NEBULOSA MEDIALUNA

Es una nebulosa de emisión en la constelación del Cisne que se encuentra a unos 4.700 años luz.

El viento estelar responsable de la formación de esta “burbuja” esta generado por la estrella Wolf-Rayet (WR 136), una gigante roja.

Esta hermosa foto se realizó con el Telescopio Isaac Newton del Observatorio del Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias.

En este mosaico de colores se puede distinguir entre las radiaciones específicas de los diferentes átomos de oxígeno (azul-verde) e hidrógeno (color rosa).

NEBULOSA MEDIALUNA

NEBULOSA GUERRA Y PAZ

Es una nebulosa de emisión situada a unos 8.000 años luz de la Tierra hacia la constelación de Escorpio.

Acoge a un cúmulo abierto de estrellas llamado Pismis 24, que alberga algunas estrellas masivas, algunas de las cuales supera en más de 100 veces la masa del Sol.

La intensa radiación ultravioleta de Pismis 24, calienta el gas circundante y difundir en toda la región un resplandor rojo.

Los vientos interestelares, la radiación de las estrellas masivas y la gravedad, se combinan para dar a estos velos de polvo y gas.

NEBULOSA GUERRA Y PAZ

NEBULOSA PATA DE GATO

Es una nube de gas radiante o nebulosa de emisión, situada a 5.500 años luz de distancia en la constelación del Escorpión, cubriendo un área del cielo un poco mayor que la de la Luna llena. La nube tiene una extensión de unos 50 años-luz. La nebulosa se aprecia de de color rojo, proveniente principalmente del gas de hidrógeno incandescente.

Parece la gigantesca huella de un gato cósmico recorriendo el Universo.  Fue descubierta por el astrónomo John  Herschel en 1837, quien la observó por primera vez desde el observatorio de Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

NEBULOSA PATA DE GATO

NEBULOSA DEL CANGREJO

La Nebulosa del Cangrejo corresponde a los restos de materia visibles del  estallido de una supernova. Esta supernova estalló en 1054, y fue observada por astrónomos de varios puntos de Extremo Oriente desde julio de 1054 a abril de 1056. Se encuentra a una distancia de alrededor de 6.300 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro.

La nebulosa tiene un diámetro de 11 años luz y su velocidad de expansión es de 1.500 km / s. Es el primer objeto astronómico en ser identificado como una explosión de supernova. El centro de la nebulosa es un pulsar, es decir, una estrella de neutrones con más masa que el Sol, pero con sólo el tamaño de una pequeña ciudad, que gira sobre sí misma a una velocidad de 30 veces por segundo e irradia alrededor de 200.000 veces más energía que el Sol.

NEBULOSA DEL CANGREJO

NEBULOSA BURBUJA

Es una nebulosa de emisión, situada en la constelación de Casiopea, distante en torno a 11.000 años luz.

Se originó por el viento estelar de la estrella central BD 20575.

La forma de burbuja marcadamente esférica señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante.

La estrella central tiene entre 10 y 20 veces la masa solar y es la responsable de los vientos de 2000 km/s.

NEBULOSA BURBUJA

NEBULOSA ROSETA

Es una vasta nube de gas y polvo que se extiende unos 100 años luz, y que funciona a modo de una enorme guardería estelar (nebulosa de emisión).

Se encuentra en la constelación del Unicornio a 4.500 años luz de nuestro sistema solar.

La imagen muestra sólo una parte de la Nebulosa Roseta.

Los colores representan a los materiales más abundantes; así el azufre aparece en rojo, el hidrógeno en verde y el oxígeno en azul.

NEBULOSA ROSETA

NEBULOSA DEL CASCO DE THOR

Nebulosa de emisión en forma de casco alado, que recuerda al casco de un guerrero vikingo (por eso se le puso el nombre de este dios nórdico).

Se encuentra 15.000 años luz de distancia en la constelación Canis Major.

La estrella que se encuentra en el interior de la burbuja, es la fuente que ilumina esta nebulosa del tipo Wolf-Rayet. La nebulosidad es el resultado de la interacción entre el viento estelar procedente de la caliente estrella y la materia interestelar.

El viento comprime la materia interestelar produciéndose una burbuja de gas en torno a la estrella. La masa de la burbuja se estima en unas 20 masas solares.

NEBULOSA DEL CASCO DE THOR

NEBULOSA HUBBLE V

Hubble V a una nebulosa en la vecina galaxia de Barnard situada a 1,63 millones de años luz en la constelación de Sagitario. Descubierta con el telescopio Espacial Hubble en 2005, Hubble V aparece como una nube de gas resplandeciente con un diámetro aproximado de 200 años luz.

Aunque Hubble V y la análoga Hubble X lucen extraordinariamente parecidas a la cercana Nebulosa de Orión en nuestra propia Vía Láctea, son mucho más grandes y brillantes. En definitiva, esta nebulosa permite tener una nueva perspectiva del feroz nacimiento de estrellas, un fenómeno que pudo haber sido típico en el universo primitivo.

NEBULOSA HUBBLE V

NEBULOSA HUBBLE X

Hubble X es una nebulosa en la galaxia de Barnard, una de las galaxias más próximas a la Vía Láctea que forma parte del Grupo Local. Está situada a aproximadamente 1,63 millones de años luz en dirección a la constelación de Sagitario. Su diámetro aproximado es de 110 años luz.

Contiene varios miles de estrellas recién formadas en un cúmulo central, las más brillantes de ellas fácilmente visibles en la imagen como brillantes puntos blancos. De hecho, la nube minúscula que se observa debajo de Hubble X, es comparable en tamaño y brillo a la Nebulosa de Orión

NEBULOSA HUBBLE X

NEBULOSA IC 1805

IC 1805 es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea.  

IC 1805 es también conocida cómo la Nebulosa del Corazón, por su característica forma en fotografías de larga exposición.

Tiene un tamaño de casi 200 años luz.

NEBULOSA IC 1805

NEBULOSA IC 1848

IC 1848 es conocida como la Nebulosa del Alma, y es ligeramente mayor que IC 1805, con un tamaño también de más de 200 años luz.

Sin embargo, ésa designación es en realidad la del cúmulo que alberga en su interior; el número de catálogo de la nebulosa es LBN 667.

Es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea

NEBULOSA IC 1848

NEBULOSA NGC 1499

NGC 1499 es una nebulosa de emisión al sur de la constelación de Perseo a 1000 años luz de distancia.

Por su forma recibe también el nombre de Nebulosa California, ya que recuerda el contorno de ese estado de Norteamérica.

Aunque tiene 2,5º de longitud, a simple vista sólo es posible observarla en noches especialmente oscuras.

El color rojo de la nebulosa es ante todo Hidrógeno. Fue descubierta en el año 1885 por Edward Emerson Barnard.

NEBULOSA NGC 1499

NEBULOSA DE LA FLAMA

NGC2024 o La Nebulosa de la Flama aparenta estar en llamas. Esta cerca de la estrella más oriental del Cinturón de Orión, Alnitak.

Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo.

Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza.

Cerca de esta nebulosa hay tres objetos candidatos a ser planetas gaseosos

 

NEBULOSA DE LA FLAMA

GALAXIAS

Una galaxia es un sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, hasta las gigantes. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente. Una forma común es la de galaxia elíptica. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias con formas irregulares o inusuales se llaman galaxias irregulares y son el resultado de perturbaciones gravitacionales de galaxias vecinas.

GALAXIA ELÍPTICA

GALAXIA DE BODE

La Galaxia de Bode (también conocida como Galaxia Espiral M81, o NGC 3031) es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Fue nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. En 1993, una supernova fue observada en la Galaxia de Bode.

Se presume que la Galaxia de Bode contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas. Es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro. La Galaxia de Bode y su satélite, la Galaxia del Cigarro, son de los miembros más prominentes del Grupo M81. Ambas son visibles en el mismo campo de visión para la mayoría de los telescopios.

GALAXIA DE BODE

GALAXIA DEL CIGARRO

La Galaxia del Cigarro (también conocida como Galaxia Irregular M82, o NGC 3034) es una galaxia irregular alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.

Ése brote estelar duró 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año, y fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años y que parece haber formado los cúmulos del núcleo.

GALAXIA DEL CIGARRO

GALAXIA DE ANDRÓMEDA

La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Está a 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda. Es las más grandes y brillantes de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante.

GALAXIA DE ANDRÓMEDA

GALAXIA ANDRÓMEDA I

Andrómeda I es una galaxia enana esferoidal a unos 2,64 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Andrómeda. Es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda (M31) y por tanto miembro del Grupo Local. Fue descubierta por Sydney van Der Bergh en 1970.

Estudios realizados han encontrado que entre las estrellas de la rama horizontal, al igual que en otras galaxias enanas esferoidales, predominan las estrellas rojas. Esto, junto a la abundancia de estrellas azules y estrellas RR Lyrae en la rama horizontal, lleva a la conclusión de que ha existido una época extensa de formación estelar.

GALAXIA ANDRÓMEDA I

GALAXIA ANDRÓMEDA II

Andrómeda II es una galaxia enana esferoidal a unos 2,22 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Andrómeda. Fue descubierta por Sydney van Der Bergh en 1970-1971.

Andrómeda II forma parte del Grupo Local, y aunque generalmente se considera que es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda (M31), su proximidad a la galaxia del Triángulo (M33) genera dudas en cuanto a si es satélite de una u otra.

GALAXIA ANDRÓMEDA II

GALAXIA ANDRÓMEDA III

Andrómeda III es una galaxia enana esferoidal a unos 2,44 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Andrómeda. Forma parte del grupo local de galaxias y es una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda (M31). And III was discovered by Sidney van den Bergh [ 2 ] on photographic plates taken in 1970 and 1971. [ 3 ] Fue descubierta por Sidney van den Bergh en las placas fotográficas tomadas en 1970 y 1971

GALAXIA ANDRÓMEDA III

VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea es una galaxia espiral en la que se encuentra el sistema solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda.

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento.

VÍA LÁCTEA

GALAXIA DEL TRIÁNGULO

La Galaxia del Triángulo (también conocida como Galaxia espiral M33, o NGC 598), es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo.

M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias -el tercero en brillo y tamaño- y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720000 años luz y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad.

GALAXIA DEL TRIÁNGULO

GALAXIA A1689-ZD1

A1689-zD1 es una de las galaxias más antiguas, y la más lejana descubierta desde febrero de 2008. Se encuentra a 12,8 mil millones de años luz. Por lo tanto, la observamos como era hace 12 800 millones de años, apenas unos 900 millones de años después del nacimiento del Universo, lo que representaría aproximadamente el 6,5% de su edad. Su tamaño y masa es similar al de la Vía Láctea. Es la galaxia más joven conocida desde 2008, el año de su descubrimiento, y puede observarse como era en un momento de transformación en la Edad Oscura, poco después del Big Bang, pero antes de que la formación de estrellas constituyese un fenómeno habitual en el Universo.

GALAXIA A1689-ZD1

GALAXIAS ARP 299

Arp 299 es un grupo de galaxias aproximadamente a 134 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor.

IC 694 es la galaxia principal, mientras que NGC 3690 es la galaxia secundaria. Ambas son galaxias irregulares barradas.

La interacción de las dos galaxias en Arp 299 es producida por una potente y joven zona de brote estelar.[1] Han sido detectadas 6 supernovas en Arp 299.

GALAXIAS ARP 299

GALAXIAS ANTENNAE

Las Galaxias Antennae o Antena son dos galaxias interactuando en la constelación de Corvus. Fueron descubiertas en 1785 por William Herschel.

Las galaxias Antennae (NGC 4038 y NGC 4039) forman parte del Grupo de NGC 4038 junto con otras cinco galaxias. Están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antena por las largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente una galaxia elíptica mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélite menores.

GALAXIAS ANTENNAE

GALAXIA DEL MOLINETE

La Galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral a 25 millones de años luz en la constelación Osa Mayor. Fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781.

Es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que ella, y se caracteriza tanto por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas, mostrando la presencia de cúmulos estelares jóvenes, lo que apunta a una elevada tasa de formación estelar. Ésta galaxia tiene un bulbo casi inexistente, y de acuerdo a estudios recientes parece carecer de un agujero negro supermasivo en su centro, a diferencia de por ejemplo nuestra galaxia.

GALAXIA DEL MOLINETE

GALAXIA NGC 5474

NGC 5474 es una Galaxia enana peculiar en la constelación de la Osa Mayor. Es una de las numerosas galaxias satélite que acompañan a la Galaxia del Molinete.

La interacción gravitatoria entre NGC 5474 y la Galaxia del Molinete ha distorsionado fuertemente la galaxia. Como resultado, el disco y el núcleo están en una relación inusual. La formación de estrellas en esta galaxia  se produce fuera del núcleo. NGC 5474 muestra algunos signos de una estructura en espiral. Como resultado, esta galaxia se clasifica a menudo como una galaxia espiral enana, un grupo relativamente raro de galaxias enanas.

GALAXIA NGC 5474

GALAXIA ESPIRAL M77

Messier 77 (también conocido como NGC 1068) es una galaxia espiral barrada a unos 47 millones de años luz en la constelación Cetus. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1780. Es una de las galaxias más grandes del catálogo Messier. Su área brillante abarca unos 120.000 años luz. Aparece como una magnífica espiral con amplios brazos estructurados, que en la región interna muestran una población estelar joven, pero al alejarse del centro predomina el color amarillento característico de una población estelar vieja.

Ésta galaxia tiene al menos dos barras: una interna visible en el infrarrojo y otra -la principal- a la que están asociadas las estructuras (brazos espirales, bandas de polvo, etc) visibles en la mayoría de las fotografías y las grandes regiones de formación estelar.

GALAXIA ESPIRAL M77

GALAXIA NGC 5248

NGC 5248 es una galaxia espiral barrada situada en la constelación de Boötes, a una distancia de alrededor de 50 millones de años luz y perteneciente -pese a no estar cerca de él- al Cúmulo de Virgo.

NGC 5248 es también una galaxia con brote estelar, con una estructura bastante compleja. Dos brazos espirales apretados emergen del núcleo y pueden ser seguidos, antes de llegar al brote estelar -que se halla concentrado también en su región central en la forma de un anillo de super cúmulos estelares y una barra central -.

GALAXIA NGC 5248

Galaxia M90

M90 (también conocido NGC 4569) es una galaxia espiral a unos 60 millones de años luz en la constelación de Virgo. Fue descubierta por Charles Messier en 1781.[]

M90 es una de las espirales más grandes del Cúmulo de Virgo. La formación estelar en esta galaxia aparece fuertemente truncada debido a la interacción de ésta con el gas caliente existente en el medio intergaláctico del cúmulo. Los brazos espirales tienen un aspecto liso y mal definido. Sin embargo, en el centro de M90 la formación estelar sí es significativa; allí existe un gran cúmulo estelar con una masa total de alrededor de 30 millones de masas solares.

GALAXIA M90

GALAXIA M60

La Galaxia elíptica M60 (también conocida como Objeto Messier 60 o NGC 4649) es una galaxia elíptica de la constelación de Virgo. Fue descubierta por Johann Gottfried Koehler en 1779. M60 es una de las galaxias elípticas gigantes del Cúmulo de Virgo, y la tercera en brillo tras M49 y M87. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 55 millones de años luz de la Tierra.

Estudios recientes de ésta galaxia con el telescopio de rayos X Chandra han demostrado la posible presencia en su centro de un agujero negro con alrededor de 3400 millones de masas solares, uno de los más grandes conocidos hasta la fecha.

GALAXIA M60

GALAXIA M87

La galaxia elíptica M87 (también conocida como Galaxia Virgo A, o NGC 4486) es una galaxia elíptica gigante. Se trata de la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo, hallándose en el centro del subgrupo Virgo A. La galaxia también contiene un núcleo galáctico activo notable que es una fuente de alta intensidad de radiación de longitud de onda amplia, en particular en radiofrecuencias. Se ha estimado que tiene el doble de masa que nuestra galaxia.

GALAXIA M87

GALAXIA NGC 5128 O CENTAURUS A

NGC 5128 es una galaxia lenticular alrededor de 14 millones de años luz en la constelación de Centauro. Es una de las radiogalaxias cercanas a la Tierra, por lo que su núcleo galáctico activo ha sido ampliamente estudiado por astrónomos profesionales. Es la quinta galaxia más brillante del cielo, aunque solamente es visible desde algunas pequeñas latitudes nórdicas y del hemisferio del Sur.

Se cree que existe un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia es el responsable de las emisiones de rayos X y radio. Como se observa en otras galaxias con brote estelar, una colisión es responsable de la intensa formación de estrellas.

GALAXIA NGC 5128 O CENTAURUS A

GALAXIA NGC 3628

Descubierta por William Herschel en 1784, NGC 3628 es una galaxia espiral que se encuentra a 35 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Leo. Junto con M65 y M66 forma el Triplete de Leo, un pequeño grupo de galaxias.

Lo más destacable de NGC 3628 es una espectacular cola que se expande hacia arriba a unos 300.000 años luz de la galaxia propiamente dicha. Conocida como cola de marea, la estructura forma ese dibujo por las mareas galácticas causadas por interacciones pasadas con sus grandes vecinos. Esta cola está compuesta de cúmulos de estrellas jóvenes y azuladas, así como por regiones de formación estelar.

GALAXIA NGC 3628

GALAXIA ESPIRAL M65

Messier 65 (también conocido como NGC 3623) es una galaxia espiral intermedia a unos 35 millones años luz desde la constelación Leo. Fue descubierta por Charles Messier en 1780. M65, M66, y NGC 3628 forman el Triplete de Leo, un pequeño grupo de galaxias

GALAXIA ESPIRAL M65

GALAXIA ESPIRAL M66

Messier 66 (también conocido como NGC 3627) es una galaxia espiral intermedia a unos 36 millones de años luz desde la constelación Leo. Fue descubierta por Charles Messier en 1780. M66 abarca unos 96.000 años luz y forma parte del Triplete de Leo.

GALAXIA ESPIRAL M66 

GALAXIA DWINGELOO 1

Dwingeloo 1 es una galaxia espiral barrada a unos 10 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cassiopeia. Se encuentra cerca del plano de la Vía Láctea y su observación se ve dificultada por polvo, gas y estrellas del plano galáctico. De hecho, Dwingeloo 1 está sólo unas cinco veces más alejada que la otra galaxia importante cercana, la galaxia de Andrómeda, y su tamaño es aproximadamente un tercio del de nuestra galaxia. Tiene una pequeña galaxia satélite, Dwingeloo 2, y ambas pertenecen al Grupo Maffei 1, grupo de galaxias contiguo al Grupo Local.

Las galaxias Dwingeloo fueron descubiertas en 1994 desde el radiotelescopio homónimo de 25 m situado en los Países Bajos.

GALAXIA DWINGELOO 1

GALAXIA ENANA DE ACUARIO

La galaxia Enana de Acuario es una galaxia enana e irregular que se encuentra en la constelación de Acuario. Fue catalogada por primera vez en 1966 con el número DDO 210. Como característica distintiva cabe señalar que es una de las pocas galaxias que presenta un corrimiento al azul, acercándose a la Vía Láctea a 137 km/s. Aunque aún existen dudas al respecto, en general se considera que pertenece al Grupo Local.

GALAXIA ENANA DE ACUARIO

GALAXIA ENANA DE FORNAX

La Galaxia Enana de Fornax es una galaxia satélite de la Vía láctea que forma parte del Grupo Local. Se encuentra en la constelación austral de Fornax, a 460.000 años luz de la Tierra. Con un diámetro de aproximadamente 6000 años luz, fue descubierta en 1938 por Harlow Shapley.

Aunque es una galaxia enana elíptica, su tamaño es varias veces mayor que otras galaxias enanas de nuestro entorno (como por ejemplo la Galaxia Enana de Draco), y contiene muchos millones de estrellas. Posee seis cúmulos globulares orbitándola, y de hecho el más brillante de ellos, NGC 1049, fue descubierto antes que la propia galaxia.

GALAXIA ENANA DE FORNAX

 

GALAXIA GRAN NUBE DE MAGALLANES

La Gran Nube de Magallanes  es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea y miembro del Grupo Local. Se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea. Es visible a simple vista como un débil objeto en el hemisferio austral terrestre situado entre las constelaciones de Dorado y Mensa.

La peculiar posición de la Gran Nube de Magallanes, exactamente en dirección al polo sur de la eclíptica, hace que desde latitudes mediterráneas no sea visible en ninguna época, por lo que permaneció desconocida en la Antigüedad clásica.

GALAXIA GRAN NUBE DE MAGALLANES

GALAXIA PEQUEÑA NUBE DE MAGALLANES

La Pequeña Nube de Magallanes (denominada NGC 292), es una galaxia irregular enana cercana a la Vía Láctea; se encuentra a un promedio de 200.000 años luz de distancia. Hasta el año 1994 se pensaba que orbitaba alrededor de la Vía Láctea, pero investigaciones recientes sugieren que este no es el caso, sino que es una galaxia espiral distorsionada al pasar cerca de la Vía Láctea.

Está ubicada en la constelación de Tucana. Junto con la Gran Nube de Magallanes es una de las galaxias vecinas más cercanas a la Vía Láctea, conformando el Grupo Local con la galaxia de Andrómeda y otras cercanas.

GALAXIA PEQUEÑA NUBE DE MAGALLANES

GALAXIA ENANA DEL CAN MAYOR

La galaxia enana del Canis Maior se encuentra en la constelación del mismo nombre. Contiene un total de aproximado de mil millones de estrellas, de las cuales un alto porcentaje son gigantes rojas. Está clasificada como una galaxia irregular y  se considera la más cercana a la Via Lactea, situada a unos 25.000 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar  y a 42.000 años luz desde el Centro Galáctico.

La galaxia fue descubierta en noviembre de 2003 por un equipo internacional de astrónomos franceses, italianos, británicos y australianos. Aunque está más cerca de la Tierra que del centro de la Via Lactea, la galaxia enana Canis Mayor es difícil de detectar ya que se encuentra detrás del plano de la misma, donde las concentraciones de estrellas, gas y polvo son más densas.

GALAXIA ENANA DEL CAN MAYOR

GALAXIA ENANA ELÍPTICA DE SAGITARIO

La Enana Elíptica de Sagitario o SagDEG es una galaxia satélite de la Vía láctea. Con un diámetro de cerca de 10.000 años luz, se encuentra a 70.000 años luz de la Tierra.

Descubierta en 1994 por Rodrigo Ibata, Mike Irwin y Gerry Gilmore, se trataba en la época de la galaxia conocida más próxima a la nuestra — título que perdió en 2003 en provecho de la galaxia Enana del Can Mayor. Se sitúa en un emplazamiento opuesto al sistema solar en relación al centro galáctico, lo que la convierte en un objeto muy difícil de observar, aunque cubra una región ancha del cielo.

GALAXIA ENANA ELÍPTICA DE SAGITARIO

GALAXIA SCULPTOR

NGC 253 no es sólo una de las galaxias espirales más brillantes visible, también es una de las más polvorientas. Descubierta en 1783 por Caroline Herschel en la constelación de Sculptor, se encuentra a sólo unos 10 millones de años luz de distancia.

NGC 253 es el miembro más grande del Grupo de Galaxias Sculptor, el grupo más cercano a nuestro propio Grupo Local de Galaxias.

GALAXIA SCULPTOR

GALAXIA ENANA DE SEXTANS

La Enana de Sextans o SexDEG es una galaxia enana esferoidal satélite de la Vía Láctea, cuyo nombre proviene de la constelación de Sextans, en donde se encuentra. Con un diámetro de aproximadamente 4000 años luz, está actualmente a 280.000 años luz de la Tierra.

Descubierta en 1990 por Mike Irwin, M.T. Bridgeland, P.S. Bunclark y R.G. McMahon es la octava galaxia más próxima a la nuestra. Presenta un corrimiento al rojo al alejarse de nosotros a una velocidad de 224 km/s.

 GALAXIA ENANA DE SEXTANS

GALAXIA LEO I

Leo I es una galaxia enana esferoidal en la constelación de Leo. Por ello, esta galaxia a veces recibe el nombre de Enana de Regulus. La luz de la estrella hace más difícil el estudio de la galaxia, y no se detectó visualmente hasta los años 90. Forma parte del Grupo Local y se cree que es una de las galaxias satélites de la Vía Láctea más alejadas.

Leo I puede estar envuelta en una nube de gas ionizado con una masa similar al del conjunto de la galaxia. Por otra parte, no se han descubierto cúmulos globulares en ella, y se ha encontrado que la galaxia no tiene rotación.

GALAXIA LEO I

 Galaxia Leo II

Leo II es una galaxia enana esferoidal en la constelación de Leo, al norte de Duhr. Forma parte del Grupo Local y del subgrupo de la Vía Láctea.

Leo II se encuentra a 690.000 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 4200 años luz. Fue descubierta en 1950 por Robert G. Harrington y Albert George Wilson, desde los Observatorios Monte Wilson y Palomar en California.

Galaxia Leo II

GALAXIA NGC 26223

NGC 26223 o Arp 243, es el resultado de un choque intergaláctico; se encuentra a 250 millones de años luz de la Tierra. Los estudios revelan que grandes cantidades de gas se desprenden de cada una de las galaxias implicadas y son arrastradas hacia el centro de la otra. Como resultado, ambas formaciones se funden en una nueva galaxia gigante. En el momento en que se capturó la imagen, NGC 2623 está en el final del proceso y se puede observar como los núcleos de las galaxias originales se mezclan.

GALAXIA NGC 26223

GALAXIA ENANA ESFEROIDAL DE PEGASO

Andrómeda VI forma parte del Grupo Local y es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda (M31), estimándose que se halla a unos 950.000 años luz de la misma. Es una galaxia enana esferoidal a unos 2,64 millones de años luz del sistema solar en dirección a la constelación de Pegaso. Fue descubierta por T.E. Armandroff, J.E. Davies y G.H. Jacoby en 1998 al mismo tiempo que la galaxia Andrómeda V (de ahí proviene el nombre de Andrómeda VI), y también de manera independiente por Igor Karachentsev del Observatorio Astrofísico Especial de Stávropol (Rusia) y Valentina Karachentseva de la Universidad de Kiev (Ucrania), que la designaron con el nombre de galaxia Enana de Pegaso.

GALAXIA ENANA ESFEROIDAL DE PEGASO

GALAXIA ELÍPTICA M32

M32 (NGC 221) es una galaxia elíptica enana de la constelación de Andrómeda, una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda y un miembro del Grupo Local de galaxias. Fue descubierta por el astrónomo Guillaume Le Gentil el 29 de octubre de 1749.

El núcleo posee una masa de alrededor de 108 masas solares. Tiene un radio de 4.000 años luz y es uno de los escasos ejemplos de galaxia elíptica enana compacta.

M 32 parece haber colisionado con su vecina Andrómeda hace más de 200 millones de años. La colisión produjo en la segunda los anillos de gas y polvo descentrados visibles en ella en el infrarrojo, y en la primera la pérdida de más de la mitad de sus estrellas.

GALAXIA ELÍPTICA M32 

GALAXIA WOLF-LUNDMARK-MELOTTE

La Galaxia Wolf-Lundmark-Melotte o WLM es una galaxia irregular en la constelación de Cetus, a unos 3 millones de años luz de la Tierra. Fue descubierta por el astrónomo Max Wolf en 1909, quien junto a Knut Lundmark y P.J. Melotte, que le dan su nombre.

WLM se encuentra en los límites del Grupo Local y además está muy aislada de otras galaxias: su vecina más próxima, IC 1613, se encuentra a un millón de años luz. De forma bastante alargada, su extensión es del orden de unos 8.000 años luz, mayor que otras galaxias enanas del Grupo Local, pero significativamente más pequeña que la Vía Láctea o la Galaxia de Andrómeda. Se piensa que su edad puede ser similar a la de la nuestra galaxia.

GALAXIA WOLF-LUNDMARK-MELOTTE

GALAXIA ENANA DE PEGASO

La Enana de Pegaso, también llamada Enana Irregular de Pegaso o PegDIG, es una galaxia enana e irregular en la constelación de Pegaso, de baja luminosidad superficial. Fue descubierta en la década de 1950 por Albert G. Wilson.

Con un diámetro de aproximadamente 1.000 años luz, es posible que sea una galaxia satélite de la Vía Láctea muy alejada.

GALAXIA ENANA DE PEGASO

 
ENANA IRREGULAR DE SAGITARIO

La Enana Irregular de Sagitario o SagDIG es una galaxia irregular que forma parte del Grupo Local y que se encuentra a 4,2 millones de años luz de la Tierra. Es una galaxia de bajo brillo superficial.

SagDIG presenta unos complejos de formación estelar que cubren una fracción apreciable del área total de la galaxia. La presencia de un proceso de formación estelar dentro de una galaxia rica en gas como ésta hace de SagDIG un laboratorio excelente donde los científicos pueden comprobar las teorías actuales acerca de qué es lo que desencadena la creación de estrellas en galaxias aisladas.[1]

Fue descubierta por Cesarsky et al. el 13 de junio de 1977.

ENANA IRREGULAR DE SAGITARIO


GALAXIA ENANA DE ANTLIA

La Enana de Antlia es una galaxia esferoidal. It lies 4.3 Mly from Earth in the constellation Antlia . Se encuentra a 4,3 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Antlia. It is one of most distant members of the Local Group , and may in fact lie just beyond it. Es uno de los miembros más distantes del Grupo Local , y de hecho se encuentran justo fuera de ella. The galaxy contains stars of all ages, contains significant amounts of gas, and has experienced recent star formation. La galaxia contiene estrellas de todas las edades, contiene cantidades significativas de gas, y ha experimentado la formación estelar reciente. The Antlia Dwarf is believed to be tidally interacting with the small barred spiral galaxy , NGC 3109 . [ 4 ] La Enana de Antlia se cree que interactúa con la pequeña galaxia espiral barrada , NGC 3109 .

GALAXIA ENANA DE ANTLIA

GALAXIA NGC 3109

La NGC 3109 es una pequeña galaxia espiral e irregular alrededor de 4,2 millones de años luz de distancia, que se sitúa en la constelación de Hydra. It is the most prominent member of a Local Group subgroup.

Fue descubierta por John Herschel el 24 de marzo 1835 cuando se encontraba en Sudáfrica.

GALAXIA NGC 3109

 

GALAXIA SEXTANS B

Es una Galaxia irregular puede formar parte del Grupo Local, o se encuentra poco más allá. Sextans B lies 4.44 Mly from Earth , and thus Sextans B is one of most distant members of the Local Group if it is indeed a member. Sextans B se sitúa a 4,44 millones de años luz de la Tierra, y por lo tanto Sextans B es uno de los miembros más distantes del Grupo Local, si de hecho es un miembro. It forms a pair with its neighbouring galaxy Sextans A . [ 4 ] It is a type Ir IV-V galaxy according to the galaxy morphological classification scheme. [ 5 ] Sextans B may also be gravitationally associated with the galaxies NGC 3109 and the Antlia Dwarf . [ 6 ] Se forma un par con la vecina galaxia Sextans A . Pertenece al tipo Ir IV-V de acuerdo con la clasificación morfológica de galaxias. Sextans B también puede ser asociada por la gravedad con las galaxias NGC 3109 y la Enana de Antlia.

GALAXIA SEXTANS B

GALAXIA SEXTANS A

Sextans A es el nombre de una galaxia enana irregular en la constelación de Sextans. Es una galaxia de baja luminosidad superficial, es decir, emite menos luz por unidad de área que una galaxia normal. Con un diámetro de unos 5000 años luz, se encuentra a 4,3 millones de años luz de distancia. Sextans A es una de las galaxias más distantes del Grupo Local, formando parte de un subgrupo lamado Grupo de NGC 3109. Cerca de los límites del Grupo Local, es posible que no se halle ligada gravitacionalmente al mismo.

Sextans A se caracteriza por su peculiar forma cuadrada. Fue descubierta en 1942 por Fritz Zwicky.

GALAXIA SEXTANS A

GALAXIA NGC 5866

NGC 5866 (también llamada Galaxia Eje) es una galaxia lenticular relativamente brillante vista de canto en las constelación Draco. Cabe destacar que, aunque sea clasificada cómo galaxia lenticular, puede ser en realidad una galaxia espiral de tipo temprano; de hecho, una investigación reciente muestra formación estelar, aunque muy modesta, en ella así cómo la presencia de cierta cantidad de gases fríos.

Un halo muy débil de estrellas rodea a ésta galaxia, el cual se ha interpretado cómo los restos de una galaxia menor absorbida por ella. Junto con NGC 5879 y NGC 5907 forma un pequeño grupo de galaxias, llamado Grupo de NGC 5866.

GALAXIA NGC 5866

GALAXIA NGC 5907

NGC 5907 es una galaxia espiral en la constelación de Draco que se encuentra a 40 millones de años luz de distancia. Fue descubierta por William Herschel en 1788. Destaca su disco extremadamente fino, que muestra cómo sucede en otras galaxias espirales cierta deformación atribuida a interacciones con galaxias vecinas, por lo que ocasionalmente se la ha llamado Galaxia Astilla.

GALAXIA NGC 5907

GALAXIA NGC 147

NGC 147 es una galaxia enana esferoidal a unos 2,53 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cassiopeia. Es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda (M31) y por tanto forma parte del Grupo Local. Forma un sistema doble con la cercana NGC 185, también satélite de M31. Fue descubierta por John Herschel en 1829.

Un estudio de las estrellas más brillantes del centro de NGC 147 indica que la última actividad significativa de formación estelar tuvo lugar hace 3000 millones de años. Por ello, la galaxia presenta una gran población de estrellas viejas dentro de un amplio rango de edad y metalicidad.

GALAXIA NGC 147

GALAXIA ENANA DE DRACO

La Enana de Draco es una galaxia satélite de la Vía Láctea que forma parte del Grupo Local. Se encuentra en la constelación de Draco, el dragón, a 260.000 años luz de la Tierra. Con un diámetro de aproximadamente 2000 años luz, es una de las galaxias más tenues conocidas.

Descubierta en 1954 por Albert G. Wilson, es la séptima galaxia más próxima a la nuestra. Contiene una población vieja de estrellas y no tiene cantidades significativas de materia interestelar. Estudios recientes indican que su núcleo puede ser un lugar excepcionalmente idóneo para la identificación de materia oscura

GALAXIA ENANA DE DRACO

GALAXIA BABY BOOM

La Galaxia “Baby Boom” que pertenece a un tipo de galaxias llamadas “Satrbust”  por la gran cantidad de estrellas que forman en tan breve tiempo, es la más brillante de todo el universo remoto. Fue encontrada y caracterizada por distintos Telescopios trabajando en diferentes longitudes de onda.

Para aprender más sobre esta resplandeciente galaxia, Capak y su equipo continuaron las mediciones con más telescopios. Así, utilizaron la banda óptica del Telescopio Keck para determinar su distancia, la friolera de 12.300 millones de años luz de la Tierra fue la cifra exacta. Eso es lo mismo que mirar al universo cuando recién tenía 1.300 millones de años, sabiendo que el universo tiene cerca de 13.700 millones de años.

GALAXIA BABY BOOM

GALAXIA NGC 1569

En esta imagen de falso color en rayos X obtenida con el Observatorio en órbita Chandra, corresponde a la galaxia enana NGC 1569 que está rodeada por nubes de gas emisores de rayos X a miles de años luz alrededor.

A una distancia de 7 millones de años luz en dirección a la larga constelación de Camelopardalis, NGC 1569 ha desatado una reciente explosión de supernova.

GALAXIA NGC 1569

GALAXIA IC 10

La galaxia IC 10 es una galaxia perteneciente al Grupo local y se encuentra en la constelación de Casiopea. Es una galaxia enana que se halla a una distancia aproximada de 1,8 millones de años luz. Por sus características y dimensiones se asemeja a la denominada Pequeña Nube de Magallanes, y por su distancia a Andrómeda -que es la misma que la existente a Triángulo- quizás forme parte del "subgrupo M31". Es otra más de las denominadas Galaxia enanas y esto es debido a su masa relativamente pequeña. Esto se comprueba mediante las observaciones telescópicas que realizan los investigadores, o bien mediante observaciones a través de satélites espaciales

GALAXIA IC 10

GALAXIA DE BARNARD

La Galaxia de Barnard o NGC 6822 es una galaxia irregular en la constelación de Sagitario. Forma parte del Grupo de galaxias M81 y la más cercana a la Galaxia del Molinete. Es similar en estructura y composición a la Pequeña Nube de Magallanes. Fue descubierta por E. E. Barnard en 1884, a quien debe su nombre. Distante de 1,6 millones de años de luz, pertenece a un vasto conjunto de galaxias irregulares que no parecen formar parte de ningún subgrupo en particular.

Históricamente hay que señalar que con esta galaxia, en 1925 Edwin Hubble demostró por vez primera la existencia de galaxias exteriores a la Vía láctea. La galaxia de Barnard es considerada como un prototipo de las primitivas galaxias fragmentarias que habitaron el universo joven.

GALAXIA DE BARNARD

GALAXIA IC 1613

IC 1613 es una galaxia enana irregular en la constelación de Cetus. Situada a 2,38 millones de años luz de la Tierra, se aproxima a nosotros a 234 km/s. Fue descubierta en 1906 por Max Wolf.

Con un diámetro de aproximadamente 10.000 años luz, es un miembro del Grupo Local. Posee unos pequeños cúmulos estelares. La población estelar dominante corresponde a estrellas viejas, con una edad media de 7.000 millones de años. Es posible que sea un satélite de la Galaxia de Andrómeda.

GALAXIA IC 1613

GALAXIA NGC 185

NGC 185 es una galaxia enana elíptica a unos 2,05 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cassiopeia. Es una galaxia satélite de la de Andrómeda. Fue descubierta por William Herschel en 1787.

Observaciones realizadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos indican que en NGC 185 ha habido una formación estelar reciente, lo que modifica profundamente la concepción que se tiene de las galaxias enanas elípticas como objetos poblados sólo por estrellas viejas.

GALAXIA NGC 185

GALAXIA NGC 206

NGC 206 es una nube estelar situada en la región suroeste de la Galaxia de Andrómeda, en un brazo espiral, y visible en numerosas fotos de ésta. Es considerada también cómo una de las mayores regiones de formación estelar del Grupo Local.

Se encuentra en una región libre de gas frío, y su estructura parece ser doble, con una región con una edad de alrededor de 10 millones de años y que incluye en su borde varias regiones HII, y otra -separada de la anterior por una banda de polvo interestelar- de entre 40 y 50 millones de años de edad y que incluye varias cefeidas.

GALAXIA NGC 206

GALAXIA NGC 1055

NGC 1055 es una galaxia espiral barrada que se encuentra en la constelación de Cetus a unos 52 millones de años luz de distancia. Fue descubierta en 1783 por William Herschel.

Vista de lado desde nuestra perspectiva, se aprecia una marcada protuberancia en el núcleo atravesada por una línea ancha de gas y polvo. Forma un sistema binario con la galaxia M77, de la que la separan 442.000 años luz, y ambas forman parte del llamado Grupo de M77.

NGC 1055 es una fuente notable de radiación infrarroja y ondas de radio, en concreto en la longitud de onda del monóxido de carbono caliente. Esto se atribuye a una formación estelar inusualmente activa.

GALAXIA NGC 1055

GALAXIA NGC 1073

NGC 1073 es una galaxia espiral barrada localizada en la constelación de Cetus. Es considerada miembro del grupo de M77.

Es una galaxia espiral barrada de tipo SBc. Presenta en sus barras regiones con formación estelar reciente.

GALAXIA NGC 1073

GALAXIA NGC 247

NGC 247 es una galaxia espiral intermedia que se encuentra a unos 9 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus, unos 3º al sur de Deneb Kaitos (β Ceti). Fue descubierta en 1784 por el astrónomo William Herschel.

NGC 247 es un miembro del Grupo Sculptor, una de las agrupaciones galácticas más cercanas a la Vía Láctea. Es una de las galaxias gravitacionalmente ligadas a NGC 253, formando un pequeño núcleo en el centro del Grupo Sculptor.

GALAXIA NGC 247

GALAXIA NGC 253

NGC 253 -también conocida como la Galaxia de la moneda de plata- es una galaxia espiral barrada descubierta en 1783 por Caroline Herschel situada en la constelación de Sculptor. Está a 12,9 millones de años luz de la Vía Láctea. Es también una de las galaxias más grandes y brillantes no sólo aparentemente, sino en términos absolutos.

NGC 253 es también el miembro más brillante del "Grupo de Galaxias de Sculptor", el cúmulo de galaxias más cercano al Grupo Local.

GALAXIA NGC 253

GALAXIA NGC 300

NGC 300 es una galaxia espiral localizada en la constelación de Sculptor.

Es una galaxia espiral de tipo (SAd), tiene un núcleo pequeño y extremadamente brillante. Similar en apariencia a M33

Fue descubierta por James Dunlop en 1826

GALAXIA NGC 300 

 

 

 

 

 

 

 

 

[