LA RENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

19-05-03

Hace muchos años, un viejo profesor de ecología me decía lo siguiente: "si quieres proteger un espacio determinado tienes dos opciones. La primera es que tan sólo lo conozcáis aquellas personas a las que os apasiona... sin darle ninguna publicidad; la segunda es protegerlo y conservarlo con todas las de la ley e implicar directamente a la admón.". Pese a los años transcurridos creo que mi viejo amigo no erraba es sus apreciaciones; es más, su diagnóstico ambiental nos sirve para el planteamiento de este artículo.

Almería es la Capital Europea de la biodiversidad y dentro de su amplia geografía nos encontramos con los fondos marinos mejor conservados del Mediterráneo, con cumbres procedentes de la Orogenia Alpina -Sierra Nevada, Filabres, ...- testigos vivos de las últimas glaciaciones, así como inmensos secarrales llenos de endemismos botánicos.

Conservar y proteger eficazmente este amplio territorio no es tarea fácil, pero tampoco es motivo como para realizar un "brindis al Sol" ante la pléyade de especuladores de diversa índole, que están convirtiendo a esta provincia andaluza en uno de sus principales objetivos -cuando el resto se encuentra literalmente devastado o en vías de estarlo-.

Por sus características bioclimáticas, por su paisaje y paisanaje, por sus recursos étnicos, culturales y ambientales, Almería constituye un gran espacio único dentro del Sudeste peninsular, que atrae al turismo de sol y playa, así como al científico y cultural. En estos dos últimos casos observamos una serie de carencias sociopolíticas difíciles de soslayar, donde el turismo rural se está abriendo campo sin ayuda institucional y siguiendo criterios basados en el simple sentido común, y ante la ausencia de una planificación territorial que tantos anhelamos.

No es nuestra intención la de señalar específicamente la pertinaz sequía con las que las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente nos obsequian a los habitantes de este rincón de la geografía española. Ni tampoco enumerar los múltiples desamparos a los que estamos acostumbrados, viendo como un humedal de importancia internacional, como la Cañada de Las Norias, sigue en el olvido pese a un Plan Andaluz de Humedales, o la especulación urbanística y agrícola sobre los Lugares de Interés Comunitario que, esta misma Administración, propuso para la creación de la futura Red Natura 2000. Observar como los castillos costeros se derrumban -cuando no son comprados-, o como lugares tan emblemáticos como Macenas constituyen el caldo de cultivo de especuladores de pro ante la total indiferencia administrativa.

Volviendo al título inicial, evidentemente, el ambiente se puede rentabilizar. Lo que no es comprensible, ni admisible es la dejadez administrativa que nos conduce a situaciones realmente complejas y de difícil solución. Siempre he creído que el sentido común y la voluntad de ejercitarlo diariamente, constituye el mejor antídoto ante las más adversas circunstancias.

Con cierto entusiasmo leía, hace unos días, el folleto realizado por el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación Provincial de Almería. El original -que obra en mi poder- está escrito en castellano y alemán y, en su contraportada aparece entre otros el anagrama de la Junta de Andalucía.

Nuestra sorpresa ante este panfleto ha sido realmente mayúscula. En la sección de "Todo Terreno" se afirma: "Las dunas de Cabo de Gata-Níjar, escenario de grandes películas, se pueden convertir en el mejor terreno donde disfrutar, aunque siempre sin olvidar la prudencia, de una excitante experiencia al volante de un todoterrno" -sic-. Es decir, que dentro de esta Reserva de la Biosfera y en una de sus áreas de mayor protección, cualquiera puede "prudentemente" realizar su París-Dakar particular. Para completarlo podríamos incluir concursos de piragüismo en la ZEPA y zona Ramsar de las Salinas de Cabo de Gata, puntuando el número de pájaros levantados y nidos aplastados.

Pero la capacidad de este redactor no acaba aquí. Al hablar de acampadas afirma: "Son, sin duda, la forma más directa de disfrutar del medio ambiente, ideal para los amantes de la tranquilidad que valoren el poder despertarse en una tienda de campaña a tiempo de poder ver cómo sale el Sol. Todas las localidades de la provincia resultan idóneas para esta actividad" -sic-. Por ignaro o nesciente desconoce las disposiciones legales que regulan la acampada libre, prohibida en el territorio español. Si el autor de esta barbaridad me indica su domicilio personal, le monto mi tienda de campaña en su casa, aunque tan sólo lo molestaré para realizar mis necesidades fisiológicas... en caso contrario, utilizaré su puerta a tal fin.

En cualquier caso, no procede este folleto del Patronato Provincial de Turismo y me dirijo personalmente a la Excma. Diputación de Almería para su inmediata retirada. No podemos vender a nuestra tierra con la proposición de flagrantes delitos.

José Javier Matamala García

Editor de Almediam: http://almeriware.net/almediam/

Folleto "Almería Activa" del Patronato Provincial de Turismo en formato pdf

Artículo publicado en:

Andalucía24horas. 19-05-04

Portalmería. 19-05-04

Los Verdes de Andalucía 19-05-04

Ideal - Almería. pp: 21. 20-05-04