Provincia

La ciudad logra otros tres millones para trabajar por el pleno empleo

Escrito por Redacción

El concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, recibió hace unos días con “gran satisfacción” la resolución publicada en BOE por la que se conceden al Ayuntamiento de Roquetas de Mar los 3.030.905,17 euros solicitados al Fondo Social Europeo, dentro de las ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Se trata de un programa destinado a entidades locales para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables y para el que el área que dirige José Juan Rodríguez elaboró un ambicioso proyecto (”Roquetas de Mar. Empleo para todos y todas”) con el objetivo de “llegar al mayor número posible de personas beneficiadas y, por tanto, seguir trabajando y avanzando en lograr el pleno empleo en el municipio”.

El presupuesto de la actuación es de 3.788.631,46 euros, por lo que contará también con una importante inversión municipal. “Hemos demostrado con numerosas iniciativas que el fomento del empleo es prioridad absoluta para este equipo de gobierno, y una vez más logramos participar de un programa que podrá beneficiar durante tres años a 585 desempleados”, explicó el concejal.

Los cursos formativos estarán especialmente destinados a personas con mayor dificultad de inserción laboral y, tal como explicó hace unos meses el propio concejal, “se hace especial énfasis en romper la brecha de género en el empleo”. Cada uno de los itinerarios contará con varias ediciones durante estos tres años y tendrán una duración aproximada de cuatro meses, además de prácticas formativas becadas en empresas del municipio.

De hecho, tal como recordó Rodríguez, para la elaboración del proyecto de solicitud, se contó con la participación de hasta una decena entidades, representantes de la patronal, los sindicatos, y tercer sector: la Cámara de Comercio, y ASEMPAL, como entidades empresariales, CCOO y UGT como sindicatos representativos, ASAJA, AGEEA (Asociación General de Empresarios y Emprendedores), Cruz Roja, Almería Acoge, FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y FAECTA (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado). “Trabajamos en conjunto con el tejido empresarial y social, con el convencimiento de que esta línea es sin duda la mejor herramienta para lograr la inserción laboral de las personas desempleadas y más vulnerables. Al igual que hicimos en los distintos planes municipales de formación en el ámbito agrario y en el sector hostelero”, remarcó Rodríguez.

En esta ocasión, el programa POEFE en Roquetas de Mar incluye itinerarios de formación en sectores como actividades auxiliares en agricultura, atención sociosanitaria a domicilio, dinamización infantil y juvenil, operaciones de cocina, de comercio y restauración y actividades auxiliares en jardinería y viveros, entre otros.

El concejal reiteró también la complementariedad de estos nuevos fondos con el conjunto de actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que persiguen fondos complementarios, entre los que se encuentran el Plan Municipal de Integración, la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Sociales, la Estrategia EDUSI RM2020, el programa de empleo para jóvenes Emplea Roquetas y el Plan Municipal de Empleo. “Aprovechamos las sinergias que se crean con cada uno de los programas en los que participamos con una visión estratégica e integral de las necesidades del municipio, de forma que los beneficios se multiplican”, concluyó Rodríguez.

Dejar un comentario