Salud

Cómo prevenir las varices

Escrito por Redacción

Las venas que se inflaman debido a que no cuentan con la capacidad suficiente para realizar adecuadamente el retorno de la sangre son las llamadas varices, una condición que puede resultar muy molesta y dolorosa para quien la padece. Aunque es difícil controlar su aparición, sí que hay algunas medidas diarias que puedes llevar a cabo para prevenirlas, sobre todo si cuentas con antecedentes familiares de varices. En el siguiente artículo te mostramos con detalle cómo prevenir las varices de forma sencilla.

Pasos a seguir para prevenir las varices

1º Alimentación Saludable

Una dieta equilibrada y saludable es fundamental para prevenir las varices, ya que por ejemplo problemas de sobrepeso o estreñimiento afectan a la circulación de la sangre favoreciendo la aparición de estas venas varicosas. Lo mejor es seguir una dieta rica en fibra mediante el consumo de verduras, frutas y cereales, con ello se favorece la eliminación de agua del organismo evitando la retención de líquidos, una mala circulación sanguínea y la absorción del colesterol y las grasas. Consulta el artículo Alimentos para prevenir las varices y no dudes en incorporar los ingredientes que se indican a tus menús diarios.

2º Hacer ejercicio

En la tarea de prevenir la aparición de varices es especialmente importante huir de llevar una vida sedentaria. La práctica regular de ejercicio permite la movilización continua de los músculos lo que mejora en gran medida la calidad y el impulso del flujo sanguíneo evitando que este se acumule y se produzca una dilatación de las venas. Entre los mejores ejercicios para evitar las varices encontramos actividades como caminar, correr, nadar, ir en bici, clases de baile, etc., y en definitiva todos aquellos deportes que beneficien la circulación de las piernas.

3º Cambiar de postura

Pasar mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie o sentado, y sin realizar ningún tipo de movimiento impide la correcta circulación de la sangre y favorece la aparición de varices. Por ello, te recomendamos mantener siempre que puedas las piernas en movimiento, dar paseos cortos o cambiar la postura con frecuencia mientras estás trabajando o en viajes largos. Asimismo, si en tu empleo tienes que estar sentada muchas horas es aconsejable el uso de un reposapiés, y mientras duermes es preferible tener las piernas ligeramente elevadas.

4º Ojo con el calzado

Llevar un calzado demasiado plano como uno con tacón muy alto dificulta el retorno venoso y fomenta que acaben apareciendo las molestas varices. Para prevenirlas, se debe optar por un calzado que sea amplio, cómodo y con un tacón de entre 3 y 5 cm. En el mismo sentido se desaconseja el uso de ropa excesivamente estrecha ya que al comprimir la zona, también afecta negativamente a la circulación de la sangre.

5º Los masajes

Un método relajante y estupendo para prevenir las varices es la realización de masajes en las piernas aplicando una crema anticoagulante. Solo tienes que masajear tus piernas desde los tobillos hasta los muslos ejerciendo una ligera presión y el flujo sanguíneo mejorará notablemente.

6º Duchas frías

Igual que los masaje, aplicar en las piernas agua fría resulta milagroso para prevenir las arañas vasculares y las varices. Aprovecha el último momento de tu ducha diaria y aplica agua fría desde las pantorrillas hasta los muslos en dirección ascendente. Este sencillo paso es ideal para aliviar la hinchazón y la sensación de piernas cansadas.

unCOMO

Dejar un comentario