DEL NUEVO "TALANTE ZP" AL CONTINUISMO DE CHAVES

02-01-05

Esta redacción ha mantenido un prudente y respetuoso silencio ante los últimos comicios electorales en Andalucía y en España.- coincidentes en sus fechas-. Hemos querido obsequiar a los ganadores durante el tiempo y el espacio suficiente para poder, al menos, esbozar sus programas electorales. De hecho hemos respetado sobradamente, lo que alguien impuso como “políticamente  correcto”: más de cien días de mandato antes de generar opinión.

En la actualidad los datos nos desbordan, en el ámbito nacional, autonómico y local. Intentaremos hacer una síntesis de todos ellos.

Aplaudimos abiertamente la decisión del gobierno del Sr. Zapatero de desvincularnos de la órbita de los aliados bélicos contra Irak y agradecemos que el anterior Presidente del Gobierno se dedique a perfeccionar su paupérrimo ingles en los EEUU. El pacto de Las Azores fue un insulto a más del 90% de los ciudadanos y ciudadanas de este país, y en una actitud fascista -léase aquella que impone su propio criterio y responde agresivamente contra cualquier contestación ajena a sus ideales-. Pese a la presencia de un dictador impío, entendemos no justificada la actuación de tropas españolas, ni de ningún país en la zona, bajo la burda mentira de la presencia de armas de destrucción masiva y bajo el único pretexto de apoderarse de sus recursos petrolíferos. En cualquier caso la Democracia se gana, jamás se impone y el panorama actual de guerra civil es mucho más tétrico que el que algunos y algunas conocíamos antes de esta guerra... como todas absurda y sin sentido.

Nos congratula la paralización del Plan Hidrológico Nacional, que pretendía mermar la amplia comarca del Ebro, en pró de los secanos murciano-almerienses, donde la especulación agrícola y urbanística se había disparado sin parangón. Estos secarrales del Sudeste Ibérico merecen un tratamiento diferente, sin denostar algo tan básico como la colaboración entre las diferentes comunidades autónomas ante los que aún nos consideramos ciudadanos del mundo. Quizá la desalación del agua del Mare Nostum nos permita afrontar este tipo de situación realmente urgente en las provincias de Murcia y de Almería, donde la ordenación del territorio continúa siendo una quimera y donde la especulación urbanística y agrícola nos desborda, ante unos representantes políticos concentrados en sus diatribas y prácticamente ausentes y ajenos de los que los votamos.

Nos agrada la apertura de relaciones con el Reino Alauita concentradas en el seguimiento de las mafias que controlan la muerte absurda de miles de personas en el paso por el estrecho, a las Islas Canarias o hacia costas más septentrionales como la almeriense. Entendemos que, pese al penoso  esfuerzo realizado, las mafias siguen imperando, atendiendo al número de muertes en naufragio controladas, que se multiplican a la enésima potencia en cuanto a todas aquellas que naufragan y de las que no tendremos constancia.

Aplaudimos las relaciones con la República Francesa por el control y desarme de la banda terrorista ETA y contra cualquier movimiento terrorista sea cual sea su origen o identidad. Partiendo de este principio "a los pueblos no se les calla por ley", y en la tan manida Constitución que muchos quieren cambiar, se habla directamente de la propia capacidad de los pueblos de España a su autoderteminación. Personalmente considero un retroceso histórico e histriónico el convertirnos en pequeños países independientes, cuando el grado de autonomía supera con creces el de la mayor parte de las naciones federadas que actualmente existen. Los que no creemos en la globalización neoliberal y sí apostamos por la idea de la multiculturalidad en una Aldea Global, donde las fronteras se diluyan y consigamos un Mundo Azul más ecuánime, más libre y más humano estamos convencidos de que llegar al concepto donde La utopía no es un gesto de generosidad desgarbado, sino una aproximación a nuestra esencia humana, puede ser un primer gran paso. Pero tampoco soy capaz de decirle a los pueblos de España lo que deben de hacer... sólo me atrevo a pedirle a ETA, como ciudadano del mundo, que deje de matar... sinceramente siempre ha carecido de sentido, pero si lo que queréis lograr ahora es un Euskadi independiente creo que es el momento de replantearse muchas cosas y de no volver a derramar una sola gota de sangre.     

No entendemos la indisposición de Gobierno Español para actuar abiertamente ante el conflicto Palestino-Israelí y nos preguntamos muchos y muchas para que han servido ocho siglos de concomitancia ante sendas culturas, cuando nada de lo aprendido parece, ni siquiera esbozarse en nuestra política exterior. Tampoco entendemos la misma postura de exteriores ante los países caribeños –incluida Cuba- y el resto de Centroamérica y Latinoamérica, donde sí existen lazos culturales de primera magnitud y a los que se ignora abiertamente, si no es para explotar sus recursos naturales cómo predadores impunes, ante gobiernos donde mayoritariamente impera una democracia impuesta, corrupta y en minúsculas.  Es lícito reconocer que han existido acercamientos a Cuba, mal encajados por la UE que parece enmarcarse en el secular aislamiento promovido por los EEUU que continúa sin cumplir los compromisos de Kioto. La visita del mandatario de la República Bolivariana de Venezuela ha constituido un revulsivo para la opinión pública española y ha situado en ingrata posición al actual Ministro español de exteriores. Pero ante el asombro de muchos lo que dijo Moratinos -quizá en el lugar menos adecuado- es totalmente cierto. El Gobierno de España y el Sr. Aznar fue de los primeros en felicitar y dar todo su apoyo tras el golpe de estado de Venezuela... eso sí que es una afrenta contra el derecho internacional y un insulto a los demócratas.

En lo estrictamente andaluz poco o nada ha cambiado. Desde las primeras elecciones libres en Andalucía el PSOE ha gobernado sistemáticamente. Nunca he dudado que este gran territorio sea de "izquierdas", de los logros conseguidos en todos los campos con la ayuda de los Fondos Estructurales Europeos. Pero tras cuarenta años del fascista, llevamos un tercio de siglo al socaire de estos señores, que dejaron de ser marxistas, socialistas, obreros y sólo uno más de los partidos españoles vinculados a la socialdemocracia. A lo largo de estos años no he visto a ningún miembro de la cúspide de este partido en Andalucía, regresar a sus anteriores puestos de trabajo, sino permutarse en cargos de responsabilidad política y/o universitaria. La mayoría de los andaluces y andaluzas carecemos del "espíritu nacionalista" de otras comunidades. Hemos y somos cuna de muchos y muchas intelectuales, pero Blas Infante es sólo uno de tantos que se estudian en los colegios. La prueba de lo que afirmo se traduce en las urnas, cuando el Partido Andalucista sobrevivía con unos cuantos votos y cuando ha pretendido hacer algo se los a prestado al PSOE para tener algunos carguillos en la Junta de Andalucía.

Quizá seamos el territorio español donde más se han concentrado a lo largo de los siglos culturas dispares, hemos sido punto de encuentro de diferentes civilizaciones, unas de paso y otras colonialistas. Bajo ocho siglos de dominación islámica mantuvimos la capital occidental de la cultura: Córdoba y alumbramos al mundo con el avance de la ciencia y de las letras. Después caímos en un ostracismo secular, similar al del imperio islámico y nos convertimos en un territorio de nadie, donde unos cuantos aprovecharon para adueñarse de miles de hectáreas de terrenos forestales y agrícolas... y eso no ha cambiado. El señorito andaluz y los grandes terratenientes aún se hospedan en estos preciosos parajes, donde la gran mayoría de nuestra población rural aún descubre su calva ante quien le paga míseros jornales.

Cuando critico lacerantemente al PSOE es porque juegan descaradamente con un pueblo que no quiere al señor del bigote, ni al actual dirigente de la oposición. Porque un jornalero jamás va a votar a un partido de derechas y porque la única alternativa sería precisamente esta, para desmantelar una tupida tela de araña, corrupta y prevaricadora. Mientras, los que realmente somos de izquierdas y no se nos caen lo anillos por decirlo somos presa fácil del mobbing allá donde nos encontremos y ellos saben que tenemos muy pocas posibilidades de ganar unas elecciones, cuando todavía lo de rojo o masón se te escupe a la cara como si fuera un insulto.   

Respecto a los temas ambientales, actualmente tenemos a una Ministra de Medio Ambiente -anteriormente Secretaria de Estado de Medio Ambiente-, conocida por algunos por su relación sentimental con el Sr. Borrel y a una Consejera de Medio Ambiente conocida por los siete millones de habitantes que pueblan Andalucía –con una extensión aproximada a la de Honduras-. Me alegra que sean dos féminas las que dirijan este cotarro, pero también le pido a ambas algo más de sensatez y ecuanimidad.

En el ámbito de mi provincia, respecto a esta última su inoperancia ha consentido los mayores desmontes dentro de la UE que se siguen realizando actualmente al Norte de la pedanía almeriense del Alquián http://almeriware.net/almediam/noticias/Noticias_603.htm

Quizá sirvan de algo las declaraciones del abogado de Ecologistas en Acción D. José Ignacio Domínguez en una amplia entrevista que le realice: http://almeriware.net/almediam/entrevistas/entrevistas_005.htm , las del propio responsable de esta ONG en Almería D. Francisco Toledano: http://almeriware.net/almediam/entrevistas/entrevistas_003.htm y las de un naturalista almeriense “Indalo de Oz”: http://almeriware.net/almediam/entrevistas/entrevistas_006.htm

Evidentemente existen muchos más problemas en el ámbito provincial como:

- La destrucción de Salinas de Terreros en Pulpí: http://almeriware.net/almediam/articulos/articulos_036index.htm

- La inoperancia administrativa en las Salinas Cerrillos en Roquetas de Mar: http://almeriware.net/almediam/noticias/Noticias_175.htm

- La destrucción de Macenas -Mojácar-:  http://almeriware.net/almediam/PDF/MACENAS.pdf

- El total “olvido” dentro del Plan Andaluz de Humedales de La Cañada de Las Norias –nombre con el que las “bauticé” hace 14 años: http://almeriware.net/almediam/articulos/articulos_035index.htm

- La destrucción de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata, con ejemplos tan claros como la asolación de la playa de El Algarrobico - Carboneras: http://almeriware.net/almediam/noticias/Noticias_161.htm

- La destrucción del Karst en Yesos de Sorbas: http://almeriware.net/almediam/noticias/Noticias_370.htm

- El problema radiológico y de salud en Palomares: http://marenostrum.org/ecologia/medio_ambiente/palomares/ http://almeriware.net/almediam/PDF/PALOMARES.pdf

- La destrucción de flora protegida por la UINC: http://almeriware.net/almediam/noticias/Noticias_675.htm ; http://almeriware.net/almediam/articulos/articulos_087.htm

Y un largísimo etcétera con el cual no pretendo aburrirles, solamente recordarles que sí existe información puntual sobre cada uno de estos hábitats, de su problemática actual y de soluciones alternativas... otra cosa muy distinta es que alguien esté dispuesto a escucharlas...

Atte. José Javier Matamala García

Editor y Webmaster de Almediam: http://almeriware.net/almediam/