Interpretaciones judiciales ante un mismo presunto delito

Cada cual tiene la potestad intrínseca a nuestra condición humana de interpretar los hechos pasados y presentes como entienda oportuno. Valorar, criticar o remedar las acciones inmediatas forman parte de nuestra esencia. Pero las Leyes se promulgan para su cumplimiento por parte de todas y de todos. Precisamente esta condición sin ecuanum es la que enaltece o desacredita a un Estado de Derecho y a la propia Democracia.

El Derecho Ambiental es una novedosa incorporación a la jurisprudencia, desde el ámbito internacional al local. Se presupone que Jueces, Ministerio Fiscal y Letrados son conocedores del mismo y que su “juventud” no es óbice para su incumplimiento. Con todo el respeto que me merecen las instituciones judiciales, abogo –como ciudadano español- por una especialización en estos ámbitos que llenan diariamente los registros de los juzgados, que ya constituyen un problema de primer orden y donde las denuncias presentadas pueden desbordar los mismos –supongo que es una solicitud que apoyarán aquellos y aquellas que velan por el cumplimiento diario de la Ley-. Las problemáticas sociales son un continuo devenir, como diría Demócrito, y adaptarse a las mismas una situación coyuntural en el ejercicio de la Democracia.

“Juicios tengas y los ganes”

El refranero español es uno de los más ricos y prolíficos de Occidente. Es casuísticamente irrelevante el número de denuncias que, por lo penal, se imputan a terceros “gratuitamente”. Afortunadamente, aún somos un País de personas sensatas y, mayoritariamente, respetuosas con lo legalmente establecido. Esto no es óbice para criticar públicamente algunas medidas judiciales que, como ciudadanos/as, consideramos injustas.

Recientemente se ha celebrado en Almería un juicio ante altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por presunta actuación ilegal en cuanto al expolio directo de la misma sobre una especie globalmente amenazada Androcymbium europaeum a la que la Administración andaluza está obligada a custodiar y a proteger. Ante el procedimiento, tras seis años de trabajo por las partes denunciantes, su Señoría –Juzgado número uno de lo Penal- exonera de cargos a los denunciados, por supuesto error en el procedimiento judicial por parte de los letrados de la acusación que, por cierto, tuvieron que abandonar la sala a requerimiento de su Señoría, no pudiendo mantener la misma durante dichas diligencias… seis años de trabajo que se dilapidan en media hora. No pretendo afirmar que el procedimiento no sea legal, pero ¿Porqué se celebra un juicio sin acusación del Ministerio Fiscal, con expulsión de los Letrados de la acusación para declarar in voce la nulidad del procedimiento? ¿Si el presunto error procesal de la acusación era tan claro, no hubiera sido más razonable la anulación del juicio? ¿Comprende su Señoría el flaco favor que supone su decisión ante la abogacía española y ante el Estado de Derecho? ¿Entiende su Señoría el grado de indefensión que su decisión supone, creando jurisprudencia al respecto, para la ciudadanía ante hechos denunciables de la Administración?. Sólo espero que su Señoría entienda lo que simplemente escribo como ciudadano libre dentro de un Estado de Derecho por el cual luche, como otros tantos, que defiendo y que respeto, aunque pueda no estar de acuerdo con algunas de las decisiones que depositamos ante nuestros magistrados, sin el ánimo de ofender y sólo con la intención de ejercer mi derecho constitucional a la opinión y libre expresión.

Con el consentimiento de su Señoría, con toda la cortesía por mi parte y como ciudadano de este país y del mundo, sólo le hago partícipe de mi opinión personal: considero que se ha equivocado, que no se ha escuchado a la acusación y que el Ministerio Fiscal ha dado un "bochornoso espectáculo" –ausencias incluidas- que no corresponden a la seriedad que presuponemos ante estos casos.

Comentarios de los imputados

Aunque la sentencia tiene como base el incumplimiento formal de plazos, Luque y Guirado comparecieron en rueda de prensa para defender ante la opinión pública que el fallo del juez ratifica que la suya ha sido «una gestión pulcra, correcta y transparente».

Ambos cargos de la Administración andaluza aseguraron que la denuncia interpuesta por las organizaciones ecologistas antes citadas -Ecologistas en Acción y Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar- responde a «intereses personales», que ninguno quiso desvelar, si bien dejaron entrever la «coincidencia» de determinados nombramientos en la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla con la interposición de la denuncia, insistiendo en que «detrás de todo ha habido intereses personales».

Juan José Luque y Guirado estudian, por su parte, emprender ahora acciones legales. «Este tema ha sido utilizado para hacer daño y desacreditar a unas personas, entre las que me incluyo, de forma interesada y continua. Se me ha generado un daño personal y considero que también tengo derecho a defenderme, afirmó el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que, al igual que José Guirado, tampoco concretó cuáles son las acciones que adoptarán y contra quiénes. –EL MUNDO. 30-09-06-.

Además, el juez retiró de la acusación a los letrados de Ecologistas en Acción y de Amigos del Parque, por alegar la Defensa que no se presentaron en plazo el escrito de la acusación, cuestión que «no está acreditada», argumentaron los ecologistas. Asimismo, denunciaron que el juez mandó a los letrados de la Acusación que se retiraran del estrado. A continuación, relataron los responsables del colectivo, se desarrolló el juicio «sin que nadie ejerciera la Acusación». –IDEAL: 01-10-06-.

«La sentencia absolutoria ratifica el escenario de transparencia y pulcritud en el que se viene desarrollando la gestión de esta Consejería». Estas fueron las palabras más repetidas ayer -tras conocer su absolución de los cargos imputados por Ecologistas en Acción- por Juan José Luque, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería; José Guirado, director general de Gestión del Medio Natural de la Junta y ex director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; Ramón Huesca, ex director de este espacio y Rosa Mendoza, actual directora. –IDEAL: 30-09-06-.

«En el año 1998 había en Almería -según detalló Guirado- unos 10.000 ejemplares de esta especie, agrupados en cuatro o cinco poblaciones. Tal es el grado de presencia en la provincia de esta especie que en la actualidad hay más de 42 poblaciones de esta especie, que está representada por 1.200.000 individuos. Por lo tanto, Guirado ratificó que «no es una especie endémica», tanto por el dato provincial como por la presencia de la planta en cuestión en el Norte de África.

A pesar de la decepción que los cargos de Medio Ambiente mostraron con los ecologistas que formularon la denuncia, tanto Guirado como el delegado de la Junta quisieron distinguir entre lo que consideran una «acción interesada» de Toledano, de la relación que tienen con los responsables de todos los grupos ecologistas en la provincia, a los que invitaron a «seguir trabajando con las puertas de la Junta abiertas», en aras de conservar y cuidar el Parque Natural en particular y el medio ambiente en general. –IDEAL, 30-09-06-»

Respuesta de un ciudadano almeriense

“Los transparentes”… o la ausencia de vergüenza.

Es difícil contestar genéricamente a los párrafos anteriores… sin “herir la sensibilidad y susceptibilidad” de nadie… sin prestarse a las amenazas directas de los encausados a iniciar "acciones judiciales" contra aquellos que no comulgamos con esta actuación, a los que nos interesa la defensa de nuestra biodiversidad y que manifestamos nuestra disconformidad ante esta decisión judicial que se dicta como firme.

Como algunos dan por cerrado el caso es hora de manifestar un par de opiniones, arriesgándose a la desvergüenza de la amenaza, impropia en un Estado de Derecho por manifestar nuestra disconformidad sin los recursos económicos, ni los Letrados de la Administración; siempre con la fuerza de la razón y jamás con la razón de la fuerza; desembolsando de nuestros bolsillos la cuota de nuestros/as Letrados/as y arriesgando algunos/as nuestra relación laboral con la propia Administración andaluza y la propia Consejería de Medio Ambiente, ante unos individuos cuya situación laboral ha pasado siempre por un PLD -Puesto de Libre Designación- o directamente como cargo político, lo cual es totalmente lícito, así como opinar que este tipo de "carrera" administrativa no representa evidentemente al Pueblo Soberano, sino a intereses de partido, igualmente legítimos.

1.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no ha salido incólume de este proceso penal. La exoneración, por defectos de forma, por la defensa, no les exime de ninguna de las maneras de ser presuntos culpables de delitos ambientales.

2.- Es lamentable “la celebración” ante una absolución entre comillas, que jamás les deja de inculpar sobre dichos actos y que intentan aprovechar como maniobra política contra los dirigentes ambientalistas y contra la ciudadanía en general.

3.- Consideran una «acción interesada» de Toledano, de la relación que tienen con los responsables de todos los grupos ecologistas en la provincia, a los que invitaron a «seguir trabajando con las puertas de la Junta abiertas»–IDEAL, 30-09-06-. Esto es realmente patético, injusto y humillante, porque D. Francisco Toledano Barrera es un conocido responsable ecologista que no actúa en nombre propio, sino como representante de la Confederación Española de Ecologistas en Acción que siempre ha apoyado este proceso judicial. Es penoso intentar amedrentar personalmente a miembros de Ecologistas en Acción, que siempre dieron la cara, la dan y darán cuando la propia administración es incapaz de resolver problemas ambientales, y cuando los únicos que se resuelven son a partir de las acciones de los que ahora desprecian. Si nombran a alguien ruego que empiecen por mi apellido y por los miles que secundamos esta apuesta por una sociedad mejor, más justa y menos manipulada. La invitación a «seguir trabajando con las puertas de la Junta abiertas» a los "ecologistas buenos" que no asuman la "acción interesada de Toledano –IDEAL, 30-09-06" es realmente vergonzoso viniendo, como viene, de responsables políticos de la consejería de Medio Ambiente, que tendrían que velar por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia e imparcialidad. Con estas declaraciones se están autodefiniendo claramente y esto si que es un insulto a la inteligencia humana y una clara declaración de intenciones. Ustedes desprecian abiertamente la crítica, venga de donde venga, y su único interés no es el ambiental, sino el continuar en política. 

4.- Jamás el movimiento social y ecologista almeriense ha tenido que apostar tanto por el cumplimiento de la legalidad vigente. Jamás la sociedad almeriense, en su conjunto, ha precisado, con urgencia, de la actuación de otros y de otras para expresar sus legítimos intereses. Jamás, en democracia –con minúsculas-, activistas, librepensadores, ecologistas, conservacionistas, escritores, poetas y asociaciones civiles y sindicales han tenido que recurrir a los tribunales para defender los intereses de todos y de todas en el ámbito medioambiental.

5.- Ante los cascaciruelas que hablan de “transparencia”, ante los sublimes botánicos de pro que precisan milimétricamente la distribución de especies globalmente amenazadas, les recuerdo que nada de lo expresado está acreditado por la UICN e intentan desacreditar cualquier fuente que no sea la suya. Sería importante comentarles que sus datos no son relevantes internacionalmente. Que la propia Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata, está siendo cuestionada, especialmente por su pésima gestión. Que los que hablan de "transparencia" mantienen un nulo intercambio de pareceres con los habitantes de este Parque, que debería ser un objetivo prioritario en su Administración. Que estos mismos remiten planos falsos sobre la planimetría aprobada en BOJA durante 1994, habiendo sido advertidos por el Defensor del Pueblo Andaluz. Que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio ha recibido decenas de miles de impugnaciones dentro del plazo abierto, entendiendo, en su mayoría, que corresponden a una estrategia administrativa para consolidad explotaciones urbanísticas y agrícolas actualmente ilegales. Que la ciudadanía española ha tenido que asistir a un bochornoso espectáculo en lo referente a El Algarrobico, de declaraciones contrapuestas entre los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía... un día era perfectamente legal y al siguiente ilegal, y viceversa. Esta "transparencia" en boga también se manifiesta en situaciones urbanísticas irregulares en Aguamarga, Almadraba de Monteleva, Isleta del Moro, pedanías de Níjar. En aguazales como la desembocadura de Rambla Morales que está siendo destruido ante la pasividad administrativa... ¿y nos hablan ustedes de transparencia?... Ya que les encantan las estadísticas nuestra Web mantiene abierta una encuesta desde principios de este año a la que sólo puede accederse una sola vez por día. La pregunta es clara ¿Está politizada la información de carácter institucional?... a fecha de 07-10-2006 los resultados son 1.080 afirmativos y 4 negativos... ¿porqué será?...

6.- El movimiento ecologista crece día a día. Para los que llevamos toda la vida en el mismo la creación de la AMA nos pareció un alarde de fantasía, por parte de la admón., con la que queríamos compartir muchas de nuestras inquietudes comunes. Tras Cultura y Medio Ambiente… hoy Consejería de Medio Ambiente, la necesidad de nuestra presencia es evidente… a pesar de que algunos de los viejos activistas entendiéramos que la administración estaba con nosotros, hoy podemos asegurar que no. No por los motivos expuestos y multitud de otros que se quedan en el tintero y que se expondrán en su momento.

7.- Mucho ha de cambiar en la prepotencia, en la estulticia y en la demagogia populista de tanto descarado/a  como para empezar a construir algo positivo.

José Javier Matamala García

Editor de Almediam: http://www.almediam.org/

Artículo publicado en:

Portalmanzora. 08-10-06

Rebelión. 10-10-06

Waste-Magazine. Ideal Digital. 11-10-06

Portal del Medioambiente. 11-10-06

Internatura/Artículos de Opinión. 15-10-06

Infoecología.com/Opinión. Octubre 2006