|
2.4.- RECORRIDOS ACONSEJADOS. El recorrido previsto por la comarca parte de una coherencia temática y geográfica, de forma que las paradas ilustren ideas claves relacionadas con el eje argumental del agua en un espacio árido, y además seguir un trayecto, donde no se den demasiadas revueltas sobre los elementos a visitar. Será conveniente ir provisto de un buen mapa de la comarca donde previamente se hayan diseñado el itinerario y las distintas paradas previstas. En el caso del habitual itinerario de una jornada de duración, el recorrido está algo apretado en su desarrollo, por lo que aconsejamos comenzar en la primera parada hacia las 9,30 horas de la mañana y dejar un máximo de dos paradas para la tarde. Incluimos a continuación la secuencia del itinerario, con el tiempo aproximado y previsto para cada parada, e incluso la localización del acceso.
1) Las Salinas y la Almadraba de Cabo de Gata • Tiempo previsto: Incluyendo el acceso a las Salinas, los Huertos, la Almadraba y el enclave de los Motores, en dirección al faro de Cabo de Gata, la visita podía prolongarse hasta 2 horas. • Acceso: Desde la autovía E-15 dirección Murcia, cogemos la salida 460 dirección Cabo de Gata–Alquián, y más adelante tomaremos un nuevo desvío señalizado hacia Cabo de Gata. 2) La Boca de los Frailes • Tiempo previsto: La parada presenta todos los elementos muy cercanos (tanque y aljibe, huerta, era, paletar...) por lo que la visita puede concretarse en unos 30 minutos. • Acceso: Retornaremos desde Cabo de Gata y en el cruce próximo cogemos el desvío a la derecha a San José. A unos 7 Km. un cartel nos indica el paraje de la Boca de los Frailes. 3) El Pozo de los Frailes • Tiempo previsto: Pararemos justo al lado de la noria y el lavadero, y la parada no debe suponer más de 15 minutos, aunque la rotundidad y atractivo del paisaje nos animan a prolongar la estancia. • Acceso: Se sitúa a 2,8 Km más allá de la Boca de los Frailes.
4) El molino de viento de San José–Genoveses • Tiempo previsto: Podemos dedicarle aproximadamente el mismo tiempo que la parada anterior. • Acceso: A la entrada de San José, cogemos un desvío señalizado a la derecha en dirección a las playas de Mónsul y los Genoveses. Al salir de la población Molineta la carretera se convierte en un carril de tierra, y al subir el collado que nos permite divisar la ensenada de los Genoveses, estamos al pie del molino.
5) Barranquete
Podemos considerar un tiempo aproximado de una hora. • Acceso: Retornaremos por la ctra. de llegada y en el cruce situado más allá de la Boca de los Frailes, cogeremos a la derecha en dirección a Níjar. A unos 2 Km. un nuevo desvío nos conduce a Barranquete. Atravesamos la Rambla Morales y a la derecha observamos unas casas y los restos de un antiguo molino. Seguiremos por esa ctra. 1,5 Km. y en el cambio de rasante apreciamos a la derecha el trazado paralelo de la antigua ctra. abandonada. Ese será el lugar idóneo para aparcar el autocar. El retorno se realizará siguiendo al Norte en dirección a la autovía.
6) Pueblo de Níjar • Tiempo previsto: En realidad en si misma abarca un itinerario específico dentro del casco urbano, donde hemos diferenciado de manera, simplemente orientativa, hasta 7 paradas (1.Boquera, 2.Artesanía tradicional, 3.Arquitectura tradicional, 4.Iglesia, 5.Barrio de la Atalaya, 6.Torre vigía, y 7.Distribución de las aguas de riego), en un trayecto de un par de Km. y un tiempo previsto de entre 90 minutos y 2 horas. • Acceso: Cogeremos cualquiera de las salidas específicas de la autovía E-15 en dirección a Níjar, y procuraremos aparcar el autocar en el lugar detallado en el plano del municipio, por ser el lugar más cercano al casco urbano. 7) Pantano de Isabel II • Tiempo previsto: Aproximadamente unos 30 minutos, pero que se amplía a casi una hora con el tiempo dedicado al acceso en autocar. • Acceso: Cogemos la salida de Níjar hacia Lucainena de las Torres (ctra. AL-103). A 5,8 Km. un desvío señalizado a la derecha nos conduce al pie del pantano por un carril de tierra, accesible para el autocar, en un trayecto de unos 500 m. y tomando siempre dos desvíos a la derecha en el propio carril.
En el caso del itinerario de una sola jornada, quizás demasiado apretado en el tiempo, podrían realizarse por la mañana las paradas 1 a 5, almorzando en Níjar, para continuar por la tarde las paradas 6 y 7. En el caso de que el itinerario parezca demasiado apretado o faltara tiempo, proponemos eliminar la última parada de visita al embalse de Isabel II. Todo ello dependerá del desarrollo general de la jornada.
Si tenemos la posibilidad de un segundo día de itinerario o simplemente queremos ampliar la oferta didáctica, proponemos también las siguientes paradas complementarias:
8) CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS AMOLADERAS.
Se sitúa en el camino de acceso a Cabo de Gata, más allá del cruce de Retamar. Una sencilla indicación nos desvía la derecha y desde aquí asistimos a un perfecto mirador que domina la bahía y Cabo de Gata. La exposición cuenta con paneles luminosos, maquetas, gráficos, audiovisuales y una sala de exposiciones para dar una visión global y didáctica del Parque en su conjunto, siendo interesante su visita previa como motivación e introducción para el alumnado.
9) RUESCAS. Esta barriada queda a 500 m. del cruce de Cabo de Gata y es una pequeña población agrícola, hoy transformada y dedicada al cultivo bajo plástico. Aquí podemos observar los restos de una molina, el pozo doble del que se abastecía y la balsa que compartía con una noria contigua. El riego de su huerta se efectuaba, además de con agua extraída por la molina y la noria, por la procedente de la boquera de Rambla Morales, aún visible, y el de una boquera de cañada que atraviesa la barriada.
10) RODALQUILAR. En época romana, finales del s. XIX y hasta los años 60, la minería del oro ha estado presente en esta población. En los años 50 se construyen las actuales instalaciones en las que el proceso comenzaba con la extracción de mineral en las canteras cercanas, luego se trituraba y se sometía a un proceso químico en las balsas escalonadas de decantación. Aparte de estas instalaciones se conservan almacenes, oficinas, residencias, la iglesia y parte de las casas. La Consejería de Medio Ambiente ha rehabilitado parte de estas infraestructuras, donde ha instalado sus oficinas, un vivero, una sala de exposiciones, almacenes, un camping y un Aula de la Naturaleza. En concreto ahora podemos visitar en la Sala de Exposiciones la muestra permanente Molinos, aljibes y norias. El viento y el agua en la construcción de un paisaje cultural, que trata de presentar en su contexto los 145 bienes etnológicos que han sido recientemente incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La visita puede comenzar observando todo el conjunto desde un mirador situado sobre las instalaciones mineras y desde donde se divisa todo el valle.
11) FERNÁN PÉREZ Es un enclave tradicional aconsejable para observar tanto la arquitectura tradicional en general como elementos y ornamentos constructivos en particular. En cuanto a la hidráulica encontramos los restos de norias, un gran acueducto, un lavadero, una larga galería subterránea, pozos y un completo muestrario de aterrazamientos, además de un cercano molino de viento que conserva algo de su maquinaria. En el camino de Aguamarga podemos visitar una reserva de animales de la fauna ibérica.
12) CORTIJO DE CHIRIMÍAS Junto a la carretera que se dirige desde Retamar a Níjar y un kilómetro antes de incorporarse a la autovía, concretamente en la indicación del Km. 17, existe un mínimo espacio para aparcar. Si miramos atentamente a Levante veremos una corta vaguada, en cuyo centro encontramos un aljibe. Si seguimos la canalización llegaremos a una planicie con buenas vistas en la que, además del obligado cortijo, veremos un chortal o pequeña hondonada que en caso de lluvias acumula agua y deja un espacio húmedo susceptible de ser cultivado. Todo un pequeño oasis en un espacio árido.
13) CORTIJADA DE LOS NIETOS DE ABAJO Es una pequeña cortijada a medio camino entre La Boca de los Frailes y Barranquete, donde podemos observar claramente la arquitectura popular nijareña, ya que parte de las viviendas están semiderruidas, lo que nos ofrece una visión adecuada de los materiales y elementos constructivos. Todas las viviendas del grupo utilizaban lucernarios para obtener iluminación cenital en las habitaciones interiores, y parte de ellos quedan a la vista. Cercanos existen dos grandes aljibes de vaguada, que resultan muy interesantes. |