Entrevista realizada por Portalmería.com. Noviembre de 2003 

http://almeriware.net/almediam/

 

Esta web va dirigida a todos aquellos a los que les interesa el medio Ambiente; además de ser interesante para todos los amantes de su entorno, en su diseño destaca la organización  sencilla, y la forma de navegación es intuitiva.

Le hemos hecho unas cuantas preguntas  a José Javier, el Webmaster de la página.

 

1.       Coméntanos que ofrece tu web.

 

Almediam (Almería Medio Ambiente) es un Portal de Internet independiente y sin ánimo de lucro, dedicado especialmente al medio ambiente almeriense. Pretende constituir un punto de encuentro virtual y aglutinar publicaciones, tanto científicas, como divulgativas, sobre diversos temas que aparecen demasiado atomizados en el ámbito provincial y, por lo tanto, pierden su carácter inicial que es la comunicación y el acercamiento a la ciudadanía de la realidad de su entorno. Además ofrecemos una información actualizada del panorama almeriense, intentando hacerlo de una forma coherente, obviando los intereses políticos y enmarcándonos en la objetividad. Esto último nos permite realizar críticas constructivas, apoyándonos en datos científicos o técnicos, sobre la situación actual del medio natural en nuestra provincia, intentando aportar algo de sentido común y no cayendo en lo “políticamente correcto”… Almería se merece mucho más.

Como resultado hemos publicado, hasta la fecha, 114 artículos, incluyendo libros completos, trabajos científicos y divulgativos, reportajes y entrevistas, a los que hay que sumar 223 noticias de actualidad y más de 510 imágenes, tan sólo, en el apartado que dedicamos a fotografía de la naturaleza. También destacamos nuestra sección de enlaces con 88 links, que han sido especialmente resaltados entre las miles de Webs visitadas. Una de las aportaciones más singulares ha sido la edición íntegra de un libro en formato digital, Almería al Natural, que aún no se encuentra publicado y que constituye en sí mismo una de las obras de divulgación ambiental más amplias y completas realizadas sobre Almería.

Entendemos que el medio ambiente, no se restringe tan sólo a la biodiversidad o a los diferentes hábitats que aparecen en esta provincia, sino que están estrechamente relacionados con la presencia humana desde la prehistoria. Así, Lo que observamos hoy en día es el resultado de miles de años de convivencia e intervención del hombre sobre la naturaleza. La prehistoria y la historia han influido sobre el entorno, de tal modo, que son fundamentales a la hora de interpretarlo e intentar entenderlo. La etnografía, como parte integrante de la cultura, nos desvela cuales han sido los modelos de adaptación entre paisanaje y paisaje. También incluimos artículos sobre salud y su relación con el medio, por los mismos motivos antes expuestos, o por el indiscutible interés de alguno de ellos.

2. ¿Cuándo empezó a funcionar Almediam?

La Web entró en la Red el nueve de noviembre de 2002; es decir cumplimos un año. Tras probar en un par de servidores, finalmente hemos encontrado uno, que además de funcionar excelentemente es almeriense.

3. ¿Cómo surgió la idea?

Principalmente ante la practica ausencia de un Portal dedicado por entero al medio ambiente en el ámbito provincial. Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que Almería es la Capital Europea de la biodiversidad. Diferentes factores ambientales han contribuido a que este rincón del Sudeste peninsular albergue a la mayor concentración de endemismos por metro cuadrado y hábitats naturales del continente, convirtiéndolo en un reservorio de vida a cielo abierto de incalculable valor ecológico.

Desde los secarrales litorales, hasta las cumbres alpinas de sus serranías, pasando por los fondos submarinos o los promontorios volcánicos costeros, Almería alberga multitud de hábitats y de poblaciones de fauna y flora diferentes. Un medio natural que ha sido troquelado desde la prehistoria por las poblaciones humanas y que mantiene también una notabilísima riqueza etnográfica.

Por todo ello decidimos poner en marcha un portal capaz de dar a conocer nuestro patrimonio natural, de una forma objetiva, con sus auténticas maravillas y también con su problemática ambiental.

4. Aproximadamente, ¿cuántas visitas tiene al mes?

Unas 1.800 mensuales, teniendo en cuenta que muchos de los accesos se realizan directamente desde buscadores a artículos o temas determinados que no controlamos directamente y que, según nuestro servidor, triplicarían estos datos. Lo que creemos interesante es el origen de las visitas que se eleva ya a 25 países diferentes

5. ¿Cuántas personas trabajan en la página?

Lo que es de forma diaria los editores y el Webmaster. Sin embargo, tenemos que destacar y agradecer públicamente la colaboración de las 76 personas, entre firmas, colaboradores y columnistas, que nos han aportado de forma desinteresada sus artículos, comentarios e imágenes. Sin contar con tantos y tan excelentes profesionales en las más diversas disciplinas, este proyecto no tendría el contenido y la calidad que ahora mantiene.

7. Tus webs favoritas:

Si contestara que Portalmería.com, parecería que estoy regalándole los oídos a quienes nos realizan esta entrevista; pero lo cierto es que este Portal se ha convertido en referente dentro del ámbito provincial, por la multitud de temas de interés que trata, su profesionalidad, buena maquetación y, especialmente, por su capacidad de dar cabida a la opinión de los lectores a través de sus diferentes secciones. Esto último es quizá lo más importante en un medio cibernético, donde el lector es a su vez protagonista de sus propias noticias o comentarios.

Por otro lado destacaría a todas las que aparecen entre nuestros enlaces, aunque realizaría una mención especial a Waste Magazine, dentro de páginas ambientales, y a Amigos de Honduras, entre los portales solidarios.

8. Una pregunta filosófica: ¿Hacia donde crees que evolucionará Internet?

Creo que se convertirá en uno de los medios de comunicación más importantes. De hecho ya lo es y según algunas encuestas estaría tan sólo por detrás de la televisión y la prensa diaria, incluso por encima de la radio. Creo que este éxito sin precedentes, teniendo en cuenta que las primeras Webs aparecieron a principio de los noventa, se debe a la interactividad entre el lector y los medios y, especialmente a la ausencia de “filtros” comunes al resto de los medios, además de la impresionante oferta existente en la actualidad.

Por otro lado, creo que el monopolio de Microsoft no podrá mantenerse indefinidamente, y que el software libre, como Linux, se irá imponiendo paulatinamente, comenzando por las propias Administraciones y terminando en nuestros hogares.

9. Un ciber-consejo para los lectores:

Daré un par de ellos porque son importantes.

El primero es no abrir ningún nunca un correo de alguien que desconozcas, instalar un buen antivirus con actualización “online” y un “fireware” –“cortafuegos”- que proteja tu equipo de visitas malintencionadas.

El segundo es recordar a los internatutas que la tecla F11 del teclado sirve, además de adorno, para ver en pantalla completa el contenido de una Web. Parece una simpleza, pero nos ofrece una perspectiva diferente de las páginas.

10. Responde a una pregunta que te formules ¿Cuáles son los próximos objetivos de Almediam?

En primer lugar, seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, lo cual no es poco. En segundo lugar intentar que Almediam se convierta en punto de referencia a la hora de hablar del medio ambiente en Almería, intentando cada día ser un medio más útil y dinámico, tanto para los estudiantes y especialistas, como para el público en general. En tercer y último lugar difundir y divulgar los impresionantes valores ecológicos y etnográficos de nuestra provincia, para así entender la necesidad de su protección y salvaguarda, tanto para los que ahora los disfrutamos, como para las generaciones futuras. Del conocimiento del medio nace el respeto por el mismo.

José Javier Matamala García

Editor y Webmaster de Almediam: http://www.almediam.org