en los que salía a la luz la implicación de las mafias internacionales del crimen organizado y el blanqueo del dinero en el desarrollo urbanístico en Marbella y Vera. Del papel que tienen estas mafias en el desarrollo urbanístico en España nos da una idea las recientes declaraciones del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, que aseguraba que existe un pacto de alto nivel por el que se permite a las mafias internacionales el blanqueo impune de dinero en España con la condición de que no cometan delitos en el interior del País y de que contribuyan a la lucha antiterrorista. El destape de las redes de Marbella y Vera, esta ultima de unos 100 millones de euros, parece a todas luces ser solo la punta de un iceberg que se sitúa en la base misma del desarrollo urbanístico. Concretamente en el caso de Vera, además de embargarse un hotel de 400 habitaciones, se ha paralizado la compra de terrenos por valor de 12 millones de euros y se ha aludido claramente a la implicación de funcionarios en los ayuntamientos.

 

El papel de los propietarios locales y los pequeños inversores

 

La especulación del terreno que se efectúa por parte de propietarios locales y la especulación de los pequeños inversores son uno de los motores principales del desarrollo, lo que hace que en muchos casos las edificaciones no se habiten sino que se utilicen como inversión.

 

Las dinámicas globales de la promoción turística y las promotoras multinacionales

 

La falta de demanda local y nacional de segundas viviendas y la globalización del mercado está generando nuevas  dinámicas de la promoción turística y residencial. En la actualidad, por ejemplo, existen campañas promocionales para atraer a Almería a jubilados de países de Asia. Estas dinámicas globales de la economía son generalmente contrarias a los intereses de la población local, al margen de los propietarios de los terrenos, y sirven para justificar un crecimiento excesivo y desordenado.

 

La financiación ilegal de partidos políticos

 

Según el Tribunal de Cuentas al menos un tercio de la financiación de los partidos políticos es ilegal y proviene de la construcción.

 

El papel de la Inmigración ilegal

 

La construcción en España se nutre en un porcentaje importantísimo de la mano de obra barata que representan los trabajadores sin papeles, es por lo tanto un elemento clave que sostiene las dinámicas de inmigración y la economía sumergida. Supone además de un elemento de inestabilidad social de alto riesgo ante previsibles situaciones de caída de la construcción y de difícil recolocación de los excedentes laborales.

 

Las tramas de la corrupción

 

Los motores del desarrollo urbanístico resultan ser así complejas y vastas redes que se interrelacionan  a muchos niveles, cuyo eje de intervención se sitúa en los ayuntamientos (y en menor medida en las administraciones autonómicas, que deben dar la aprobación definitiva a todos los planes parciales, especiales y generales), que incorporan agentes del ámbito jurídico, político, empresas y de la población local; y que podemos resumir en el siguiente esquema:

 

El dinero procedente del blanqueo del crimen organizado y de las mafias internacionales, y el dinero procedente de pequeños inversores y de grandes empresas a través de fondos de pensiones o sociedades de capital riesgo converge con los intereses de lo propietarios locales y de las promotoras e inversores en el marco de la especulación, con la implicación de las administraciones y la utilización de mano de obra de bajo coste en muchos casos no regularizada. El destino de los beneficios generados por la especulación se divide entre la financiación ilegal de partidos políticos, el enriquecimiento de propietarios individuales, la rentabilización, en muchos casos desmesurada, de capitales  de empresas  nacionales y multinacionales y del mercado de la economía global.

 

La presión urbanística no está ligada a la carencia de vivienda o a las necesidades de desarrollo económico -la tasa de paro, al margen de la estacionalidad es prácticamente nula- sino al exceso de liquidez del mercado de capitales que busca opciones seguras de elevada rentabilidad como suponen los desarrollos del litoral almeriense. Sin embargo todo está sazonado, con la corrupción repetidamente denunciada de políticos y funcionarios locales; la descapitalización ambiental y cultural de amplias zonas del litoral almeriense y un marco legal, que además de insuficiente no es, en muchos casos respetado, por lo que muchas de las actuaciones se ubican dentro de la más absoluta paralegalidad.

 

La imposibilidad de plantear alternativas y la “competencia” entre Ayuntamientos para ver quién recalifica más en menor plazo de tiempo esta llevando a la destrucción irreversible de un entorno que había llegado al siglo XXI en un estado de conservación más que aceptable.

 

La siguiente tabla nos da una idea vaga de las astronómicas cifras de inversión que se barajan en la especulación de tan vastas superficies de terrenos, donde se pasa del valor rústico del suelo a 2€ m2, pasando por su valor urbanizable, hasta el valor de las viviendas: para 200km2 (equivalente a algo más de las superficie de Madrid) se pasa de 400 mill. de € de valor rústico del suelo, a 12.000 mill. de € del valor de suelo urbanizable, hasta llegar a 100.000 mill. de € del valor de las viviendas, o sea 16 billones de las antiguas pesetas. (Una cuarta parte del presupuesto de Defensa de los EEUU).

 

Tabla de las cifras de la especulación del suelo y la vivienda:

 

200.000.000m2 -  rústico -          2 €/m2  -  400.000.000 €  -  66.400 mill. ptas

200.000.000m2 -  urbanizable - 60 €/m2 - 12.000.000.000 € -   2 bill.  ptas.

400.000 viviendas      -     250.000€/viv. -100.000.000.000 €-   16 bill. ptas

 

 

Consecuencias del desarrollo previsto

 

La destrucción del entorno ecológico, cultural  y paisajístico – El mayor expolio medioambiental de la UE

 

La destrucción irreversible de los valores paisajísticos, ecológicos y ecoculturales de la región ha comenzado ya en lugares tan emblemáticos como Macenas y el Algarrobico. La presión urbanística en el Parque Natural amenaza varios parajes de singular importancia. El desarrollo en Cuevas de Almanzora prevé la construcción de todas las calas vírgenes de Sierra Almagrera. Esta pérdida supone no solo un atentado ecológico sino también un atentado contra la identidad de un territorio que se distinguía por estar fuera de las redes globales de la estandarización y la masificación.

 

Por la extensión y las dimensiones de las actuaciones y su situación en parajes de alto valor ecológico y paisajístico nos encontramos sin duda ante el mayor expolio medioambiental de la UE.

 

La proliferación de grandes construcciones, que ya ha comenzado, es un elemento decisivo en la transformación del entorno. Las construcciones escalonadas plantean un modelo extremadamente destructivo e invasivo y representan una burla de las normativas de construcción que permiten solo tres alturas. En Mojácar y Carboneras se están construyendo hasta 23 alturas en escalón.

 

La desaparición ya total del bosque de pinos y eucaliptos que se extendía entre Puerto Rey y el hotel Naturista de Vera es un atentado ecológico que debe poner en las prioridades de la agenda del desarrollo la defensa de todas las escasísimas zonas arboladas de la región. Recientemente en Mojácar se ha talado una de las dos que había en la playa para construir un campo de fútbol y actualmente se prevé la desaparición de la otra zona, la del Camping de Mojácar, cuya urbanización se prevé en el próximo PGOU.

 

La masificación y la pérdida de valores específicos – el expolio cultural neoliberal

 

La pérdida de los valores culturales específicos de la región traerá consigo una estandarización del entorno en términos del mercado y la cultura globales, concluyendo así el proceso comenzado hace años de borrado cultural en la región. La “cultura del McDonalds”, y los parques temáticos, y en general de la cultura comercial global será así lo que sustituya la idiosincrasia de la región, asimilándola en el régimen de estandarización del mercado global.

 

La pérdida del LA como espacio de libertad y del respeto por el entorno con la consecuente masificación de todos los espacios salvajes,  representa una seria amenaza para las formas de turismo que distinguían la región y representa la destrucción definitiva de los valores culturales locales específicos.

 

El Palacio de la Marina, emblemático edificio de la comarca, tras ser ocultado detrás de mastodónticos apartamentos que parodian el estilo del palacio, está siendo integrado en un enorme proyecto hotelero. La ausencia de actuaciones municipales y autonómicas destinadas a su rehabilitación como bien cultural han derivado en su privatización sin criterios culturales de protección.

 

Imágenes de las obras de “remodelación” del Palacio de la Marina como parte de un gran hotel.

 

La transformación del medio social y la emigración de residentes y del turismo respetuoso

 

El crecimiento desordenado, con una planificación hecha al servicio de la especulación, genera modelos urbanos antisociales, caóticos y desestructurados, con gravísimos problemas de insfraestructuras básicas y servicios.

 

Muchos propietarios de municipios como Mojácar han vendido o están vendiendo sus casas. Teniendo en cuenta que son generalmente desconocedores del desarrollo que se avecina es evidente que una de las consecuencias de la masificación será la emigración de la mayoría de propietarios actuales, que ya en la actualidad ven su calidad de vida seriamente deteriorada.

 

Triple Expolio

 

Expolio medioambiental                 

 

La degradación extrema de la costa, la construcción en lugares protegidos, la construcción de todas las playas vírgenes, la destrucción de los ecosistemas, la destrucción de los valores paisajísticos y  la masificación extrema plantean un expolio medioambiental sin precedentes en la UE.A estos datos generales se suman casos particulares de aniquilaciones de especies endémicas de flora (Limonium, en Macenas), Fauna (Tortuga Mora, en Macenas) y de minerales (en la ampliación de Valle del Este en Vera se va a construir sobre un yacimiento de Verita único en el mundo).

 

Expolio Cultural

 

La construcción indiscriminada sobre yacimientos arqueológicos y fósiles y la destrucción de edificios emblemáticos representa un expolio cultural sin precedentes que sucede sin intervención de la administración autonómica, que solo actúa en casos extremos de denuncia social, como en el caso del yacimiento de Baria en Villaricos, donde se ha conseguido paralizar una promoción que iba a destruir uno de los yacimientos más importantes de la región gracias a la actuación de la plataforma Unidos por Baria y el apoyo del pueblo de Villaricos.

 

Expolio Social

 

La transformación del medio social afecta no solo a los residentes extranjeros y turistas sino de forma especial a la población local, que ve impotente cómo se aniquila su entorno natural, su acervo cultural y su entorno social y urbano.

MAPA DEL TERRITORIO- en el que pueden apreciarse las superficies más significativas del desarrollo previsto, a falta de publicación de varios PGOUs – elaborado por Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense:

 

 

II - ESTUDIO POR REGIONES:

 

1-La Cuenca del Bajo Almanzora: Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Turre, Antas y Los Gallardos.

 

El desarrollo mayor que se prevé en la región que es objeto de este estudio se concentra notoriamente en la Cuenca del Bajo Almanzora (CBA), que es la superficie no montañosa más extensa que se encuentra en esta zona del litoral.

 

La Cuenca del Bajo Almanzora es una vasta extensión de más de 200 km2 que se delimita, al sur por los penachos encrespados de Sierra Cabrera, al oeste por el Mar Mediterráneo, al norte por las suaves ondulaciones de Sierra Almagrera y las más abruptas de Sierra Almagro y a oeste por la Sierra de Bédar en las estribaciones de Sierra de los Filabres.

 

 

 

Superficie urbanizable y recalificación de terrenos – la mayor superficie urbana de España

 

Los actuales PGOUs de los siete municipios de la CBA plantean un caso sin precedentes de recalificación de la totalidad de los terrenos de la CBA, lo que representa una aglomeración urbana de más de 200 km2, o sea, superior a la del caso urbano de Madrid.

 

La recalificación de cerca de 20.000 hectáreas es un hito sin precedentes en la historia del desarrollo urbanístico (en la previsión para toda la Comunidad Valenciana de los próximos 10 años se habla de 15.000 hectáreas).

 

El consiguiente número de viviendas es acorde a la edificabilidad, que como mínimo se sitúa en 3 alturas. Cuevas plantea 5 alturas máximas para viviendas, por lo que a falta de la publicación de varios PGOUs incluimos a continuación lo que serían estimaciones mínimas del número de viviendas. Los habitantes se definen de acuerdo a la media de 3,6 por vivienda que se contempla en diferentes PGOUs.

 

 

Campos de Golf

 

Solo en esta parte del Levante, en un radio de menos de 10 km, la previsión de campos de golf para 2015 es de 25 a falta de publicación de varios PGOUs. El agua de riego de los Campos de Golf, al contrario de lo que la normativa exige suele provenir del suministro general, no de fuentes de uso terciario. El incumplimiento sistemático de las normativas en el riego de los campos de Golf es un problema de la máxima gravedad dada su proliferación sin precedentes en una región con grave déficit hídrico.

 

Campos de Golf Actuales:

 

Municipio

Ubicación

Campos de Golf en la Actualidad

Cuevas

Desert Springs

1

Vera

Valle del Este

1

Mojácar

Marina de la Torre

2

Turre

Cortijo Grande –pendiente de ampliación

1

TOTAL

 

5

 

 

Campos de Golf cuya construcción se ha aprobado ya:

 

Municipio

Ubicación

Campos de Golf  aprobados

Cuevas

Desert Springs

1

Vera

Valle del Este

1

Mojácar

Macenas

2

TOTAL

 

4

 

Campos de Golf previstos y pendientes de aprobación:

 

Municipio

Campos de Golf pendientes de aprobación

Cuevas

2

Vera

6

Antas

8

TOTAL

16

 

Lo que da el siguiente cuadro general:

 

Campos de Golf Actuales

5

Campos de Golf Aprobados

4

Campos de golf pendientes de aprobación

16

TOTAL DE CAMPOS YA EXISTENTES Y/O YA APROBADOS

9

TOTAL DE CAMPOS PREVISTOS

25

 

A continuación damos noticia de las estadísticas generales correspondientes a cada municipio:

 

Municipio

Estado de la tramitación de PGOUs (en junio de 2005)

Superficie a recalificar en hectáreas

Número de viviendas previstas para 2015

Número de habitantes previstos para 2015

Alturas edificación viviendas

Campos de Golf previstos en 2015

Cuevas del Almazora

Aprobado inicialmente

 Aprox. 5000

 140.000

 500.000

 5 max.

 4

Vera

Aprobado inicialmente

 Aprox. 5000

 100.000

 360.000

 3 max.

 8

Antas

Aprobado inicialmente

Aprox. 5000

 Aprox. 70.000

 Aprox. 250.000

?

 8

Mojácar

Pendiente de aprobación inicial

Aprox. 1000

Aprox. 30.000

Aprox. 110.000

3 max.

 4

Turre

Pendiente de aprobación inicial – Planes Parciales actuales----->

  

1.000 -----

  

5.000

  

30.000

 

3 max.

 

1

Los Gallardos

Pendiente de aprobación inicial

?

?

?

?

?

Garrucha

Aprobado definitivamente

Aprox. 800

Aprox. 15.000

Aprox. 55.000

5 max.

?

TOTAL

 

18.000

360.000

1.305.000

 

25

  

La Cuenca del Bajo Almanzora en la actualidad Vista desde Sierra Cabrera:

 

 

La Cuenca del Bajo Almanzora Vista desde Sierra Cabrera: Previsión de superficie urbana para 2015: la ciudad más extensa y desestructurada de la Península Ibérica(se aprecian las futuras Torres Gemelas de Vera).

 

 

 

Consideraciones especiales de algunos Municipios

 

Cuevas

 

Urbanización de zonas de alta contaminación radiactiva

 

La contaminación de las bombas nucleares que cayeron y explotaron en Palomares en 1966, liberando su carga convencional de plutonio y americio, se extienden por una vasta región del Municipio de Cuevas y una pequeña porción del municipio de Vera.

Como se observa en los informes adjuntos en el Anexo 3, existe una superficie de alta contaminación de aprox. 7 hectáreas que ha sido recientemente expropiada por el Estado para su estudio y limpieza. Sin embargo la zona de contaminación media abarca aprox. 260 hectáreas, que comprenden el casco urbano entero de Palomares, una extensa zona de cultivos y una amplia zona, entre Palomares y el término municipal de Vera, cuya urbanización se plantea en el actual PGOU de Cuevas del Almanzora.

 

La urbanización prevista de los terrenos situados en la zona de contaminación media debe impedirse a toda costa dado que la excavación de los terrenos liberará en el aire las partículas de plutonio y americio, que en forma de aerosol se extenderán por nuevas zonas de territorio.

 

A su vez deben tomarse medidas en relación con los campos de cultivo y con el pueblo de Palomares, dado que los informes médicos cuyo resumen se adjunta demuestran que la morbilidad y la mortandad en Palomares manifiesta unos índices de muerte por cáncer 5 veces superiores a los de municipios adyacentes, y que esto se debe a la contaminación de las bombas nucleares.

 

5000 hectáreas, 120.000 viviendas con 5 alturas máximas y 500.000 habitantes (más que Marbella o Benidorm)

 

El crecimiento que plantea el Municipio de Cuevas no tiene precedentes en el territorio Español, sobre todo si se contempla en relación con los municipios adyacentes, que plantean también un crecimiento exponencial. La multiplicación por veinte de las viviendas que existen en el municipio actualmente, en un plazo de 10 años, con una edificabilidad superior a la de otros municipios y la recalificación de aprox. 50.000.000 de metros cuadrados convierten a Cuevas del Almanzora en un paradigma de desarrollo insostenible.

 

La normativa de construcción que propone el PGOU en su aprobación inicial es de 5 alturas para viviendas, o sea dos más que en los municipios adyacentes, lo que supone una ruptura definitiva del modelo de construcciones bajas que ha caracterizado la región.

 

Urbanización de todas las calas vírgenes de Sierra Almagrera y de gran parte de la montaña

 

La urbanización masiva de todos los parajes vírgenes de Sierra Almagrera  representa un atentado ecológico sin precedentes en la comarca y un golpe definitivo a una de la últimas zonas vírgenes del litoral, de alto valor ecológico y paisajístico.

 

 

 

Destrucción de los últimos pinos y eucaliptos de la comarca en la playa de Palomares

 

Tras la desaparición de los pinos y eucaliptos en la playa de Vera esta zona arbolada debe ser salvada a cualquier precio.

 

 

Vera

 

5000 hectáreas, 100.000 viviendas y 360.000 habitantes, recalificación de toda la superficie del municipio, 7 campos de golf, Las “Torres Gemelas”, Terrenos de contaminación radiactiva

 

La recalificación de toda la superficie del Municipio Veratense representa un caso sin precedentes de desarrollo insostenible. Especialmente teniendo en cuenta que no se planifica ningún espacio público verde, quedando todos los espacios libres recogidos en el interior de las urbanizaciones privadas. La construcción de 7 nuevos campos de Golf sitúa al municipio a la cabeza, junto con Antas, de la proliferación insostenible de Campos de Golf.

 

La previsión no confirmada de construir dos enormes rascacielos entre la playa y el pueblo constituye un atentado contra el sentido común y contra la tradición que ha mantenido una normativa de construcciones bajas en toda la comarca.

 

La normativa de tres alturas más torres produce un modelo de masificación al edificarse completamente extensiones tan vastas sin espacios libres públicos fuera de las urbanizaciones, como puede apreciarse en estas imágenes. Debe reducirse la edificabilidad y fijar la altura máxima en dos, así como introducir grandes espacios protegidos y verdes entre las zonas urbanizadas, que deben ordenarse con coherencia territorial y social.

 

 

Una parte de los terrenos con contaminación radiactiva de las bombas de Palomares se encuentra en territorio de Vera y forma parte de Planes parciales ya aprobados con anterioridad.

 

La explotación del terreno produce una acción masiva de desmontes que a menudo cambian por completo la orografía al horadar montañas enteras. Imagen de la devastación del macroproyecto de Key-Mur situado en una zona adyacente a los terrenos contaminados, tras la playa naturista.

 

 

Saneamiento

 

La depuradora del Vera se satura en los meses de verano, como demuestran los informes de diligencias del juzgado nº 2 de Vera en el Anexo 4.

 

Tala de los últimos pinos y eucaliptos

 

Imágenes de finales de los años 80 del bosque desaparecido

 

 

Estas imágenes muestran el erial que ha quedado tras la tala de los últimos pinos de Playa de Vera.

 

Es necesario luchar por los que aun quedan al otro lado de la carretera y que en estos días comienzan a ser talados.

 

 

Erial donde antes estaban los árboles del Camping de Playa de Vera:

 

 

Antas

 

8 campos de golf y 5.000 hectáreas recalificadas

 

La previsión de construir 8 nuevos campos de golf en un territorio de 5.000 hectáreas, más de la mitad del municipio, sitúa a Antas a la cabeza de la proliferación insostenible de campos de Golf y en la misma línea de Cuevas y Vera de recalificación masiva de terrenos. Muchos de los terrenos a urbanizar son en la actualidad cultivos de naranjos.

 

 

Mojácar

 

Triplicar el número de viviendas en la Playa

 

Si bien la superficie que se pretende recalificar en el nuevo PGOU de Mojacar, pendiente desde hace tiempo de la publicación de su segunda aprobación inicial, es menor a la de otros municipios adyacentes, pasándose del actual 7% de suelo urbano a un 14% y un 21%, en dos fases, el municipio se encuentra ya saturado dado que su orografía montañosa hace impracticable la construcción en la mayor parte del suelo, lo que ha dado lugar a la masificación de la construcción en la Playa. De hecho el actual borrador del PGOU prevé que la expectativa de triplicar las viviendas en el municipio se concentre por completo en la Playa (dejando para el futuro la recalificación de terrenos en el interior, en las zonas adyacentes a Vera y Turre.) La presión de los propietarios locales se dirige así hacia la explotación máxima de los terrenos de la playa, que se realizará con prioridad, antes de recalificar los terrenos en el interior que lindan con Vera y Turre, siguiendo la dinámica marcada por el resto de municipios.

 

La saturación total de infraestructuras en Mojácar es especialmente grave en el caso del saneamiento y los accesos rodados. La red de saneamiento es antigua y no cubre la totalidad de la superficie del municipio, abundando los vertidos y las fosas sépticas. La depuradora de Mojácar se satura ya en los periodos de máxima ocupación, con los consiguientes vertidos contaminantes al río Aguas (ver Anexo 5). En cuanto a los accesos rodados se trata de un problema de singular gravedad dada la dificultad o imposibilidad de formular soluciones para el mismo. Desde hace varios años los atascos en todos los periodos de máxima ocupación en la carretera de la playa han adquirido un sesgo dramático, que se agrava por la carencias de transporte público y la proliferación “trenecitos turísticos” que dificultan el tráfico, todo lo cual demuestra una nula voluntad por parte del ayuntamiento de  resolver los problemas del mismo. Recientemente ha salido a concurso para la contratación de un tren turístico. La Asociación Salvemos Mojácar no ha recibido respuesta alguna del actual concejal de transporte público, a las quejas transmitidas por la carencia de transporte público y el entorpecimiento del tráfico causado por los trenes turísticos.

 

Entre las recalificaciones previstas destaca la del Camping de Mojácar, que supondrá la tala del último eucaliptal y de la última zona arbolada del municipio.

 

Los árboles del camping se pueden salvar ----------- no así los que se han talado en el río Aguas:

 

También se prevé, fuera del ámbito del PGOU, la construcción de un gran complejo comercial

que cubrirá toda la ladera norte del Pueblo, con el consiguiente impacto visual:

 

Fecha BOP

 

EDICTO

 

Actuación

 

Tipo

 

Ambito

 

Promotor

 

Superficie afectada
m2

 

Comentarios

 

18/01/2005

9256/04

 

Modificación de las NNSS.

 

Suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado. División de la UA 1 para unirla al nuevo terreno recalificado

 

Ladera Norte del casco antiguo

Proyectos y construcciones Júpiter.

Centro Comercial en la ladera norte del Pueblo

 

14.600

 

Un MES a información pública.
 

 

        

       Imagen de la publicidad del proyecto ---------------- El pueblo en la actualidad

 

Esta es la ficha que recoge los 26 convenios cuya aprobación inicial se ha publicado entre enero y mayo de 2005, de cara a su inclusión en el PGOU, sumando una superficie de 2.238.080m2, lo que supone solo una pequeña parte de la superficie que se prevé recalificar en la zona de la Playa, que asciende a cerca de 10.000.000 m2.

 

Fecha BOP

EDICTO

Actuación

Tipo

Ambito

Promotor

Superficie afectada
m2

Comentarios

17/01/2005

157/05

Convenio Urbanístico para la modificación de las NNSS

Suelo no urbanizable a suelo urbanizable sectorizado

El Cantalito

Euro Business Real State Solutions SL

85.280

VEINTE DIAS de información pública

 

19/01/2005

224/05

Convenio para la Modificación de las NNSS

Suelo no urbanizable a suelo urbanizable  ordenado

Paraje Alfaix o Ventanicas

Mojacar Temática SL

97.000

VEINTE DIAS información pública

20/01/2005

250/05

 

 

Convenio urbanístico Modificación de las NNSS de No urbanizable

Suelo no urbanizable a suelo urbano sectorizado

Paraje El Pago de la Mata

Iniciativas Torremar SL

28.200

VEINTE DIAS información pública

21/01/2005

283/05

Convenio Urbanístico Modificación de las NNSS

Suelo no urbanizable a suelo urbanizable sectorizado

Paraje el Cantal

Rogers Entreprise SL

23.816

VEINTE DIAS información pública

25/01/2005

264/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

Suelo no urbanizable a suelo urbanizable ordenado

Paraje Las Marina

Promociones y Desarrollos los Carrillones

27.160

 

 

 

VEINTE DIAS de información pública

10/02/05

221/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

Urbano de aplicación U5 de equipamiento deportivo a uso residencial

Paraje La Mata

Jardines La Mata S.L.

10.588

VEINTE DIAS de información pública

10/02/05

222/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

Varias parcelas a un único sector urbanizable sectorizado

Paraje Cuartillas

Manuel Unzurrunzaga Vega

484.063

VEINTE DIAS de información pública

15/02/05

1029/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

----------------

Cueva Negra

Martín Flores Flores y Joaquín  Balibrea Gil

176.000

VEINTE DIAS de información pública

22/02/05

1245/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A urbano no consolidado

Marina de las Torres

Bartolomé Flores Flores

12.879

VEINTE DIAS de información pública

01/03/05

1370/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A urbano no consolidado

El Descargador

Salvadora Contreras Miranda y Diego Morales García

10.000m2

VEINTE DIAS de información pública

08/03/05

1207/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

Varias Parcelas  a un único sector

Las Marinas

Josefa López Escribano y otros

95.670

VEINTE DIAS de información pública

09/03/05

1488/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbano no consolidado

El Descargador

Mercantil Tampu S.A.

34.583

VEINTE DIAS de información pública

09/03/05

1618/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbanizable sectorizado

El Descargador

Francisco González Flores

28.527

VEINTE DIAS de información pública

09/03/05

1619/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbanizable sectorizado

Los Mingranos

Antonio Casado Sáez

20.000

VEINTE DIAS de información pública

09/03/05

1620/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbanizable sectorizado, formando un único sector

Los Mingranos

Antonio Casado Sáez, Israel Garcia Ruiz, Francisco Alarcón Carmona, Gaspar Egea Flores, Francisco Gracía Flores

224.560 

VEINTE DIAS de información pública

14/03/05

1486/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbano no consolidado

Las Marinas – Sitio Cruz de Mellado

Pedro Flores Gallardo y otros

15.000

VEINTE DIAS de información pública

21/03/05

1621/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

De No urbanizable NU2-3, a urbanizable sectorizado, formando un único sector

Cañada de Mícar

Diego González González

300.000

VEINTE DIAS de información pública

21/03/05

1622/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

De regadío y cultivos forzados a urbanizable sectorizado

Los Mingranos – El Rincón

Gaspar Egea Flores

54.431

VEINTE DIAS de información pública

21/03/05

1942/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbano no consolidado

Cueva Negra

Mojacar Inmogés

14.900

 

 

VEINTE DIAS de información pública

01/04/05

1208/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbanizable sectorizado

El Cantal -

Camping de Mojácar

Peinsa 97

230.861

VEINTE DIAS de información pública

07/04/05

1487/04

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

-----------

El Descargador

Antonio Lázaro Gabaldón

14.454

VEINTE DIAS de información pública

03/05/05

2698/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

No.Urb. Secano y Pastizal a urb. sectorizado – varias parcelas a único sector

Las Marinas – El Cantal

Iniciativas Y Desarrollo Integral de Proyectos S.L.

129.746

VEINTE DIAS de información pública

06/05/05

3295/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

suelo urbanizable sectorizado

Las Marinas El Cantal

The Mojacar Experience S.L.

27.180

VEINTE DIAS de información pública

06/05/05

2694/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbano no consolidado

El Descargador

Promociones Los Gallardos S.A. y Veleria S.L.

12.479

VEINTE DIAS de información pública

26/05/05

2020/05

Convenio Urbanístico de  Modificación de las NNSS

A suelo urbanizable sectorizado

El Descargador

Bartolomé Flores Flores

61.472

VEINTE DIAS de información pública

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL:

 

 

2.238.080

 

 

Imagen de recalificaciones previstas en la Playa de Mojácar:

 

 

 

 

 

Las omnipresentes banderolas publicitarias anticipan la destrucción total con su insultante impacto en el paisaje: estas, de Prolacón Mar, carecen de permisos y  fueron denunciadas sin éxito hace un año y medio, la obra en Cañada Aguilar aún no ha comenzado.

 

  

Variante

 

La variante que se pretende construir atravesando La Paratá no resolverá los problemas de tráfico de la playa y facilitará nuevas recalificaciones en la zona alta, con un alto coste económico, paisajístico y ecológico. Es preciso encontrar otras soluciones efectivas para el tráfico, con variantes más cercanas a la playa, antes que se construya por completo los terrenos imposibilitando así cualquier solución al problema.

 

Los datos del tráfico de vehículos que aportan las estaciones en los tramos Garrucha – Centro comercial de Mojácar  (15.026) y Hotel Indalo – Carboneras (2.395) avalan esta hipótesis pues está claro que la diferencia entre ambos, de 12.129 coches, representa el número de vehículos que de dirigen a y transitan por la Playa de Mojácar, para lo cual una variante en la zona alta de la sierra no va a representar una solución.

 

Imágenes del 1º tramo de la variante,  entre la carretera a Los Gallardos y la carretera entre la playa y el Pueblo de Mojácar, en construcción.

 

 

Modelos de construcción en escalón

 

La proliferación de construcciones escalonadas en Mojácar es la solución que se ha encontrado para burlar la normativa que solo permite un máximo de dos o tres alturas. El impacto paisajístico y los riesgos reales que comportan estas construcciones, han asestado ya un golpe definitivo al municipio, con un modelo de construcción “cubre-montañas”. Teniendo en cuenta la perspectiva de multiplicar las construcciones en las zonas altas de la playa, hasta una altura de por lo menos 300 m, la proliferación de construcciones en escalón va a representar una transformación total del atractivo del municipio, cubriendo de cemento toda la falda de Sierra Cabrera.

 

 

 

Construcciones ilegales

 

Además de las construcciones escalonadas que se amparan en ambigüedades legales, existe también una proliferación de construcciones ilegales, como la que esta asociación ha denunciado recientemente, de ocho plantas en vertical, de La Solana de Mojacar S.A. Existen numerosos casos denunciados de construcciones ilegales tanto en la playa como en el casco urbano de Mojácar.

 

La Solana de Mojácar S.A.

 

 

Obras ilegales en Cañada Aguilar

 

Obras Paralizadas en Promociones Vistamar, por carecer de licencia, hace dos años – Los apartamentos se seguían vendiendo hasta hace poco en una caseta en la playa.

 

 

Inundaciones y derrumbes

 

La precipitación y las irregularidades en la construcción en Mojácar han contribuido a una transformación indiscriminada de los cauces de las ramblas que bajan de Sierra Cabrera lo que da lugar sistemáticamente a inundaciones que afectan seriamente a residentes de la zona baja de la playa.

 

A su vez la proliferación de construcciones de licencias dudosas en la zona alta ha dado lugar ya a graves incidentes, como el reciente derrumbe de la Paratá, que es el más grave pero no el único de los que ha habido en esa zona. Teniendo en cuenta que la perspectiva de triplicar las construcciones se concentra en la playa y que la zona baja está ocupada, se procede (como puede verse en la relación de convenios) a la construcción de toda la franja alta, en el mismo nivel que la Paratá, lo que puede ocasionar graves desastres, pues la construcción en una zona abrupta como esa debería forzosamente hacerse con extremado cuidado y extremada dosificación.

 

Ver Anexo 5 para documentación sobre inundaciones que demuestra que se producen por la alteración indiscriminada de los cauces de las ramblas.

 

 

Atascos y Contaminación de Aguas

 

Dos de las características de los periodos de alta ocupación en Mojácar son los atascos permanentes que hacen inviable la circulación por la playa y los malos olores ocasionados por los vertidos. En las imágenes un típico atasco veraniego y las aguas contaminadas de le Laguna de Mojácar.

 

Macenas

 

Estas son imágenes de la devastación de uno de los lugares más emblemáticos del Levante Almeriense, cuyo espacio de protección se pudo ampliar gracias a la intervención de la Plataforma Salvemos Macenas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Garrucha

 

Con el PGOU ya aprobado y toda la superficie recalificada los edificios de 5 y 6 plantas proliferan amenazando a los últimos y escasos grupos de eucaliptos, rodeados de tierra allanada para la construcción.

 

Los últimos árboles del municipio:

 

 

Turre

 

El PGOU de Turre está pendiente de publicación de su avance. Sin embargo existen 5 Planes Parciales aprobados, en suelo urbanizable aprobado en las NNSS de 1991 que cubren un total de 1.000 hectáreas, en los que se planifica la construcción de aprox. 5.000 viviendas.

 

Tres de estos sectores se ubican en la zona alta de sierra Cabrera, de especial protección y alto valor ecológico y paisajístico:

 

 

Paraje

Superficie

Num. Viviendas

Comentarios

Cortijo Grande

6.602.949 m2

2.108

el mayor proyecto de la provincia – no se aportó estudio de impacto ambiental

Cortijo Cabrera

1.551.849m2

1447

En la zona alta de la montaña, de especial protección

La Pilica

Aprox. 500.000m2

422

En la zona alta de la montaña, de especial protección

TOTAL

8.654.798m2

3977

 

 

 

 

Los otros dos se encuentran adyacentes al casco urbano de Turre:

 

Paraje

Superficie

Num. Viviendas

Barrancos Negros

Aprox. 500.000m2

500

Loma La Venena

Aprox. 500.000m2

400

TOTAL

1.000.000

900

 

Municipios con Planes Generales pendientes de aprobación inicial-

Mojácar, Turre, Los Gallardos:

 

A la espera de la publicación de los PGOUs de estos municipios, los desarrollos previstos en la Cuenca del Bajo Almanzora, permiten identificar claramente una tendencia a la recalificación integral de los terrenos ubicados en el llano y parte también en la montaña. En base a esta previsión y a información facilitada por los técnicos de los ayuntamientos hemos indicado la previsión que aparece más arriba en el mapa.

 

II - Municipios del Interior: Bédar, Huércal Overa, Sorbas, Lucainena, Lubrín, Arboleas, Zurgena.

 

El afán de especulación masiva se ha “contagiado” ya a los municipios interiores adyacentes a la Cuenca del Bajo Almanzora. La creciente masificación de la zona costera ha inducido una retirada hacia el interior del turismo “de calidad”. La compra y remodelación de cortijos, sobre todo a cargo de residentes Ingleses, se ha extendido hasta zonas muy profundas de la Provincia. Esto ha dado pie a que los municipios del interior se “suban al tren” de la especulación, proponiendo también ellos grandes intervenciones urbanísticas.

 

Destaca así el proyecto de Ballabona Golf en Huércal Overa, uno de los mayores de la provincia, con 10.000 viviendas en 5.000.000 m2; así como la recalificación de 10.000.000 m2 en Sorbas para la construcción de 10.000 viviendas y 4 campos de golf y la pretensión del avance del PGOU de Zurgena de recalificar nada menos que 24.000.000 m2, más de la mitad del suelo del municipio.

 

Esta es la ficha de estadísticas del desarrollo previsto en esta franja del interior. Es importante resaltar que se prevén también importantes desarrollos más hacia el interior de la provincia:

 

Municipio

Estado de la Planificación (en junio de 2005)

Superficie a recalificar en hectáreas

Número de viviendas previstas para 2015

Número de habitantes previstos para 2015

Alturas edificación viviendas

Campos de Golf

Bédar

Pendiente de aprobación inicial

 

?

 

?

 

?

 

?

 

1

Huércal Overa

Aprobado inicialmente

600

10.000

(nuevas)

60.000

 

 

?

1

Sorbas

Aprobado inicialmente

1000

 Aprox. 11.000

(nuevas)

40.000

 

?

2

Lucainena

Pendiente de aprobación inicial

 

?

 

?

 

?

 

?

 

Previsión de varios

Lubrín

Pendiente de aprobación inicial

 

?

 

?

 

?

 

?

 

?

Zurgena

Avance publicado en primavera 2005

2.400

46.000

160.000

3 /4

2

Arboleas

?

?

?

?

?

?

TOTAL

 

4.000

66.000

260.000

 

6

 

 

 

III - El Parque Natural Cabo de Gata y su entorno: Níjar, Carboneras y Almería

 

Amenazas al  Parque Natural

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar, que abarca los municipios de Níjar, Carboneras y Almería, está regulado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales(PORN), que prevalece sobre las NNSS y los planeamientos municipales. El nuevo PORN, pendiente de aprobación, prevé la ampliación de todos los núcleos urbanos y la legalización de importantes proyectos urbanísticos que dañarán de forma irreversible el entorno natural. Si bien se trata de intervenciones menores a las de la Cuenca del Bajo Almanzora su impacto paisajístico y ecológico es, si cabe, mayor, por ubicarse en zonas emblemáticas del Parque.

 

Entre los proyectos urbanísticos peores del Parque resaltan:

 

El Algarrobico: Macrohotel ilegal y macrourbanización con campo de golf en zona protegida del Parque Natural

 

 

 

 

Agua Amarga multiplica x 5 su superficie urbana

Nuevo Porn – duplica suelo urbano

Marina de Agua Amarga – autorizada urbanización de 480.000 m2

 

Las Negras - multiplica x 3 su superficie urbana

 

La Isleta - multiplica x 3 su superficie urbana

 

San José - aumenta el casco urbano

 

 

La Fabriquilla – Construcción de urbanización de 150 viviendas y 40 plazas hoteleras

 

 

Cortijo Buenavista – 560 hectáreas, 128 en Parque Natural – 6.000 viviendas – pendiente de aprobación en el nuevo PGOU de Almería, mediante Convenio Urbanístico.

 

Superposición de mapas del actual PORN y el proyecto del nuevo PORN realizada por Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

 

Ver Anexo 1, con la documentación compilada por la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

 

 

Níjar

 

La presión urbanística se concentra en el Parque Natural, estando la extensa superficie del Campo de Níjar dedicada a los cultivos en invernadero, sin embargo existe previsión de un importante desarrollo en el interior.

 

Carboneras

 

Con el PGOU pendiente de redacción desde hace varios años las actuaciones en Carboneras, cuyo territorio pertenece en gran medida al Parque Natural, se concentran en un territorio menos extenso que en el caso de otros municipio del levante. Sin embargo en estos se están llevando a cabo las construcciones más dañinas de la región. Tal es el caso del macrohotel en el Algarrobico, que por ubicarse en zona protegida del Parque Natural y ocupar la zona de protección marítimo terrestre así como por sus dimensiones y tipología y sus 23 plantas, es el peor ejemplo de construcción de la provincia.

 

El macrohotel es solo el primero de ocho que se prevén en el mismo paraje, junto a 1.500 viviendas y campo de golf, en los que es el segundo proyecto de urbanización más grande de los que están actualmente planeados en la provincia, después del de Cortijo Grande en Turre.

 

Uno de los tres sectores del proyecto del Algarrobico tiene suspendida la aprobación definitiva y la Asociación Salvemos Mojácar se ha encargado de presentar denuncia contra las irregularidades de los tres sectores que promueve Azata del Sol.

 

La construcción que se ubica a la salida de Carboneras hacia Mojácar, también promovida por Azata, es otro ejemplo de construcción escalonada masiva.

 

 

Torre del Rayo y loma de la Cañada

 

Los parajes de Torre del Rayo, y loma de la Cañada, situados entre el Algarrobico y el núcleo urbano, están a su vez amenazados, habiendo salido recientemente a concurso su adjudicación. El Paraje de torre del Rayo tiene un singular valor paisajístico y alberga una de las más hermosas calas vírgenes de la región.

 

Torre del Rayo

 

 

Industria

 

De especial consideración debe ser la previsión de ampliar la central de Endesa en Carboneras, adyacente al Parque Natural, que es una de las centrales térmicas más contaminantes de España.

 

Almería

 

La actual previsión para el PGOU de Almería contempla la urbanización de aprox. 200 hectáreas entre la ciudad y el aeropuerto y otras 90 hectáreas en El Toyo. Además está la posible construcción de una urbanización de 560 hectárea ocupando en parte suelo de Parque Natural, en Cortijo Buenavista, con campo de Golf.

 

Municipio

Estado de la Planificación (en junio de 2005)

Superficie urbanizable de las actuaciones

Número de viviendas previstas para 2015

Número de habitantes previstos para 2015

Alturas edificación viviendas

Campos de Golf

Carboneras

Pendiente aprobación inicial

 

300

 

3.000

 

18.000

 

?

 

1

Níjar

Pendiente aprobación inicial

 

300

 

2.000

 

40.000

 

 

?

 

?

Almería

Pendiente aprobación inicial

860

9.000

350.000

?

3?

TOTAL

 

1460

8.000

408.000

 

4

 

 

VI - Pulpí y el Litoral sur de Murcia: (Águilas, Lorca, Mazarrón)

 

La Autovía Vera-Cartagena

El tramo Águilas – Cartagena tiene una densidad de tráfico de 1.600 coches diarios, o sea de las más bajas del territorio español. La construcción de la autovía de peaje Vera-Cartagena carece de justificación fuera de los intereses urbanísticos y especulativos que se concentran en la región, como se expone claramente en el texto de la declaración de Actuación de Interés Regional de Marina de Cope de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia. Esta servirá de eje vertebrador de futuros desarrollos entre los que destacan actualmente los de Pulpí y Cabo Cope.

 

Las obras se han comenzado ilegalmente en todo el recorrido de la autopista y deben ser paralizadas de inmediato.

 

Pulpí

 

Aparte de la ampliación  del casco urbano de Pulpí, las principales actuaciones se ubican en la superficie entre la circunvalación de San Juan de los Terreros y la Playa, que se edifica por completo, y otra superficie de aproximadamente 300 hectáreas que se edifica junto a Pilar de Jaravía, a mitad de camino entre Terreros y Pulpí. En total se planea la edificación de más de 10.000 viviendas en una superficie aproximada de 1.000 hectáreas. 

 

 

 

 

Litoral Sur de Murcia

 

Cabo Cope (Águilas y Lorca)

La Marina de Cabo Cope es uno de los últimos reductos vírgenes de esta región de la costa, en el que se ha planificado ya la construcción de 11.000 viviendas y 23.000 plazas hoteleras, en lo que constituye el plan singular de actuación más grande del territorio contemplado en este Informe, con una superficie de 2.100 hectáreas (21.480.957 m2). El Proyecto contempla 5 campos de Golf y una marina interior.

 

 

 

Mazarrón y Cartagena

Playa de Covaticas en Mazarrón y el interior del Mar Menor se encuentran entre  las zonas que prevén un mayor desarrollo en esta parte del litoral.

 

 

 

Municipio o territorio

Estado de la Planificación (en junio de 2005)

Superficie a urbanizable de las actuaciones

Número de viviendas previstas para 2015

Número de habitantes previstos para 2015

Alturas edificación viviendas

Campos de Golf

Pulpí

Aprobado definitivamente en 2004

 

1.000 h

 

10.000

 

45.000

 

?

 

1

Cabo Cope - Litoral Sur de Murcia

Actuación de Interés Regional en curso de aprobación

 

2.100 h

 

11.000 viviendas y 23.000 plazas hoteleras

 

90.000

 

 

?

 

5

TOTAL

 

Aprox.

3.100 h

Aprox.

21.000 y más de 23.000 plazas hoteleras

Aprox. 135.000

 

 

6

  

 

III - ESTADÍSTICAS:

 

Datos de crecimiento general de la comarca para 2015

 

Superficie urbana

Número de viviendas previstas para 2015

Número de habitantes previstos para 2015

Campos de Golf previstos en 2015

 

250.000.000m2

250 km2

25.000 hect.

 

500.000

 

2.000.000

 

42

 

 

MAPA de espacios amenazados y en proceso de destrucción

 

Parajes cuya destrucción ya es completa o casi completa:

Bosque de pinos y eucaliptos de la Playa de Vera

San José en Cabo de Gata

Playa de Mojácar

 

Parajes cuya destrucción ya ha comenzado:

Macenas - Mojácar

Algarrobico – Carboneras

 

Parajes cuya destrucción se ha aprobado (parajes sentenciados):

Cortijo Grande y Cortijo Cabrera – Turre

San Juan de los Terreros y Pilar de Jaravía en Pulpí

Término municipal de Garrucha

Marina de Agua Amarga

La Fabriquilla

 

Parajes cuya destrucción está pendiente de aprobación (parajes amenazados):

Pinares y eucaliptales en toda la comarca

Sierra Almagrera

Torre del Rayo – Carboneras

Las Negras

La Isleta del Moro

Agua Amarga

 

 

 

Lista Negra de grandes proyectos de urbanización en curso o ya aprobados, por superficie:

 

 

Paraje

Estado actual

Superficie

1

Marina de Cabo Cope

Pendiente aprobar

21. 480.957 m2

2

Cortijo Grande – Turre

Pendiente desarrollar

6.602.949 m2

3

Cortijo buena Vista - Almería

Pendiente aprobación

5.600.000 m2

4

Ballabona Golf – Huércal Overa

Pendiente aprobar

5.000.000 m2 aprox.

5

Key-Mur – playa de Vera

En construcción

3.000.000 m2 aprox. – adyacente a zona contaminada

6

Valle del Este

En construcción, una parte finalizada

2.000.000 m2 aprox

7

Desert Springs

En construcción, una parte finalizada

2.000.000 m2 aprox

8

Cortijo Cabrera

Pendiente desarrollar

1.551.849m2 – zona alta de sierra cabrera

9

Macenas – Mojácar

En construcción

1.300.000 m2 aprox. – 2.000 viviendas, dos hoteles y campo de golf

10

El Algarrobico – Carboneras

En construcción

850.000 m2 – ocho hoteles, 1.500 viviendas y campo de Golf en parque natural

 

Lista Negra de grandes proyectos de urbanización en curso o ya aprobados, por impacto:

 

 

Paraje

Estado actual

Superficie

1

El Algarrobico – Carboneras

En construcción

850.000 m2 – ocho hoteles, 1.500 viviendas y campo de Golf en parque natural

2

Macenas – Mojácar

En construcción

1.300.000 m2 aprox. – 2.000 viviendas, dos hoteles y campo de golf

3

Marina de Cabo Cope

Pendiente aprobar

21. 480.957 m2

4

Cortijo Cabrera

Pendiente desarrollar

1.551.849m2 – zona alta de sierra cabrera

5

Cortijo Grande – Turre

Pendiente desarrollar

6.602.949 m2

6

Valle del Este

En construcción, una parte finalizada

2.000.000 m2 aprox

7

Desert Springs

En construcción, una parte finalizada

2.000.000 m2 aprox

8

Key-Mur – playa de Vera

En construcción

3.000.000 m2 aprox. – adyacente a zona contaminada

9

Ballabona Golf – Huércal Overa

Pendiente aprobar

5.000.000 m2 aprox.

 

Lista de puntos negros del desarrollo

1

Construcción en la zona de contaminación radiactiva de Palomares

2

Destrucción de parajes de alto valor ecológico y paisajístico:  playas vírgenes, zonas protegidas, pinares y eucaliptales, etc.

3

Extensión de las recalificaciones de terrenos, sin precedentes, en la Cuenca del Bajo Almanzora.

4

Déficit de Infraestructuras básicas

5

Modelos urbanos antisociales, masificados y estandarizados y borrado de los valores culturales específicos

6

Modelo desordenado de crecimiento

7

Proliferación insostenible de Campos de Golf

8

Modelos y alturas de construcción “cubre-montañas”

9

Autopista Vera-Cartagena y Variante de Mojácar

10

La desinformación, la falsa publicidad y la manipulación de la opinión pública

 

Lista Negra comparada de los desarrollos más destructivos por municipios - de más destructivo (1) a menos (12):

 

Calificación

Municipio

Características del Desarrollo

1

Cuevas del Almanzora - aprobado inicialmente

140.000 viviendas, 500.000 habitantes, 5 alturas, construcción en terrenos con contaminación radiactiva, construcción de calas de Sierra Almagrera, 4 campos de Golf.

2

Vera - aprobado inicialmente

100.000 viviendas, 360.000 habitantes, recalificación de la totalidad del municipio, ningún espacio publico verde, 7 campos de Golf

3

Antas  - aprobado inicialmente

8 campos de golf y recalificación de 5.000 hectáreas

4

Mojácar– sin avance – redactando por segunda vez aprobación inicial

1.000 hectáreas - Triplicar viviendas en la Playa, construcciones en la montaña, construcciones escalonadas, déficit grave en saneamiento y accesos rodados, destrucción del paraje emblemático de Macenas.

5

Carboneras– aun sin avance

Urbanización de sectores protegidos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y construcciones escalonadas de hasta 23 alturas, destrucción del paraje de Algarrobico-Torre del Rayo.

6

Níjar– aun sin avance

Ampliación de los núcleos urbanos en el Parque Natural de acuerdo con el PORN.

7

Turre – aun sin avance

Las urbanizaciones más grandes de la provincia situadas en la zona alta de Sierra Cabrera.

9

Pulpí – aprobado definitivamente

1.000 hectáreas y un campo de Golf en la zona de Terreros

10

Zurgena - avance

2.300 hectáreas y 2 campos de Golf

11

Sorbas– aprobado inicialmente

1.000 hectáreas y cuatro campos de Golf

12

Garrucha –aprobado definitivamente

800 hectáreas – casi totalidad del término municipal – 5 alturas

  

 

Levante Almeriense – Paraíso Europeo del Naturismo – Paraíso Amenazado

 

Mapa de Playas Naturistas

 

 

 

 

IV - CONCLUSIONES

 

 

Panorama legal

 

Derechos, Competencias y Estado del Planeamiento

 

Derechos Ciudadanos

 

El ciudadano tiene derecho a intervenir en la planificación urbana a través de los diferentes procesos de aprobación pública, presentando sugerencias a los avances y alegaciones a las aprobaciones iniciales, así como recursos en los restantes periodos de probación. Esto es de aplicación para los Planes Parciales y Planes Generales de Ordenación Urbana, como también para los actuaciones especiales y los Planes regionales y subregionales de Ordenación del territorio.

 

Como ya hemos resaltado en este estudio este derecho se vulnera sistemáticamente al dificultarse positivamente desde las administraciones, no solo el acceso a la información sino, sobre todo, el mero conocimiento de este derecho, que debería ir avalado por una difusión de todos los aspectos del planeamiento. La desinformación y consiguiente manipulación de la opinión pública, que redunda en  una expropiación implícita de sus derechos ciudadanos, cuyas pautas de actuación desconocen, es una grave vulneración de los derechos democráticos y deja la planificación al servicio de los promotores y las mafias internacionales y locales.

 

Las diferentes asociaciones nos vemos obligados a realizar esta ingente labor de difusión que no se realiza desde las administraciones, además de denunciar las dificultades que ponen algunas administraciones, sobre todo municipales, para acceder a la información. Actualmente la Asociación Salvemos Mojácar tiene interpuestas tres quejas al Defensor del Pueblo Andaluz por información que no se facilitado por los Ayuntamientos de Vera, Carboneras y Mojácar.

 

Competencias Municipales

 

El desarrollo urbanístico es competencia municipal, la administración autonómica solo interviene en aspectos puntuales de la planificación. Como ya se ha mencionado, es en esta escala municipal donde se articula el desarrollo urbanístico desaforado e insostenible, sin coherencia a un nivel comarcal y supramunicipal. Las administraciones municipales tienen tendencia a hacer oídos sordos a la población local, promoviendo la desinformación y llegando en muchos casos a ocultarla en contra de la legalidad. Es importante resaltar que este estudio ha sido motivado en buena medida por la total falta de voluntad manifestada en los diferentes Ayuntamientos de definir una pautas sostenibles para el desarrollo, o siquiera aún de diálogo con las asociaciones que representan a la población local, y su total dedicación a la consecución de las ambiciones de promotoras y otros agentes. Por esta razón este informe se dirige a todas las administraciones y organismos supramunicipales.

 

Hasta la fecha la planificación se regía por Normas Subsidiarias NNSS y sus modificaciones puntuales a través de Planes Parciales y Especiales. Actualmente se están tramitando los Planes Generales de Ordenación Urbana de todos los municipios andaluces y de Murcia.

 

Competencias Autonómicas

 

La Junta de Andalucía y al Comunidad Murciana tienen el deber de poner un término y un cauce a las actuaciones urbanísticas municipales, interviniendo en los procesos de redacción de los Planeamientos municipales y en la aprobación definitiva de los mismos. Tienen también las competencias medioambientales para proteger el entorno. La manifiesta falta de voluntad de la administración autonómica a encauzar debidamente la actual situación nos lleva a su vez a solicitar la implicación de administraciones y organismos supra-autonómicos.

 

Actualmente en relación con el territorio descrito, se tramitan el Plan de Ordenación del Levante Almeriense, el Plan de Ordenación del Litoral de Murcia y la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Existe a su vez un Plan de Ordenación del Poniente Almeriense.

 

Competencias Estatales

 

El Gobierno central carece de competencias urbanísticas y tiene delegadas la mayor parte de las medioambientales. Creemos que esta situación debe cambiar, de forma que el estado participe en la planificación urbanística y medioambiental de forma mucho más activa. Las dimensiones de los desarrollos previstos requieren nuevas estrategias de actuación en el marco nacional e internacional.

 

El gobierno central tiene a su vez las competencias, entre otras, de Costas, y, en el caso que nos ocupa, de la expropiación y limpieza de los terrenos contaminados de Palomares, de los que se acaba de expropiar solo un 2% correspondiente a 7 hectáreas de un total de aproximadamente 260, a través del Consejo de Seguridad Nuclear y CIEMAT.

 

Competencias Judiciales

 

El tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía anticorrupción y el Tribunal Internacional de la Haya, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, tienen la competencia de descubrir las redes de la corrupción que son el fundamento del desarrollo que se plantea, y de su enjuiciamiento, así como de los casos de falsa publicidad, ocultamiento de la información y manipulación de la opinión pública que se lleva a cabo desde empresas y administraciones.

 

Competencias de la Comunidad Europea

 

La Comunidad Europea tiene el deber de vigilar todos los aspectos del planeamiento proponiendo en cada caso las actuaciones necesarias para su encauzamiento, preservando el medioambiente y asegurando los valores democráticos.

 

En este sentido deberá forzar la actuación destinada a la erradicación definitiva de la radiactividad en Palomares. Deberá también velar por el respeto al medioambiente y la declaración de Lugares de Interés Comunitario (LICs). Deberá investigar la corrupción y colaborar en el desmantelamiento de sus tramas. Deberá velar por el cumplimiento de un desarrollo realmente sostenible, y la preservación de un patrimonio de todos los europeos.

 

Es importante resaltar que de hecho el Levante Almeriense ha sido hasta la fecha un lugar admirado y querido por ciudadanos de toda Europa, muchos de los cuales están ya abandonando la comarca.

 

En la Actualidad existe un proyecto CAMP (Coastal Area Management Programme), un sistema de gestión promovido por Naciones Unidas y la Unión Europea para avanzar hacia una gestión integrada de las áreas litorales. Almería va a ser la primera provincia andaluza que se beneficie de este proyecto, tal como se aprobó recientemente en el Parlamento Andaluz.

 

 

Competencias de la ONU

 

Más allá de las intervenciones puntuales que pueda desarrollar, en el caso que nos ocupa se centran en el mencionado proyecto CAMP, que ya se ha asignado al litoral del Levante de Almería.

 

Competencias de la UNESCO

 

La UNESCO debe responsabilizarse de la protección del patrimonio cultural de la humanidad.

 

 

 

Propuestas de Actuación

 

En base a este panorama proponemos dos líneas básicas de actuación complementarias. Una se basa en los cauces legales existentes y la segunda plantea la modificación de las pautas de actuación. Sin embargo en ningún caso debe la posible modificación propuesta alterar, mientras esta se realizase, la actuación sobre actuaciones en proceso de desarrollo.

 

 

1º Actuaciones dentro del marco legal existente

 

Las determinaciones propuestas por este informe deben servir para asegurarse de que la tramitación de los diferentes PGOUs de los municipios se haga acorde con los criterios de sostenibilidad expuestos, sin embargo también debe servir para actuar contra aquellos planes Parciales y Especiales que se estén tramitando o hallan sido tramitados antes de la aprobación de los PGOUs.

 

La administración Autonómica debe asumir la responsabilidad de coordinar los desarrollos individuales de los PGOUs en una planificación coherente del territorio y el instrumento, en el caso del Levante Almeriense y el Litoral Sur de Murcia, debe ser el Plan de Ordenación del Levante Almeriense y el Plan de Ordenación del Litoral de Murcia, que se encuentran en proceso de redacción y tramitación. Como la redacción de dicho plan puede tardar años en aprobarse definitivamente es imprescindible asegurarse de que los criterios de sostenibilidad y coherencia del desarrollo que aquí proponemos se definan claramente desde un principio y que estos incidan en la redacción y aprobación de cada fase de cada PGOU, en caso contrario cuando quiera aplicarse será demasiado tarde y sin remedio.

 

Se da a su vez el caso de que en el Levante Almeriense convergen actualmente dos Planes diferentes, el de Ordenación Subregional y de gestión de Naciones Unidas y la UE. es preciso coordinar adecuadamente ambas actuaciones.

.

Las administración autonómica tiene competencia para intervenir en la aprobación definitiva de los PGOUs municipales así como para influir en su redacción. Esto debe producirse sobre todo de cara a asegurarse:

1º: que el Plan Subregional de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POLA) y el Plan de Ordenación del Litoral de Murcia (POLM) defiendan claramente un modelo sostenible, de acuerdo con las líneas que aquí se proponen.

2º: que durante la tramitación del mismo se obligue a todos los PGOUs municipales a adaptarse a los criterios del POLA Y EL POLM suspendiéndose eventualmente su aprobación definitiva en tanto no se definan los criterios del mismo o hasta que el POLA Y EL POLM hayan entrado en vigor. La precipitación de importantes municipios por aprobar su PGOU antes de la entrada en vigor del POLA debe combatirse de forma efectiva desde la administración.

3º: que en tanto no se definan los criterios del POLA, y el CAMP se apliquen con rigor los criterios aquí expuestos con el fin de regular la tramitación de cada uno de los PGOUs, supervisando la redacción y eventualmente suspendiendo la aprobación definitiva siempre que resulte conveniente.

4º:Las competencias que deban ser asumidas por la Consejería de Urbanismo y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la Comunidad Murciana, por la Dirección General de Costas, la Confederación Hidrográfica, el Consejo de Seguridad Nuclear, el CIEMAT, la UE, la ONU, la UNESCO o cualquier otra administración autonómica y estatal o europea deberán definirse y coordinarse claramente durante la supervisión de todos los PGOUs de los diferentes Municipios y los planes de Actuación de Interés Comunitario (Cabo Cope).

5º:Es necesaria la colaboración real de las administraciones con los representantes ciudadanos con el fin de que se asegure la tramitación democrática de las mismas. La  Coordinadora Salvemos Almería, La Coordinadora La Región de Murcia no se Vende y la Plataforma Andaluza por la Defensa del Territorio, que agrupan a más de 500 asociaciones ciudadanas, se plantean como un órgano asesor e interlocutor con la población local en este proceso. Es preciso a su vez promover los cauces de información ciudadana sobre la planificación.

6º: Es necesaria una mayor implicación del poder judicial, la administración y la policía en la lucha contra la corrupción

 

 

2º Proponiendo un marco legal nuevo con una redefinición de la implicación municipal, autonómica, estatal, europea e internacional en la planificación.

 

El Modelo de actuación – Propuesta de Actuación de Interés Inter-Regional, Estatal y Europea para el Levante Almeriense – Litoral Sur de Murcia, ampliable a Litoral de Almería y Murcia y zonas adyacentes del interior.

 

Nos enfrentamos al mayor expolio ambiental y cultural de la UE y es preciso redefinir el marco de actuación de las administraciones, implicando más directamente a las administraciones Central y Europea, así como organismo a supranacionales como UNESCO y ONU, en la defensa de un territorio que es patrimonio de la humanidad. Para esto proponemos la creación de una figura de Actuación de Interés Nacional y Comunitario e Internacional, con el correspondiente plan de Ordenación, que abarque el conjunto del territorio descrito y que se base en los principios que siguen.

 

Se deben reconsiderar la pautas de actuación de las administraciones en base a los siguientes puntos:

 

Consideraciones generales:

 

1 -La administración estatal deberá implicarse en la planificación general y en la coordinación de las distintas estructuras del planeamiento. A estos efectos será necesario un cambio de Estatuto de Autonomía, que limite la actuación autonómica  y sobre todo una limitación de las competencias urbanísticas de los Ayuntamientos, que se deberán transferir en su mayor parte a la administración autonómica y central, quedando así las competencias distribuidas y sometidas a una mayor vigilancia, de forma que se dificulten las acciones desarrolladas en un marco de corrupción.

2 -Se deberán, en la misma línea, crear organismos específicos, o adaptar organismos existentes, en la UE y la ONU para extender la distribución y supervisión de las competencias a los organismos supranacionales y coordinando las actuaciones en los diferentes ámbitos.

 

 

Consideraciones particulares de la Planificación del Territorio descrito:

 

1 -El Proyecto de Ordenación del Levante Almeriense debe abarcar algunos municipios que actualmente no contempla, tanto de la costa como del interior, como Zurgena, Lubrín, Lucainena, Níjar e incluso Almería.

2 -Este proyecto debe enmarcarse en otro más amplio coordinado por la administración central, con la supervisión de la Comunidad Europea y la ONU, y con implicación de la Región de Murcia y la Junta de Andalucía para asegurar la coherencia del territorio Levante Almeriense – Litoral Sur de Murcia, ampliable a la totalidad del Litoral de Almería y Murcia.

3 -El Proyecto CAMP de la ONU y la UE también debe ampliar su radio de actuación, que actualmente solo contempla los municipios costeros (Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas y Pulpí), sin tener en cuenta la influencia que ejerce sobre la costa los enormes crecimiento planteados por municipio adyacentes del interior, como Antas o Turre y las otras zonas sensibles del litoral de Almería y Murcia. Este proyecto deberá coordinarse estrictamente con los Planes regionales y Subregionales (POLA y POLM).

 

En tanto no se concrete esta posible Actuación los distintos planes municipales, regionales y subregionales deberán ceñirse a los criterios de sostenibilidad que planteamos a continuación.

 

 

Propuestas para el Planeamiento

 

Consideraciones generales

 

1  - El Modelo de actuación

 

Las distintas administraciones tienen en su mano el posible desarrollo de un modelo realmente excepcional de desarrollo, frente a los excesos de la masificación. Para ello se trata de defender, en primer lugar, los valores del territorio, de la tradición de turismo respetuoso y las necesidades de la población, tanto la autóctona como la residente que procede de otras regiones o países y que está asentada en la comarca desde hace décadas.

 

2 – Terrenos contaminados de Cuevas y Vera

 

Debe ser una prioridad inmediata impedir que se urbanicen los terrenos en la zona contaminada de 260 hectáreas en torno a Palomares. Para esto es necesaria una coordinación con el CIEMAT y el Consejo de Seguridad Nuclear con el fin de delimitar claramente la zona contaminada ante la perspectiva de que las partículas radiactivas se liberen en la atmósfera en forma de aerosol.

 

Según el estudio realizado la contaminación afecta a los sectores RC5B1, RC5A y RC6, actualmente urbanizables y con Plan Parcial aprobado, del municipio de Vera; y, al menos, a los sectores ST 44, ST45, ST46 y ST47 de Cuevas, pendientes de recalificación en el PGOU.

 

Será a su vez necesario tomar las consideraciones necesarias en relación con los terrenos de cultivo y las zonas del casco urbano contaminados, llevando a cabo las labores de limpieza que sean necesarias para la TOTAL ERRADICACIÓN  de la radiactividad causada por la explosión de las bombas en 1966. Se deberán para ello realizar las mediciones necesarias para identificar la superficie total afectada.

 

Es de extremada gravedad el silencio administrativo sobre un problema como este, que, si no se erradica se propagará irremisiblemente con consecuencias incalculables, dado que los isótopos radiactivos tardarán al menos 100.000 años en dejar de ser nocivos. Es por lo tanto imprescindible darle una solución definitiva ante la presenta coyuntura de un desarrollo urbanístico masivo.

 

3 - Preservación de los parajes de alto valor ecológico y paisajístico 

 

Es imprescindible asegurar la preservación de todas las playas vírgenes, las zonas de alto valor ecológico, los pinares y eucaliptales, las zonas protegidas y las de alto valor paisajístico de su degradación irreversible. Esto implica no solamente evitar la construcción dentro de estos espacios, sino también controlando extremadamente la que se produzca en sus inmediaciones y en general evitando la masificación, que produciría igualmente una degradación del territorio.

 

La preservación de estos valores equivale a la preservación de la identidad y el atractivo de una región. Su destrucción equivale a borrar los signos distintivos de una región entera para asimilarla en una red global del mercado y la estandarización.

 

Las escasísimas zonas arboladas en la Cuenca del Bajo Almanzora y en todo el Levante deben ser preservadas rigurosamente. Su desaparición no solo es un atentado ecológico sino también paisajístico, con el consiguiente perjuicio para el turismo.

 

A estos efectos se debe preservar la superficie de las zonas protegidas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en el PORN actual, evitando la reducción prevista en el nuevo PORN.

 

A su vez proponemos la calificación de Sierra Cabrera de Parque Natural.

 

Proponemos la calificación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como PARQUE NACIONAL, como viene reivindicándose desde las asociaciones ecologistas desde hace años.

 

Suelo Forestal

Es necesario que se aplique con contundencia el Reglamento Forestal.

 

Ríos y Cauces

Se debe realizar su deslinde con urgencia y poner en práctica su protección mediante el cumplimiento de la Ley de Aguas.

 

A su vez solicitamos de la UNESCO la formalización de actuaciones destinadas a salvar y preservar el patrimonio cultural, arqueológico y natural de la zona.

 

Lugares de Interés Comunitario:

 

Un amplio sector ya aprobado de Pulpí y varios sectores pendientes de aprobación en Cuevas ocupan íntegramente el LIC de Sierra Almagrera, de los Pinos y el Aguilón, y el LIC de la Sierra  del Alto Almagro.

 

Los planes parciales de Cortijo Cabrera, Cortijo Grande y La Pilica, en Turre, aprobados hace años y pendientes de desarrollar, ocupan el LIC de Sierra Cabrera – Bédar.

 

Se deben anular todos los sectores ya aprobados en Pulpí y Turre e impedir la recalificación de nuevos sectores en Cuevas.

 

Los siguientes mapas muestran las zonas LIC y su superposición sobre las zonas amenazadas.

 

 

4 - Extensión de las recalificaciones de terrenos y planificación urbana

 

La extensión compacta de casi 200 km de terrenos que se planea recalificar en la cuenca del Bajo Almanzora presenta un modelo sin precedentes de masificación y desarrollo insostenible que debe ser evitado reduciendo drásticamente (al menos en un 95%) las superficies a recalificar. El modelo de construcciones de baja altura no debe servir de excusa para recalificar a cambio extensiones veinte y treinta veces mayores que las de Marbella o Benidorm, que general superficies extraordinariamente caóticas y desestructuradas.

 

La planificación urbana no puede imponerse por las promotoras y  las mafias, desde el desorden de la especulación pura y en detrimento irreversible de la población y del entorno.

 

5 - Déficit de Infraestructuras

 

El desarrollo previsto, con el actual déficit de infraestructuras, conducirá a una situación de caos sin precedentes en un plazo de cuatro o cinco años.

 

Es imprescindible asegurar un desarrollo de infraestructuras básicas antes de aprobar la planificación urbanística. Es necesario paralizar los planes de construcción y priorizar la elaboración inmediata de proyectos de infraestructuras municipales y supramunicipales y supeditar la consecución de cualquier proyecto a la existencia de tales infraestructuras.

 

La planificación de infraestructuras para proyectos tan masivos de urbanización precisa de criterios de planificación urbana para los accesos rodados, el saneamiento, el abastecimiento hídrico, la red eléctrica y los servicios generales (colegios, hospitales...).

 

La planificación y construcción de infraestructuras debe ser previa a la consecución de los proyectos urbanísticos. Dado el grave déficit de infraestructuras debe paralizarse la aprobación  y la construcción de nuevos proyectos en tanto no se verifique la planificación y construcción de todas las infraestructuras necesarias.

 

 

6- Modelos urbanos antisociales y crecimiento desordenado

 

La planificación del territorio debe evitar modelos de crecimiento antisociales pensados exclusivamente para satisfacer los flujos de la especulación y el mercado global.

 

Esto debe pasar por una implicación ciudadana en la planificación, que acabe con la manipulación de la opinión pública y con el uso demagógico de una retórica del desarrollo. Combatir la desinformación  no debe ser una tarea que llevemos a cabo solamente las asociaciones ciudadanas: debería ser una prioridad de la administración si la planificación ha de estar al servicio de la población y no al revés.

 

Los modelos de crecimiento desordenado, sin espacios públicos, basados en la proliferación masiva de urbanizaciones privadas, con la consecuente proliferación de ciudades residenciales que se saturan en verano y que están vacías en invierno deben combatirse desde una planificación de conjunto que no esté al servicio de los intereses de promotoras  y mafias locales e internacionales, sino de la población y su medio sociocultural.

 

El borrado sistemático y definitivo de la cultura específica y el medio natural y la imposición silenciosa de una cultura global estándar basada en el caos de la especulación debe ser una prioridad de la UNESCO y las demás organizaciones y administraciones nacionales y supranacionales.

 

Se deberá para ello potenciar los valores específicos locales, como los yacimientos de Baria, pero también se deberá desarrollar un trabajo específico de preservación y documentación de las tradiciones populares.

 

7 - Proliferación insostenible de Campos de Golf

 

La existencia de 9 campos de golf construidos o ya aprobados rebasa con creces la capacidad de abastecimiento de una comarca con tan grave déficit hídrico, por lo que se debe impedir la aprobación de nuevos campos de golf.

 

8 - Modelos y alturas de construcción “cubre-montañas”

 

Es imprescindible regular las tipologías de construcción y en particular restringir las normativas referentes a las alturas.

 

Como norma para los edificios en llanos se debería adoptar un máximo de dos alturas, pues está demostrado que el máximo de tres (más torres) que se está explotando hasta sus límites (e incluso más allá), por ejemplo en Vera, produce un modelo de masificación que estrangula el paisaje en el cemento.

 

Es imprescindible regular estrictamente las construcciones escalonadas de modo que se obligue a introducir separaciones de un mínimo de 20 metros cada dos alturas, reduciendo también el ancho de las fachadas a un máximo de 20 metros, con el fin de evitar la masificación de la construcción que se produce sobre todo en los municipios montañosos como Mojácar y Carboneras.

 

La edificabilidad debe también reducirse por norma, asegurando una mayor proporción de espacios verdes, sin que sobrepase nunca 0,1/ m2.

 

9 - Autopista Vera- Cartagena

 

Se deben detener de forma inmediata las obras ilegales iniciadas y suspender el proyecto íntegramente a la espera de que se concreten los Planes de Ordenación de la comarca.

 

10  - Línea de alta velocidad, transporte ferroviario y coordinación de proyectos

 

Las líneas de alta velocidad plantean un modelo insostenible de desarrollo, con alto consumo energético, al servicio de los  flujos del capital entre los grandes núcleos urbanos y con un gran impacto ambiental. Por lo tanto es modelo que debe ser evitado.

 

Es necesario promover otros modelos de transporte ferroviario por oposición a las líneas de alta velocidad y las grandes autovías.

 

Es necesario coordinar los diferentes proyectos de carreteras y redes ferroviarias con el fin de asegurar un mínimo impacto ambiental.

 

 

11 – El Acoso al Naturismo

 

 Se deben tomar medidas para defender todos los espacios en los que es tradicional la práctica del naturismo de las agresiones de la masificación y adoptar medidas efectivas contra las administraciones municipales que emprendas medidas ilegales destinadas a eliminarlo o limitarlo.

 

12 – Respeto riguroso y real de cañadas y caminos vecinales

 

El planeamiento de urbanización y construcción de infraestructuras debe asegurar que estas no interfieran con las necesidades locales. Así, por ejemplo, en el tramo ya casi concluido de la Variante de Mojácar no se han construido túneles o puentes que permitan el paso de un lado a otro de la variante, y se ha impedido así el paso de animales y de personas, con el consiguiente daño para el entorno ecológico y social. Las urbanizaciones, al delimitar un espacio privado cerrado interfieren habitualmente en el trazado de las vías pecuarias y de los caminos vecinales, así como de las ramblas.

 

13 - Evitar la falsa publicidad y la desinformación

 

La coherencia con el planeamiento debe verse reflejada en las campañas turísticas de las administraciones y empresas. Si se pretende utilizar el turismo de calidad y las playas vírgenes como símbolo de Almería estas se deberán preservar rigurosamente. La utilización de estos elementos publicitarios allí donde las destrucción de las playas vírgenes se hayan planificado, iniciado o concluido y donde el turismo esté en vías de masificación se deberá denunciar como falsa publicidad.

 

14- La invasión publicitaria de las banderolas - regular y restringir la publicidad de las promotoras

 

La invasión literal de enormes banderolas publicitarias en toda la región del levante tiene un tremendo impacto paisajístico que llega a ensombrecer al de las grúas y la obras en construcción. A menudo las banderolas se instalan meses e incluso años antes de que las obras comiencen. Esta colonización del espacio y del paisaje por parte de las promotoras (además de la otra colonización, irreversible, de las construcciones) es una intolerable apropiación del espacio público.

 

Las normativas en los ayuntamientos son ambiguas al respecto y a menudo ni siquiera hace falta solicitar permiso para colocar las banderolas, y, no considerándose delito, tampoco sirve denunciarlas por vía penal. Es preciso introducir normativas severas que restrinjan la publicidad y que sometan la instalación de banderolas, casetas y otros elementos publicitarios a severas tramitaciones de permisos, para lo que proponemos la figura de  “estudio de impacto paisajístico” que se deberá aportar para asegurarse de la adecuación rigurosa de la concesión de permisos. Se deberán imponer  a su vez tasas severas por la colocación de cualquier tipo de publicidad.

 

 

Consideraciones Particulares de algunos Municipios

 

Cuevas del Almanzora

 

Se debe suspender la aprobación definitiva del PGOU en tanto no se adecue a los criterios de sostenibilidad propuestos

 

Se debe actuar de forma inmediata para impedir la construcción en terrenos contaminados.

 

Se debe reducir drásticamente (al menos en un 90%) la extensión de terrenos a recalificar.

Se deben preservar todos los parajes vírgenes del litoral de Sierra Almagrera, y los pinos y eucaliptos de la Playa de Palomares.

 

Se debe reducir la edificabilidad y el número de alturas de 5 a 2.

 

 Se debe evitar a su vez la construcción de nuevos campos de golf.

 

Vera

 

Se debe suspender la aprobación definitiva del PGOU en tanto no se adecue a los criterios de sostenibilidad propuestos

 

Se debe impedir la recalificación de nuevos terrenos, dado que se aprobó en anteriores modificaciones de NNSS cuadruplicar el suelo urbano en el núcleo de la costa.  Dentro de este núcleo queda un único sector no urbanizable -sector RC15- cuya recalificación se prevé en el actual PGOU en el que se encuentra un cultivo de naranjos. Dado que todos los demás árboles en esta zona, y en general en el municipio se encuentran en zonas que ya se están urbanizando es forzoso preservar los que serán los últimos árboles del municipio impidiendo la recalificación de dicho sector.

 

Se debe proponer un modelo ordenado y con espacios públicos verdes extensos. Se debe impedir la construcción de nuevos campos de Golf.

 

Se debe construir una nueva depuradora con capacidad para los habitantes previstos.

 

 Se deben preservar los pinos y eucaliptos en zonas urbanizables que quedan frente a Aquapak.

 

Se deben revisar los Planes Parciales aprobados anteriormente suspendiendo la urbanización y la calificación de suelo urbanizable en las zonas de contaminación radiactiva.

 

Antas

 

Se debe suspender la aprobación definitiva del PGOU en tanto no se adecue a los criterios de sostenibilidad propuestos

 

Se debe suspender la aprobación de los ocho campos de Golf previstos y reducir en un 95% la recalificación de terrenos.

 

Se debe evitar la recalificación de todas aquellas superficies destinadas al cultivo de naranjos.

 

Mojácar

 

Se debe reducir drásticamente la cantidad de terrenos a recalificar evitando tajantemente la recalificación de nuevos terrenos en la zona ya saturada de la playa, en particular en la zona alta de la montaña, por encima de los 100 metros y en la zona del camping.

 

Se debe suspender la aprobación de la construcción del centro comercial en la ladera norte del pueblo.

 

Se debe hacer un estudio en profundidad de  las consecuencias del desvío de cauces de ramblas y de las zonas con riesgo de derrumbes.

 

Se debe paralizar la continuación de la variante en la zona alta de la montaña buscando soluciones al tráfico más cerca de la playa.

 

Se debe introducir un normativa que impida la proliferación de construcciones escalonadas de más de tres alturas.

 

Se debe reparar la red de saneamiento, extenderla a los puntos que no están conectados a ella y construir una nueva depuradora con capacidad suficiente para los habitantes previstos en el municipio.

 

Carboneras

 

Se deben paralizar los expedientes de los sectores ST1, ST2 y ST3 en el Algarrobico, y proceder a la demolición del macrohotel, como pide la asociación Salvemos Mojácar en la denuncia presentada, preservando las zonas de especial protección; así como preservar los parajes de Loma de la Cañada y en particular Torre del Rayo de cualquier acción futura destinada a su urbanización. De la misma manera se debe impedir cualquier ampliación de la central térmica de Endesa.

 

Níjar

 

Se deben anular las NNSS de todos aquellos sectores urbanizables que se encuentren en zona protegida del Parque Natural según el actual PORN e impedir la ampliación de los núcleos urbanos y la legalización de actuales proyectos ilegales en el nuevo PORN. Se debe proceder a la eliminación de todos los invernaderos ilegales y cultivos intensivos en las zonas protegidas del Parque.

 

Turre

 

Se debe impedir la construcción de las zonas altas de Sierra Cabrera, revisando, por incumplimiento de los plazos de ejecución, y por la carencia de los preceptivos estudios de Impacto ambiental, los Planes Parciales de los parajes de Cortijo Grande, Cortijo Cabrera y la Pilica, que deben invalidarse asegurando así que se impida la construcción en zonas altas y protegidas de la sierra.

 

Garrucha

 

Se deben preservar todos los escasísimos árboles que quedan en el municipio y revisar las normativas de construcción para evitar la proliferación de viviendas de más de tres alturas..

 

Sorbas

 

Se debe suspender la aprobación definitiva del PGOU en tanto no se adecue a los criterios de sostenibilidad propuestos

 

Águilas – Lorca – Comunidad Murciana

 

Se debe suspender la actuación de Interés Regional de Marina Cabo-Cope, redefiniéndola para su declaración como paraje natural protegido.

 

 

 

Modificaciones de Ley

 

Además de la propuestas de los nuevos marcos de actuación y reestructuración de las competencias proponemos las siguientes modificaciones de Ley en sus diferentes ámbitos de aplicación:

 

Referente a las normativas de construcción

 

Que se limiten severamente las alturas de construcción, la edificabilidad y la superficie de terreno recalificable.

 

Referente a los delitos urbanísticos y medioambientales

 

Que se tipifique como delito la construcción en suelo rústico, sin licencia, con un exceso de alturas o volumen, que carezca de los espacio verdes prescriptivos, entre otros.

 

Referente a las infracciones administrativas

 

Que se tipifique como delito el ocultamiento de información de administraciones y se recorte el plazo de tres meses de silencio administrativo, con el fin de agilizar los procedimientos.

 

Referente a la preservación del patrimonio cultural y natural

 

Que se identifique una figura de protección del medio cultural y tipifique como delito aquellas actuaciones que contribuyan a su destrucción.

 

Referente a la publicidad y el espacio público

 

Que se impida la colocación de banderolas o carteles publicitarios en cualquier espacio natural o urbano en el que tenga un impacto paisajístico, tipificándose como delito la invasión del espacio público común que se produce con su colocación. Esta ley deberá asegurar la democratización real del espacio público, actualmente expropiado y colonizado por las empresas privadas, especialmente en lugares de interés paisajístico.

 

Que se impongan severas tasas para la colocación de cualquier tipo de publicidad.

 

Que se someta la colocación de publicidad a severas concesiones de permisos e Informes de Impacto Paisajístico.

 

Referente a la falsa publicidad

 

Que se tipifique como delito la falsa publicidad.

 

 

 

LISTA DE ANEXOS

 

ANEXO 1: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

83 pags. (13 más 70 de anexos – cartografía, fotos y denuncias) – Informe de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar sobre las amenazas al parque natural.

 

ANEXO 2: Dossier de Prensa

100 pags. noticias sobre: Palomares, saneamiento, mafias internacionales, desarrollo urbanístico insostenible, Autopista Vera-Cartagena, Variante de Mojácar, derrumbe de La Paratá, inundaciones, déficit hídrico, cementera en Mojácar, construcciones ilegales, denuncias, actuaciones de grupos ecologistas, banderas azules y negras, campos de golf, playa naturista de Vera, etc.

 

ANEXO 3: Contaminación radiactiva en Palomares

16 pags. Informe del Consejo de Seguridad Nuclear por el que se decreta la expropiación forzosa de 7 hectáreas de terreno y resumen de J.J. Matamala sobre la problemática de las bombas y los efectos de la contaminación.

 

ANEXO 4: Contaminación en la laguna de Vera de la planta depuradora de Galasa

90 pags. Diligencias del Juzgado Nº2 de Vera en las que incluyen los análisis de aguas que demuestran que la depuradora de Galasa en Vera contamina en los meses de máxima ocupación desde hace varios años.

 

ANEXO 5: El Algarrobico

26 pags. Denuncia de Salvemos Mojácar, Planos de Normas Subsidiarias, PORN y Costas y  dossier de prensa.

 

ANEXO 6: Mojácar

 

Contaminación en la Laguna de Mojácar de la planta depuradora de Galasa y red de saneamiento

14 pags. Diligencias del juzgado 2 de VERA

 

Denuncias de Salvemos Mojácar

40 pags.

 

Inundaciones

30 pags. Informe técnico sobre las causas que han inducido la entrada de aguas en parcela ubicada en la Playa de Mojácar, que concluye que las inundaciones se deben a las desviaciones indiscriminadas de cauces y ramblas que se llevan a cabo con la construcción en Mojácar.

 

ANEXO 7: Macenas

38 pags. Dossier de actuaciones de la Plataforma Salvemos Macenas y denuncias recientes.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Página de inicio