Salud

Cómo eliminar verrugas en la lengua

Escrito por Redacción

Las verrugas en la lengua son un problema más común de lo que te puedas imaginar. Seguro que a nadie le gusta experimentar la sensación de esas verrugas tan incómodas, sobre todo sin saber a qué se deben o cuando se irán. Si has notado que te ha aparecido alguna en la boca, o en la lengua en concreto, no dudes en acudir al médico y seguir informándote.

Con este artículo queremos darte una ayuda para que seas conocedor de todo lo relacionado con este problema de salud, así que sigue leyendo si lo que deseas es saber cómo curar el virus causante de este problema naturalmente porque te explicamos además cómo quitar las verrugas en la lengua. ¡Verás que es posible!

Causas de las verrugas en la lengua

Las verrugas en la lengua son causadas por el Virus del Papiloma Humano o VPH. Suele ser un virus de trasmisión sexual, aunque también se contagia al entrar en contacto directo con una parte del cuerpo infectada de otra persona (una verruga en el dedo del pie o de la mano, por ejemplo). Los síntomas en cualquier parte de la boca suelen darse al entrar en contacto directo con la parte genital infectada, teniendo sexo oral. El contagio de este virus podría contagiarse más rápido en la lengua si existiese cualquier herida en ella.

Si quieres prevenir esto, lo mejor será que utilices preservativos en todas tus relaciones sexuales y te abstengas del sexo oral sin protección, a no ser que estés seguro de que la otra persona no posee el virus.

Síntomas de verrugas en la lengua

Las verrugas en la lengua pueden presentarse en grupo o solas. Pueden aparecer por toda la superficie de la lengua, pero son más frecuentes a los lados y en la punta. Suelen empezar como pequeñas ampollas que con el tiempo revientan y el líquido que contenían se esparce y acaban produciéndose lo que conocemos como verrugas en la lengua.

Si dejas pasar desapercibida esta afección durante mucho tiempo, pueden incluso llegar a formarse cicatrices o tumores. Hay veces donde el Virus del Papiloma Humano no se presenta hasta pasados unos meses o años. Si una verruga es muy grande puede llegar a causar molestias al comer y dificultad para tragar. Hay que tener especial cuidado si la verruga está en alguno o los dos lados de la lengua, ya que podría explotar y sangrar si la mordieses.

Cómo eliminar verrugas en la lengua – tratamientos

No existe una cura definitiva para las verrugas de la lengua, ya que se debe a una infección viral y se quedará contigo toda la vida debido a la imposibilidad de acabar definitivamente con el virus. Normalmente, el mismo sistema inmune y el organismo de la persona que posee el virus consigue controlarlo él mismo, pero por otra parte existen casos donde no disminuye y su aparición es continua, pues se trata de una cepa del virus más agresiva. Este último caso se considera más grave, ya que las verrugas podrían inducir a la aparición de tumores o cáncer, especialmente en los casos de verrugas genitales causadas por el VPH que pueden producir cáncer del cuello uterino, aunque también de pene, vulva, ano o vagina. Así mismo, la existencia de estas verrugas en la boca puede producir cáncer en las amígdalas, garganta o lengua.

Hay muchos tratamientos médicos específicos para eliminar estas verrugas tan indeseadas como la crioterapia, la extirpación quirúrgica de estas, el láser, etc, aunque estas pueden ir reapareciendo con el tiempo.

También existen tratamientos sintomáticos, es decir, dependiendo de los síntomas que presente cada persona, por ejemplo, la administración de analgésicos si se presenta dolor o malestar, o si se tiene dificultades para comer tal vez te recete algún tipo de crema tópica antiviral para reducir los síntomas.

unCOMO

Dejar un comentario