Con la llegada del buen tiempo comenzamos a revisar el estado del agua de nuestras piscinas, y en muchos casos, nos damos cuenta de que no la hemos mantenido correctamente durante el invierno y no est√° en condiciones de ba√Īarnos en ella, teniendo que iniciar un proceso de limpieza y desinfecci√≥n.

Aunque las piscinas √ļnicamente las utilicemos en verano, durante el invierno es fundamental tratar y mantener el agua de la piscina para evitar que se deteriore, ya que de lo contrario, cuando llegue el calor y las altas temperaturas no podremos ba√Īarnos en ella, debido a que estar√° sucia e infectada, teniendo que realizar un tratamiento para recuperarla, y en los peores casos, vaciarla y volver a llenarla de nuevo, lo que supondr√° un importante gasto econ√≥mico.

El mantenimiento de la piscina debe realizarse antes, durante y después de su uso, puesto que si el agua no se trata correctamente, propiciará la reproducción de bacterias, hongos y otros microorganismos que no solo afectarán al agua, sino que también podrían transmitir diferentes infecciones y enfermedades.

Conscientes de que pueden haber dudas al respecto, a continuaci√≥n te vamos a contar c√≥mo limpiar, tratar y desinfectar el agua de la piscina de la manera correcta, para as√≠ poder disfrutarla en verano y mantenerla en perfectas condiciones tambi√©n durante todo el a√Īo. Todos los productos necesarios para el mantenimiento del agua de la piscina los puedes encontrar en Piscinas Ferromar.

Consejos para mantener el agua de tu piscina en perfectas condiciones

Ajustar el pH del agua

Lo primero de todo es ajustar el pH del agua de la piscina, el cual debe encontrarse entre el 7,2 y el 7,6. De lo contrario, por muchas medidas que se tomen, sería complicado que el agua estuviera en buenas condiciones.

Con un pH elevado, el agua podría provocar irritación, además de que los productos desinfectantes perderían efectividad, provocando que poco a poco el agua se fuera enturbiando.

Por otro lado, un pH muy bajo aumentará la corrosión, el deterioro y también provocará irritación en piel y ojos.

Desinfectar el agua

El siguiente aspecto será desinfectar el agua, manteniendo el residual de cloro libre para que el agua esté desinfectada y además tenga poder desinfectante. De este modo, el agua no se enturbiará y evitaremos la aparición de plagas.

En el caso de querer desinfectar la piscina se pueden utilizar diferentes productos, como el oxígeno activo, las tabletas de cloro, o los aparatos de electrólisis específicos para ello, entre otros.

Al utilizar estos productos es necesario hacer un filtrado del agua, as√≠ como cepillar el suelo y las paredes de la piscina. Despu√©s, tras dejar pasar unas horas, habr√≠a que llevar toda la suciedad hacia el desag√ľe, con el limpiafondos.

Cuidar el filtro

Tampoco podemos pasar por alto el cuidado del filtro, ya que del filtro dependerá la efectividad del tratamiento que apliquemos. Si el filtro está sucio, la calidad del agua será peor y será mayor la cantidad de bacterias y gérmenes, teniendo que aumentar el uso de productos químicos.

Lo m√°s eficaz para limpiar el filtro son los contralavados y desinfectar la arena antes de comenzar la temporada de ba√Īo, al menos una vez al a√Īo. Asimismo, tambi√©n se debe desincrustar la cal acumulada en el filtro, adem√°s de renovar el mismo cada cinco a√Īos aproximadamente.

Prevenir la aparición de algas                                                  

Cuando el agua de la piscina no se cuida correctamente es habitual que acaben apareciendo algas, lo que propicia la formación de bacterias y hongos de todo tipo.

Para prevenir la aparición de algas de la forma más eficaz se debe aplicar un producto algicida regularmente, especialmente durante el verano, ya que la exposición al sol y las altas temperaturas propician su aparición.

Los alguicidas deben aplicarse junto a un producto desinfectante, siendo el cloro y el bromo los más recomendados, ya que consiguen un efecto sinérgico que aumenta la potencia del alguicida, previniendo su aparición y manteniendo el agua en las mejores condiciones.