Hogar y Decoración

Cómo limpiar un piso de porcelanato

Escrito por Redacción

El porcelanato es un material muy solicitado en la construcción de hogares, ya que es muy resistente, se puede adquirir a buen precio, se limpia con facilidad, y es muy elegante y moderno gracias a su brillo natural.

Aunque los pisos de porcelanato puedan ensuciarse con facilidad, también son muy sencillos de mantener. Si cuentas con un suelo de este material en alguna estancia de tu casa, como el baño o la cocina, y quieres aprender a mantenerlo en perfecto estado, toma nota de todos los consejos que te vamos a dar en este artículo sobre cómo limpiar un piso de porcelanato.

Cómo limpiar el piso de porcelanato rústico o mate

El primer paso para limpiar nuestro piso de porcelanato es acabar con el polvo y la suciedad más superficiales. Para ello, puedes utilizar, por ejemplo:

  • Escoba y recogedor: aunque sea el método más evidente, no es el más eficaz en todos los casos. Con la escoba podremos limpiar del piso de porcelanato los restos más visuales, como por ejemplo los fragmentos de un vaso roto. No obstante, la escoba no es muy eficaz para recoger pelos de animales o el polvo, ya que aunque al ser tan pequeños es fácil que se escampen por el piso con facilidad.
  • Mopa: la mopa es buena opción para recoger restos de suciedad más pequeños que los que puede recoger la escoba, ya que se suele quedar atrapada en la mopa. Sin embargo, ante casos de alergias al polvo o pelos de mascotas, hay que tener en cuenta que no es un método absolutamente eficaz.
  • Aspirador: el aspirador, tal y como indica su nombre, aspira la suciedad, lo que es perfecto para casos de alergias. No obstante, la batería de la mayoría de aspiradores se agota con facilidad, con lo que deberás ir haciendo pausas para limpiar el piso.
  • Robot aspirador: la mejor opción es, sin duda, un robot aspirador, como los que ofrece ILIFE, entre otros. Con los robots aspiradores podrás olvidarte de la suciedad de tu hogar. Tan solo deberás encenderlo y el dispositivo irá limpiando el suelo de porcelanato por ti, ahorrando tiempo y dinero. Además, el robot aspirador limpia tu hogar mejor que cualquier otro utensilio de limpieza, ya que aspira y recoge en su interior toda mota de polvo y pelo de animal, por pequeña que sea, dejando la casa absolutamente impoluta.

Es muy importante eliminar toda la suciedad antes de fregar el suelo, ya que de otra forma el resultado puede ser desastroso.

Remedios caseros para limpiar el suelo de porcelanato

Una vez que has limpiado o aspirado la suciedad principal, toca limpiar tu piso de porcelanato con productos caseros o específicos para ese material, como los que te proponemos a continuación:

Productos para limpiar el porcelanato

  • Agua tibia y producto suave: para limpiar el porcelanato, lo mejor es mezclar agua tibia con algún producto suave para quitar la suciedad del suelo, como por ejemplo un detergente neutro. Recuerda no usar productos de limpieza agresivos, ya que pueden perjudicar la calidad y el brillo de las baldosas. Friega el suelo con la fregona y deja secar. En pocos minutos estará limpio y reluciente gracias a su rápida capacidad de absorción.
  • Agua tibia y vinagre: aunque parezca increíble, limpiar el suelo porcelánico con vinagre es una opción excelente. El vinagre es un excelente limpiador, ya que cuenta con grandes propiedades desinfectantes. Además, el vinagre es capaz de eliminar el mal olor del hogar, lo que es perfecto si tenemos mascotas. Eso sí, es conveniente diluir bien el vinagre en agua, ya que de lo contrario el suelo podría perder brillo debido a la acidez del vinagre. Lo ideal es poner ¾ partes de agua y ¼ de vinagre.

Cómo NO limpiar el suelo de porcelanato

Intenta no usar limpiadores comerciales cuya base sea aceitosa, de grasa animal o demasiado jabonosa. Se aconseja no usar ceras o abrillantadores, estos pueden dañar el brillo y convertirlo en una capa opaca muy poco agradable.

Cómo recuperar el brillo del porcelanato

Como comentábamos, el uso inadecuado de productos de limpieza puede dañar el porcelanato y hacerle perder su brillo natural. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es adquirir una pulidora específica para este tipo de suelos. De esta forma, eliminarás la capa dañada y podrás volver a sacar brillo al suelo porcelánico.

No obstante, te recomendamos que una vez al año contrates los servicios de un especialistapara que pueda pulir tu suelo de porcelanato. Con esta acción, conseguirás renovar el brillo cada año y mantendrás tu suelo tan brillante como el primer día. Además, no suelen ser servicios muy caros y con sus maquinas pulidoras consiguen un resultado espectacular.

unCOMO

Dejar un comentario