Entrevista con josé javier matamala garcía

11-08-03

Esta entrevista es una trascripción literal de la efectuada por Pedro M. Lucas el 6 de agosto de 2003. Imágenes Pedro M. Lucas y Aurora Montoya Barea.

Pedro  M. Lucas-PML-: Nos ha costado mucho "arrancarle" algunas palabras a uno de los editores y alma mater de este proyecto cibernético.  José Javier Matamala García -Jose y sin acento para los amigos- nació en Tánger -Marruecos- el 13 de mayo de 1963, aunque desde los 10 años lleva conviviendo con nosotros y se autodefine como almeriense de convicción y ciudadano del mundo por vocación. Escritor, articulista y ensayista, no suele prodigarse en los medios y siempre ha preferido el anonimato.  Desde estas líneas intentaremos saber algo más de él, de sus proyectos y de sus ideas.

- PML: ¿Por qué nace el proyecto editorial de Almediam?

- José Javier Matamala García -JJMG-: Realmente me lo ponéis difícil. Los proyectos no nacen por "generación espontánea". En cualquier caso, responden a sinergias colectivas, atendiendo a demandas sociales en lugares del espacio-tiempo determinados.

- PML: Con todos mis respetos, intentamos que esta entrevista sea "digerible" por todos. ¿Por qué eso del espacio-tiempo?

-JJMG: El espacio y el tiempo constituyen los parámetros físicos que nos hacen estar o no estar en determinados lugares en un momento determinado. Creo que no estoy diciendo nada nuevo. No es lo mismo opinar sobre Almería en la actualidad, que sobre Córdoba hace quinientos años. Es decir, estamos condicionados directamente por nuestra presencia inmediata y el lugar que habitamos".

- PML: ¿Podrías resumirnos cuáles son los objetivos de Almediam?

- JJMG: Básicamente constituir un punto de encuentro virtual e intentar aglutinar publicaciones, tanto científicas, como divulgativas, sobre los diversos temas que aparecen demasiado atomizados en el ámbito provincial y, por lo tanto, pierden su carácter inicial que es la información y la comunicación. Además ofrecemos una información actualizada del panorama almeriense, intentando hacerlo de una forma coherente, obviando los intereses políticos y enmarcándonos en la objetividad. 

- PML: ¿Crees que es posible la conservación y protección del medio ambiente sin actuaciones políticas?

- JJMG: La existencia de políticas ambientales son fundamentales para el desarrollo de lo que me expones, tanto en esta parcela, como en otras muy diversas -justicia, educación, salud, etc. Otra cosa bien diferente es la politización o "instrumentalización política" de dichas actuaciones. Es decir, cuando las mismas se contemplan como un escaparate público, con fines electoralistas, y no como un bien en sí mismo, ajeno a los derroteros de la diatriba, del escarnio y de la absurda dialéctica para ver quien es capaz de decir menos barbaridades por minuto, la forma supera al contenido; o lo que es lo mismo, se cae en una actitud populista donde cada fuerza determinada intenta vender mejor el producto... y esto nada tiene que ver con la protección y conservación del medio ambiente.  

- PML: He observado que también tocáis temas de historia y etnografía. ¿Qué relación tienen estos con el medio ambiente?

- JJMG: Actualmente no existen paisajes "vírgenes" en el contexto Mediterráneo. Lo que observamos hoy en día es el resultado de miles de años de convivencia e intervención del hombre sobre la naturaleza. La prehistoria y la historia han influido sobre el entorno, de tal modo, que son fundamentales a la hora de interpretarlo e intentar entenderlo. La etnografía, como parte integrante de la cultura, nos desvela cuales han sido los modelos de adaptación entre paisanaje y paisaje. En definitiva, no podemos valorar con objetividad el medio actual sin conocer el devenir de nuestros ancestros.

- PML: ¿Cuál es tu opinión de la Almería actual?

- JJMG: Esta es una pregunta muy amplia y, antes de perderme en la magnitud de la misma, prefiero que concretéis.

- PML: ¿Te han llamado pedante en alguna ocasión?.

- JJMG: Si, en muchas ocasiones, aunque prefiero hablar con corrección y respeto antes que me confundan con un ignaro.

- PML: ¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas ambientales de Almería?.

- JJMG: Para responderos a esta cuestión precisaría de algo más que una entrevista. Intentando hacer una síntesis argumentaría que los principales problemas que presenta la provincia de Almería, en el ámbito ambiental, se concretan en tres ejes fundamentales: la desertización, la explotación irracional de los recursos y, sobre todo, la ausencia de una política de planificación territorial coherente y actualizada con la dinámica provincial".

- PML: ¿Qué quieres decir con "la explotación irracional de los recursos"?

- JJMG: Almería ha padecido "espejismos" transitorios a lo largo de su historia reciente. El "siglo minero" que transcurrió durante el XIX y principios del XX, no sólo asoló la riqueza forestal de este rincón del Sudeste ibérico,  sino que dejó amplias zonas inertes, tras un período de fatuo esplendor. La principal fuente de ingresos, en la actualidad, está constituida por la agricultura o "industria agrícola", como prefiero denominarla, y me parece un craso error no diversificar el potencial que éstas y otras actividades generan".

- PML: ¿Pero cuáles son los recursos explotados irracionalmente?.

-JJMG:  Superamos con creces el 150% de los recursos hídricos propios -acuíferos-; esta situación es aún más dramática en el sector levantino de nuestra provincia, por su propia estructura geomorfológica. Por ejemplo, los Campos de Níjar dependen exclusivamente de recursos fósiles y están supeditados a hipotéticas plantas desalinizadoras o transvases, medidas que corresponden a diversas Administraciones y que tampoco constituyen ninguna panacea en sí mismas".

- PML: Según tu criterio ¿cuál sería la "panacea"?

- JJMG: La planificación y ordenación del territorio.

- PML: Puedes explicarlo más ampliamente.

- JJMG: Cualquier sector productivo no está exento de la mutua dependencia de otros mercados. Conocerlos -los mercados- es el punto de partida para aplicar políticas coherentes con la ley de la oferta y la demanda. Ampliar la superficie invernada en el ámbito provincial sin conocer de antemano cuales pueden ser sus salidas, es un acto premeditado de insensatez, apoyado por las propias Administraciones locales, autonómicas y estatales.

- PML: Según tus planteamientos parece que nada tiene solución. ¿Te atreverías a sugerir algunas medidas de carácter inmediato?.

- JJMG: Vuelvo a ratificarme en que es imprescindible una adecuada planificación y ordenación del territorio. No se puede actuar con mediana credibilidad sin lo anterior. De todas formas, Almería posee recursos suficientes como para dinamizar el sector secundario; es decir, aquel que transforma a los anteriores y, en esta provincia esto huelga por su ausencia, exceptuando el sector del mármol que se ha anticipado a este tipo de dinámica económica

- PML ¿Qué es la desertificación?

- JJMG: Me atrevería a corregir el término que me exponéis por el de desertización. Como diría Manuel Toharia no existen dos fenómenos diferentes. La desertización es un proceso de pérdida del suelo fértil por erosión grave que, en Almería, como en otras zonas del Sudeste peninsular, afectan a más del 70% del territorio.

- PML: ¿Cómo combatir este proceso?

- JJMG: Básicamente mediante la prevención y lucha contra los incendios, y una adecuada política de reforestación, basada en la reintroducción de la vegetación autóctona. Según diversos autores, las repoblaciones con pinares de diversas especies constituyen un modelo obsoleto, por cuanto prenden con extremada rapidez e incluso, por su carácter resinoso, contribuyen a la propagación del fuego.

- PML: ¿Qué opinión te merece la actual gestión del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar?

- JJMG: Creo haberme manifestado en este y otros medios con suficiente claridad.

- PML: ¿Crees realmente que existen en esta zona movimientos especulativos?

- JJMG: No sólo existen, sino que seguirán existiendo mientras las distintas Administraciones competentes no definan claramente sus criterios de actuación. Cabo de Gata constituye una franja costera con núcleos concretos urbanizados... el resto es un reclamo para especuladores de diversa índole.

- PML: Entonces reitero ¿cuál es tu opinión en cuanto a la gestión de este espacio protegido?

- JJMG: En mi opinión no deben establecerse "diferencias existenciales" entre espacios protegidos o no protegidos. Almería es la capital europea de la biodiversidad y, tanto las sierras de La Contraviesa o de Las Estancias, tienen el mismo valor ecológico que este "manido" espacio. No me interesan los escaparates publicitarios, sino la conservación y protección eficaz.

- PML: ¿Quieres decir con esto que Cabo de Gata no está bien protegido?.

- JJMG: No necesariamente. Pero como visitante asiduo de este rincón mediterráneo asisto al crecimiento de la superficie invernada, a presuntas anomalías urbanísticas o al uso de artes de pesca ilegales en este espacio. Creo que tanto Cabo de Gata como el resto de los espacios naturales de Almería, precisan de una mayor atención por parte de las diferentes Administraciones implicadas.

- PML: Como especialista en aves acuáticas, ¿cuál es tu opinión respecto a la conservación de las zonas húmedas de Almería? 

- JJMG: Gracias por lo de especialista, aunque sólo lo soy en anátidas en peligro de extinción. En cuanto a éstas debo afirmar que la actual situación de protección y conservación de las menos de 2.000 hectáreas de aguazales almerienses puede considerarse como lamentable. En ningún caso es admisible que espacios como la Cañada de Las Norias -a la que tuve el placer de "bautizar"-, o las Salinas de Cerrillos en Roquetas de Mar, dependan de dinámicas destructivas. En el primer caso, la Cañada de Las Norias, aún no está catalogada como espacio protegido, siendo el segundo lugar en Europa para la reproducción de la malvasía cabeciblanca y uno de los primeros en cuanto a la cerceta pardilla. Esta situación es un insulto a la comunidad científica internacional, amén de una auténtica falta de competencia en cuanto a las Administraciones responsables. En el segundo caso, las Salinas de Cerrillos, se está procediendo a la ocupación flagrante de Vías Pecuarias y destrucción de vegetación halófila protegida dentro de la UE.

- PML: ¿Cuál es la situación actual de las Salinas de Terreros en Pulpí?.

- JJMG: Considero que ésta y otras preguntas están contestadas sobradamente en nuestra editorial.

- PML: ¿Qué opinión tienes sobre la actual política ambiental de la Junta de Andalucía?

- JJMG: Prefiero no contestar.

- PML: ¿Y sobre la estatal?

- JJMG: Idem

-PML: ¿te has encontrado cómodo en esta entrevista?

- JJMG: Si he de ser sincero la respuesta sería no, aunque por cortesía os agradezco vuestro ofrecimiento en este espacio de opinión personal en el cual no pretendía ser partícipe.

- PML: Dinos tres deseos.

- JJMG: Ética, ética y ética... sin este principio básico lo demás no puede funcionar.

- PML: ¿Un libro?

- JJMG: "Pequeñas alegrías", de Hermann Hesse.

- PML: ¿Lo más importante de tu vida?

- JJMG: Mi familia y, especialmente, mi hija y mi esposa.

- PML: ¿Alguna sugerencia para ser feliz?

- JJMG: La ausencia de deseo. Vivimos encadenados a un "sistema de consumo... que nos consume"; cuando realmente tenemos más de lo que otros congéneres, con los mismos derechos humanos, a los que solemos ignorar y que jamás podrán alcanzar nuestra situación de privilegio. Cuando consigues arrinconarlo es cuando comienzas a ser feliz. La otra fórmula magistral es el humor, que culmina cuando somos capaces de reírnos a carcajadas de nosotros mismos... conozco a auténticos eruditos consumidos por su propia sapiencia, porque son incapaces de reírse... ni siquiera de los demás.