Motor

Cómo cuidar los neumáticos del coche

Escrito por Redacción

Mantener los neumáticos de nuestros vehículos en buenas condiciones es un factor fundamental cuando hablamos de seguridad en calles y rutas, sobre todo si tenemos en cuenta que son el único contacto del coche con el asfalto. Un neumático con la presión inadecuada, con distinto nivel de desgaste, liso, con chichones o al que se le puede ver la tela de acero que se encuentra en su interior podría causar un tragedia. En este artículo veremos cómo cuidar los neumáticos del coche.

Pasos a seguir

1º Los neumáticos cumplen más funciones de las que imaginamos en el mecanismo sincronizado de nuestro coche. Cuando usamos los frenos, los neumáticos colaboran para detener o aminorar la marcha del vehículo. También participan para doblar o cambiar de dirección e incluso soportan el peso del vehículo. Asimismo, absorben moderadamente las imperfecciones del suelo por donde transitan, como pozos, piedras, desniveles, etc.
2º La duración de los neumáticos en parte depende de la forma de conducción. La primera forma de cuidar nuestros neumáticos es circular a la velocidad reglamentaria evitando frenazos intensos y reduciendo la marcha antes de entrar en curvas. Te mostramos aquí más consejos sobre cómo conducir eficientemente.
3º La presión de los neumáticos deberá de ser la indicada en el manual de mantenimiento de cada vehículo o la indicada por parte de los fabricantes del neumático. Tan perjudicial es inflar de más los neumáticos como inflarlos de menos. Por tanto, hay que comprobar periódicamente la presión. Cuando hagamos esta comprobación siempre lo haremos con los neumáticos en frío.
4º También sera necesario comprobar su envejecimiento o degradación a partir de posibles agrietamientos de los flancos. El caucho se endurece con el paso del tiempo y sus propiedades originales, como la elasticidad y la adherencia, se degradan. Su deterioro puede verse acelerado por productos químicos como disolventes, combustibles, aceites,etc y sobre todo por los rayos ultravioleta.
5º Otra recomendación que nos ayudará a conservar nuestros neumáticos es mantener el vehículo bien alineado. Un mal alineado disminuye el rendimiento de los neumáticos y provoca un desgaste desparejo en los mismos.
6º Un detalle que podemos tener en cuenta es que muchos fabricantes ofrecen neumáticos catalogados de invierno y neumáticos catalogados de verano o de toda la temporada. Lo ideal seria tener un juego de cada tipo. Usaríamos los de invierno desde el mes de noviembre hasta acabar marzo, en especial si nos desplazamos por zonas donde las condiciones climáticas invernales son muy rigurosas.
7º Para hacer un desgaste parejo de los neumáticos se pueden rotar cada 3-6 meses. Esto significa colocar los traseros en la parte delantera y los delanteros en la parte trasera, pero sin cambiarlos de extremo. Es decir, los que iban en la izquierda seguirán en la izquierda y los que iban en la derecha seguirán ahí.
8º Es necesario realizar un mantenimiento constante y periódico a nuestros neumáticos, asegurándonos así de que estén en perfecto estado y nos garanticen total seguridad. Para que sepas más sobre el asunto, te explicamos aquí cómo realizar el mantenimiento de los neumáticos.
unCOMO

Dejar un comentario