Sociedad

La importancia de la nutrición natural para los perros

nutricion en perros
Escrito por Redacción

El número de mascotas en España ha crecido de tal manera que actualmente supera el número de niños, con más de 22 millones, según nos indica la Asociación Nacional de Fabricante de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Evidentemente, el negocio que gira alrededor de ellas, también ha aumentado de forma exponencial.

Tan sólo el nicho de la alimentación alcanzó un valor global de mercado de más de 84.000 millones de euros en 2018, según Bloomberg, el cual prevé que en 2020 supere los 105.000 millones.

La estadística mencionada viene dada por Anfaac, es decir, la medición realizada procede de los fabricantes de alimentación para mascotas, pero ¿qué alimentación le estamos dando a nuestros perros?

Alimentación artificial

Hoy en día, la mayoría de los dueños de perros adquieren la comida para los mismos en los supermercados o en tiendas especializadas de animales, incluso, en muchas ocasiones, la compran directamente del veterinario creyendo que la comida que ellos venden puede ser mejor que la que nos ofrecen en otros sitios. Pero finalmente, siempre es la misma, comida prefabricada. Es debido a esta creencia, que cada vez más dueños se decantan por la comida natural para perros.

Si analizamos los componentes de las bolitas de colores que comen sus perros, verán que no es algo que en la naturaleza un perro de antaño haya comido. Los componentes incluyen cereales, e incluso colorantes, cuando realmente los perros son carnívoros, haciendo que la comida que ingieren sus animales resulte más artificial que natural.

Enfermedades por alimentación artificial

La más importante que podemos reseñar es la de los problemas de estómago.

Cada vez son más los perros que tienen problemas a la hora de ingerir estos alimentos. Desde que nacen, los veterinarios diagnostican alergia alimentaria a todos aquellos que no toleran dicha alimentación.

Problemas de sarro. Los estudios concluyen que los perros que tienen problemas de sarro en sus dientes son aquellos que ingieren las denominadas “croquetas” que proceden de la comida procesada por los fabricantes. Si un perro se alimenta de forma natural, no debe volver a tener sarro o mal aliento nunca.

Decaimiento y debilidad. Según algunas opiniones de dueños de perros a los que alimentaban con comida fabricada, cuando éstos habían enfermado, y se habían decidido después a cambiar por una alimentación natural, los perros mejoraban de sus enfermedades, o incluso, se curaban. 

Al igual que ocurre con los perros más mayores que ya están muy agotados, volvían a recuperar la vitalidad perdida, simplemente por el cambio de alimentación. 

La influencia de los veterinarios

Es conocido, que cuando se acude al veterinario por primera vez con un cachorro, la recomendación que hacen con respecto a la alimentación es, precisamente, que les alimenten con comida fabricada de una u otra marca, puesto que según dicen, es la más equilibrada para ellos.

Lo que nadie sabe, es que la industria de la comida para mascotas ya se introduce en las universidades, para que cuando un veterinario termine la carrera, ya esté influenciado por el tipo de alimentación que es supuestamente “mejor” para los perros.

El veterinario sabe mucho de medicina pero nada de nutrición y es algo a tener muy en cuenta a la hora de decidirse por qué tipo de alimentación decantarse para su mejor amigo.

Método FES

Según explican en Bulldogtribe, este método fue creado por el doctor Carlos Gutiérrez, conocido como el nutricionista de perros, y lo que nos viene a decir, es que éstos se tienen que alimentar con comida preparada por sus dueños, convirtiendo su alimentación en lo más natural posible.

Según el doctor Carlos Gutiérrez, la alimentación preparada por los vendedores de comida para perros, es una alimentación que carece de los nutrientes necesarios para el bienestar físico de las mascotas y aporta otro tipo de ingredientes que no son beneficiosos para la salud de sus animales, como ya hemos comentado antes.

El doctor imparte un curso en el que se explica cómo es el método Fes, para que cualquiera lo pueda aplicar y así, de esta manera, hacer que la alimentación de su perro sea 100% natural.