¿CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE EN CABO DE GATA? II

Almediam.org. 11-12-07 

No es intención de esta editorial el batir ningún tipo de record, en cuanto a la presencia de la misma. Sólo la hemos utilizado, puntualmente, como herramienta de comunicación ante situaciones importantes.

Y es realmente importante que la titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no sólo se pronuncie en contra de uno de los más reconocidos líderes ecologistas de nuestra provincia, sino que presente una demanda formal por injurias ante los Juzgados.

Todo este devenir quebranta drásticamente lo que presumíamos como un cambio de actitud política en la anterior editorial, sobre la persecución activa contra los conservacionistas almerienses y sobre las y los activistas ecologistas de este lugar del Sudeste peninsular, en una actitud, tan reprochable, como necia y judicialmente, a criterio de muchos y de muchas, algo más que denostable, que nos hace rememorar la triste "caza de brujas" de Torquemada durante la inquisición en uno de nuestros momentos históricos más mezquinos.

Jamás la Junta ha demostrado que el "experimento de nidificación de la tortuga boba, haya dejado de serlo" y en absoluto que todos los "papeles estuvieran en regla". Si ustedes lapidan sus propias oportunidades de reconocimiento público, por engañar deliberadamente a la opinión pública es su problema.

Si criticar esta actuación irregular es óbice para ser motivo de "injurias y calumnias", consideramos que aquel esfuerzo cuyo objetivo se encuentra en dar más calidad y excelencia de gestión por su parte, siguiendo las estrategias de objetivos cumplidos, poco o nada le va a quedar de credibilidad política, a la que fuera consejera, aun siendo delegada del Gobierno en Almería y/o cualquier cargo político donde la quieran ubicar. Andalucía conoce perfectamente a sus políticos y políticas, la Universidad andaluza también y no está dispuesta a que nuestros representantes sean aquellos y aquellas que han intentado abusar de sus limitadas licencias contra el pueblo soberano y único responsable de la Democracia y de que ustedes estén donde están.

"La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella", comentaba Blas Infante en su afán por el pacifismo y concordia de un pueblo oprimido... pero ante estos dislates los y las andaluzas, sólo enarbolamos la bandera de la razón, la paz y la esperanza, verde, blanca y verde, un himno que apenas conocen y la única "arma" que está en nuestras manos, como es la razón ante la sinrazón. Ante tanta prepotencia descarada que quizá la consideren inocua... pero las batallas dialécticas son impredecibles, y ante la podredumbre que los ampara cualquier tema ambiental tendrá nuestra contestación. Jamás nos hubiera agradado llegar a estos términos... pero quien la busca la encuentra... y en este caso por insensatez y por intimidar a un compañero que siempre ha estado y estará con nosotros.

Los pueblos se unen ante cuestiones que le afectan en común y ese tipo de sinergias se estructuran cuando quienes gobiernan no sólo no oyen, sino que ni escuchan a la ciudadanía a la que representan. 

Obviamos, deliberadamente, una serie de transgresiones sin fin el el nuevo PORN de Cabo de Gata... Tremendo y bien cautelado engaño a la opinión pública antes de que saliera.

A parir de hoy, la ciudadanía almeriense y andaluza, va a entender porqué pedimos su dimisión inmediata y la del director general que la asesora. Espero, como me contestaba un amigo esta misma tarde, que algo de luz se vea al final, al que le aseguro que será un auténtico resplandor. 

Un cordial saludo a todas y a todos

José Javier Matamala García

Editor de Almediam: http://www.almediam.org