UNA UNIVERSIDAD DE CONVENIENCIA

02-12-05

Me llevaba una gran sorpresa al leer un titular en el Ideal-Almería de hoy. Pensé que, al fin, la Universidad de Almería -UAL- iba a investigar el dislate urbanístico que está caracterizando al Levante Almeriense durante los últimos tiempos, que miles de voces en contra de la especulación urbanística habían sido oídas por nuestra más cercana Universidad... pero, en muchas ocasiones, los titulares engañan.

Sin querer influir en la opinión de ninguna, ni de ninguno de vosotras y vosotros, sólo voy a resaltar algunas cuestiones muy puntuales:

1.- ¿Cuáles pueden ser los motivos para que una Universidad pública se asocie a una constructora que ha asolado uno de los parajes más emblemáticos de Almería, como es la rambla de Macenas y su entorno, sobre zonas de dominio también público -ramblas y costas- y con especies amenazadas mundialmente como Limonium estevei?

2.- ¿En cuánto está el precio de algunos cómo para afirmar que "el proyecto de Playa Macenas es una actuación pensada para crear un foco de riqueza en el entorno con continuidad en el tiempo como ejemplo de un nuevo modelo de turismo residencial de calidad que aporte una desestacionalización del entorno de Mojácar y a la Costa de Almería"?

3.- ¿Quién o quienes y con qué permiso de los contribuyentes -como entidad pública- van a llevar a cabo un estudio sobre este "nuevo modelo de turismo residencial de calidad"?

Personalmente me parece un insulto directo sobre todas y todos aquellos que estamos luchando por el desarrollo sostenible de Almería y del Sudeste ibérico personalmente, a través de asociaciones y desde la propia Universidad, ante el caos de los PGOU -donde se ha solicitado una moratoria, que ni siquiera ha tenido respuesta por parte de la Administración- y ante actos denunciados en diversos juzgados, la prensa local, autonómica, estatal e internacional.

Sinceramente, lo último que esperaba leer es que la Universidad de Almería se prostituya intelectualmente hasta estos extremos y sinceramente lo lamento por los profesores e investigadores de la misma que se han manifestado en contra de esta sinrazón, para los cuales la afrenta es doble.

Espero que estos hechos sean denunciados públicamente en donde corresponda, estando esta Web a disposición de todos aquellos que quieran manifestarse ante este nuevo atropello nacido desde la nesciencia. 

José Javier Matamala García

Editor de Almediam: http://www.almediam.org/

Expertos de la UAL analizarán el sector turístico en Mojácar

IDEAL/ANTONIO VERDEGAY/ALMERÍA. 01-11-05

Estudiarán el impacto económico de un área residencial Para ello tomarán modelos con características similares.

Investigadores de la Universidad de Almería van a estudiar el impacto turístico de un área turística y residencial creada en Mojácar, de manera que sacarán los aspectos positivos de el nuevo modelo de desarrollo llevado a cabo en ese área, denominada 'Playa Macenas'. Así se podrán aplicar dichos puntos positivos en otros modelos similares que surjan posteriormente.

Los investigadores usarán para su estudio la comparación con otros modelos, principalmente del países del resto de la Unión Europea, que reúnan las mismas o parecidas condiciones.

Esta iniciativa surge del contrato de investigación firmado ayer por la UAL con la empresa Med Macenas, S.L. cuyo objetivo es, según informan desde la institución académica de enseñanza superior, «analizar cualitativa y cuantitativamente el impacto económico y social en el entorno de la actuación turística residencial de Playa Macenas de Mojácar».

Al acto de la rúbrica asistió el rector, Alfredo Martínez Almécija, el director General de Med Macenas S.L., Jesús Abellán; el director de Medio Ambiente de esta misma empresa, Jordi Vila, y el investigador principal del proyecto, Luís Fernández-Revuelta, perteneciente al Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la UAL.

Profundizar

Según explican los responsables del estudio, éste pretende «profundizar tanto en el análisis de la riqueza generada en términos económicos y de empleo durante la fase de construcción, como durante la posterior explotación turística y residencial». Para realizar la investigación se tomarán en cuenta otros modelos similares a nivel europeo que puedan ser útiles para enfocar adecuadamente el estudio.

Desde la empresa promotora se destaca que «el proyecto de Playa Macenas es una actuación pensada para crear un foco de riqueza en el entorno con continuidad en el tiempo como ejemplo de un nuevo modelo de turismo residencial de calidad que aporte una desestacionalización del entorno de Mojácar y a la Costa de Almería».

De esta manera, la Universidad de Almería sigue en la línea de «estrechar lazos con la sociedad almeriense y con su tejido productivo». Esta vez lo hace a través del estudio de un modelo que desarrolla turística y económicamente una zona de la provincia, de tal manera que se consiga un patrón determinado con el que se fomente el desarrollo sostenible en otras poblaciones.

Las colaboraciones entre la UAL y empresas de Almería es mucha y los convenios de colaboración que cada año se establecen son muy numerosos. La institución lleva a cabo iniciativas con el sector turístico, el del mármol, o la agricultura, todos ellos sectores productivos que son pilares de la economía provincial almeriense.