Viajes y Turismo

Descubre los encantos de Almería

los encantos de almería
Escrito por Redacción

Por arquitectura, cultura, clima, playas, gastronomía, y demás, y por la calidad humana de los almerienses, podemos asegurar que estamos ante una de las provincias más completas del país. No falta detalle para poder disfrutar de unas vacaciones estupendas, ya sea en solitario, en pareja, con familia o amigos, Almería es una ciudad perfecta, tanto para visitar durante unos días como para vivir allí todo el año.

Provincia de Almería

La provincia andaluza cuenta con algo más de 700.000 habitantes, con una extensión de casi 9.000 kilómetros cuadrados en los que podemos disfrutar de todo tipo de actividades. Lo ideal para conocer las mejores zonas es echar un vistazo a la guía de la provincia de Almería, donde podremos encontrar todos los atractivos que atesora esta maravillosa provincia que, afortunadamente, son muchos.

En primer lugar, una de las cosas que más destaca de Almería es su desierto. Es el único del país y de todo el continente europeo, en el cual se han filmado más de un centenar de películas del oeste. Situado en Tabernas, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Almería, se encuentra este paraje natural protegido, de algo menos de 300 kilómetros cuadrados. Una parada de carácter obligatorio si queremos ver algo totalmente fuera de lo común.

Si buscamos algo distinto y único en el mundo, no podemos perdernos la Geoda de Pulpí. Se trata de una geoda gigante cubierta por enormes cristales de un material llamado selenita, una variedad transparente del yeso común. Se trata de la geoda más grande de Europa y la segunda del mundo

Una vez visitados ambos lugares únicos en el planeta, al caer la noche todavía quedan actividades por hacer en Almería, concretamente en un pintoresco pueblo árabe de casitas blancas que rodean una montaña pegada al mar. 

Estamos ante el pueblo con mayor vida nocturna del mundo: Mojácar. Sus espectaculares discotecas y pubs en plena playa nos harán vibrar durante toda la noche hasta el amanecer. Hay pocas cosas más bonitas en el mundo que ver un despertar en mitad de una playa de arena blanca con aguas turquesas. 

Otro lugar de visita obligada es Roquetas de Mar, por sus playas turísticas laureadas con el distintivo de Bandera Azul que otorga la Unión Europea, perfectas para encontrar el relax que tanto necesitamos. 

La ciudad de Almería

Si buscamos en la guía de Almería ciudad, nos daremos cuenta de que en el mismo centro también podemos encontrar puntos de gran interés turístico. Sin duda, lo que más destaca de esta encantadora ciudad es su catedral, situada en el casco histórico. 

Se trata de una catedral de estilo gótico tardío, con toques barrocos y neoclásicos. Considerada como Bien de Interés Cultural, esta catedral fue construida en el siglo XVI con naturaleza de fortaleza, única en su especie en cuanto a la arquitectura española se refiere.

Aunque la joya de la corona en la ciudad de Almería es la Alcazaba, una espectacular ciudadela árabe en plena ciudad almeriense. Construida por Abderramán III hace un milenio, ha sido residencia real para los Reyes Católicos y, actualmente, es considerada como la segunda alcazaba árabe más grande de España y la mejor conservada de todas.

Cabo de Gata

Si tuviéramos que destacar un lugar de toda Almería sería, sin lugar a dudas, el Parque Natural del Cabo de Gata. En la guía del Cabo de Gata podemos observar que se trata de la primera reserva marítimo-terrestre de Andalucía, de carácter volcánico, con una variedad de peces, moluscos y crustáceos prácticamente ilimitada y con muchas especies únicas en el mundo

Situado en el municipio de Níjar, este parque natural posee las mejores playas de la costa Mediterránea, de arena fina y aguas transparentes. Destacan muchas calas por su carácter salvaje, envueltas de una biodiversidad única

Algunas playas como la de Monsul, la de Los Genoveses, la del Plomo o la Playa de los Muertos, son consideradas como auténticos remansos de paz y de exótica naturaleza, alejadas del urbanismo y el turismo feroz. Un paraje incomparable y único en el mundo que no te puedes perder.