Marketing

El salto digital de las pymes más que necesario, es obligatorio

salto digital pymes
Escrito por Redacción

La mitad de la población mundial pasa pegada en internet gran parte del día, por lo que la promoción de productos y servicios se diversificó, y de los canales tradicionales dieron el salto a los medios digitales. El marketing digital para las empresas, no sólo grandes, sino también pequeñas y medianas, hoy en día es obligatorio para elevar la rentabilidad

Internet es parte fundamental del día a día de la mayoría de las personas en el mundo y esta realidad cada vez es más abrumadora. La edición 2019 del informe We Are Social y Hootsuite señala que para este momento hay 4.388 millones de internautas en el mundo, lo que representa una penetración del 57% y un crecimiento del 9,1% con respecto al año anterior.

Ésta es una realidad que ha generado que toda idea de negocio, iniciativa comercial o emprendimiento, obligatoriamente deba adentrarse de lleno al mundo digital. Y no se trata de una decisión exclusiva para compañías con expandidos mercados, también pequeñas y medianas empresas (pymes) han ido entendiendo la necesidad de dar el salto digital para hacer visibles sus propuestas comerciales.

Estrategias que aumentan la rentabilidad

En España se contabilizan 19,4 millones de compradores en internet. Otro dato importante, es que al menos el 80% de las personas que tienen en mente adquirir un producto o contratar un servicio, investigan por internet antes de concretar la acción. Estos indicadores dan cuenta de la importancia para las pequeñas y grandes empresas, de tener presencia digital con un buen sitio web.

Pero más allá de contar  sólo con un portal propio, con atractivo y agradable diseño, o tener cuentas en las redes sociales (ambos recursos muy necesarios), las pymes deben contar con un plan de marketing, que incluya estrategias ajustadas a los nuevos perfiles de los consumidores.

En la actualidad, las necesidades y características de los clientes potenciales obligan a tener presencia en todos los canales de los entornos digitales, con esto nos referimos a tiendas e-commerce, entornos sociales, apps para dispositivos móviles, e-mailing y muchos más recursos que han ido surgiendo.

Metodologías cada vez más innovadoras

La manera de desarrollar el marketing digital también está sujeta día a día a muchas innovaciones, basadas en la funcionalidad y la facilidad para el usuario.

Un ejemplo que ilustra al dedillo esto, es la plataforma de marketing online para pymes Adgoclick, cuyo portal es https://adgoclick.com/. La agencia maneja una metodología automatizada bastante práctica y atractiva para las pequeñas y medianas empresas, que se ajusta a las necesidades y, muy importante, al presupuesto que se haya destinado, el cual no necesariamente tiene que ser alto.

Primero, hay que resaltar la frescura y el dinamismo de esta plataforma, tiene una interfaz muy amigable para el usuario. Está enfocada en la creación automatizada de campañas de marketing digital, orientadas a facilitar la conexión entre las empresas y su público objetivo.

El trabajo se resume en tres pasos, el primero pasa por facilitar los datos básicos de la pyme; el segundo, decidir los anuncios; y el tercero, indicar cuánto se quiere invertir. Son procesos sencillos, eficaces y no es necesario tener conocimientos previos.

Se trata de una solución 100% automatizada, sólo se requiere disponer de un sitio web y la plataforma hace el resto, colocando a la pyme en los principales medios, lo cual ayuda en la captación de personas interesadas en el negocio, es decir, clientes con el perfil adecuado para el sector determinado.

El trabajo profesional de Adgoclick ha merecido que Google le haya concedido la insignia de socios, lo cual es un aval de la calidad, de los servicios que presta.

Más que un gasto, una inversión

Hay quienes todavía creen que un efectivo plan de marketing digital es un gasto difícil de costear, más aún si se trata de pymes, nada más alejado de la realidad.

La calidad de una buena campaña orientada para aprovechar los beneficios del entorno digital no es sinónimo de altos costes, tampoco ni siquiera se puede catalogar como gasto. Se trata de una inversión que se traduce en rentabilidad y esto obviamente conduce a las ganancias.

Adgoclick es un ejemplo palpable. Para la realización de una primera campaña se requieren 75 euros, señalando que esto tiene un efecto directo en cuanto a la duración de la misma. Con esta inversión se puede conseguir que 478 personas accedan al sitio web de entre las 14.151 personas que verán el anuncio aproximadamente.