Breve balance medioambiental de 2003 en Almería

Sería gratificante iniciar estas letras, afirmando que la gestión medioambiental de este rincón del Sudeste ibérico ha aportado algo positivo. Pero, si pretendemos continuar con la línea editorial -apolítica y crítica- que estableció este Portal hace algo más de un año, podemos establecer con total sinceridad y rotundidad que los logros han sido tan ínfimos, que la gestión ha sido tan inadecuada y paupérrima, que dar por válida la inversión de cientos de millones de Euros es, en cualquier caso, una insensatez inicua.

Evidentemente, la gestión del medio natural requiere de inversiones económicas onerosas... pero, lo realmente importante se encuentra en que se gastan o dilapidan dichas propuestas. La Consejería de Medio Ambiente -CMA-de la Junta de Andalucía, no puede convertirse en una muestra circense, en un espectáculo "gratuito" -lo pagamos entre todos-, en un instrumento político para la venta de otros intereses. En una plataforma de lanzamiento para la cohorte de ignaros y cascaciruelas que actualmente dominan este panorama.

El "bastión" esta provincia ha sido el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar... un espacio singular para vender actuaciones inexistentes. Miles de estacas a lo largo de la línea de playa para nada... La algodonosa -Moricamdia fetida- ha resistido durante centurias al "pisoteo" de los visitantes locales y foráneos. Sin embargo, cada una de estas estacas si que interfiere en el escaso patrimonio forestal por la tala indiscriminada de miles de pináceas -ellos lo llamarán tratamientos selvícolas-. Simplemente patético y sinsentido -todo el mundo se las salta-.

Mientras que la CMA cuenta con dos barcos en esta provincia, asistimos anonadados a la presencia de arrastreros dentro del Parque que, impunemente asolan sus fondos, mientras que se permite la construcción de piscifactorías sobre fondos de la fanerógama marina Posidonia oceanica, o la llegada de aguas residuales a la rambla de Morales y la muerte de diversos individuos, entre ellos de Oxyura leucocefala - Malvasía cabeciblanca-. Si esto esto es lamentable no lo es menos la construcción de una urbanización en el Algarrobico - en el término municipal de Carboneras-.

Mientras se asfaltan pistas para el acceso a El Playazo de Rodalquilar, con la absurda excusa de evitar el "polvo en suspensión", o se sigue malgastando el erario público en Rodalquilar, tras la destrucción por el entonces Delegado de MA de las viviendas existentes que, según Cultura, deben adaptarse a las preexistes.

Mientras todo esto sucede la CMA hace oídos sordos a la especulación del litoral almeriense. Por un lado, se enajena del Paraje Natural de Punta Entinas - Sabinar, donde una urbanización está ocupando vegetación protegida por la Directiva Habitat, además de irrumpir flagrantemente en la Cañada Real de la Costa que pasa por dicha zona ... con seguridad la descalificarán. Por otro se está permitiendo la urbanización de las Salinas de Terreros en Pulpí, y nadie dice nada ante un macro proyecto en la playa de Macenas, lugar único donde los haya dentro de nuestra provincia y catalogado como Lugar de Interés Comunitario.

Creemos que, con sólo los datos que se exponen -existen muchos más que se irán dando a conocer, son los suficientes como para solicitar la inmediata destitución del Delegado Provincial de Medio Ambiente en Almería, del Director General de Gestión del Medio Natural -ambos como imputados en un presunto delito de medio ambiente-.

Consideramos que la gestión del medio natural andaluz exige unos compromisos, suficientemente consolidados, como para reivindicar éstas y otras dimisiones, entre las que rogaríamos la destitución de la Consejera de Medio Ambiente por su negligente labor en la que no vamos a ahondar porque es vox populi.

Feliz Navidad y que 2004 nos depare gestores realmente comprometidos.

José Javier Matamala García

Editor de Almediam: http://almeriware.net/almediam/