Sociedad

El uso del lenguaje para optimizar las relaciones sociales

relaciones sociales
Escrito por Redacción

Cada día evoluciona la forma en que los individuos se relacionan socialmente entre ellos y con el entorno. Existe un consenso generalizado de que la primera herramienta para lograr una relación efectiva es la comunicación. Aunque este aspecto consta de múltiples factores cognitivos y metacognitivos, el uso de un lenguaje lo ha facilitado considerablemente. 

Sin embargo, los idiomas no tienen un día de creados, han evolucionado con la humanidad y continúan haciéndolo, por lo que cada día se hace más evidente su importancia y poder.

La infancia es el primer eslabón de la comunicación e interacción social 

Una vez que el individuo es introducido al mundo, comienza un proceso para integrarse socialmente con las personas que lo rodean y su entorno. Este proceso es parte del desarrollo de sus habilidades sociales, que va adquiriendo paulatinamente. Para hacerlo de manera efectiva requiere de contacto positivo con el ambiente. Aunque los padres son los primeros adultos significativos, posteriormente otras personas se incorporan cuando el infante ingresa en el sistema educativo.

Durante el proceso de aprendizaje se debe instruir correctamente a los padres y maestros para que sepan como trabajar las habilidades sociales en niños iniciando con las básicas, determinadas por las situaciones específicas de saludar, solicitar ayuda, un favor, aparte de las usan para hacer amigos como compartir y ser cooperativos. 

La forma en que se relacionan los individuos con el entorno se encuentra íntimamente ligada a las emociones por lo que ayudar al niño a conocer sus indicadores emocionales y relacionarse efectivamente con él mismo es la base fundamental de su relación con todo lo que lo rodea.

La lectura: una comunicación intrapersonal

Para toda persona, y más para los niños, nada como un libro para adentrarse en el mundo de la imaginación y activar los procesos cognitivos.  El punto más interesante es que leer incentiva la comunicación interior y el autoconocimiento de una forma inigualable por cualquier otra herramienta. Nada supera una buena historia salvo el hecho de saber contarla.

Tener toda una biblioteca al alcance de un clic es un sueño hecho realidad para los amantes de la literatura. Con ePublibre se tiene acceso a todos los géneros literarios conocidos y una amplia cantidad de títulos para descargar y disfrutar. Existen para todo tipo de gustos y para cada miembro de la familia. Cada lector tiene un tema predilecto que va desde la fantasía, terror, suspenso, autoayuda, psicología, literatura juvenil, hasta romance y biografías. 

Es el momento de sacar todo el provecho a la tableta y disfrutar de ese momento histórico y único de la humanidad en que se puede acceder al conocimiento y la distracción escrita sin restricciones de ningún tipo.

La influencia de las nuevas tecnologías en la evolución lingüística 

El lenguaje se debe ver como un ente vivo que evoluciona a la par de la humanidad. Aunque los puristas y catedráticos deben enfocar todos sus esfuerzos en evitar que su transformación sea excesivamente rápida, cada cierto tiempo, como es normal, realiza un salto evolutivo que toma por sorpresa a la generación anterior. El detonante de este cambio reciente en el lenguaje han sido las redes sociales. Para las nuevas generaciones el uso de emojis y anglicismos es perfectamente normal, sin embargo, representan importantes cambios lingüísticos.

El uso de Facebook, Instagram, Whatsapp y otros, ha hecho que en general, el lenguaje de las redes sociales se haya convertido en el factor más determinante de los cambios en los idiomas: la economía lingüística. Este concepto ha sido la base que se ha encargado de transformar la lengua por siglos y actualmente la inmediatez para transmitir información, rápida y eficiente es la clave de una comunicación efectiva

Recursos humanos: un área en el que la comunicación asertiva es vital

La organización de una empresa cuenta con varios departamentos encargados de su óptimo funcionamiento y aunque todos son importantes ninguno los engrana mejor que el de Recursos Humanos. Este área es la que se encarga de que la comunicación fluya entre todos los integrantes vivos de la compañía para que se relacionen efectivamente. De allí su importancia y alta oferta de plazas para personal capacitado. 

Para aquellos profesionales que han desarrollado estudios de pregrado que los lleva a especializarse en un masters en recursos humanos masters RRHH es el lugar indicado. La disciplina ha evolucionado tanto en las últimas décadas que es habitual encontrar formación académica, en grado de maestrías, en especialidades como:

  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  • Educación.
  • Asesoría Laboral.
  • Coaching, Mentoring y Factor Humano.
  • Derecho Laboral.
  • Mediación y Resolución de Conflictos.

La aplicación de estos conocimientos en el área de recursos humanos para empresas o instituciones son múltiples, orientadas siempre a tareas como incorporación de personal capacitado, la relación entre los empleados, evaluación de desempeño, contratos, cálculos de salarios y bonificaciones, salud laboral y otras.