Hogar y Decoración

¿Cómo elegir y comprar la barbacoa perfecta?

Hombre haciendo barbacoa
Escrito por Redacción

Nada se compara con la experiencia de asar carnes en una barbacoa. Lo que nadie dirá es que de la elección de una buena barbacoa dependerá toda la experiencia posterior, siendo este elemento el protagonista absoluto de esos momentos que tanto gusta compartir y celebrar.

Comprar una barbacoa es hoy bastante sencillo. En sitios web especializados como barbacoas.net, encontrarás toda la información para elegir y comparar entre diversos productos, marcas y mecanismos de funcionamiento, pudiendo hacer una compra más segura y basada en el conocimiento, aunque no únicamente en opiniones o en lo que a las demás personas les haya funcionado.

Además de encontrar el lugar ideal para hacer la compra, debes tener en cuenta ciertos criterios que te permitirán acercarte al producto ideal.

Tipos de barbacoa

Dependiendo de cómo sea el tipo de funcionamiento, de cómo mantengan encendido el fuego, encontrarás al menos cuatro tipos de barbacoas, cada una con sus virtudes y sus desventajas, por lo que la primera elección deberá pasar por conocer esto con detalle.

Entre los distintos tipos existentes podemos resumir los siguientes:

  • Barbacoas de carbón: se podría decir que son las tradicionales. Hay diferentes marcas, modelos, diseños, capacidades y variables para encontrar una barbacoa de carbón perfecta. Destacan por ofrecer la experiencia tradicional, con resultados uniformes, de cocción y ahumado convencionales. Aunque en esto último reside también su desventaja, porque el carbón es el que genera más humo de todos los tipos aquí citados, siendo necesaria su utilización siempre en exteriores -y con suficiente espacio para no molestar a los vecinos-.
  • Barbacoas de gas: modernas y funcionales, ya que se instalan directamente al suministro de gas doméstico, o con botellas de gas doméstico mediante conexiones especiales. Su principal ventaja, aparte de la disponibilidad, ya que muchas marcas han apostado por este sistema, es la distribución uniforme del calor gracias a los quemadores potentes que suelen tener. Su desventaja es que, desde luego, se pierde parte de la experiencia de la barbacoa y, sobre todo, que suelen ser más costosas y menos robustas.
  • Barbacoas de leña: una opción popular hoy en día es elegir y comprar las mejores barbacoas de leña, porque la leña ofrece un rendimiento similar al carbón, porque es más barata y más ecológica en su producción con respecto al carbón e incluso al gas, y porque están fabricadas con acero inoxidable 304, que ofrece una durabilidad y una portabilidad muy altas, siendo una alternativa moderna en funciones, pero tradicional en la experiencia de uso.
  • Barbacoas eléctricas: denominadas por algunos fabricantes como las barbacoas sin humos ni carbón, destacan siempre por la cantidad de funciones y lo bien logrado de sus diseños. Ideales para quienes no disponen de espacios exteriores suficientes, o para quienes prefieran cocinar al grill, a la plancha, sorprendiendo a invitados, amigos y familiares con comidas de corte campestre.

Funciones

Al comprar una barbacoa, además de elegir el método de alimentación, debes elegir algunas funciones que, para cualquier persona habituada a su uso, deben ser imprescindibles:

  • Superficies y espacios cómodos: la superficie de cocción o plancha principal debe ser grande, espaciosa, siempre de acuerdo a tus necesidades. Lo importante es que nunca se quede pequeña, ante cualquier eventualidad. Desde luego, de la superficie dependerá el tamaño mismo de la barbacoa, por lo que también debes disponer de un espacio para guardarla mientras no la tengas en uso.
  • Material de fabricación: a pesar de que requieren de un material robusto para soportar el calor y el uso, no todas las barbacoas están fabricadas con la misma solidez. Procura siempre optar por el acero inoxidable 304, que no se oxida y ofrece mayor resistencia.
  • Comodidad: que sea fácil de limpiar, que tenga luces interiores, cubiertas para mantener el calor de cocción o evitar que la lluvia interrumpa la experiencia; que tenga opciones para la regulación de la temperatura -imprescindible si es de gas o eléctrica-, y características adicionales como la presencia de una piedra de lava o accesorios y utensilios propios de una barbacoa, que serán siempre bien recibidos.

Tener la barbacoa perfecta marcará la diferencia entre una experiencia satisfactoria y un producto que no merezca la pena utilizar más de dos veces. Para que siempre encuentres lo primero, y nunca lo segundo, seguir los consejos mencionados aquí será algo que debas priorizar.