ALMERÍA MEDIO AMBIENTE: El nacimiento de una página comprometida

09-11-2002

Almería Medio Ambiente se incorpora al mundo de las ediciones cibernéticas, cargada de ilusión y de novedosos proyectos que iremos desarrollando a lo largo de nuestra recién estrenada singladura. 

Almería es la capital europea de la biodiversidad. Diferentes factores ambientales han contribuido a que este rincón del Sudeste peninsular albergue la mayor concentración de especies y hábitats naturales del continente, convirtiéndolo en un reservorio de vida a cielo abierto de incalculable valor ecológico. Paisaje y paisanaje han moldeado su fisonomía actual, la de sus diferentes ecosistemas que, por su singularidad y diversidad, no tienen parangón en el resto de Iberia.

Desde los secarrales litorales, hasta las cumbres alpinas de sus serranías, pasando por los fondos submarinos o los promontorios volcánicos costeros, Almería alberga multitud de habitats y de poblaciones de fauna y flora diferentes. Un medio natural que ha sido troquelado desde la prehistoria por las poblaciones humanas y que mantiene también una notabilísima riqueza etnográfica.

Desde este portal iremos dando a conocer los "secretos" de esta provincia, desde una perspectiva multidisciplinar donde hombre y naturaleza forman parte de una misma nave y están irremediablemente condenados a entenderse. 

El medio ambiente se ha convertido en un tema recurrente y que progresivamente va teniendo un mayor peso específico dentro de nuestras sociedades. El último tercio del siglo XX en España fue testigo del nacimiento del movimiento conservacionista, de la implicación directa del hombre con su entorno y de la promulgación de leyes y reglamentos dirigidos a su conservación y protección.

Si bien se han conseguido algunas de las metas iniciales aún es muy largo el camino por recorrer en este sentido. Dotar de contenido a la cohorte de neologismos como ecodesarrollo, desarrollo sostenible o desarrollo integrado, es todavía un tema pendiente en nuestras sociedades y merece el esfuerzo, tanto de las administraciones responsables, como del movimiento asociacionista y la población en general.

Almería Medio Ambiente es una edición independiente, ajena a intereses partidistas o asociacionistas y, desde esta perspectiva, planteará su propia visión del entorno natural, aportando las críticas y alternativas de gestión que así considere oportunas. Para ello contamos con un grupo de colaboradores expertos en distintos aspectos y disciplinas ambientales, capaces de realizar un análisis detenido de la problemática ambiental almeriense y sus posibles soluciones, desde un planteamiento alternativo a la excesiva politización que en la que estos temas se desenvuelven durante los últimos años.

Pretendemos englobar y dar a conocer gran parte de los estudios científicos y divulgativos que se generan desde este rincón de Andalucía y que suelen tener una escasa distribución ante cierta penuria editorial en lo referente a esta temática. Intentaremos poder ofrecer al lector una amplia información sobre la naturaleza almeriense en sus múltiples facetas y ser un portal de consulta, tanto para los estudiosos, como para la población en general.

Nuestra principal contribución en este sentido es la edición digital del libro "Almería al Natural", quizá la obra más completa realizada hasta la fecha sobre el medio ambiente almeriense, donde de describen detalladamente todos y cada uno de los principales hábitats provinciales, su medio biótico y abiótico, sus principales aspectos antropológicos desde la prehistoria, hasta la realidad actual, su problemática ambiental y que incluye un amplio e interesante anexo de legislación, terminología, recursos de educación ambiental, salud y medio ambiente, directorio de instituciones, etc. Una obra actual e ilustrada con más de 400 excelentes imágenes que nos harán entender y conocer más profundamente los excepcionales valores ambientales de este territorio.

Desde estas líneas de presentación queremos invitar a todos aquellos que quieran participar con sus estudios, propuestas, denuncias y sobre todo con su opinión en este proyecto editorial que nace con el compromiso de servir e informar de modo independiente.