Sociedad

¿Cómo publicar una esquela mortuoria en el periódico?

esquela
Escrito por Redacción

Si algún familiar o amigo cercano ha fallecido, es importante realizar una publicación indicando su fallecimiento, para que así las personas que lo han conocido puedan asistir a su funeral, pudiendo de esta manera despedirse.

Aspectos a considerar al publicar una esquela

Cuando vayas a realizar la publicación de una esquela, también conocida como necrológica, esta nota que se publica en distintos medios públicos para comunicar que ha fallecido una persona, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden ayudarte con este tema tan complicado y que debe tratarse con delicadeza.

Precio

El precio de una esquela en ABC puede diferenciarse de acuerdo con su tamaño o edición. Por ejemplo, la edición ABC Madrid resulta más barata que la edición nacional, la cual es publicada en todo el territorio español.

En este sentido, la edición en España puede alcanzar precios más elevados, por lo que es importante que seas consciente de ello antes de decidirte por contratar una esquela, para que así se ajuste a tu presupuesto.

La tarifa de la esquela también cambia de acuerdo al día en que necesites la publicación, de lunes a sábado el precio es el más asequible, mientras que el domingo la tarifa tiene un incremento considerable.

Por otro lado cuentas con agencias que pueden asesorarte de forma personalizada respecto al precio y tamaño de la esquela, para que así puedas conseguir el mejor precio para la publicación.

Redacción

Otro aspecto importante es la redacción de la esquela. Lo principal es que contenga el nombre y apellido de la persona fallecida en una tipografía más grande que el resto de la información y en negrita. Debajo del nombre se puede colocar su cargo, el título que tenía o incluso el alias por el cual se conocía.

Después, en caso de quererlo, se puede colocar Q.E.P.D o D.E.P. Más abajo de esto se coloca todo lo que desee la familia sobre el fallecido, como su edad, el lugar en el que vivía, entre otros.

En el siguiente párrafo, por lo general, suele colocarse a la familia de acuerdo al orden de relevancia, como su pareja, hijos, padres, hermanos, sobrinos y así, colocando algo como: “su apenada o apenado” y el familiar. Además, al final de todo se coloca también la coletilla: “…y demás familia”.

Después, en la parte de abajo y del lado izquierdo o en el centro se indica el lugar, fecha y hora de la liturgia. Por lo general, más abajo se coloca la dirección de la iglesia.

En caso de no tener mucha agilidad para la redacción, las agencias pueden ayudarte a redactar una esquela en ABC, y una vez lo hagan, contactarán contigo para saber si es de tu agrado.

¿Cómo contratar una esquela?

La misma agencia pone a tu alcance una herramienta para ayudarte con la publicación de tu esquela en el diario ABC, y sin que esto suponga un coste adicional.

El sistema es intuitivo y rápido de usar, puedes elegir publicar la esquela en ABC al otro día de haber muerto el fallecido, para otras fechas, o puedes elegir publicarla como una conmemoración del fallecimiento de la persona.

El sistema te guía en todo momento de una manera fácil y en poco tiempo todo el proceso estará terminado. Al finalizar, la agencia contactará contigo para una última comprobación antes de realizar la publicación final.

Cuando elijas la fecha de publicación, el sistema te permite elegir el tamaño de la esquela entre diferentes modelos, tanto para publicarlas a nivel nacional como en Madrid. Los modelos son muy variados, por lo que tienes la oportunidad de conseguir uno de tu agrado.

Además, puedes elegir el símbolo religioso que haga alusión a las creencias del fallecido, además de colocar los datos personales de la persona, después puedes ver el ejemplo para comprobar cómo va a quedar y se debe confirmar si es la esquela que se desea para finalizar.

Las esquelas son una forma de comunicar a todos los conocidos del fallecido que acaba de morir o que pronto se celebrará el aniversario de su fallecimiento, por tal motivo tener un espacio en el periódico es la mejor forma de llegar al mayor número de personas posibles.