Deportes

Cuál es el mejor aminoácido para ganar masa muscular

Escrito por Redacción

Lo mejor para aumentar masa muscular es hacer ejercicio y llevar una buena dieta, ahora bien, también tenemos a nuestra disposición una serie de suplementos para quemar grasa y acelerar el proceso de ganancia muscular. Los aminoácidos son unos de los más populares, y en el siguiente artículo te explicaremos porqué.

Si sigues leyendo descubrirás cuál es el mejor aminoácido para ganar masa muscular, además, te explicaremos todos los beneficios de estos suplementos y las formas que tenemos para ingerirlo naturalmente.

Qué son los aminoácidos esenciales

Antes de explicarte cuáles son los mejores aminoácidos para aumentar el músculo es necesario conocer qué son estos elementos y cuál es su importancia en el proceso de aumento muscular. De los alimentos que ingerimos nuestro cuerpo extrae distintos nutrientes, que dependiendo de su naturaleza podemos clasificar en diferentes grupos. Los dos principales grupos son:

  • Micronutrientes: como las vitaminas, el agua o los minerales.
  • Macronutrientes: como los lípidos, los hidratos de carbono o las proteínas.

El segundo grupo, que son los que nos dan la energía que necesitamos, están formados por una unión de moléculas. No obstante, cuando entran en nuestro organismo se deben volver a separar de modo que puedan atravesar la mucosa de nuestro intestino y llegar a las células. En este proceso de absorción y digestión de los alimentos es cuando los macronutrientes se desintegran en sus distintos componentes.

Un ejemplo de ello son las proteínas, un complejo macronutriente cuyos componentes son los aminoácidos. En total encontramos 22 aminoácidos, no obstante, hay 10 que son considerados esenciales, y se consideran así porqué son los que el cuerpo es incapaz de generar de forma natural y los debe extraer de los alimentos.

Estos aminoácidos esenciales son vitales para que nuestro cuerpo funcione correctamente e intervienen decisivamente en la formación del músculo. Los aminoácidos esenciales son los siguientes:

  • Fenilalanina.
  • Isoleucina.
  • Leucina.
  • Valina.
  • Lisina.
  • Metionina.
  • Treonina.
  • Triptófano.
  • Histidina.
  • Arginina.

Cuál es el mejor aminoácido para ganar masa muscular

Lo mejor para aumentar masa muscular son los aminoácidos BCAA, que en realidad no es uno, sino una ramificación de aminoácidos. Más adelante explicaremos qué son los aminoácidos BCAA, pero antes debes saber que se trata de el suplemento para aumentar masa muscular más consumido en todo el mundo, sobretodo entre culturistas y en el mundo de la nutrición deportiva. Si tenemos en cuenta que los BCAA son más del 30% de nuestra masa muscular, no es de extrañar su importancia para que el músculo crezca y se mantenga.

BCAA son las siglas de Branched-Chain Amino Acids, lo que traducido al español significa aminoácidos de cadena ramificada, es decir, Valina, Leucina e Isoleucina. Estos son los complementos de este suplemento y gran parte de nuestra masa muscular:

  • Leucina: es un estimulante de la síntesis de la proteína, por lo tanto, acelera que el músculo crezca. Es el principal aminoácido, puesto que es necesario para que los otros se activen correctamente.
  • Isoleucina: así como la leucina también cumple su papel en la síntesis de las proteínas. Además, aumenta la absorción de la glucosa, razón por la cual aumenta la cantidad de energía disponible y, en consecuencia, aumenta el nivel de carga que el cuerpo puede soportar. A nivel práctico esto conlleva más resistencia, mejor trabajo y consecución de objetivos.
  • Valina: no solo cumple una gran función a la hora de aumentar el músculo, sino que es esencial para su reparación cuando hemos terminado el ejercicio físico. Por otro lado, se relaciona con los niveles de glucosa y con el funcionamiento del sistema nervioso. No obstante, para que pueda funcionar correctamente es necesario que se combine con la isoleucina y la leucina, tal y como sucede con los BCAA.

Importancia del suplemento BCAA para ganar masa muscular rápido

Cuando entrenamos de forma intensa nuestro organismo requiere la utilización de ciertos nutrientes para convertirlos en energía. Cuando hacemos rutinas de resistencia o fuerza, las fibras de los músculos están bajo un gran estrés, por lo que, para dar una buena respuesta, el cuerpo necesita utilizar los aminoácidos y los hidratos de carbono como fuente de energía.

En el caso de que en nuestro organismo no hayan suficientes hidratos de carbono o aminoácidos, estos se sacarán de los que están en los músculos. La consecuencia será la pérdida de músculo y lo contrario de todo lo que estábamos buscando. Es por eso que resulta importante consumir suplementos de BCAA para aumentar masa muscular, porque así el cuerpo tiene las cantidades necesarias de energía y las probabilidades de romper fibras para producir energía son mucho menores.

Teniendo en cuenta que mucha gente realiza dieta para perder peso a la vez que hace ejercicio para muscular, es muy fácil que el cuerpo se quede sin reservar de energía y se pierda músculo. En estos casos tomar aminoácidos BCAA pueden resultar muy necesarios para proteger el músculo. No obstante, si lo único que buscas con tu ejercicio es mantener el peso y no muscular demasiado, lo más probable es que no tengas ninguna necesidad de tomar estos suplementos y con una dieta equilibrada te baste.

A su vez, tampoco debes ingerirlos si eres sedentario. Estos suplementos están hechos específicamente par a gente cuyo día a día implica ejercicio físico.

unCOMO

Dejar un comentario