Economía

El comercio electrónico en España: modelos de negocio en auge

comercio electrónico en españa
Escrito por Redacción

Las cifras del comercio electrónico en España siguen creciendo año tras año. No en vano, y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el último trimestre del 2018 se registraron más de 160 millones de transacciones online en nuestro país, por un importe total de casi 9.500 millones de euros.

Agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, empresas de servicios y tiendas online aglutinaron buena parte de estas transacciones. Unas cifras que animan a una gran cantidad de emprendedores a tratar de impulsar sus ideas y hacerse un hueco con su negocio en la red.

Lo cierto es que cada vez son más los modelos de negocios que triunfan en internet. Las nuevas tecnologías se han convertido en el mejor escaparate para que muchos negocios físicos puedan darse a conocer. Es el caso, por ejemplo, del centro de negocios Madrid, el lugar perfecto para alquilar un despacho, una sala de reuniones, aulas y oficinas virtuales para nuestra empresa.

Un 35% más de compras online en la última década

Sin embargo, son las tiendas online las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. El comercio electrónico ya se lleva más de la mitad de las compras realizadas en España durante el año pasado. Sin ir más lejos, en el 2018 fueron más de 18 millones de personas las que compraron en nuestro país al menos una vez en una tienda online.

Unas estadísticas que son aún más elocuentes si las comparamos con las de hace una década: en el 2008 las compras online tan sólo suponían un 18% en nuestro país. Nada que ver, por tanto, con el 53% del 2018.

Los comercios tradicionales en internet

Este incremento se ha visto revalorizado no sólo por la facilidad de acceso de los usuarios, sino también por la gran variedad de modelos de negocio que podemos encontrar en la actualidad. Uno de los que mayor protagonismo está teniendo es el de la venta de software SAT online y herramientas informáticas en general.

Hoy en día, la mayoría de empresas o negocios requieren de un software de servicios para gestionar la compañía de forma online. Unas plataformas que lo que hacen es incrementar la productividad y el rendimiento, simplificando las tareas y reuniendo toda la información de la empresa en un solo punto.

Y es que la venta de productos o servicios se ha convertido en una de las opciones más rentables para los nuevos emprendedores. Las ventajas son evidentes, ya que en muchas ocasiones no es necesario disponer ni tan siquiera de una tienda online. A través de una página web o un blog podemos hacer llegar a los clientes, los servicios y productos que ofrecemos.

Servicios como los que ofrece imprentamadrid.com están entre los protagonistas de este modelo de negocio. Una imprenta que cuenta en su web con herramientas de diseño online para personalizar nuestros pedidos y que se ha convertido en una excelente opción para imprimir tarjetas de visita, folletos, carteles, revistas, etcétera.

Nuevos modelos de negocio

Junto a los comercios tradicionales, las tiendas online también han servido para impulsar nuevos negocios con productos de marca. Hasta la llegada de internet y las nuevas tecnologías, nos resultaba prácticamente imposible acceder a ciertos artículos, ya que se hallaban en un lugar lejano o los gastos de envío encarecían mucho el precio final.

Es por eso que la red ha servido para que los fabricantes experimenten con nuevos productos, ya que son conscientes de que la potencial demanda puede ser mucho mayor.

En este sentido, podemos hablar precisamente de Carver Skateboards, una de las mejores marcas a nivel mundial para los amantes del surfskate. Esta disciplina es una mezcla entre skate y longboard (tabla larga), pero con cuyas características, y gracias a los ejes libres, se pueden obtener movimientos más radicales.

Tal y como podemos comprobar, en internet podemos encontrar una gran variedad de modelos de negocio. Los nuevos emprendedores tratan de copar todas aquellas secciones de mercado con una demanda mayor de productos y servicios. Una manera de aprovechar el auge que está experimentando el comercio electrónico en nuestro país.

Un auge que irá a más en los próximos años y en el que a buen seguro, pronto veremos la aparición de nuevas ideas en forma de negocio.