Provincia

Gabriel Amat deja la presidencia de la Diputación

Escrito por Redacción

Gabriel Amat dejará la presidencia de la Diputación de Almería una vez se aprueben los presupuestos de 2019 presentados este jueves. Así lo ha anunciado el propio Amat en un desayuno informativo que se ha celebrado en la mañana de este viernes en el Hotel Avenida de la capital almeriense en el que el líder del PP almeriense y máximo dirigente provincial ha llevado a cabo un balance institucional de su gestión al frente de este organismo durante los años 2011-2018.

Gabriel Amat hará oficial su marcha en ese momento. El Pleno Extraordinario tendrá lugar el próximo 29 de diciembre y una vez sea aprobado el presidente, afirmaba en su despedida, se irá “a casa”. La carta de renuncia la firmará Amat con toda probabilidad el próximo 2 de enero y su sustituto al frente de la máxima institución provincial será su hasta ahora vicepresidente primero, Javier Aureliano García, quien tomará posesión del cargo en la sesión de investidura que tendrá lugar posiblemente el 12 de enero.

“El momento se busca y creo que es el más adecuado”, comentaba Amat, que muestra su total confianza en García, que será el encargado de finalizar el mandato. “Dejo la presidencia en unas manos mejores que las mías”, añadía el aún presidente, que renunciará también a su cargo como diputado provincial, que ocupará la exalcaldesa de Pechina Mª Ángeles Morales.

Sí seguirá Amat al frente de la alcaldía de Roquetas de Mar, municipio en el que gobierna desde 1995 y donde confía en seguir otros cuatro años más, pues su intención es la de presentarse nuevamente a las elecciones de 2019. “Pretendo y voy a intentar conseguir volver a obtener la confianza de los ciudadanos de Roquetas para seguir siendo alcalde del municipio los cuatro años siguientes”, explicaba Amat, que aseguraba sentirse “con ganas, ilusión y fuerza” y que “en el momento en el que sienta que no soy capaz de cumplir con mi obligación me iré a mi casa y disfrutaré de mi familia y de lo que me gusta, que es la agricultura”.

Durante su intervención, el presidente destacó que “llegamos en una situación bastante compleja; se nos dijo que se debían 140 millones de euros cuando realmente eran 201 y tuvimos que tomar medidas que han hecho posible que la Diputación Provincial esté hoy en una situación completamente diferente, con una de las diputaciones mejor gestionadas y que menos dinero debe de las ocho de Andalucía”.

Así, Amat valoraba que en estos siete años y medio “hemos generado 230 millones de euros más que el anterior Gobierno” y que “en turismo ellos gastaban 659.795 euros del millón que metían en el presupuesto y nosotros en un solo año hemos metido más de dos millones” para un total de más de 16, lo que ha repercutido en que “antes llegaban siete vuelos a la semana de seis países y hoy llegan 120 vuelos semanales de 17 países”.

Amat resaltó también los 41 millones invertidos en cultura, convirtiendo el Festival Internacional de Cine de Almería en uno de los más importantes de Andalucía; los 32 en agricultura, donde se ha creado la marca ‘Sabores Almería’ o se han mejorado caminos rurales con fondos propios; o el hecho de que “seamos el banco de la Junta de Andalucía para ir pagando todos los meses a la empresa adjudicataria de las ayudas a domicilio”, dentro del apartado de bienestar social, donde se han invertido más de 384 millones.

Otros 236 millones han sido invertidos en el área de Fomento, convirtiendo a la Diputación de Almería en la entidad más inversora de toda Andalucía, según CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), y generando a los ayuntamientos un ahorro de más de 33 millones. En este apartado, brillan las inversiones de más de 30 millones en agua en la provincia y 10 en el Hospital Provincial, creándose más de un millón de jornales.

Sobre todo destacó que el Área de Presidencia ha sido “el más pobre” con apenas 8 millones. “Antes había dietas por pedir hasta un café; nosotros hemos tenido viajes por toda la provincia y fuera y no hemos pasado ninguna dieta”, comentaba. “Algunos preguntan que por qué no salen las dietas en el portal de transparencia; sencillamente es porque no hay dietas”, añadía.

Durante su mandato entre 2011-2018 en la Diputación Provincial de Almería, se han gestionado más de 1.500 millones de euros, potenciando la marca ‘Costa de Almería’, poniendo en marcha la oficina ‘Filmin Almería’, impulsando el Festival Internacional de Cine y creando la marca de productos gourmet ‘Sabores Almería’. Además, se ha mejorado la red viaria de la provincia con 1.200 kilómetros de carreteras y se han puesto en marcha dos grandes planes de caminos rurales. Todo ello ha generado miles de puestos de trabajo para los almerienses.

Dejar un comentario